Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Diferencies entre queixa estudiantil i lluita estudiantil
03 jun 2008
untitled.bmp
Llegir la següent noticia sobre la lluita a l'estat xilè contra la reforma educativa m'ha fet pensar fins a quin punt podem considerar que les nostres assemblees contra bolonya, les nostres manis, i fins i tot les peticions de disculpes als segurates que es fan des d'aqui es poden considerar lluita o simplement queixa.

Es una reflexió, no una critica destructiva. Tot lo contrari, tan de bo tinguessim forces nosaltres per fer l'any vinent el mateix.

Adjunto aqui la noticia, salut i endavant amb les assemblees!


Lentamente la crítica a la nueva reforma de la educación (LGE) se ha ido expandiendo por los diferentes establecimientos educacionales desde variadas perspectivas (que van desde el clasico reformismo hasta las posiciones comunistas anarquicas) al punto de transformarse en acciones concreta con el objetivo de impedir su aprobación. Excluidos de los lugares instituidos para tomar las desiciones, estudiantes secundarios así como universitarios han retomado los métodos que como futuro Bloque de dominados y explotados convierten la organización en fuerza opositora a las lógicas mercantiles que pretenden regir la totalidad de nuestras vidas.

Es así como esta mañana amanecieron tomados diversos liceos: Liceo Insuco, Liceo amunategui, Manuel de Salas, Liceo 7, Confederación suiza, Instituto Alberto Hurtado, Liceo Nacional de Maipú, Victorino Lastarria, Internado Barros Arana, Liceo Pedro Prado e Instituto Nacional. A su vez fueron desalojados el Liceo Carmela Carvajal que estaba en toma desde el martes, el liceo Tajamar y el liceo Insuco donde los pacos detuvieron a 160 estudiantes. Además debemos sumar la toma de 8 establecimientos en la región de los ríos: el Liceo Armando Robles Rivera, de Niñas, Liceo Industrial, el Liceo Técnico, el Instituto Italia, el Insat, el Liceo Benjamín Vicuña Mackena, el Colegio Gracia y Paz.

La fuerza de los estudiantes parece no disminuir ante constantes desalojos y amedrentamientos de las autoridades de dichos establecimientos y la policía, razón por la cual es mas necesario que nunca tornar la solidaridad en las calles y con los mismos estudiantes para ejercer la fuerza suficiente que les doblegue la mano a los administradores de la educación hecha mercancía. En relación a esto se han sumado en apoyo mediante tomas la USACH, la UTEM y la Universidad de Chile con la ocupacion de la Casa Central , el campus Juan Gómez Millas y la ââ?Torre 15â? de la misma universidad donde operan las funciones administrativas. Esto sin contar paros, movilizaciones y tomas en otras regiones de las cuales lamentablemente no tenemos aun información, pero esperamos la hagan llegar a nuestro mail para poder difundirla.

Además se suma la adhesión del colegio de profesores (que siempre nos presentara ciertas dudas respecto a sus reales intenciones) programando un paro para este miércoles 4 de Junio donde se hace necesario expresar en la calle (como el pasado 28 de mayo) y en todos los lugares posibles la voluntad de los estudiantes en las decisiones de una educación que si bien esta inserta en una sociedad capitalista, entrometerse en las desiciones de quienes han elegido de antemano la dirección de la sociedad representa una pequeña victoria que puede traducirse en conciencia de poseer la capacidad de no solo ser espectadores del capital, sino que transformadores del mismo

Para ver relacionados e imagenes en esta misma noticia, pincha aki


Imágenes adjuntas:

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diferencies entre queixa estudiantil i lluita estudiantil
03 jun 2008
Evidencias del inexorable aburguesamiento de los movimientos sociales en el "primer mundo".
Re: Diferencies entre queixa estudiantil i lluita estudiantil
03 jun 2008
(visio optimista)

l'any pasat va ser 2 manis

aquet any han estat dos vagues-manis massives, un bloqueig de facultat, dues vagues localitzades i 4 bloquejos de consells de govern (a la UAB) a més de referendums i centenars d'actes a tots els PPCC i a tot l'estat (Euskadi, Madrid, Sevilla....)

poc a poc pero ferms, molt a dir molt més a fer!

encara estem lluny dels companys de Xile o Grecia però molt mes aprop del que estavem fa un any

FINS A LA VICTORIA SEMPRE!
Re: Diferencies entre queixa estudiantil i lluita estudiantil
04 jun 2008
totalment d'acord amb el text.

en comparació a altres mogudes on darrera si fiquen sindicats aborregadors dels estudiants com el "Sindicato de Estudiantes" (a seques) o l'AEP, és indubtable que s'ha avançat en la conciència estudiantil del que és lluitar, fins i tot en el cas que hi hagi gent que ha tirat la tovallola perquè "no volen problemes" sense veure els problemes que els originà a ells (o originarà a nous estudiants) el no atrevir-se a lluitar.

De totes maneres no es tracta encara només d'haver anat una miqueta més enllà. S'ha de posar a la taula el que ha passat, ser crítics, molt autocrítics (doncs si juguem per guanyar alguna cosa ens hem d'autoexigir) i tirar endavant. La distinció entre "queixa" i "lluita" ja és un pas, però hi ha graus i seria autocomplaent veure ja el global del moviment estudiantil com a lluitador. Molts han donat molt lluitant, i molts altres potser ens ho hem mirat massa.

Felicitats a tots els que s'ho curren!

Molts ànims i amunt les assemblees! Stop Bolonya!
Sindicat