Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Lluita contra el TAV Milers a Donosti (31M) + full informatiu
05 jun 2008
Adjuntem el darrer número del full informatiu de lluita contra el TAV 'Erresistentzia Orria' i la noticia (contra-infos)de la manifestació del passat disabte a Donosti.
E.Orria_19zbk.pdf
E.Orria 19zbk.pdf (120,35 KiB)
Milers a Donosti contra el TAV

Múltiples accions per l'inici d'obres i "ETA entra en campanya"

EuskalHerria.- Tot i la pluja, aquest passat dissabte milers de persones es van manifestar pels carrers de Donosti contra el tren d'alta velocitat. A part de criticar la destrucció i la elitització que comporta, alguns sectors demanaven més debat "democràtic" sobre el projecte com deien algunes pancartes "mas debate, menos imposición". La manifestació culminava el Gelditour, en el que durant un mes un bus informatiu sobre les crítiquesal projecte ha recorregut localitats d'EuskalHerria. Paral.lelament a l'inici de les obres en diversos pobles, s'han donat un munt d'accions. A Aramaio fa unes setmanes el Ministerio de Fomento no va poder signar les actes d'expropiació dels terrenys per a les obres degut al bloqueig de un nombrós grup de persones del poble. A Iruña i Andoain el bus informatiu va ser prohibit pels respectius alcaldes. Per una altra banda a Ordizia i Beasain la setmana pasada es van fer marxes a les obres, bloquejos amb bidons i cadenes i detinguts. A Urbina en acció sorpresa es va entrar a les obres desmontant valles i piquetes mentres que el pas del Gelditous va mobilitzar 2000 persones a Bilbo i mil a Gasteiz. També aquests darrers dies s'han donat diversos sabotatges a catenàries i en el darrer any es portarien uns 30 sabotatges contra el projecte.
Per una altra banda ETA ha entrat al conflicte atentant contra una seu de l'empresa Amenabar aquest diumenge a Zaraut i ja fa dues setmanes va cremar 2 excavadores de l'empresa a Hernani. Dintre del moviment hi ha crítiques a la "intomissió" de la banda armada i recorden que la seva "intervenció" als 90 al conflicte de l'autovia de Leizaran i la seva posterior negociació amb el govern per un canvi de traçat no van aturar la destrucció d'aquellles valls.

Dos encadenats a les obres d'Ordizia

Dos manifestants es van encadenar el matí del dimarts tres a un bidó ple de formigó
davant les obres del TAV que s'estan realitzant a Ordizia. Les dues persones,
acompanyades per una concentració d'una trentena de persones, van bloquejar durant
tot el matí l'entrada i sortida de les obres i el pàrquing. Posteriorment van ser
detingudes per la ertzaintza i acusades de desordres públics.

+info: www.sindominio.ahtez.net
Contra-Infos 03/06/08

This work is in the public domain

Comentaris

Traduccio del full informatiu
05 jun 2008
Hoja de resistencia contra el TAV nº19

¿Dónde está la coherencia? ¿Dónde está la desobediencia civil?
¿Dónde está el boikot? ¿Dónde?


No lo vemos por ningún lado. Discursos vacíos, practicas derrotistas que nos llevan al abismo. ¿Hacia dónde pretenden llevarnos?, ¿hacia dónde vamos? Hacia la negociación. Hacia la negación de lo utópico, de lo desconocido, de los sueños, hacia la frustración, hacia la derrota...

Editorial

Prácticas políticas que se inventaron para servirnos pero nos atan, nos esclavizan, nos callan y nos limitan... prácticas que pretenden aglutinar y ¿qué consiguen? Dividir, delegar, desmovilizar, claudicar...

Discursos vacíos que no cuestionan la opresión, ni tan siquiera las causas que generan estos proyectos, como si de un problema de mala gestión política se tratase. Discursos y prácticas de intervención política que lo único que hacen es fortalecen lo que pretendemos destruir: el poder, la sumisión, la especialización, las vanguardias.

Prácticas teñidas de verde para complacernos, prácticas teñidas de rojo para disimular...

¿Dónde está la libertad si delegamos?

El hedor a mierda os delata, después ya no quedará aire que respirar, solo seres uniformes con comportamientos uniformes, máscaras de oxígeno de color verde. Y pensaremos qué ha ocurrido, en si hemos tomado parte...

La lucha contra el TAV debe ser la lucha contra el capital, contra las formas de organización social vigentes, contra la sumisión, contra la propiedad, contra la delegación, contra la resignación. Donde los oprimidos luchemos en primera persona contra quienes pretenden someternos. Donde la única consigna válida sea la lucha de clases. Donde el amor que llevamos dentro lo transformemos en odio hacia quienes pretenden callarnos... donde el odio que llevamos dentro lo transformemos en amor para seguir luchando...

El TAV nos obliga a pelear ahora. Cuando hoy más que nunca están vigentes nuestras ideas. Las mismas ideas que nos llevaron a combatir al capital a sangre y fuego. Las mismas ideas que nos hicieron asumir la cárcel en tantas luchas ecologistas.

Las mismas que nos llevaron a no participar en diferentes ejércitos, las mismas que nos llevaron a romper puertas y abrir ventanas para no hipotecar nuestras vidas, las mismas que nos llevaron a sobrevivir sin prostituir nuestros brazos en fábricas de muerte. Las mismas ideas que nos hacen luchar hoy y ahora con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Sin dirigentes, ni dirigidos, sin mediadores, ni vanguardias, por la utopía, por la autogestión...

Mas indios y ningún jefe.
Autoorganización y lucha...


Acciones

* 12 de Mayo: Concentración de apoyo en el juicio a tres compañeros que interrumpieron a la consejera de transportes López de Gereñu cuando intervenía, desnudándose con motivo de unas jornadas sobre ferrocarril, Bilbo.

* 14 de Mayo: Vuestro progreso la destrucción de tod@s. Son tiempos oscuros y vacíos, de camino hacia ninguna parte, un camino sin retorno. De los tiempos más que rápidos, supersónicos, de las nubes más que densas, negras de polución; llevándonos a unas vidas de frustración(de no-realización). Las cadenas del trabajo cada vez mas gruesas y oxidadas para sustentar una (no) vida en consumo. En consumo por querer más de lo que necesitamos, por quererlo más y más rápido, y por quererlo sin importarnos las consecuencias graves que de ello derivan. En definitiva, la destrucción de AMALURRA (montes, valles, ríos, pueblos…) y de toda forma de vida que en ella habita, con sus autopistas, pantanos, canteras, trenes de alta velocidad, polígonos industriales, centrales térmicas y todo lo que dicen hacer en nombre del MAL LLAMADO PROGRESO. La plaga de vampiros no para de crecer por nuestras tierras, no conforme con chuparnos la sangre día a día, ahora están dispuestos a desangrar más Amalurra con el TAV. Aprendimos a luchar contra los vampiros con estacas, así que nos hemos decidido a arrancar las estacas de los montes de Zornotza y las clavamos hoy aquí, en el ayunta-miento. Con esta acción directa no-violenta queremos denunciar a esos vampiros; el ayunta-miento de Zornotza (con su actitud destructiva e impositiva, central térmica y ahora el TAV), a los demás ayunta-mientos colaboradores, a las empresas constructoras, al Ministerio de Fomento, al Gobierno vasco y demás colaboradores e impulsores de la masacre. A la vez animamos a todas las personas, colectivos y grupos a seguir luchando contra el TAV, que es nuestro deber y esta en nuestras manos pararlo, que la única manera de pararlo es que haya una respuesta social y popular fuerte y para ello es necesaria la involucración de tod@s. También damos la alarma por el inicio de la obra y animamos a la gente a que quite las estacas que desangran nuestros montes para clavárselas a sus respectivos dueños: Los vampiros.

Stop TAV!! Autoorganizacion y lucha, Zornotza.

* 15 de Mayo: Un grupo de personas denunciamos el comienzo de las obras del TAV en Gipuzkoa, que han empezado en el tramo Ordizia-Itsasondo de forma silenciada e irregular, presionando a los propietarios de las tierras e impidiendo el paso a personas y vehículos por los caminos públicos.

Entrando en las tierras afectadas por las obras y parando las excavaciones, revindicamos que de esta manera no conseguirán callar la voz de Amalurra y de cuantos luchamos para defenderla. Animamos a todxs lxs opositores al TAV a auto-organizarse y pelear en primer persona, sin delegar su rabia en nadie.

Los destructores no pasaran por Ordizia!!
Romper el TAV y otros proyectos destructores!!
Autoorganizazioa eta borroka!

* 19 de Mayo: Dañados seis vehículos de la empresa Umbosa a causa de un sabotaje. La empresa se encuentra trabajando en una escombrera de Iurreta.

* 21 de Mayo: Aprovechando que es dia de feria en Ordizia se ha llevado a cabo una acción contra el TAV en las oficinas de Lurranek ubicadas en el ayuntamiento. Se ha expropiado y ensuciado con cemento imitando lo que hacen ellos. Mientras en el exterior se repartía información y se colgaba una gran pancarta.

La expropiación es robo, el ayuntamiento cómplice!!

La oficina de Lurranek (oficina supuestamente de información a afectados por el TAV) no es más que una herramienta por la cual consiguen usurpar tierras agrarias para sus intereses. Dicen repartir información sobre un proyecto que durante muchos años, y todavía hoy día, ha sido tramitado en el mayor de los secretismos. En realidad, no es mas que una oficina de desinformación y engaño, algunas veces por medio de bonitas palabras, otras por medio del chantaje, para saciar su voracidad de dinero mancillan tierras que han mantenido formas de vida tradicionales.

Los cómplices han sido y son imprescindibles en esta farsa. El ayuntamiento de Ordizi no se ha quedado quedado atrás, su complicidad ha sido imprescindible para extender a todas partes el robo y la destrucción. Sólo es un mes desde que, de forma callada y a escondidas, como quien no tiene la conciencia tranquila, comenzaron las obras de TAV en Goierri. Violando Amalurra en nombre del progreso, creando paisajes de cemento.

Esto no es mas que el principio. Tendremos que hacer muchas cosas como estas para detener la destrucción. Para eso es imprescindible la implicación. Defendamos los caseríos y la Amalurra!

Cuando se destruye Amalurra por la codicia de unos pocos
La acción directa es obligación de todos!

* 23 de Mayo: Un grupo de personas ha accedido a las obras del TAV Ordizia y dos se han encadenado a sendas máquinas con candados de moto atados al cuello. Cuarenta personas han apoyado la acción durante más de dos horas bajo la lluvia con la presencia de guardias de seguridad que han impedido la entrada de periodistas a la zona. La ertzantza ha aparecido y ha desalojado la zona a empujones tras intentar infructuosamente cortar uno de los candados. Mientras, un numeroso grupo gritaba consignas contra el TAV y las máquinas y a favor de Amalurra, han llegado los bomberos y han cortado los candados. Varios participantes han sido identificadas. Con esta acción queremos denunciar el inicio de obras envuelto en oscurantismo e irregularidades, con chantajes a las personas propietarias de las tierras, sin levantamiento de actas previo a la ocupación, con la militarización policial de la zona, ocupando el valle de Mariaratz e impidiendo la entrada al lugar. Hacemos un llamamiento para que la gente se auto-organice y luche en primera persona y colectivamente contra el desarrollismo destructor y el modelo de sociedad capitalista que lo impulsa.

Amalurra gutxi batzuen diru gosez txikitzen denean... Ekintza Zuzena denon betebeharra da! Ordizia.

* 23 de Mayo: Se ha parado un tren (Eusko Tren que colabora con el TAV) y se ha llenado de pintadas pidiendo la paralización de las obras del TAV en Ordizia, donde la maquinaria ha empezado a hacer pistas de acceso destrozando todo lo que encuentra a su paso. Las vallas y uniformes armados impiden el acceso a cualquier persona que quiera pasar por allí. Por eso desde aquí, queremos denunciar este inicio de obras en Guipúzcoa, el anunciado comienzo entre Galdakao y Basauri, y lo seguiremos haciendo contra las empresas y destructores que quieren matar a Amalurra. Esta acción también supone un acto de solidaridad con siete personas de Durango que cumplen arresto domiciliario por hacer pintadas y poner carteles contra el TAV. Animamos a la gente a que se autoorganice y luche en sus pueblos. No al TAV y punto!! Urbina, Ordizia... y luego... Galdakao... Parar el TAV ahora.

* 23 de Mayo: Se pinchan las ruedas a un coche del ayuntamiento de Durango y también se arroja pintura. En las últimas fiestas de Durango los zipaios cogieron a siete personas por hacer pintadas y poner carteles contra el TAV y les pusieron una denuncia. El ayuntamiento de Durango presentó en el proceso judicial una factura de limpieza contra los jóvenes...

Sentencia: 6 días de arresto domiciliario y una multa (en principio 3800 euros, pero ahora no se sabe cuánto). Esta semana algunos jóvenes pasaran en casa 6 dias de arresto domiciliario... La represión a los que pintan... no nos parará. Alguna gente está en casa, pero otra gente seguiremos pintando.
Contra la represión: solidaridad y acción directa. La accion directa es la obligación y esta en nuestras manos, Durango.

* 23 de Mayo: Se hacen pintadas contra el TAV en un autobús de Eusko Tren, Soraluze.

* 23de Mayo: Varios desconocidos incendian una excavadora correspondiente a unas obras que lleva a cabo la constructora Amenabar en la calle Larramendi de Hernani.

* 23 de Mayo: Concentraciones y asambleas populares en muchos pueblos de Goierri, Zaldibia, Ordizia, Beasain...

* 25 de Mayo: Diferentes prácticas de intevención pólitica confluyen en la martxa a las obras del TAV en Ordizia: 500 personas según la organización, 1000 según la prensa burgesa se manifiestan por las calles de Ordizia para denunciar el inicio de obras: Al término del pactado paseo, y el aburrido discurso final, un grupo de personas se encadenan entre sí, al tiempo que cientos de personas se dirigen a las obras por pistas secundarias despistando a la policía. Algunos consigen encaramarse al tejado de un edificio donde viven currelas de la obra, y guardan la maquinaria, desplegan dos grandes pancartas en las que se podía leer Obrak Gelditu Lurra ez txikitu. AHTrik EZ Ekintza Zuzena Desobedientzia, después se encadenan entre ellos, otros consigen llegar a una excavadora y hacen lo propio, otros hacen barricadas, pintadas, quitan vallas, marcas... La Ertzantza viéndose totalmente desbordada golpea a los grupos de manifestantes encadenados y corta las cadenas impidiendo sacar fotos a la prensa. Se viven momentos de tensión cuando todoterrenos de la policía acceden a la obra y están a punto de atropellar a manifestantes. Cuando bajan de sus coches y comienzan a disparar pelotas de goma se encuentran como respuesta una lluvia de piedras. Un manifestante es detenido acusado de atentado a la autoridad y decenas son identificados, Ordizia.

* 25 de Mayo: Aprovechando el dia de las ikastolas de Bizkaia en nuestro pueblo hacemos una concentración. Después hacemos una marcha para ver las consecuencias del TAVen el pueblo, Amorebieta.

* 27 de Mayo: Se tenía que celebrar el levantamiento de actas previo a la expropiación de las tierras afectadas por el trazado del TAV en el municipio de Durana (Araba). Por parte de la Asamblea contra el TAV de Gasteiz se había convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Durana donde, según la información oficialmente publicada en el BOE, se iba a celebrar ese trámite: la intención de las 50 personas allí concentradas era, una vez más, impedirlo.
Pese a la información publicada en el BOE, en Durana ayer no aparecieron ni los dueños afectados, ni los de Fomento. Sólo las patrullas de la Ertzaintza -ellos sí, siempre puntuales a la cita- eran testigos del enésimo episodio de secretismo e irregularidad con que los lobbies políticos y económicos están intentando llevar adelante el proyecto de la Y vasca (el levantamiento de actas se celebró, al final, en la subdelegación del gobierno en Gasteiz, bajo la protección de las democráticas metralletas de la guardia civil).

Sólo con mirarnos a los ojos, ya sabíamos que no estábamos dispuestos a resignarnos y a encerrarnos en la impotencia: las obras de Urbina allí estaban, a unos 500 metros escasos. En una treintena nos reunimos bajo un roble en la plaza de Durana y, tras despistar a los cipayos, decidimos entrar en las obras del TAV, donde estuvimos quitando estacas y vallas y construyendo una barricada con piedras: un grupo de personas rebeldes y amantes de las acciones directas y espontáneas.

Amalurra está en nuestros corazones porque ya no la podemos encontrar en ningún sitio. Vivimos atrapados, entre una autopista y un pabellón industrial, entre un centro de la idiocia comercial y las obras del TAV. El enemigo está por todas partes, así que la única forma de ser libres es auto-organizarse y luchar contra este mundo podrido. Resignarse significa ser cómplices.

La accion directa es la obligacion de todas!
Destruccion a los destructiores!

* 30 de Mayo: Desconocidos queman un Dumper de la empresa Moyua, Donosti.
Otro grupo de desconocidos atacaron la catenaria de la línea ferroviaria de Ferrocarriles Vascos (FEVE), que afectó al tránsito de 37 trenes, Zalla (Bizkaia).

Concentración contra el TAV ante el inicio de obras en Bizkaia, Galldakao.

* 31 de Mayo: Miles de personas se manifiestan en Donosti contra el TAV.

* 3 de Junio: Volvemos a realizar una acción de protesta contra el TAV. Recordamos que las obras empezaron en Gipuzkoa a principios de mayo en la localidad de Ordizia, donde se vienen realizando acciones de desobediencia y resistencia activa.

Esta vez la acción ha consistido en el encadenamiento de dos personas a un bidón lleno de hormigón., acción que comenzaba a las 10h. De esta forma obstaculizamos los trabajos y denunciamos a quienes pretenden hacer del hormigón el oro blanco.

Un grupo de 30 personas apoyaba la protesta con una pancarta en la que se podía leer Los tiranos $e venden, los pueblos jamás. AHT EZ TAV NO, al mismo tiempo que mucha gente se paraba a ver la protesta y nos mostraba su apoyo e indignación.

Varios vehículos de la ertzantza se han presentado en el lugar, pidiendo documentación a los manifestantes.

Después de dos horas, por requerimiento de la ertzantza han acudido los bomberos, que han roto el bidón y soltado a las dos personas encadenadas. Han sido detenidas por la ertzantza y conducidas a comisaría, tras dos horas han quedado en libertad a espera de un juicio por desórdenes públicos.
La resistencia y desobediencia demuestran una vez más ser una herramienta eficaz para entorpecer la destrucción. Pero conseguir su paralización sólo puede ser fruto del trabajo colectivo y continuado de todos. Utilizando todos los medios posibles y actuando en primera persona sin delegar en terceros. Nosotros practicamos la autoorganización y defendemos la acción directa como forma de intervención para la paralización de proyectos destructores como el TAV.
Hacemos un llamamiento a todos los grupos opositores al TAV a actuar, ya que nosotros solos no somos suficientes para conseguirlo, si lo fuéramos no dudéis que lo haríamos.

Recordamos que mañana día 4 de junio a las 11h hay convocada una concentración de protesta junto al juzgado de Tolosa, para denunciar el juicio a un compañero acusado de atentado a la autoridad. Compañero que fue detenido en la marcha a las obras de Ordizia.

La Acción directa es la obligación de todas.
Autoorganización y lucha...


Si quieres recibir la hoja o que se publique algo escribenos. ahtezorria ARROBA gmail.com
Sindicato Sindicat