Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració
[Sindicato Obrero Inmigrante] - Apoyo a Renzo Pirca, el compañero agredido brutalmente por cuatro policías en su propia casa.
02 jun 2008
Durante la semana pasada y en este fin de semana dos compañeros del Sindicato Obrero Inmigrante y dos voluntarios más hemos estado apoyando todo lo que hemos podido a Renzo, el compañero agredido brutalmente por cuatro policías en su propia casa. La labor que hicimos con la prensa el jueves y viernes pasados hizo que se interesaran muchos medios, entre ellos medios importantes como Europa Press, Efe, Tele 5, ABC, Ser... Al final de este comunicado tenéis los enlaces con la noticia de Europa Press y con el testimonio en audio de Renzo.
.

Renzo se encuentra un poco más recuperado físicamente aunque con muchos dolores y como él dice "dolor psicológico". Quiere "tirar para adelante" con la denuncia y desde el Sindicato lo vamos a apoyar hasta el final pese a no tener abogados ni dinero para ello. Yo personalmente volveré a ir a Madrid esta semana para acompañarlo a conseguir algunos documentos e interponer, junto a él, la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Nos sentimos molestos porque pese a haber pedido ayuda a todos los movimientos sociales y personas individuales que tenemos en nuestra agenda de contactos solo hemos recibido una respuesta de un compañero que va a aportar 50 euros, que junto a los 50 que hemos conseguido entre los compañeros del sindicato está siendo por ahora la única ayuda que ha recibido Renzo, cuando tiene que pagar más de 700 euros que debe del piso para no verse en la calle y 2600 euros que le ha pedido el abogado que le lleva el caso. No tiene ni para comer. Ha tenido que ir a Cáritas para pedir alimentos y es ridículo lo que le han dado (galletas y tres o cuatro productos más).
Hemos hablado con él la posibilidad de solicitar justicia gratuita pero después de reflexionarlo hemos llegado juntos a la conclusión que la solicite para el procurador y los informes periciales que haya que hacer pero que siga con el mismo abogado puesto que hemos experimentado en nuestra propia piel con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que los abogados de oficio no se implican ni preparan bien los casos puesto que el estado no les paga ese tiempo que tendrían que dedicarle a la preparación del juicio. Es más, tiene las denuncias de los policías que han presentado partes de lesiones pues en un momento de la agresión Renzo se defendió de ellos empujándoles, por lo que también tiene que defenderse de estas denuncias y el proceso parece que va a ser difícil y largo.

Hemos lanzado esta noticia con las fotos por internet dos veces y hemos pedido ayuda a las distintas asociaciones (incluidas de inmigrantes), sindicatos y partidos políticos que tenemos en nuestra agenda de contactos para denunciar conjuntamente en la Fiscalía y así tener más fuerza por ser el peso de muchas organizaciones pero casi ninguno de vosotras/os ha respondido. La única organización que nos ha telefoneado ha sido Amnistía Internacional de Londres interesándose por el asunto y está a la espera que le enviemos los informes sobre Renzo. Hoy se ha puesto en contacto la Asociación de Emigrantes Ernesto Guevara.

¿Qué ocurre? Me da vergüenza que casi ninguna organización se haya querido implicar en este caso. La organización COIN así como la Federación de asociaciones peruanas en España, FEDAP fueron las primera que se pusieron en contacto con Renzo y le acompañaron en una Rueda de Prensa pero después no le han vuelto a llamar ni a visitar. Sos Racismo Madrid manifestó su disposición por internet pero no ha contactado con él y la Asociación Ayuda Urgente a �frica ha mostrado su apoyo mediante un escrito de denuncia. Que sepamos no ha habido más.

Imaginaos que a cualquiera de vosotras/os la policía os agrede de esta forma ¿No querríais tener todo el apoyo del mundo? Por qué entonces no se lo dais a este compañero. Si pensáis que es porque "alguien" como el SOI y otros pocos ya lo están haciendo, estáis muy equivocados, debemos ser muchos los que estemos apoyando cada caso de injusticia, si no es así será muy difícil evitar que casos como éstos se repitan y mañana podéis ser vosotras/os, vuestros familiares o vuestras/os hijas/os los que lo sufran y, por otra parte, Renzo tendrá muchísimas más dificultades para salir adelante. Como si fuéramos familiares o amigos debemos dar todo lo que podamos para apoyar y aumentar el ánimo de esta persona y nunca será una buena actitud el decir "no tengo tiempo", "ya he hecho suficiente", "no me fío". Investigad, enteraos, poneros en contacto con Renzo o con nosotras/os y después al sentir a los demás y vivir su sufrimiento decidís ayudar o no. Claramente: Si después de tener un caso así delante de los ojos no ayudáis ni con lo más mínimo, lamento deciros que para mí sois indignos y que entiendo perfectamente porqué la injusticia campa a sus anchas en esta sociedad, porque quienes quieren aparentar ser "los buenos", en realidad son tibios e hipócritas y no hacen nada para evitarlo. Malditos sean los que no ayudan aún viendo clara la injusticia, para mí los tibios son peores aún que estos policías, cómplices de todas las injusticias.

Por otro lado este caso requiere de una denuncia muy fuerte ya que aunque el ataque a ciencia cierta no ha sido racista sí que ha sido xenófobo ya que pensamos que la policía al creer que Renzo no tenía "papeles" fue cuando hizo un "allanamiento de morada" pues no tenían orden judicial o al menos no se la enseñaron y lo apalearon en su propia casa diciéndole cosas como "te mandamos a tu país en un cajón". Concluimos así que la policía abusó y se ensañó más con nuestro compañero porque creyeron que no tenía "papeles" como bien repiten por dos veces en los informes que mandan al juez. No sabían que Renzo tiene doble nacionalidad peruana y española. También lo humillaron llevándolo tres días descalzo, desde que lo sacaron de su domicilio el día 11 por la mañana hasta que él regresó después de estar en el hospital y en la vista con el juez el día 14 por la tarde. Así descalzo y con la sudadera llena de sangre tuvo que andar por la calle.

Espero que con esta nueva reflexión apoyéis como podáis a Renzo uniéndose a la firma de la denuncia que vamos a presentar en la Fiscalía y/o económicamente.

Libertad y, por lo tanto, Salud.


Jesús
Portavoz de SOI
---
El campo de la injusticia es muy grande y los obreros somos muy pocos,
trabajemos y comuniquémoslo sin hipocresías ni falsas humildades y así,
siguiendo nuestro ejemplo, otros muchos crean en ello y lo hagan.

Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
Correo: sindicato.soi ARROBA gmail.com
Teléfono: +34 695 959 121


Para compartir con nuestro/vuestro compañero Renzo, su número de cuenta en España es:

Titular: Renzo Pirca Martínez
Entidad: La Caixa
Cuenta: 2100 4516 67 2100081294

Para los que hagáis un ingreso desde fuera del estado español los datos de su cuenta son:

Titular: Renzo Pirca Martínez
IAN: ES52 2100 4516 67 2100081294
SIN: CAIXESBBXXX


Enlace con la noticia:
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080530/tes-un-hombre-denuncia-que-cuat

Enlace con el testimonio en audio de Renzo:
http://www.masvoces.org/spip.php?article1998


.
Mira també:
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080530/tes-un-hombre-denuncia-que-cuatro-polica-44b36e8_1.html
http://www.masvoces.org/spip.php?article1998

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Sindicato Obrero Inmigrante] - Apoyo a Renzo Pirca, el compañero agredido brutalmente por cuatro policías en su propia casa.
03 jun 2008
no lloreis tanto, así no se ganan conflictos
Re: [Sindicato Obrero Inmigrante] - Apoyo a Renzo Pirca, el compañero agredido brutalmente por cuatro policías en su propia casa.
03 jun 2008
por cierto, no llames indignos a los demás con tanta facilidad si quereis que os apoyen
Re: [Sindicato Obrero Inmigrante] - Apoyo a Renzo Pirca, el compañero agredido brutalmente por cuatro policías en su propia casa.
03 jun 2008
No es llorar, es la realidad, aunque muchos prefieren ignorarla.

Los que son indignos no van a apoyar nada de Justicia, primero tendrán que reconocerlo y cambiar. No todos somos así, pero alguien que no es capaz de reconocer como es y cambiarse a si mismo, ¿crees tu que con esas actitudes puede cambiar algo en el mundo?

Jesús
Re: [Sindicato Obrero Inmigrante] - Apoyo a Renzo Pirca, el compañero agredido brutalmente por cuatro policías en su propia casa.
04 jun 2008
este hombre es un maltratador mi apoyo no lo tienes aunque seas de mi propio pais
Re: [Sindicato Obrero Inmigrante] - Apoyo a Renzo Pirca, el compañero agredido brutalmente por cuatro policías en su propia casa.
05 jun 2008
Que fácil es crear prejuicios. Aunque fuera un asesino o maltratador o..., que estamos convencidos, con pruebas y testigos que no lo es, seguiría teniendo derecho a un trato digno por parte de la policía. Se nota demasiado que te interesa "echar mierda" con estos prejuicios y que mantienes y justificas la actitud de esos policías que cometieron unos graves delitos como son el allanamiento de morada, amenaza de muerte, brutal agresión en su propia casa..., por todo esto es evidente que o eres uno de esos cuatro policías o mantienes unas actitudes peores ellos.

Jesús
Sindicat