Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració
[Sindicato Obrero Inmigrante] - Pedimos ayuda para el compañero peruano agredido por la policía en su propia casa - Adjuntamos fotografías.
30 mai 2008
RESUMEN: El domingo día 11 de mayo a las 8:30 de la mañana, Renzo Pirca Martínez, recibió una brutal agresión, según ha declarado en el informe hecho por el Sindicato Obrero Inmigrante, por parte de cuatro policías nacionales de la comisaría de Usera (Madrid). Si seguimos permitiendo que los profesionales que supuestamente se dedican a nuestra seguridad cometan estos terribles actos en contra de cualquier persona, estaremos dejando que la violencia, la agresividad y los comportamientos fascistas ganen a los derechos y a la dignidad humana.
Renzo_01_640.jpg
.


A todas y todos:

Como ya contamos en un documento anterior el domingo día 11 de mayo a las 8:30 de la mañana, Renzo Pirca Martínez, recibió una brutal agresión, por parte de unos policías nacionales de la comisaría de Usera (Madrid) según ha declarado en el informe hecho por nuestro Sindicato Obrero Inmigrante. Al final de la Nota de Prensa tenéis la noticia aparecida esta tarde en Europa Press.

Renzo necesita mucha ayuda económica pues está en una situación de precariedad muy alta y como ya dijimos en un comunicado anterior no tiene dinero ni para fotocopias.

Aquí, en este tipo de cosas, es muy necesario "rascarse" el bolsillo y compartir. No ha de quedar siempre en palabras buenas o acciones estupendas, compartir dinero cuando otro lo necesita, incluso para algo tan básico como poder defenderse de una injusticia.

Esperamos vuestra solidaridad, su número de cuenta en España es:

Titular: Renzo Pirca Martínez
Entidad: La Caixa
Cuenta: 2100 4516 67 2100081294

Para los que hagáis un ingreso desde fuera del estado español los datos de su cuenta son:

Titular: Renzo Pirca Martínez
IAN: ES52 2100 4516 67 2100081294
SIN: CAIXESBBXXX

También invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, sean del ámbito que sean, a apoyar la denuncia que la semana que viene interpondremos el Sindicato Obrero Inmigrante junto a Renzo ante la Fiscalía General del Estado. Es muy importante que ante cualquier injusticia debamos estar todos a una denunciando. Este tipo de injusticias donde las fuerzas del orden que supuestamente nos deben proteger, siembran miedo y terror a la población se debería definir como terrorismo de estado y por tanto, deben ser condenados públicamente desde todos los ámbitos.

Todos para uno y uno para todos. Este es el sencillo lema del Sindicato Obrero Inmigrante.


Jesús Hidalgo
Portavoz de S.O.I.
D.N.I.: 25.971.571-V

Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
Correo: sindicato.soi ARROBA gmail.com
Teléfono: +34 695 959 121



COMUNICADO DE PRENSA
Agresión policial a un compañero peruano en su propia casa


30 de mayo de 2008


Renzo Pirca Martínez, de doble nacionalidad (peruana y española), es detenido y brutamente apaleado en su propia casa, hasta perder el conocimiento. Le amenazan de que si se mueve le pegan un tiro, y le llevan en cajón a su país. Le llevan a un centro de salud, donde le cosen los puntos de la cabeza y le realizan un parte de lesiones.
Posteriormente le llevan al hospital 12 de Octubre para operarle urgentemente del ojo. Cuando se despierta de la anestesia general, se da cuenta que los papeles del parte de lesiones han desaparecido. En el hospital es custodiado las 24 horas por policía nacional, algunos de los cuales hacen comentarios despectivos acerca de su persona. Quieren que firme una declaración en la cual se le acusa de maltrato policial, ser una persona violenta, e intento de fuga del hospital, además de intentarle colocar un abogado de oficio, a los cuales se niega. Le dan de alta en el hospital, a pesar de que todavía le tienen que quitar los puntos. Desde que fue detenido hasta que le dan el alta va descalzo, ya que en el momento de la llegada policial se encontraba durmiendo en la cama. En el juzgado no puede declarar, ya que se encuentra muy mareado, y le dan cita para otro día, en el que se le informa de que le volverán a citar.

Actualmente, después de varios días desde que le dieron el alta, se encuentra mareado, con dolores físicos, el ojo visiblemente dañado, y consecuencias psicológicas bastante apreciables.

Ayer salió la noticia en el telediario de Tele 5 y según informaron a este medio desde la comisaría de Usera habían sido 3 los policías que quedaban reflejados en el parte de este hecho. Sin embargo Renzo sostenía desde el principio que habían sido 4. Hoy, desde fuentes policiales nos han informado que desde dicha comisaría afirman que ya si son 4, como decía Renzo y que todos ellos presentan partes de lesiones acusándolo.

La versión de Renzo sobre este hecho es que la agresión ha sido motivada supuestamente por la relación de este cuarto policía o alguien cercano con su expareja que abandonó a Renzo robándole las cosas y el dinero cuando éste descubrió que estaba saliendo con el supuesto policía o persona cercana al mismo tiempo que mantenía la relación con él. Por eso creemos, después de haber investigado el caso que el móvil de la agresión no ha sido directamente un asunto racista como decía la nota de la Coordinadora de Inmigrantes de Madrid (COIN) sino más bien la intención de humillar y provocar miedo a Renzo aunque han utilizado la "debilidad" de creerlo un inmigrante sin los mismos Derechos que los españoles.

Si seguimos permitiendo que los profesionales que supuestamente se dedican a nuestra seguridad cometan estos terribles actos en contra de cualquier persona, estaremos dejando que la violencia, la agresividad y los comportamientos fascistas ganen a los derechos y a la dignidad humana.

Esto esta yendo demasiado lejos, ya es hora que el gobierno tome cartas en el asunto e impida que algunos miembros de las fuerzas de orden público con actitudes violentas sigan ejerciendo. Pedimos sanciones ejemplares para estos policías, aparte de la resolución que adopten los juzgados, en cualquier otro caso en que el gobierno no depure responsabilidades a nivel interno lo consideramos cómplice y por lo tanto máximo responsable de estos hechos.

Desde el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas "Queda la Palabra" y desde el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), al que pertenece Renzo Pirca hemos ofrecido nuestro apoyo para lo que necesite incluido personarnos junto a él como organizaciones en la denuncia que presente ante los juzgados.

Esperamos que os hagáis eco de esta noticia que requiere de una fuerte denuncia pública. En archivos adjuntos os envío algunas fotos de las heridas y el aspecto en que quedó el domicilio de Renzo.

Renzo está dispuesto a atender a los medios de comunicación en todo lo que necesiten y requiere del apoyo y ayuda social. A todos los compañeros de otras asociaciones y sindicatos os pedimos ayuda para denunciar conjuntamente esta nueva y salvaje agresión policial para que así no quede impune. Si queréis contactar con él o recibir las fotografías a mayor resolución escribidnos un correo o llamadnos por teléfono.


Jesús Hidalgo
Portavoz de S.O.I.
D.N.I.: 25.971.571-V

Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
Correo: sindicato.soi ARROBA gmail.com
Teléfono: +34 695 959 121



NOTICIA DE HOY EN EUROPA PRESS


MADRID.-Un hombre asegura haber recibido una paliza de cuatro policías que le abordaron en su casa de Usera sin haber hecho nada

Respaldado por el Sindicato Obrero Inmigrante llevará el caso ante la Fiscalía General

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Renzo Pirca Martínez, un peruano nacionalizado y vecino de Usera, asegura haber recibido una brutal paliza el pasado 8 de mayo de manos de cuatro policías nacionales que se presentaron en su casa a primera hora de la mañana y, sin causa aparente, la emprendieron a golpes contra él.

Los hechos, documentados con fotografías que muestran sus heridas y el estado en el que quedó el apartamento tras el oscuro episodio, son ahora respaldados por el Sindicato Obrero Inmigrante, que denunciará la semana que viene el caso ante la Fiscalía General.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 11 de mayo hacia las 08.30 horas cuando la víctima se encontraba sola, ya que su compañero de piso se había marchado poco antes de las 5.30 horas a trabajar. Según explicó Renzo en declaraciones a Europa Press, cuatro agentes de Policía Nacional llamaron a su puerta y le exigieron que abriese, por lo que él se levantó y les hizo pasar.

Sin explicación, los agentes le pidieron todo tipo de documentación que él no poseía, por lo que le informaron de que estaba detenido. En ese momento, Renzo decidió llamar a su abogado para informarle de lo que estaba sucediendo en su casa, pero en cuanto se dio la vuelta para dirigirse al teléfono los policías se abalanzaron sobre él y comenzaron a propinarle porrazos y puñetazos en todo el cuerpo, según relató. Mientras Renzo se cubría con una mano, con la otra seguía intentado contactar con su abogado.

En un momento de la paliza, Renzo dejó de ver por el ojo izquierdo. Los agentes se detuvieron y uno de ellos, según el testimonio de la víctima, sacó su arma reglamentaria y le espetó: "No te muevas o te mando en un cajón a tu país". Después, volvieron a agredirle, le esposaron y ole condujeron al salón.

"NO SABES CON QUIÉN TE HAS METIDO"

Una vez allí, uno de los agentes se acercó a su oído y le susurró: "No sabes con quién te has metido". Esta afirmación es lo que ha hecho pensar a Renzo que la agresión tenga algo que ver con su ex pareja, una mujer que, asegura, le abandonó por otro hombre llevándose todo el dinero que tenían ahorrado para su boda. Por eso, la víctima cree que uno de los agentes o alguien cercano a ellos puede ser la nueva pareja de su ex novia.

Le agredieron de nuevo, por lo que Renzo perdió el conocimiento, pero recobró la consciencia cuando estaba dentro de un coche patrulla, desde donde pudo ver la matrícula de uno de los coches policiales. Los agentes le llevaron a un centro de salud cercano donde recibió tratamiento para las heridas producidas por la agresión, entre ellas una gran brecha en la cabeza. El médico le entregó un parte de lesiones y le derivó al Hospital 12 de Octubre, ya que la contusión del ojo era tan grave que si no le operaban podía perderlo.

Mientras le operaban y se recuperaba, el parte de lesiones que le habían hecho en el ambulatorio desapareció, aunque Renzo asegura que fue alguno de los agentes que le custodiaba quien se lo quitó. La víctima estuvo custodiada durante su estancia en el centro sanitario por lo que pudo escuchar cómo los policías hablaban entre ellos y decían cosas como "Esta gentuza, de aquí a Barajas y de Barajas a su país". Aunque otros agentes "más sensibles" afirmaban que sus compañeros "se habían pasado tres pueblos".

El 14 de mayo Renzo recibió el alta médica aunque aún no se encontraba bien porque "los agentes presionaron al médico". Desde el Hospital le llevaron directamente al juicio, "descalzo" tal y como presuntamente le habían sacado de su casa, donde no fue capaz de hablar porque "tenía la cara paralizada y aún estaba aturdido".

Los cuatro policías de la Comisaría de Usera implicados en los hechos han presentado a su vez partes de lesiones asegurando que fue Renzo quien les agredió a ellos. Por su parte, Renzo ha aportado fotos en las que se puede apreciar cómo su ropa y su habitación quedaron totalmente ensangrentadas y su cara desfigurada.

"Aún siento mareos y me duele todo el cuerpo", afirmó. Pero lo peor para él son las secuelas psicológicas, ya que le hicieron sentir como un ciudadano "sin derechos". Aún se emociona cuando explica cómo fue detenido, apaleado y estuvo a punto de perder un ojo "sin haber hecho nada".

El abogado de Renzo y el Sindicato Obrero Inmigrante, al que pertenece, trabajan ahora conjuntamente en una denuncia contra los cuatro agentes por esta agresión que presentarán públicamente la semana que viene ante la Fiscalía General.

(EUROPA PRESS MADRID)

MD SSU 20080530185006 CGPA
Renzo_02_640.jpg
Renzo_03_640.jpg

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat