Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: indymedia : guerra
Líbano: Escritos en las Paredes en Nahr al-Bared
25 mai 2008
El colectivo de documentalistas anarquista 'a-films' ha publicado otro video desde el norte del Líbano. Muestra las pintadas racistas, sexistas, humillantes e insultantes que los soldados libaneses dejaron en las paredes de las casas en el destruido campamento de refugiados de Nahr al-Bared.
Mientras muchas pintadas están dirigidas directamente en contra del grupo islamista no palestino Fatah al-Islam y su lider Shaker al-Abssi, otras están dirigidas en contra de los refugiados palestinos. En algunos casos, la destrucción del campamento es mostrada como un acto de venganza por las masacres cometidas por las milicias palestinas durante la guerra civil libanesa.

Las pintadas pueden ser entendidas como instrumento de una guerra psicológica y como un método adicional de estrategia política por parte del ejército libanés para desmoralizar a los refugiados y evitar así que vuelvan al destruido campamento. Sin embargo, las pintadas también ilustran las frustraciones y actitudes personales de los soldados durante el enfrentamiento. Cerca de 200 soldados murieron en los 3 meses que duró la batalla.
Como reacción a los reportajes aparecidos en los medios de comunicación libaneses sobre el tema, el ejército ha cubierto con pintura la mayoría de las pintadas.

Este video de 7 minutos de duración fue producido en el invierno de 2007/08. Incluso en las casas que han sido devueltas a sus dueños en la primavera de 2008 se pueden encontrar este tipo de pintadas. Por razones de seguridad, se ha mantenido el anonimato de los que aparecen en este video.

Este video puede ser visto y/o descargado aquí: http://a-films.blogspot.com/1998/05/video-escritos-en-las-paredes.html

Por favor revise el sitio web del colectivo para más videos sobre Nahr al-Bared: http://a-films.blogspot.com
Mira també:
http://a-films.blogspot.com

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat