Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Militares se movilizan en Chiapas 鈥渃omo no se hab铆a visto en a帽os鈥?, acusan ONG
30 mai 2008
Vuelan en helicóptero a baja altura con ametralladoras apuntando a personas, señalan
016n1pol-1.jpg
07_presencia_en_comunidad.jpg
Organizaciones no gubernamentales denunciaron nueva incursiones militares en zonas indígenas de Chiapas. En imagen de archivo, integrantes de familias desplazadas en esa entidad
Foto: Víctor Camacho

Militares se movilizan en Chiapas â聙聹como no se había visto en añosâ聙?, acusan ONG

Vuelan en helicóptero a baja altura con ametralladoras apuntando a personas, señalan

Hermann Bellinghausen

A partir de la segunda mitad de mayo se incrementaron en Chiapas las acciones del Ejército en las regiones indígenas, en especial, pero no exclusivamente, en comunidades zapatistas de la selva y la zona norte. Distintas organizaciones coincidieron en que eso no ocurría desde hace años.

El pasado fin de semana, la junta de buen gobierno (JBG) Camino de futuro, en el caracol de La Garrucha, confirmó la denuncia de un operativo militar y policiaco en el ejido San Jerónimo Tuliljá (municipio autónomo Ricardo Flores Magón, y oficial Chilón) ocurrido hace 10 días y documentado por los organismos defensores de los derechos humanos.

El 19 de mayo, un helicóptero militar sobrevoló la comunidad tzotzil y chol, y más tarde llegó un convoy del 18 batallón de infantería del Ejército con base en Tabasco, así como miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), â聙聹quienes rodearon las tres calles donde hay mayor presencia de bases de apoyo del EZLNâ聙?, detalla la JBG.

Los agentes federales amenazaron de muerte a personas que se encontraban allí, e irrumpieron en tres casas sin presentar órdenes ni explicaciones. Posteriormente los efectivos de dichas corporaciones se replegaron unos centenares de metros y permanecieron allí hasta el día 20.

La JBG señaló: â聙聹no existe ningún motivo que exija la entrada de los estos efectivos militaresâ聙?, y condenó â聙聹las actitudes violentas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal)â聙?.

El día 22 ingresaron tropas federales a comunidades indígenas del municipio Venustiano Carranza. El 23, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas recibió el testimonio de pobladores de las comunidades Cruz Palenque, Usipá, Retorno Miguel Alemán y Nuevo Limar (municipio de Tila, en la zona norte), â聙聹externando preocupación por la presencia armada de elementos del Ejército en el crucero de Cruz Palenque y Usipáâ聙?, para incursionar en Jolaco, Usipá, Cruz Palenque y Nuevo Limar â聙聹con motivos desconocidosâ聙?.

En las comunidades choles existe temor, ya que â聙聹el Ejército ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios añosâ聙?.

El mismo viernes 23, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) denunció que durante más de dos horas â聙聹un helicóptero del Ejército se mantuvo sobrevolando a muy baja altura la zona en que se encuentran las comunidades El Carrizal y Río Florido (Ocosingo), ambas pertenecientes a la OCEZâ聙聯FNLSâ聙?.

La situación provocó temor e inseguridad en la población, â聙聹sobre todo por la actitud persistente e intimidatoria del sobrevuelo, que mostraba ametralladoras montadas en los estribos del aparato, apuntando hacia las casas y la genteâ聙?.

Otras incursiones militares se han reportado en la región fronteriza de Marqués de Comillas. Aunque parecieran hechos aislados, suceden de improviso, y en ningún caso las tropas y los agentes policiacos han ofrecido explicaciones. Como expresa la OCEZ, â聙聹no es esta la primera vez que padecemos en Chiapas los efectos humillantes de la militarización, ya sabemos de qué se trataâ聙?.

http://chiapas.indymedia.org/article_156640


Operativo federal conjunto en San Jerónimo Tulijá, Chilón.

â聙¢ Militares y policías incursionan en comunidad indígena, agrediendo a pobladores.
â聙¢ Se teme persecución a zapatistas.
â聙¢ La presencia militar continúa al día de hoy...

...A petición expresa, los pobladores de San Jerónimo solicitan la presencia de los adherentes a La Otra Campaña y de los medios de comunicación alternativos para documentar los hechos aquí denunciados y evitar una nueva incursión militar ante el riesgo existente.

Lee la denuncia completa:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=156399
Fotos del operativo:
http://chiapas.indymedia.org/article_156418
Ve el video de la historia de la incurcion militar y policiaca en San Jeronimo Tulija contada por sus habitantes
http://chiapas.indymedia.org/article_156476

En la zona Norte, el Frayba reporta la preocupación de pobladores de comunidades de Tila ante una posible incursión armada del Ejército Mexicano. â聙聹El temor de las comunidades se debe a que el Ejército Mexicano ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios años. Estos hechos nos remiten a la reciente incursión militar efectuada en San Jerónimo Tulijá, Chilón, el pasado 19 de mayo y en comunidades de Venustiano Carranza, el pasado 22 de mayo.
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/080523_12_incursion_armada_ej


Comunicado de la JBG de La Garrucha, desmintiendo lo que publicó el periódico Cuarto Poder

"Rechazamos totalmente la falsa acusación de destrucción de plantillos de marihuana en territorio zapatista, que nos esta acusando el mal gobierno con sus soldados y el mando Ismael Cortés Martínez que es sembrado por base de apoyo zapatista es totalmente mentira...
...En todas las posiciones del ejército defensores de los ricos siempre se habla de fumar marihuana de sembrar marihuana de traficar marihuana por que ellos mismos la promueven y reparten semillas y la mandan a sembrar y luego acusarnos a nosotros los zapatistas.

...A los pueblos del mundo y al pueblo de México y a los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña de México y del mundo les avisaremos que estén pendiente, por de lo que está pasando en zona zapatista por los hostigamientos militares en zona selva tzeltal."
Leer denuncia:
http://chiapas.indymedia.org/article_156637

Mapas
La Ocupación Militar en el Territorio Indígena de Chiapas
http://capise.org.mx/descargas/capisemapa.zip
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona