Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Aumentan incidentes contra bases de apoyo zapatistas e integrantes de La Otra Campaña en Chiapas
27 mai 2008
Aumentan las denuncias e incidentes ocurridos a lo largo de esta semana contra bases de apoyo zapatistas e integrantes de La Otra Campaña en Chiapas.
01_incursion_militar.jpg
rechazo_de_la_comunidad.jpg
06_operativo_conjunto.jpg
Estimados, estimadas:

Hoy, martes 27 de mayo, a las 2:30 am mediante un operativo policiaco fue levantado el plantón que mantenían los integrantes de La Voz del Amate; los presos, adherentes a La Otra Campaña, están siendo reubicados a distintos cárceles de Chiapas.

La Voz del Amate había anunciado para hoy una Huelga de Hambre, por 24 horas, simultanea con la jornada de ayuno de La Voz de los Llanos y la marcha plantón de familiares en Tuxtla Gutiérrez. La respuesta del gobierno estatal fue el traslado.

Compartimos con ustedes:

1.- Testimonio sobre el traslado de La Voz del Amate, disponible en:
http://www.frayba.org.mx/audios.php?ID=852&language_ID=1&hl=es
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/_mp3_/080527_testimon


2.- Denuncia de La Otra en la Costa de Chiapas en repudio al traslado

Tonalá, Chiapas a 27 de Mayo de 2008
Asunto: comunicado
Oficio: 013/CARZC-RCCCH/2008

¿DONDE ESTAN NUESTROS PRES@S? ¿A DONDE SE LOS LLEVARON Y PORQUE SE LOS LLEVARON?
DEJEN DE CHINGAR A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA DE LA OTRA CAMPAÑA.

Compañeros y Compañeras:

Les habla la voz de los que han denunciado todas las cochinadas que allá arriban están haciendo los gobiernos, ante esto, el consejo autónomo regional de la zona costa de Chiapas les da su palabra y su exigencia:

Hemos seguido muy de cerca todas las pendejadas que han hecho los gobiernos: FECAL Y EL PAN POR UN LADO; JUAN SABINES POR OTRO DE EXTRACCION PRIISTA Y AHORA PERREDISTA CHAQUETERO, lo que están haciendo ahora no tiene perdón ni tampoco olvido, y es que se han dedicado pues, a estar hostigando a las COMUNIDADES ZAPATISTAS DEL EZLN Y LA JBG Y SUS CARACOLES, tal como lo ha dicho la JBG del Caracol de la Zona Selva-tzeltal en la cual llevaron acabo un operativo policiaco militar, en el Ejido San Jerónimo Tulilja, Municipio oficial de Chilón, Chiapas y Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magón.

El día 19 de mayo de 2008 a las 11 horas de la mañana llego sobrevolando un helicóptero militar y a las 3 horas de la tarde aproximadamente ubicaron el acercamiento de un convoy motorizado integrado por vehículos del ejército mexicano. Con destacamento de la 18 batallón de infantería, la agencia federal de investigaciones (AFI) y de la policía estatal preventiva PEP, rodeando por completo las tres calles donde hay mayor presencia de las bases de apoyo de EZLN. Amenazando de manera verbal a las personas que se encontraban en las calles.

El agente federal de investigación (AFI) entraron en tres casas de habitación sin la orden judicial, 2 son bases del EZLN y del militante de PRI. Al entrar en la casa del base zapatista, un agente federal de investigaciones (AFI) tomo en cuello una muchacha de 21 años de edad amenazando en su integridad física y esto es una agresión mas a los pueblos organizados y en contra de la Otra Campaña, y les decimos claro otra vez que no esta solos los hermanos zapatistas pues, que nosotros estamos con ellos y que si los tocan a ellos nos tocan también a nosotros.

Segundo.- También han estado pues molestado a los compañeros del Caracol de Morelia, en la cual los priistas de la comunidad les cortaron la luz y agrediéndolos física y verbalmente a los compañeros bases de apoyo del EZLN y también dejaron a 11 heridos, 11 lesionados y 6 de nuestros compañeros que se encuentran graves y están hospitalizados, quienes son: Victorio, Jhony, Reynoso, Mijael y Abraham.

Lo que están haciendo es que los pueblos zapatistas caigan en su juego mediático de agresión para que los desprestigien, pero miestras no solo eso, sino encima los agreden y violentan su autonomía como pueblos, les debe quedar en claro a los gobiernos municipales, federal y estatal , que no se metan con los compañer@s bases de apoyo, y con la JBG y los caracoles zapatistas y que respeten y dejen de estar molestándolos, porque esas son señales claras de guerra y no de paz.

Tercero.- el día 21 de mayo del presente aproximadamente a las 22:00 hrs., los señores Santiago Jiménez Jiménez y Enrique Encino Martínez se encontraban en el poblado de Tila, realizando un documental sobre la fiesta religiosa de Corpus Christi, la más importante de ese pueblo, la filmación era con el fin de rescatar las tradiciones típicas del pueblo. Ambas personas fueron detenidas en ese momento por aproximadamente 10 elementos de la Policía Municipal, quienes trataron de quitarle la cámara filmadora y con uso de violencia los subieron a una patrulla de la policía, llevándolos a la Comandancia Municipal, en donde fueron interrogados por el trabajo que estaban realizando, obligándoles a mostrar las grabaciones que habían realizado, después de media hora de interrogatorios fueron liberados.

Cuarto.- Denunciamos categóricamente los operativos militares que se han llevado acabo en varios puntos del Estado de Chiapas y sobre todo en la zonas zapatistas y en donde hay compañeros adherentes de la Otra Campaña, asi también la incursión militar que se llevo a cabo el pasado domingo 27 de abril por la madrugada, de acuerdo con el testimonio directo de los habitantes de la Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas se llevó a cabo un operativo policíaco por aproximadamente 500 elementos policiales, quienes fueron guiados por siete civiles armados originarios del municipio de Teopisca, y del Ejido Nuevo León del municipio de Venustiano Carranza; al parecer para ejecutar órdenes de aprehensión giradas en contra de pobladores de Cruztón. Lo cual es violatoria a las garantías constitucionales ya que dicho operativo fue realizado de forma violenta e intimidatoria, así tambien la actuación de dichos agentes atenta contra los derechos humanos de los habitantes de dicha comunidad.

Quinto.- Hoy en la madrugada, a las 2 de la mañana, el Grupo Lobo trasladó de manera violenta a los compañeros de La Voz del Amate y Grupo Zapatista, hasta el momento no tenemos información alguna del paradero de estos compañeros, que son: Alberto Patishtan Gómez, Julio César Pérez, José Pérez Pérez, Miguel Gómez Gómez, Antonio Gómez Díaz. Lo cual exigimos al gobierno del estado, su libertad incondicional de los presos de la voz del Amate, Grupo Zapatista y de la Voz de los Llanos y que se informe públicamente a donde los llevaron, en donde están y porque se los llevaron de esos penales, y responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero por la vida e integridad de nuestros compañeros presos.

Exigimos desde estas tierras costeñas:

1.- La libertad incondicional e inmediata de nuestros compañeros pres@s de Chiapas injustamente encarcelados.
2.- Información de donde están los presos que trasladaron hoy por la madrugada del penal del Amate y sobre su situación física de cada uno de ellos.
3.- Cese al hostigamiento de las comunidades en resistencia y a los adherentes a la otra campaña.
4.- Cese al hostigamiento y represión a las Comunidades Zapatistas y a las JGB y a los caracoles zapatistas.
5.- Alto a los operativos policiacos-militares en las comunidades de Chiapas.
6.- Atención médica urgente para nuestros compañeros pres@s:
Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López. Ambos padecen de diabetes, siendo más preocupante la situación de salud del Sr. Jesús López por tener diabetes mellitus Tipo 1, que lo hace insulinodependiente, además de indicar que tiene un serio problema en los riñones, y malestar en las piernas por las quemaduras inflingidas por los agentes policíacos durante su detención, afecciones que no han recibido atención medica. Quienes se encuentran presos en el Penal del Amate, de la Ciudad de Cintalapa de Figueroa.

Bajar Archivo / Download File: sobre_el_contexto_en_chiapas.doc
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/sobre_el_contexto_en_


3.- Comunicado de La Voz de los Llanos anunciando la huelga de hambre

DESDE EL CERSO NUM. 05
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
LA VOZ DE LOS LLANOS

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Compañeros adherentes a La Otra Campaña
Compañeros del EZLN
Hermanos del Pueblo Creyente

Pueblo de México y demás organizaciones nacional e internacional.
Hoy 27 de mayo La Voz de los Llanos denuncia al mal gobierno chiapaneco Juan Sabines por no cumplir con los compromisos de los 14 presos políticos indígenas que restan en la huelga de hambre y los 2 compañeros indígenas bases de apoyo del EZLN que se encuentran presos en el penal de Yajalón, el mal gobierno no ha tomado en cuenta la demanda a la dignidad humana de los presos políticos indígenas de La Voz de los Llanos y la Voz del Amate. La denuncia de las torturas físicas, las violaciones a los derechos humanos desde la detención, de los ministerios públicos corruptos que por base de torturas fabricaron los delitos que nos imputan a cada uno de nosotros.

El mal gobierno no ha tomado en cuenta la justa demanda y su manifestación a los pueblos indígenas por la libertad a los presos políticos la Voz de los Llanos y la Voz del Amate. Hasta el momento no hemos visto nada bueno.

El mal gobierno sólo ha incrementado la militarización en las comunidades indígenas, la represión de los soldados, los desalojos, las detenciones, las torturas a los luchadores sociales en la región indígena. Desde varios años el pueblo viene sufriendo de los actos represivos del mal gobierno por medio de tanto dolor, el pueblo y los presos políticos cada día están madurando.

Estamos ya decepcionados por tantas promesas incumplidas del mal gobierno.

Los Presos políticos La Voz de los Llanos cumplen 54 días del fin de su huelga de hambre, hoy martes 27 de mayo, La Voz de los Llanos se declara en huelga de hambre por un día de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, reforzando de diferentes organizaciones en ayuno también frente al palacio de gobierno para acordarle a Juan Sabines por la libertad inmediata a los presos políticos La Voz de los Llanos: Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Diego Rodríguez Hernández, Juan Díaz López y Miguel Díaz López. En este momento de ayuno se solidarizan tres compañeros más que son: Andrés Núñez Hernández, Juan Jiménez Pérez, Manuel Jiménez Heredia.

Los integrantes de La Voz de los Llanos que se declaran en huelga de hambre queremos que sean respetados nuestros derechos.
Compañeros de lucha de diferentes organizaciones de antes mencionado y hermanos del Pueblo Creyente, la Voz de los Llanos les agradece todos sus esfuerzos de solidaridad humana que nos apoyado hoy nuevamente en frente al palacio de gobierno de manifestar por la libertad de nosotros, la lucha contra el racismo y la plaga de corrupción.

Seguiremos luchando juntos hasta la victoria, morir luchando y no morir arrodillado a l mal sistema de gobierno.

Presos injustamente encarcelados a causa de la injusticia.

RESPETUOSAMENTE
Presos Políticos La Voz de los Llanos
Adherente a La Otra Campaña del EZLN.


4.- Comunicado de Voces Inocentes, familiares de presos y expresos, anunciando movilizaciones para exigir la liberación de los presos

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
19 DE MAYO DE 2008.

A LOS COMPAÑEROS DE EZLN
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO CREYENTE
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS COMPAÑEROS DEL NUCLEO NUER
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

Nosotros somos del Comité de expresos políticos y presos injustamente “VOCES INOCENTES� y familiares de los presos y expresos.

Queremos manifestar lo siguiente:

1.- El Mal Gobierno de Juan Sabines no ha cumplido el compromiso que hizo de liberar a los compañeros bases de apoyo zapatistas que son: �ngel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez que ellos están en la cárcel de Yajalón, Chiapas y se encuentran mal de salud, sin recibir atención médica y nos preocupamos su estado de salud, todo lo que les pueda pasar será culpable el mal gobierno y es por eso exigimos su pronta libertad inmediata e incondicional.

2.- Este gobierno se había comprometido de revisar los expedientes y hasta la fecha no hay ningún resultado por lo que vemos no hay voluntad de parte del mal gobierno de darles la libertad a los compañeros que se encuentran todavía en la cárcel que son:
LA VOZ DE LOS LLANOS: Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Juan Díaz López y Miguel Díaz López.
LA VOZ DEL AMATE: Alberto Patishtan Gómez, Julio César Pérez, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López
GRUPO ZAPATISTA: Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez.

3.- Nosotros los expresos queremos darles de su conocimiento que hemos tomado la decisión de no firmar cada mes como nos quiere obligar el gobierno, él mismo dijo que somos inocentes y si firmamos es como aceptar el delito que nos acusaron, y por eso decimos que somos inocentes y seguiremos levantando nuestra voz por la justicia.

4.- Nosotros como Comité de Expresos políticos y presos injustamente “VOCES INOCENTES� y los familiares de los presos y expresos, no nos cansaremos de seguir luchando por exigir la pronta libertad de los compañeros que siguen presos en las diferentes cárceles porque son inocentes y luchamos por la justicia, la lucha no acaba aquí, bien al contrario, estamos de regreso con más ánimo, más fuerza para vencer las injusticias del sistema del mal gobierno.

Por esta razón, los convocamos:

Para el día 27 de mayo, vamos a realizar una marcha y ayuno para exigir la liberación de los 16 compañeros que siguen en la cárcel. La marcha se inicia a las 10 A.M. horario de verano, en la plaza 5 de mayo, en Tuxtla hasta llegar en el palacio de gobierno, donde iniciaremos el ayuno que durará hasta el día siguiente.

Por esta razón, les pedimos su solidaridad de su apoyo tan valioso e incansable, porque sabemos que la unidad hace la fuerza.

Esperamos que nos apoyen con su presencia sobre todo, pero también con mantas y cartulinas, también les pedimos a que nos ayuden a difundir esta convocatoria en otras organizaciones y grupos civiles y comunidades. De ante mano se les agradece su apoyo.

Respetuosamente,

Comité de expresos políticos y presos injustamente “VOCES INOCENTES�

Familiares de presos y expresos políticos.


5.- Denuncia de La Voz de los Llanos en rechazo al traslado de La Voz del Amate, disponible en:
http://www.frayba.org.mx/audios.php

En breve este Centro tendrá disponibles otras grabaciones con relación al traslado de los presos de La Voz del Amate, además de información más detallada y formas de solidarizarse con el operativo de traslado de los presos de La Voz del Amate.

Para consultar más información pueden consultar las siguientes páginas:

http://www.frayba.org.mx/index.php
http://chiapas.indymedia.org
http://sipaz.wordpress.com
----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- -----


Aumentan incidentes contra bases de apoyo zapatistas e integrantes de La Otra Campaña en Chiapas

Aumentan las denuncias e incidentes ocurridos a lo largo de esta semana contra bases de apoyo zapatistas e integrantes de La Otra Campaña en Chiapas.

En Morelia, la JBG del caracol IV denuncia varias agresiones a BAZ cuando pretendían reconectar los cables de luz cortados a familias zapatistas.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/942
Agresiones que, según se explica en el boletín del Frayba, derivan del conflicto por la tierra que se mantiene con priístas del lugar. Dada la situación, se reporta que 700 BAZ han llegado al caracol de Morelia para protegerlo de posibles agresiones.
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/080523_11_lesionados_en_ejido

En la zona Norte, el Frayba reporta la preocupación de pobladores de comunidades de Tila ante una posible incursión armada del Ejército Mexicano.
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/080523_12_incursion_armada_ej
“El temor de las comunidades se debe a que el Ejército Mexicano ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios años. Estos hechos nos remiten a la reciente incursión militar efectuada en San Jerónimo Tulijá, Chilón, el pasado 19 de mayo y en comunidades de Venustiano Carranza, el pasado 22 de mayo.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=156476
Sobre estos hechos la Junta de Buen Gobierno de Camino de Futuro, Zona Selva de Chiapas, hizo publica una denuncia sobre el operativo policiaco militar, en el Ejido San Jerónimo Tulilja, Municipio oficial de Chilón, Chiapas y Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magón.
http://chiapas.indymedia.org/article_156508

La JBG de Oventik continúa denunciando el problema de despojo del agua en So´kon y demandando que de una vez por todas se resuelva el problema que desde 2002 mantiene a las familias BAZ sin poder acceder al agua.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/941

Mientras el PUDEE realiza una denuncia contra el Abuso de autoridad por parte de la policía municipal de Tila
http://www.frayba.org.mx/archivo/denuncias/080523_denuncia_del_pudee.pdf
La JBG del Caracol de Oventic denuncia agresión y secuestro de Manuel Hilario
http://chiapas.indymedia.org/article_156549

Preocupan a CCIODH acciones policiaco-militares en Chiapas
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article

Más info:
CCIODH
http://cciodh.pangea.org
Boletín de prensa de la CCIODH. Entrega del informe en San Cristóbal de las Casas
http://chiapas.indymedia.org/article_156533
Conferencia de Prensa-Acto Público. Inicio de la actividad de la CCIODH en Chiapas
http://chiapas.indymedia.org/article_156527

This work is in the public domain

Comentaris

Trasladan violentamente a presos políticos en cárceles en Chiapas, en la víspera de movilización pacífica por su liberación
27 mai 2008
A las 2.30 AM algunos custodios y el grupo lobo, encargado de traslados en los penales y bajo el mando del licenciado Mora Mora, se llevaron de manera violenta a los compañeros de la Voz del Amate y del Grupo Zapatista, salvo a Jesús López y a Marcelino Díaz. Hasta el momento se desconoce el paradero del resto. Tampoco se tiene información sobre la compañera Delia, integrante de La Voz del Amate, y presa en el área
femenil. Según parece José Pérez fue trasladado al penal de Comitán a las 7am, e informó que fueron golpeados en Tuxtla Gutiérrez.
http://www.chiapas.indymedia.org/article_156557

Este acto de represión coincide con la movilización anunciada para el 27 de mayo por los compañeros presos políticos, sus familiares y expresos políticos, de realizar una marcha en Tuxtla y una huelga de hambre de 24 horas ante el palacio de gobierno y al interior de los penales, para continuar exigiendo la libertad de los compañeros que continúan presos.
http://www.chiapas.indymedia.org/article_156540

Según informaba Diego Cadenas, abogado del Frayba, en la 99.1 Frecuencia Libre, Mora Mora venía pidiendo a los integrantes de la Voz del Amate y Grupo Zapatista, la retirada del plantón que mantienen al interior del cereso nº14, cosa que esta noche se ha hecho de forma violenta. Mora Mora también había amenazado con el traslado si se repetía una movilización de huelga de hambre.
http://www.frecuencialibre.org

En el cereso nº5, después de analizar la situación de los compañeros en El Amate, han decidido continuar con la acción de ayuno de 24 horas anunciada para el 27 de mayo.

Este acto de represión coincide también con el pronunciamiento
público realizado por el Frayba a 26 de mayo, donde se valora cómo se dio el proceso de liberación de los presos políticos y se exige al gobierno que cumpla con sus promesas.
http://www.chiapas.indymedia.org/article_156548

Y coincide además con la visita que la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) está realizando por el estado para dar a conocer el informe que ha realizado sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco.
http://chiapas.indymedia.org/article_156533
ACCIÓN URGENTE respecto al traslado de los miembros de La Voz de El Amate
27 mai 2008
ACCIÓN URGENTE respecto al traslado de los miembros de La Voz de El Amate
http://cml.vientos.info/node/14389
Sindicato Sindicat