Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
Crónica de un Desastre anunciado En memoria del Terremoto del 31 de Mayo de 1970
31 mai 2008
La región La Libertad con un silencio sísmico muy prolongado, tendrá un impacto de gran magnitud cuando se de un terremoto en nuestra región, se calcula que el 80% de las estructuras del Centro Histórico de Trujillo van a colapsar (Instituto Geofísico del Perú) la duda es ¡¿ Estará La Región La Libertad Preparada para administrar un desastres de esa escala? o tendremos que ver las mismas imágenes de desolación y abandono que se vio en el Terremoto de 1970, y del tsunami que se trago a mas 60 personas en el Balneario de Camana Arequipa en el Terremoto de Junio del 2001 o la fila de cadáveres que vimos en la Plaza de Armas de Pisco en el terremoto del Agosto del 2007. Así mismo Según el Dr. Hernando Talavera Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú anuncio que existe una amenaza de Terremoto y Tsunami en el Norte de Perú (Diario Nuevo Norte Viernes 29 de Febrero del 2008)
Crónica de un Desastre anunciado En memoria del Terremoto del 31 de Mayo de 1970

HAY QUE RECORDAR EL PASADO PARA VIVIR MEJOR EL PRESENTE.

No queremos ser catastróficos ni aves de mal agüero. Pero es evidente que la mayoría de viviendas de nuestra ciudad se vendrían abajo con un sismo de magnitud 7 en la escala de richter la destrucción seria del orden del 90% (Entrevista al Ing. Manuel Villalobos Decano del Colegio de Ingenieros (2007) Trujillo en Peligro Agosto del 2007.)

La región La Libertad con un silencio sísmico muy prolongado, tendrá un impacto de gran magnitud cuando se de un terremoto en nuestra región, se calcula que el 80% de las estructuras del Centro Histórico de Trujillo van a colapsar (Instituto Geofísico del Perú) la duda es ¡¿ Estará La Región La Libertad Preparada para administrar un desastres de esa escala? o tendremos que ver las mismas imágenes de desolación y abandono que se vio en el Terremoto de 1970, y del tsunami que se trago a mas 60 personas en el Balneario de Camana Arequipa en el Terremoto de Junio del 2001 o la fila de cadáveres que vimos en la Plaza de Armas de Pisco en el terremoto del Agosto del 2007. Así mismo Según el Dr. Hernando Talavera Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú anuncio que existe una amenaza de Terremoto y Tsunami en el Norte de Perú (Diario Nuevo Norte Viernes 29 de Febrero del 2008)

Por otro lado mientras el Comité Regional de Defensa Civil lleva a cabo simulacros de evacuación en la Provincia de Trujillo el Comité Provincial de Defensa Civil refuerzan las defensas ribereñas en el río moche (Martes, 12 de Febrero de 2008, http://trujilloenlinea.blogspot.com) pareciera que no existe una buena asesoria por parte de la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (que solo se dedica a realizar inspecciones técnicas de seguridad cuando la defensa civil es mas que eso) ya que realizan labores inversas que vulneran el sistema y la respuesta adecuada ante una amenaza real y concreta que es un terremoto en la provincia de Trujillo y en La Región La Libertad

Para el Terremoto del 15 de Agosto del 2007 el Teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo 26 Henry Gómez manifestó âLa Respuesta de la población se evalúa en virtud de cuanta capacitación haya tenido y cuanta conciencia haya tomado,â? por otro lado manifestó âLos Trujillanos y muchos de los pobladores peruanos están preparados para reacción solo en un 20% falta capacitación, compromiso mas seguidoâ? (Revista Vea Edición 92/30 de Agosto del 2007)
El Presidente Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, declaro que el sismo de Ica es una lección que no podemos desperdiciar, en primer lugar para ir consolidando y perfeccionando el Sistema de Defensa Civil desde la base, con las organizaciones barriales luego a nivel Distrital, Provincial, y Regional. Manifestó que debe haber un sistema fluido de coordinación entre todas las instituciones para reaccionar en caso de un terremoto (Pagina 15 Revista Vea Edición92/30 de Agosto del 2007)
En el manual de conocimientos básicos para comités de defensa civil y oficinas de defensa civil diciembre 2007 del Instituto Nacional de Defensa Civil versión 4 dice a la Letra:

âEl manejo de los desastres es responsabilidad de las organizaciones del sector público y privado que integran el Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, el cual está conformado por dos elementos principales:

Los Sistemas Regionales de Defensa Civil - SIREDECI constituidos por el Gobierno Regional, el Comité Regional, los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil, la Oficina Regional de Defensa Civil y las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales.

Los Comités de Defensa Civil se constituyen a nivel nacional, y son los órganos ejecutores permanentes de las acciones de Defensa Civil del SINADECI, y como tales, tienen la responsabilidad de ejecutar las medidas de corto, mediano y largo plazo destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a la vida y el patrimonio que puedan ser o que son ocasionados por los desastres.

En segundo lugar, el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI que es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil, participa en apoyo de los Comités de Defensa Civil a través de sus órganos internos y de las Direcciones Regionales de Defensa Civil.â? Diciembre 2007

Tarea muchas veces no muy comprendida y titánica por parte de las direcciones regionales de Defensa Civil que tiene como misión brindar apoyo y asesoria a gobiernos regionales en materia de la Defensa Civil.

No olvidemos que lo más importante que hace cualquier organización es la reevaluación periódica de cómo puede cumplir de mejor manera sus propósitos básicos y alcanzar sus metas. Ninguna institución, ya se publica o privada, puede tener éxito a menos que conozca exactamente cual es su tarea, y como intenta cumplir su misión mas aun si se trata de la Defensa Civil en todos sus niveles y donde esta de por medio la vida y la seguridad de toda una población.

Ha sido mencionado el hecho de cruces institucionales en la medición y priorización de las acciones de la Defensa Civil en La Libertad. (Provincial y Distrital) El nervio central de este argumento radica en que en la práctica existe cierta ambigüedad en la definición de quién conduce sistemáticamente los procesos descritos o que las definiciones no se respetan; no obstante que la ley es bastante clara.

Esta circunstancia es grave por varios motivos. Primero: Porque desmonta la validez de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil; que define el rol, la organización y las formas de operación de los Comités de Defensa Civil. Segundo: Porque devela la fragilidad de estos Comités en términos no solo organizativos sino que también de recursos materiales y humanos Tercero: porque afecta los esfuerzos de consolidación del Gobierno Regional de La Libertad y del proceso descentralizador, que es una aspiración colectiva de primer orden. Cuarto: porque corre el riesgo de tomarse decisiones inadecuadas en consideración a posibles enfoques regionalistas y que luego son difíciles de realizar por las autoridades locales. Quinto: porque descoloca la relación de los Gobiernos Locales con importantes organizaciones sociales de base, como son los Comedores Populares, los Vasos de Leche o los Programas Nutricionales â Alimentarios Desconcentrados del MINDES y del Ministerio de Salud; los cuales tendrían un papel preponderante en algunas acciones de emergencia precisamente. Sexto: Por que esta en juego la vida de Todos los Liberteños y cuando el desastre este a puertas no sabremos a quien recurrir, tal como paso en los últimos Terremotos del Sur de Perú.

Hay que partir de la premisa de que âla Prevención somos TODOSâ? sin esperar que algún representante de algún organismo venga a decirnos, repetidas veces, como debemos proteger nuestras casas de un posible Fenómeno El Niño, inundación o Terremoto, sino más bien que la MOTIVACION, la Educación y el estímulo nos hagan descubrir que existe riesgo y que debo reducirlo. De abajo, hacia arriba, y transversalmente, debidamente asesorados, guiadas adecuadamente, informados y comunicados aportando ideas, creatividad y nuevos enfoques.

La Participación ciudadana no será efectiva si los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil no auditan de forma inteligente los componentes de MISION y VISION, VALORES, IDENTIDAD, cultura, comunicación externa e interna. Y sobre todo Relaciones INTERINSTITUCIONALES, relaciones con la comunidad, relaciones con los medios de prensa.

Trabajar unidos, más allá de cualquier diferencia, será un homenaje a la vida, un respeto a la vida, ahora que nuestra humanidad toda está profundamente herida y que necesita ver alguna luz para aferrarse a la esperanza. Ojala que podamos colaborar para el cambio, cada uno en su hogar, en su vecindad, distrito, provincia o región, cada uno en su lugar de trabajo, pero cada uno pensando en PLURAL, en un âNOSOTROSâ?, forjando día a día
UNA CULTURA DE PREVENCIÃN Junio 2008

Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal
Director Académico S.O.S Vidas Perú
prevencionpe ARROBA yahoo.com
www.sosvidasperu.org
DNI: 10542761


Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal.
Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales, Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa de la Universidad Cesar Vallejo, Región La Libertad Trujillo â PERU Especialista en Defensa Civil Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja Peruana Filial Ancash a la fecha (2008) Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú (www.sosvidasperu.org)Cuenta con cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo, Armas Químicas, Primeros Auxilios Psicológicos. , Miembro de la Red Interamericana de Mitigacion de Desastres de la OEA Publicaciones en diferentes revistas (Revista de la EIRD) y medios escritos a nivel nacional e internacional entre otros temas. Formadores e instructor de Brigadas de Primera Respuesta en Universidades de La Libertad â Perú

Mayor información Buscar en Google con el nombre de Lincoln Alayo Bernal.
Mira també:
http://www.sosvidasperu.org

This work is in the public domain
Sindicat