Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Ha muerto una anarkista: Roberto Freire
26 mai 2008
Ha muerto un anarkista, libre, antipatriarcal, del siglo XXI
El viernes pasado murio um anarkista. Todos los dias mueren anarkistas, o libertários , o luchadores sociales, o gente de izquierdas.
La diferencia es que este anarkista de nombre Roberto Freire, fue excepcional, raro, genial, atípico, vital y mentalmente revolucionário.
Fue atípico: por ser anarkista em um pais, Brasil, donde el anarkismo y lo anarkista son solo anecdotas, referencias acadêmicas o... grupusculos , que lo excomulgaron em Florianopolis por intentar crear uma organizacion federal, anarkista y de sintesis, em Brasil.
Raro, pues cuando la tendência clara em el anarkismo mundial es la tolerância generalizada com todo genero de frentepopulismo o con los difusos movimientos sociales claramente pequenos burgueses, Freire se enfrento publica y notoriamente contra el marxismo y el obrerismo,y consecuentemente soporto innumerables enemigos desde fuera y dentro mismo del anarkismo.
En tiempos que el froidianismo y el postmodernismo siguen dominando la generalidad de lãs ciências humanas, y tambien la mayoria de lãs mentes anarkistas, el ,durante los últimos 35 anos, descalifico clara e insistentemente la relatividad postmodernista y el materialismo autoritário marxista, el determinismo acientifico y burguês de lãs líneas froidianas.
Que afirmara que para que el anarkismo pase a ser uma alternativa real es preciso anarkistas liberados de lãs ideologias y practicas patriarcales, ecologicamente sanos, creativos, es novedad en época de plagas emocionales y alienaciones masificadas.
Creo uma terapia anarkista, para anarkistas, la Soma. Pedagogia esta que deberia estar contemplada por los y lãs libertários/as como herramienta imprescindible para la formacion personal y militante, ligando lãs teorias y practicas de W. Reich, de Pearls y de la Antisikiatria..
En su vida actuo y vivio de forma libertaria, se comprometio com la lucha armada para despues romper y enfrentarse a los antiguos companeros y com toda la izquierda brasileira por su autoritarismo . Defendio la ecologia social y la subjetiva, el municipalismo libertário, la creatividad revolucionaria, lã despenalizacion de lãs drogas, y sobre todo ataco el patriarcado y el autoritarismo.
Si buscamos teóricos anarkistas contemporâneos, Freire es uno de los imprescindibles hoy. Seguramente su trabajo y sus propuestas , esperemos, serán reconocido em pocos anos.
Los que le leimos, lo conocimos o practicamos la terapia liberadora te agradecemos que radicalizaras nuestra vida em el sentido de la libertad.
Há muerto um anarkista, revolucionário, libre y propositivo del siglo XXI. Buen viaje, compa!!

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat