Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : mitjans i manipulació
Carta abierta al Director del diario "El País", España
04 jun 2008
"¿Es que no tienen ustedes ya límites en la manipulación?"
Bartolomé Clavero
Estimado Sr. Director: No le escribo, señor director, esta carta con ruego de publicación, como tampoco le envío copia al Defensor del Pueblo de su diario para que reflexione sobre su contenido, pues lo uno como lo otro bien me consta que sería inútil a estas alturas. Respecto a América Latina, es notorio el sesgo de su política no sólo editorial, como todavía podría ser legítimo, sino también en lo que interesa a todas las secciones de opinión y a buena parte de las de información.
El día de hoy, lunes 2 de junio, se publica la usual crónica sobre Bolivia: noticia trufada de apoyo a los llamados "comités cívicos" que han emprendido una carrera de consumación de hechos contra las reivindicaciones y esperanzas de una clara mayoría de la ciudadanía y además con el despliegue en colores a media plana de una foto de quema de urnas por parte de indígenas, urnas de un referéndum convocado y realizado al margen de la Constitución en vigor y frente al nuevo proyecto constitucional. No es la primera vez que hacen ustedes, señores de El País, esta especie de montaje. Hace sólo una semana tuvieron fotos, pues han llegado a todas las redacciones, de indígenas torturados públicamente en las calles de Sucre por las juventudes de los comités cívicos y no dieron ni siquiera la noticia. ¿No existe para ustedes una diferencia entre quemar cosas y torturar personas? Piensan por lo visto que es más grave lo primero si son indígenas quienes lo hacen.

Lo que se ve que definitivamente no existe en "El País" es la separación entre información y opinión, por la que tanto luchó este periódico en otros tiempos, como tampoco el mínimo código moral que proscribe el doble baremo. Las iniciativas de referéndum para autonomía departamentales que intentan cortocircuitar las autonomías indígenas en Bolivia coinciden en el tiempo con la decisión similar del gobierno vasco de proceder a una consulta ciudadana al margen igualmente de la correspondiente Constitución, la española en el caso, a lo cual ustedes, señores de El País, se oponen frontalmente en sus secciones tanto editorial y de opinión como de información. Sólo me ocupo ahora del caso boliviano, que es mucho más grave por el contenido discriminatorio de los estatutos que se proponen, por el contexto de agresividad racista de los grupos que los propugnan y por el objetivo de impedir la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

Dicho de otra forma, los comités cívicos encabezan un movimiento de restauración colonialista que el periódico español "El País" está abiertamente alentando. Sus corresponsales, quienes no parece que estén recorriendo Bolivia o que ni siquiera se encuentren allí, han acabado alguna crónica con el augurio de un "estallido étnico" por culpa, naturalmente, indígena. ¿Es que no tienen ustedes ya límites en la manipulación? Tienen intereses económicos por supuesto y no sólo además en el sector mediático.

Permítanme que les haga una recomendación. Abandonen el doble baremo, lo más vergonzoso de todo por ser lo más caracterizadamente colonialista. Pueden hacerlo de dos formas. Apliquen su entusiasmo a respaldar y animar al gobierno vasco en su iniciativa de consulta al margen de la Constitución española. También pueden aplicar su riguroso escrutinio de la política vasca al caso de las iniciativas bolivianas. Hagan una cosas o la otra, pero dejen, por favor, de trufar las noticias y de manipular las imágenes.

Atentamente,

Bartolomé Clavero

Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008060314&PHPSESSID=feea0e4162677e0...
Mira també:
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008060314&PHPSESSID=feea0e4162677e0...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta al Director del diario "El País", España
04 jun 2008
Penosa también la imagen de la República Bolivariana de Venezuela en el País, todo sea dicho.
Re: Carta abierta al Director del diario "El País", España
04 jun 2008
Las noticias de El País sobre América Latina tienen un sesgo claramente favorable a las obligarquías y las empresas españolas que saquean ese continente. Boicot a El País y a su falso progresismo.
Re: Carta abierta al Director del diario "El País", España
05 jun 2008
No hay más que recordar su editorial sobre el Che, del que hasta los redactores tuvieron que desmarcarse. Prisa, en general, da ganas de vomitar cuando habla de América latina. No es que tengan "un sesgo claramente favorable a las oligarquias", es que son parte -y muy influyente- de ellas.
Re: Carta abierta al Director del diario "El País", España
05 jun 2008
El País, amb els canvis en la direcció ja no és el que era. Foten pena.

PREMSA LLIURE JA!!
Re: Carta abierta al Director del diario "El País", España
10 jun 2008
El Pais mai ha estat "el que era"! Sempre ha estat un diari capitalista disfressat de socialdemocrata.

Ara molts hi volieu veure el que no hi havia. També són lamentables les cróniques sobre els Països Catalans o Euskal Herria.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more