Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració : guerra
Emergencias: )Estados de la Excepcion(
28 mai 2008
Descargar el archivo adjunto original

EMERGENCIAS: ESTADOS DE LA EXCEPCIÓN

La Military Order, promulgada por George W. Bush el 13 de noviembre de 2001, tras los atentados a las Torres gemelas, autoriza e impone la detención indefinida en cualquier punto del planeta de toda persona considerada sospechosa de cometer actos terroristas o ser cómplice de ellos, y la expulsión inmediata de cualquier extranjero que atente contra la seguridad de Estados Unidos. Este hecho histórico supone la expansión del ejercicio de una policía, ahora ya global, que se ha sofisticado proyectándose en el actual amurallamiento de la €uropa del capital. En consecuencia, se reactualiza el hecho de que "para la tradición de los oprimidos la excepción es la regla en la que vivimos":

bases militares clandestinas, detenciones ilegales, agresiones e identificaciones injustificadas, intimidaciones, maltratos, dirigidos hacia los ciudadanos y no ciudadanos, sobre todo hacia los movimientos sociales, colectivos, organizaciones sindicales y políticas, definen el actual escenario de coerción y coacción a cualquier tipo de crítica, oposición o cuestionamiento radical. Por tanto, el actual estado de excepción global está marcado por una pérdida de nuestros derechos fundamentales, denominados así porque supuestamente ninguna situación justifica excepciones en su aplicación.



En este sentido, las políticas de restricción migratorias convierten a miles de personas en no personas, indocumentadas, ilegales, perseguidas y confinadas en centros de internamiento, detenidas fuera de toda ley y deportadas en masa, convirtiendo el territorio global en una gran zona fronteriza, que pone en suspenso la vida, los derechos y los deseos.



Así el estado de excepción global produce una variación en el espacio tiempo de nuestras vidas, sus lugares, territorios y localizaciones, que modela nuestras lógicas de habitar (civismo, inclusión diferenciada, discriminación positiva, seguridad ciudadana, reclusión, cautiverio, exclusión) y se hace visible, por ejemplo, en los guetos de la integración y las periferias marginadas que cubren la Tierra, donde los cuerpos se debaten entre la vida y la muerte.



En esta guerra cívica mundial, ¿de qué nos sirven los derechos humanos y el derecho internacional? ¿podemos seguir mirando con ojos jurídicos un poder que se ejerce más allá y más acá de la ley? ¿es posible subvertir, resignificar los conceptos de soberanía, ciudadanía y democracia o debemos asumir su caducidad e ineficacia total?

¿cuáles son los espacios donde se juega el antagonismo político frente a la opresión y captura del actual sistema mundo? ¿qué emerge y qué podemos desear en medio de este estado de excepción global?
estados-de-excepcion1(2).jpg
MIERCOLES a las 19:30 la CASA DE LA SOLIDARITAT
C/ Vistalegre 15
Barcelona
<M> Sant Antoni


Miércoles 28 de mayo:

Dario Malventi

"La violencia terapéutica: una excepción normativa en las cárceles españolas"


Miércoles 4 de junio:

Colectivo espai per a la desobediencia a les fronteres

"Centros de internamiento para imigrantes en europa"


Miércoles 11 de junio:

Esteban Zamora/ Claudio ibarra

"Estado de excepción y/o estado guerra"


Miércoles 18 de junio:

Manuel Delgado

"Estado de excepción y espacio público"


Miércoles 25 de junio:

Foro debate: Radiografías de la excepción


VIERNES 21 hrs en CSO LA RETAGUARDIA
Placa Mañe i Flaquer 6
Barcelona
<M> Lesseps

Viernes 30 de mayo:

"Carandirú" (Héctor Babenco, Brasil, 2003)


Viernes 6 de junio:

"Acciones contra centros de internamiento" (Colectivo espai per a la desobediencia a les fronteres)


Viernes 13 de junio:

"Check Point" (Yoav Shamir, Israel, 2003)


Viernes 20 de junio:

"Can Tunis" (Paco Toledo, España, 2007)


Viernes 27 de junio:

"Noticias desde el frente":

Proyección abierta de materiales. Trae tus vídeos para seguir con el debate.

This work is in the public domain
Sindicat