Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Rueda de prensa: Presentado el Encuentro Social Alternativo al Petróleo
04 jun 2008
En la mañana del 4 de junio, ha tenido lugar la rueda de prensa inaugural del Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), en las puertas de la sede de REPSOL, con la intención de hacer pública la campaña que se prepara ante la llegada del Foro Mundial del Petróleo a finales de junio en Madrid.
DSCN0391bis.jpg
A las doce de este mediodía era presentado en rueda de prensa el Encuentro Social Alternativo al Petróleo, la respuesta de los colectivos sociales a la celebración del 19º Congreso Mundial del Petróleo, que tendrá lugar en Madrid entre el 29 de junio y el 3 de julio próximos.

Luis González, portavoz del ESAP, justificaba la confluencia de tantos colectivos en este encuentro afirmando que el tema del petróleo aglutina “un montón de luchas y respuestas al sistema actual�. El pistoletazo de salida de la actividad de dichos colectivos se dará el 14 de junio, con una fiesta-manifestación que partirá a las siete de la tarde desde la Cuesta de Moyano para ir calentando motores de manera festiva. El inicio propiamente dicho del ESAP tendrá lugar el viernes 27 de junio, por la noche, con actos de tipo poético y musical en la Plaza del Museo Reina Sofía. Al día siguiente, se realizará una serie de talleres englobados en tres ejes: política petrolera, alternativas, e impactos del petróleo. El objetivo de estos talleres es exponer las distintas respuestas y críticas que se suscitan desde los movimientos sociales. Por la tarde, con ocasión de la recepción del alcalde Gallardón en el Retiro, se contestará con una “bicifestación� que terminará en una manifestación con salida desde la Plaza de la Provincia y llegada nuevamente a la Plaza del Reina Sofía. Al día siguiente, domingo, habrá una puesta en común de las conclusiones de los talleres, que coincidirá con el inicio de las acciones directas, todas ellas de carácter no violento, que se irán sucediendo los días siguientes, englobadas también en tres ejes: territorio, guerra y ciudad, y que buscarán visibilizar la relación del petróleo en nuestras vidas y los impactos del mismo.

González resaltó en su intervención la falsedad del Gobierno del Estado, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, que por un lado dicen apoyar la lucha contra el cambio climático y por otro organizan este evento para el lobby petrolero. También atacó a la multinacional Repsol, “que tiene las manos muy manchadas de petróleo�.

A continuación intervino Montserrat Galcerán, Catedrática de Filosofía de la UCM y miembro de la Universidad Nómada, que denunció las relaciones entre las empresas petroleras y la Universidad, que son más estrechas de lo que pueda parecer a pie de calle. Sin ir más lejos, Repsol ha creado una cátedra ligada a ingeniería de minas en un intento de supeditar la carrera a los intereses de la empresa. También intenta introducir determinados cambios en las líneas comunicativas. Por ejemplo, la multinacional pretende crear en la Universidad de Tarragona una carrera de comunicación ligada a sus intereses.

El siguiente en intervenir fue Carlos Taibo, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, que expuso dos buenas razones para apoyar este encuentro alternativo. La primera de ellas, no por conocida menos válida, sería el hecho de que las empresas petroleras se han entregado en muchos lugares del planeta a una actividad de rapiña, citando como ejemplo más claro la situación en Irak y los beneficios que están obteniendo allí las empresas norteamericanas. En segundo lugar, destacó la famosa frase de que “la economía del petróleo es la economía del crecimiento�, lo que según Taibo no debe ser entendido como un elogio precisamente, pues destacó la conveniencia urgente de discutir de manera hipercrítica este concepto de “crecimiento�, que implica destrucción de lo social, del medio ambiente, creación de un modo de vida esclavo y, en definitiva, destrucción de cosas que no tendrán ya las generaciones venideras.

Para cerrar la presentación, Jaime Pastor, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, insistió en que hay muchas razones para estar contra el Congreso Mundial del Petróleo, destacando la necesidad de denunciar la retórica de la que se han dotado, que es contraria a las necesidades de la mayor parte de la humanidad. Se trata de un modelo depredador que agrava problemas como el del cambio climático o la crisis alimentaria. “Hay que denunciar toda la demagogia que acompaña esto�. Las fundaciones, sus actuaciones presuntamente humanitarias que enmascaran la realidad de la industria petrolera. “Decir ‘no más sangre por petróleo’ es denunciar lo que está detrás de esta operación de marketing que es el Congreso�.

Más información: http://www.19wpc.org
DSCN0397bis.jpg
DSCN0416bis.jpg
Mira també:
http://www.rompamoselsilencio.net/?Rueda-de-prensa-Espacio-Social

This work is in the public domain

Comentaris

A Barna ens organitzem per anar-hi
05 jun 2008
Del 27 al 29 de juny es realitzarà la Trobada Social Alternativa al Petroli. Des de Barna ejns estem coordinant per anr-hi i participar a les xerrades (organitzades en tres eixos: impactes, estrategies de lluita i alternatives) així com a les accions.
El model petroler caduca i ja se sent la pudor!

http://repsolmata.ourproject.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more