Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Trasladan violentamente a presxs polìticxs de La Voz del Amate, Chiapas
28 mai 2008
Dispersan a presos políticos de La Voz de El Amate y
al Grupo de Presos Zapatistas, en represalia por su protesta.
Se teme por su integridad física.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
27 de Mayo de 2008
AU 07

Operativo realizado por el Grupo Especializado Lobo de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con autoridades penitenciarias

Este Centro de Derechos Humanos recibió información que en la madrugada del día de hoy, aproximadamente a las 02.30 hrs., elementos del Grupo Lobo, cuerpo especializado de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con los custodios del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate (CERSS No. 14 El Amate), por órdenes de las autoridades penitenciarias de Chiapas, ingresaron de manera violenta al espacio en donde el grupo de presos políticos de La Voz de El Amate y los presos zapatistas tenían su plantón, al interior de ese penal.

Durante esta operación policíaca, según testimonios, desde el interior de ese centro penitenciario, fueron sacados de manera violenta los Sres. Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez, José Pérez Pérez, pertenecientes a La Voz de El Amate; además, Miguel Gómez Gómez y Antonio Gómez Díaz, presos zapatistas; junto con ellos se encontraban los Sres. Rosario Díaz López y Genaro Gutiérrez Velasco, quienes son simpatizantes de este movimiento de presos, todos ellos para ser trasladados a otros penales. Según testimonios, los policías golpearon y patearon a los internos que se oponían a ser trasladados. Se desconoce hasta el momento su tienen alguna lesión física.

Durante esta acción, lograron esconderse dentro del penal los Sres. Marcelino Díaz González y Jesús López López, ambos de La Voz de El Amate. Después del pase de lista, aproximadamente a las 8.00 hrs. Marcelino Díaz, fue llevado al área conocida como 72 hrs. de donde ya no regresó.

En el área femenil de ese mismo penal se encuentra María Delia Pérez Arizmendi, de La Voz de El Amate quien es diabética, siendo, sin embargo, más preocupante el estado de salud de Jesús López, quien tiene diabetes mellitus tipo 1 y es insulinodependiente. Según testimonio de Jesús López, indica que Fernando Estrada Reyna Director de El Amate, lo amenazó con castigarlo por 72 hrs.

Se cuenta con información que durante el traslado fueron llevados a un lugar desconocido en Tuxtla Gutiérrez, en donde los presos fueron golpeados por los policías que los custodiaban.

Hasta el momento se desconocen las condiciones físicas y mentales en que se encuentran así como el fundamento jurídico y la motivación legal de su traslado.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos se comunicaron con diferentes autoridades del Gobierno del Estado, entre ellos, a Juan Jesús Mora Mora, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, responsable de los penales en Chiapas, solicitando información sobre el paradero de los presos políticos, sin que tomara la llamada.

Según testimonios de los presos, Juan Jesús Mora Mora, habría advertido a La Voz de El Amate:"una denuncia más, un movimiento o una huelga más no lo vamos a permitir, serán trasladados".

El día de hoy, familiares y amigos de presos políticos, organizados en el Comité "Voces Inocentes", reanudaron las acciones de presión y difusión para exigir la libertad de las 17 personas que aún siguen encarcelados. Estas actividades consistían en una marcha plantón de 24 horas frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, huelga de hambre por 24 horas de los presos políticos La Voz de los Llanos, en el CERSS No 5 en San Cristóbal de Las Casas, y huelga de hambre de 24 horas que realizarían los miembros de La Voz de El Amate y Presos Zapatistas que se encontraban en el CERSS No. 14 El Amate. A sabiendas de esta acción el Gobierno del Estado de Chiapas se adelantó, castigando la protesta de los presos de El Amate.

Con el desmantelamiento de la Organización de Presos Políticos La Voz de El Amate y del Grupo de Presos Zapatistas, el Gobierno del Estado de Chiapas deja clara su falta de voluntad para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, consagrados en diferentes instrumentos internacionales vinculantes, particularmente los relativos a "Los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de la Libertad, en Las Américas", de la OEA, que entre otras cosas, establecen:

"las personas privadas de libertad tendrán derecho a la libertad de expresión en su propio idioma, asociación y reunión pacíficas, tomando en cuenta los límites estrictamente necesarios en una sociedad democrática, para respetar los derechos de los demás."

"Las sanciones disciplinarias y los procedimientos disciplinarios tienen que estar sujetos a control judicial y estar previamente establecidos en las leyes, y no podrán en ningún momento contravenir las normas internacionales de derechos humanos."

"los traslados no se deberán practicar con la intención de castigar, reprimir o discriminar a las personas privadas de libertad, a sus familiares o representantes; ni se podrán realizar en condiciones que les ocasionen sufrimientos físicos o mentales, en forma humillante o que propicien la exhibición pública".

"los traslados deberán ser autorizados y supervisados por autoridades competentes, quienes respetarán en toda circunstancia, la dignidad y los derechos fundamentales, y tomarán en cuenta la necesidad de las personas de estar privadas de libertad en lugares próximos o cercanos a su familia, a su comunidad, al defensor o representante legal".
Así mismo, el Gobierno del Estado, debe tener en cuenta que en todo momento está comprometido a respetar y garantizar los derechos de todas las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su custodia.

Con esta acción realizada y por la crisis penitenciaria que vive el sistema carcelario en Chiapas, este Centro tiene temor fundado que los presos políticos pertenecientes a La Voz de El Amate, que han sido trasladados a diferentes cárceles de Chiapas sufran actos de violencia o castigos corporales que pongan en riesgo su vida, integridad y seguridad personal, por parte de las autoridades penitenciarias y/o por el sistema de autogobierno de las diferentes cárceles.

De igual modo, debido a que los familiares de los presos han mantenido su decisión de manifestarse públicamente frente al palacio de gobierno de la capital el estado, Tuxtla Gutiérrez, se teme que dicha manifestación sea reprimida.

Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas, evite en todo momento actos que pongan en riesgo la integridad y seguridad de los miembros de La Voz de Los Llanos, organización hermana de La Voz de El Amate, que se encuentra en el CERSS No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, respetando, en todo momento, los derechos de las personas privadas de su libertad y la libertad de expresión, asociación y reunión.

Siendo las cárceles lugares en donde el Estado tiene control total sobre la vida de los detenidos, sus obligaciones no se limitan a abstenerse de realizar actos que violen estos derechos, sino que incluye proteger a los presos contra hechos de violencia provenientes de cualquier fuente.

Debido a lo antes expuesto, este Centro de Derechos Humanos solicita el envío de llamados urgentes a las autoridades del Estado de Chiapas, exigiendo que:

? Respete y proteja la integridad física de los presos;
? Regrese a los presos a la situación anterior menos agravante y riesgosa, reconcentrándolos de nueva cuenta en el CERSS No 14 El Amate, mientras se reinicia el proceso de revisión de expedientes de los 14 presos, del CERSS 5 y hasta ayer, del CERSS 14;
? Investigue y sancione a los funcionarios involucrados en la decisión y acción de traslado, en virtud de las violaciones a derechos humanos que se han producido;
? Agilice los trámites para la excarcelación de Francisco Pérez Vázquez y �ngel Concepción Pérez Gutiérrez, presos en el CERSS No 12 en Yajalón;
? Atienda diligentemente la demanda de atención médica de Jesús López López y �ngel Concepción Pérez Gutiérrez;
? Respetando el derecho de manifestación de los familiares de los presos que tiene lugar frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, y de los presos de La Voz de Los Llanos que llevan a cabo su ayuno como forma de protesta.

Antecedentes

La Voz de El Amate, es una Organización de presos indígenas, fundada el 5 de enero de 2006 en el CERSS No. 14 El Amate, en Cintalapa, Chiapas. Se caracteriza porque sus integrantes participaron en movimientos sociales y se encuentran organizados para reivindicar sus derechos como personas privadas de su libertad y demandar su libertad inmediata. Son adherentes a los propósitos de La Otra Campaña convocada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Se autodefinen como presos políticos.

Los integrantes de La Voz de El Amate, el Grupo de Presos Zapatistas, La Voz de Los Llanos, entre otros presos, fueron parte de una acción de resistencia en demanda de su libertad inmediata, acción consistente en una huelga de hambre y jornadas de ayuno y oración. Acción que duró del 12 de febrero al 5 de abril de 2008, en diferentes periodos.

El Gobernador del Estado de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, se comprometió el pasado 7 de abril a revisar los expedientes de los 16 presos que participaron en la huelga de hambre y las jornadas de ayuno y oración que aún permanecen presos. El día de ayer este Centro de Derechos Humanos hizo pública una carta dirigida al Gobernador de Chiapas, en donde exigía el cumplimiento de acuerdos, respecto a la liberación de los 16 presos políticos .

Favor de enviar sus llamados a:

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056
Secparticular ARROBA chiapas.gob.mx

FAVOR DE ENVIAR COPIA A:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
Brasil No. 14 Barrio Mexicanos, CP. 29240, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
Telefax: +52 (967) 678 35 48, 678 35 51, 678 73 96
Correo electrónico: accionurgente ARROBA frayba.org.mx
Sindicato Sindicat