Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Boletín de prensa nº 27 de la CCIODH. Fin de las actividades de la CCIODH en Oaxaca
04 jun 2008
BOLET�N DE PRENSA Nº 27de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)
presos030608.jpg
BOLET�N DE PRENSA Nº 27de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

FIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CCIODH EN OAXACA
CARTA DE LA MAESTRA CARMEN A LA COMISIÓN
VIAJE AL D.F.


La mañana del día 3 de junio continuó el trabajo de entrega del informe y del documental elaborado por la Comisión. Como en el día de ayer, la CCIODH ha recibido la visita de distintas personas y organizaciones que han venido a comentar sus casos y a platicar de la situación de Oaxaca en la actualidad, después de que la CCIODH se marchara de la ciudad a finales de febrero.

A primera hora de la mañana recibimos la visita de Gilberto Hernández Santiago, abogado de la Comisión Jurídica de la APPO quien nos expuso de forma general su percepción sobre la total impunidad que existe en este Estado y la ausencia de avances en relación a las investigaciones de los homicidios ocurridos en el operativo del 2006.

Sobre las 11:00 de la mañana iniciamos una entrevista breve con el equipo de Gobierno del Estado. Rosario Villalobos aceptó el informe de la CCIODH y se comprometió a leerlo y hacernos sus críticas así como el resto de los representantes de la SEPROCI, la CEDH, la Procuraduría de Justicia y el IEEPO.

Recibimos también la visita de Leticia Valdés e Ivette Suárez y pudimos conversar sobre sus casos particulares ahondando en el problema de la pederastia y la denuncia sobre la impunidad de la que gozan los culpables en Oaxaca, no habiéndose procedido a ejecutar las órdenes de aprehensión expedidas por la PGR.

La visita de Jaciel Cruz posibilitó a la Comisión poder comprobar su estado anímico después de un año y dos días de reclusión en el Centro de Menores. Agradeció a la CCIODH que retomara su caso. En esta línea también destacamos la aportación de Flavio Sosa, quien se mostró agradecido por el seguimiento de los casos de todos los presos políticos y su visión de esta nueva etapa que afrontan.

La CCIODH ha recibido con satisfacción la liberación de los indígenas Choles �ngel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas que permanecieron recluidos desde 1996 en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco y los últimos dos meses en el CERSS No. 12 de Yajalón, Chiapas.

El señor Victorino Ramírez García ha presentado una nueva denuncia por su detención y posterior encarcelamiento el 27 de noviembre de 2006, acusado de portación de arma prohibida y asociación delictuosa, delitos que fueron considerados como no probados por el Juzgado 7º Penal de la ciudad de Oaxaca el día 5 de diciembre de 2006, sentencia que fue apelada por el Ministerio Público el 9 de febrero de 2007.

Recibimos otro testimonio, que pide mantenerse en el anonimato, referente al despido de un funcionario de la PGR en agosto de 2007, quien hasta día de hoy no ha podido regularizar su situación, quedando exento de cualquier asistencia médica y del derecho a jubilación, pese a haber sufrido derrame cerebral. La esposa del afectado narra cómo incluso el ISSSTE ha solicitado a la propia PGR el envío de los documentos correctos sin haber recibido respuesta. Denuncia los obstáculos y la necesidad de viajar continuamente a la Ciudad de México para tratar de regularizar la situación y cómo el dinero recibido del finiquito se ha terminado debido a las necesidades médicas del marido, quien desde el mes de febrero ya no ha podido recibir atención neurológica ni de ningún tipo. Comenta que otros funcionarios fueron despedidos y luego contratados por personal militar, no así su marido, que ya antes de ser despedido fue rebajado de categoría laboral, pasando de la radiotransmisión al mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

La Comisión ha recogido los testimonios de Marina Valera Delfín de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22 y de Concepción Hernández, de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22 (COMADH). Ésta última expresó su preocupación por los desaparecidos del 20 de abril y las tres muertes del 30 de abril en Santo Domingo de Ixcactlan.

La CCIODH ha recibido en la tarde de hoy la visita de una de las viudas del operativo policial del 2006. Ha hecho participe a la Comisión de su situación personal en la actualidad y denuncia la ausencia de voluntad política para resolver el caso de la muerte de su marido durante el conflicto magisterial y popular de hace dos años.

La CCIODH insiste en ratificar la autonomía de su trabajo y que este corresponde a la percepción legitimada en el mundo actual que la defensa de los derechos humanos es una obligación universal de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Entendemos que se debe juzgar nuestro trabajo en función de la rigurosidad y el fundamento de las denuncias que recogemos y fundamentamos sin prejuzgarlo con antelación. Admitimos nuestros errores cuando se puedan demostrar y nos ratificamos en denunciar con firmeza aquellas violaciones graves a los derechos humanos que sean demostradas. De la misma manera comprendemos y alentamos a que cualquier persona u organización lo haga en cualquier país con objetividad y firmeza. No es nuestra voluntad sustituir a los actores e intervenir en las decisiones de cualquier pueblo o comunidad, ya que entendemos que son ellos mismos los sujetos de cambio pero sí que es de recibo denunciar los abusos de funcionarios públicos independientemente de fronteras o pensamientos políticos


Oaxaca, 3 de Junio de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH
Teléfonos de contacto: 045 5513714091 // 045 5559437442
email: cciodh at pangea.org
http://cciodh.pangea.org
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____


C. INTEGRANTES DE LA COMISION CIVIL
INTERNACIONAL DE OBSERVACION
POR LOS DERECHOS HUMANOS
PRESENTES:

México Distrito Federal a 31 de Mayo de 2008

Reciban todo mi saludo fraterno desde este exilio forzoso en que me encuentro en esta Ciudad de México, como consecuencia de la represión y persecución política que aplica Ulises Ruiz con la complicidad del Gobierno de Felipe Calderón.

Como es de su conocimiento por las investigaciones y la recopilación de testimonios por parte de ustedes sobre el conflicto social en Oaxaca, la represión se ha manifestado de diversas maneras, una de ella es la persecución política que ha motivado el exilio de varios compañeros del Movimiento Social que hasta hoy no pueden regresar a Oaxaca.

En particular la que suscribe esta misiva mi condición es de perseguida política pues pesan sobre mi órdenes de aprehensión por delitos prefabricadas como son el Despojo Agravado en supuesto agravio de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal Nueve) y Robo con Violencia a Caminos y Aeropistas de Oaxaca y además continua en peligro mi vida y la de mi familia.

En virtud de lo anterior para mi es de suma y urgente necesidad crear las condiciones para mi regreso a Oaxaca, reintegrarme con mi familia y con el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Por lo cual solicito muy atenta y formalmente el apoyo y la intervención de la CCIODH para que haga suyo mi caso, me asesore, promueva y adopte las medidas que considere convenientes para hacer posible mi regreso a Oaxaca, para lo cual me pongo a disposición que para el caso disponga dicha Comisión.

Con la esperanza que la CCIODH acoja positivamente mi petición le anticipo mi profundo agradecimiento.

Atentamente.

Profra. María del Carmen López Vásquez
Miembro de la Sección 22 y del Consejo de la APPO

http://cciodh.pangea.org/?q=es/node/235
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____


Informe de la VI Visita de la CCIODH:

El informe de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos a México. El documento recoge los resultados del trabajo de campo de la comisión. En esta ocasión la CCIODH visitó Chiapas, Oaxaca y el municipio de San Salvador Atenco, de las entrevistas que tuvieron lugar durante los dias de la visita y de la documentación recogida de los diferentes actores (organizaciones, instituciones públicas y personas) se han desarrollado las argumentaciones y conclusiones presentadas en el informe y extraido los testimonios que las sustentan.

Descargar el informe de la VI Visita de la CCIODH
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/informe_VI_Visita_CCIODH.pdf

Descargar listado de entrevistas realizadas y documentación facilitada
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/entrevistas_documentacion_6cciodh

Descargar cuadernillo de fotografias
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/cuaderno_fotos_imprenta.pdf

Boletines de la CCIODH VI Visita
http://cciodh.pangea.org/?q=es/taxonomy_menu/3/31/59
Más info:
http://cciodh.pangea.org
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____


Ve CCIODH uso en Oaxaca de métodos contrainsurgentes
http://chiapas.pangea.org/noticiasbd/item27325.htm

Quedó en libertad Jaciel Cruz Cruz, otro militante de APPO
http://chiapas.pangea.org/noticiasbd/item27325.htm_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____


Frayba: Liberan a dos presos políticos zapatistas en Chiapas: �ngel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez
Leer más:
http://cml.vientos.info/node/14474
http://chiapas.indymedia.org/article_156762
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____


Ponen en libertad a 2 indígenas bases de apoyo zapatistas; estuvieron presos 12 años

Hermann Bellinghausen

Ahora nos excarcelan porque somos inocentes, pero nadie nos ofreció disculpas, dicen
Sostienen que su salida del penal de Tacotalpa, Tabasco, es un triunfo de muchos

Tila, Chis. 3 de junio. La noche de este lunes fueron puestos en libertad los indígenas Francisco Pérez Vásquez y �ngel Concepción Pérez Gutiérrez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes permanecieron encarcelados casi 12 años en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco. El 24 de abril pasado, el gobierno de Chiapas consiguió su traslado al Cereso número 12 de Yajalón, como paso previo a su liberación. No obstante, los mantuvo allí cinco semanas más.

Aunque alegre por verse al fin libre, �ngel Concepción saca unas cuentas nada alegres: “Estuvimos encerrados 11 años, 10 meses y 23 días, sin motivo�. Habla con tranquilidad. Después de tanto tiempo robado, “ahora tenemos tiempo para lo que sea necesario�.

Pero no omite un detalle: “Nadie nos pidió una disculpa�. Y peor aún, recuerda que todavía semanas atrás, un personero del mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo les mandó decir que saldrían libres solamente si pedían perdón. Su respuesta fue rotunda: “Son ellos los que deberían pedir perdón. Y no a nosotros, sino a los pueblos indígenas de Chiapas�.

Entre sus planes inmediatos está volver a Guapacal, la comunidad fundada por ellos, donde los esperan sus familias. Septuagenario, don Francisco tiene siete hijos y muchos nietos; sólo de �ngel Concepción son ocho, con edades entre los dos y los 24 años. También planean seguir en la lucha. “Nos mantenemos como bases de apoyo zapatistas, y demandamos la libertad inmediata de todos los presos políticos de Chiapas�.

En su primera tarde libre en años, �ngel sostiene: “Se logró el objetivo. Fue como un dolor de parto muy largo, pero nuestra libertad es un paso más adelante�. Nunca dejaron de resistir, argumentar y exigir justicia. �ngel es capaz de repetir de memoria párrafos enteros de la sentencia, del expediente de su defensa y hasta de las leyes.

Con una condena de 25 años por un asesinato que no se demostró que hubieran cometido (nunca hubo investigación), y la decisión de no reconsiderar la condena por parte de tres gobernadores priístas de Tabasco, su caso se volvió eminentemente político. Fueron apresados en 1996, y sentenciados en 1998.

El EZLN siempre demandó su liberación. En 2001, cuando salieron de la cárcel en Chiapas todos los presos zapatistas, �ngel y Francisco permanecieron en prisión por consigna del gobierno tabasqueño y negligencia del chiapaneco. En febrero de 2006, el subcomandante Marcos los visitó en Tacotalpa e insistió en su excarcelación.

La situación de estos dos campesinos choles, originarios del municipio de Tila, recuperó relevancia pública en diciembre de 2007 durante el encuentro de mujeres zapatistas en el caracol de La Garrucha, y más aun cuando ellos se sumaron en marzo pasado a la huelga de hambre y ayuno efectuada en tres penales de Chiapas por unos 50 “presos políticos�, quienes demandaban su liberación, pues se consideraban inocentes. Quince de ellos permanecen en la cárcel.

Hablando como de costumbre a nombre suyo y de su padre, �ngel reitera su solidaridad con la Voz del Amate y la Voz de Los Llanos, a la vez que les agradece el apoyo recibido. Agrega: “Nuestra salida es el triunfo de una lucha de muchos. De la junta de buen gobierno, que siempre estuvo pendiente y exigió justicia. De la otra campaña en Tabasco, los hermanos de Pueblo Creyente y de la sociedad civil de la zona norte. También gracias a la solidaridad nacional e internacional�.

Al obtener la “libertad inmediata�, �ngel y Francisco fueron entregados en Yajalón a la organización Pueblo Creyente y trasladados a Tila, en cuya parroquia se encuentran actualmente. Este jueves viajarán a Tuxtla Gutiérrez para recibir sus documentos de liberación de manos del director de centros penitenciarios de Chiapas, Juan José Mora Mora. Aún se desconocen los términos legales de su liberación, pero se presume que el gobierno tabasqueño finalmente se habría desistido de los cargos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article
Sindicato Sindicat