Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Volver. El discurso del poder en la actualidad de la segunda quincena de mayo de 2008
25 mai 2008
Maquiavelo escribe al capitán Hastings, para animar al último a practicar el bridge y la representación teatral, en los fines de semana en el rancho de Santiago del Lestero cuando el remitente y su esposa reciben a sus amigos para representar las actualidades de Francia y de España del conjunto de la semana percedente. Ambos instrumentos son presentados como alternativa para diagnosticar la imagen del poder de la semana 19/25 de mayo de 2008.
Capitán Hastings, no pensaba que un grupo de personajes con tan escasa “calaña� pudieran lograr resultados en su supuesta resistencia a los efectos de la supuesta conspiración que se propone trastocar los conceptos ciudadanos. Sin embargo, por machacona que resulte la repetición de las evidencias de la conspiración que ustedes denuncian http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm , especialmente en las actualidades francesa y española; no deja de ser útil la recapitulación. Además, desde hace algún tiempo, los participantes en los debates ya mencionados, insisten en la urgencia de encontrar herramientas y método para proceder a una terapia que pudiera surgir de la escenificación, los fines de semana, en su rancho de Santiago del Lestero, de los textos de los artículos de apertura de los 8 medios más representativos de la opinión convencional, respectivamente, en Francia y en España. Me sedujo esta idea, especialmente cuando leí la carta que dirigió a usted la señorita Marple: http://paris.indymedia.org/article.php3?id_article=92075


En efecto, me parecía muy interesante la idea de representar en un rancho de la pampa más desértica argentina, una actualidad impregnada de Carla Bruni, que la remitente de la carta ve como una Evita de la post-modernidad.


También me ha parecido muy interesante la intervención que me precede, que ve en el juego del Bridge un instrumento con potencial terapéutico: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/05/49326.shtml


Reconozco que mi repugnancia a meterme en el juego de ustedes, está ya prácticamente desaparecida y la prueba es que, pese a mi repugnancia e ignorancia del juego que más gusta a la señorita Marple y al horror que la misma me inspira, me he puesto a jugar, usando como cartas los artículos de las aperturas de portada ya identificadas en el grupo, en la actualidad de la última semana y en efecto, sistemáticamente, encuentro, como lo hacía la señorita Marple en su última intervención, un eterno volver, como evoca la película de Almodóvar http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/volverlapeli : “El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca�.


Me refiero a esta película, porque para mí, como para muchos, la misma representa un múltiple regreso; del Almodóvar de la primera época, del Almodóvar de siempre, de las primitivas chicas – musas de almodóvar y de la eternidad de un modelo de españolidad.


Creo, asimismo que el tango de Carlos Gardel, expresa, fenomenalmente, las razones de esta evocación:


Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.


http://www.todotango.com/Spanish/biblioteca/letras/letra.asp?idletra=31



Los discursos de las aperturas de portada de los medios de comunicación más representativos de las opiniones de Francia y de España de esta última semana me han inspirado el “Volver� de Almodóvar y de Gardel. Esta inspiración no proviene de un simple rasgo, sino de cadenas cuyos eslabones se engarzan en un tejido que se activa en un constante volver y se centra en un discurso de poder.


He llegado a esta conclusión a través del bridge; a través de prever las jugadas, simplemente los posibles casamientos de las cartas- artículos de apertura, de que dispone nuestra baraja. En mi exposición renuncio a la constancia de todos los casos, al objeto de concentrar la atención en la terapia. He decidido centrarme en las escenas que representan el poder estatal en ambos territorios, que tienen una incidencia importante en la actualidad objeto de esta carta y que por tanto me parece constituir una muestra significativa.


El domingo 25, las aperturas españolas, se centran en la descomposición del principal partido de la oposición:

ABC


«Soy partidario de dialogar sin abdicar de nuestros principios, como en 1996 con los nacionalistas»

El Correo

MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR
«Soy partidario de dialogar sin abdicar de nuestros principios, como en 1996 con los nacionalistas»
Rajoy advierte de que el PP «debe adaptarse a la realidad cambiante sin perder sus valores» porque «no podemos ser estatuas de sal»

El País

La crisis del Partido Popular
Los críticos dan por acabado a Rajoy
Los dos sectores del PP apuestan a que habrá una candidatura alternativa al líder
La Vanguardia

Rouco mueve pieza contra Rajoy
El presidente del episcopado, desoyendo al nuncio y al cardenal de Toledo, propulsa a Jiménez Losantos | Hace diez días, la cúpula episcopal estuvo a punto de decidir el despido de Jiménez Losantos | El cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, fue el más firme partidario de la rescisión


El liderazgo de Mariano Rajoy está vivo, según los dos primeros artículos citados, pero, también, según ambos, aquél está demasiado a la defensiva para gozar de buena salud. Los dos últimos artículos nos dicen que el líder “está muerto� o , más bien en el punto de mira de la muerte.




La actualidad del 24 está muy marcada por el tema, en España y una sola apertura francesa, indica una crisis similar en el país vecino. En esta última fecha, los acontecimientos se producen en o ante, edificios emblemáticos: la sede del Partido Popular; la Mutualité de París: http://www.libertaddigital.com/fragmentos/c/mayo68/horacio.php


Ante la primera, se había convocado, el viernes, una manifestación contra las políticas del líder del partido, Mariano Rajoy. No es usual que se produzca este tipo de confrontaciones, ante el público, en el seno de un partido. Tampoco es normal que no se denuncie el fracaso de la convocatoria y sobre todo de los convocantes.


Pese a la importancia de los hechos expuestos, las aperturas de los medios de comunicación españoles, apenas son sensibles a aquella:


ABC

Los barones del PP irrumpen en la crisis con una encendida defensa del líder popular

La ofensiva de los críticos del PP contra el liderazgo de Mariano Rajoy fue respondida ayer con una réplica de los barones populares, la mayoría de los alcaldes de las principales capitales y los presidentes de diputaciones, que salieron en tromba a respaldar al presidente popular. Este apoyo vino acompañado de una petición a estos sectores críticos para que sean valientes y presenten una candidatura alternativa. Si la respuesta de los barones territoriales llegó de forma espontánea desde sus diferentes comunidades autónomas, la de los alcaldes y presidentes de diputaciones se sustanció en la reunión que mantuvieron en la sede de Madrid, con el mismísimo Rajoy como testigo, en la que se abordaron también temas relacionados con la financiación local.

Público

Rajoy dice que no le moverán

Rajoy no tira la toalla
Comentarios: 125 | YOLANDA GONZÃ?LEZ
El líder del PP insiste en que va a estar en el Congreso: "No voy a tirar la toalla". Pide que si alguien está preparando una candidatura alternativa a la suya dé "un paso adelante" y lo diga.
Primeras fisuras en el PP andaluz
Cuando el monstruo se revuelve, por JESÚS MARAÑA
• Fuga orquestada en el PP
• La derecha mediádica cierra filas en torno a San Gil
• La ‘lideresa’ pide consejo al PSOE
• La crisis del PP retrasa la reunión Zapatero-Rajoy



La sala de la Mutualité, de Paris es, asimismo, sede de un acto que revela grandes crisis en el PSF, principal partido de la oposición francesa:

Le Figaro
Le credo libéral de Delanoë trouble le PS [El credo liberal de Delanöe]
• ¿Bertrand Delanoë adepto a la doctrina Royal ? A no ser que, en realidad, se tratara del método Sarkozy... Siguiendo el modelo de los dos candidatos en la última segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que trataron de obligar a todos los actores de la escena política sociales a tomar posición sobre sus respectivos proyectosatos , el alcalde de París se ha encarnado en el centro de la escena socialista para pedir a sus amigos que acepten el liberalismo filosófico. La ex Canciller, Élisabeth Guigou ha atribuido a esta iniciativa, al menos, el mérito de intentar « iniciar el debate « sobre los principios ».

El 23, un gran número de aperturas españolas aluden a la crisis del PP:

ABC

Aznar y Aguirre culpan a Rajoy del portazo de María San Gil y Ortega Lara:


«Se ha llegado a un punto crítico», afirmó ayer un miembro de la dirección saliente del PP en conversación con ABC. Para entonces ya se conocían las dos noticias que conmovieron los cimientos del primer partido de la oposición: la confirmación oficial de que María San Gil ha puesto fecha de caducidad a su vida política por discrepancias con Mariano Rajoy y, en segundo lugar, que tras ella se daba de baja de militancia José Antonio Ortega Lara.


El País

Crisis en el Partido Popular
Costa contó a Rajoy que le están animando para que se presente


Una pregunta se repite una y otra vez en los corrillos del PP estos días: si la mayoría del partido ve tan claro que es muy difícil que Mariano Rajoy llegue a 2012 y decenas de dirigentes, tanto moderados como del sector duro, critican su gestión de la crisis, ¿por qué nadie presenta una candidatura alternativa?

La Razón

Rajoy garantiza que el PP saldrá adelante y no fallará a sus votantes

Aguirre dice que «algo se está haciendo muy mal en la dirección» Gallardón asegura que el centro es necesario para gobernar

El líder de los populares defiende un partido independiente de cualquiera que no sean los propios militantes.

La Vanguardia

Rajoy dice que el PP saldrá "adelante" y que no "fallará" a sus votantes
El Presidente de los populares lanza un mensaje optimista y aclara a todos aquellos que tienen dudas que él no ha cambiado


Público

Ortega Lara se suma a la campaña contra Rajoy
Las posiciones en el PP están cada vez más enfrentadas. Ya no hay término medio. O se está con Rajoy o se está en contra de él. El anuncio de María San Gil, líder del PP vasco, de no seguir al frente de la formación y de abandonar su escaño en la Cámara autonómica ha supuesto un verdadero terremoto en el partido. Casi a la vez que San Gil informaba a sus compañeros de que tiraba la toalla, José Antonio Ortega Lara, otro de los símbolos de la lucha contra ETA en el PP, aseguraba que abandonaba también. El ex funcionario de prisiones es la víctima del secuestro más largo de la organización terrorista.

Lo mismo ocurre el 22:

ABC

San Gil insiste en dejar sus cargos, tras una estéril entrevista con Rajoy:

La dirección del PP quiso que la reunión fuera secreta -ni siquiera fue citada en el despacho de Rajoy- y, una vez celebrado el «desayuno de trabajo», la noticia fue facilitada desde el País Vasco sin que en la sede de Génova se avinieran ni a confirmar que se habían visto. El secretismo abonó durante todo el día las especulaciones más negativas sobre el resultado de la entrevista. Tanto medios próximos a San Gil como a dirigentes nacionales a los que se dirigió la política vasca coincidieron en calificar de «bloqueadas» las relaciones entre los protagonistas de la crisis, dato de por sí malo para el PP.

La Razón

La dirigente popular comunica a Rajoy su decisión, sin desvelar si también abandonará el partido

María San Gil dejará su escaño y la Presidencia del PP vasco





El País

Arístegui: "Rajoy se está equivocando":
El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha manifestado, en una entrevista en la Cadena SER, su "tristeza" ante la renuncia de María San Gil de la presidencia del PP vasco y ha llamado a la "reflexión" interna. Aunque ha aclarado su respeto ante la labor en el partido del líder popular, Mariano Rajoy, Arístegui, voz destacada de la formación especialmente crítica las últimas semanas con la gestión de la crisis tras el 9-M, ha afirmado que "Rajoy se está equivocando" en este momento y después del portazo de San Gil al partido.

La Vanguardia

Arístegui: "Rajoy se está equivocando profundamente": “La brecha en el PP se ensancha y el portavoz de Exteriores en el Congreso dice que la renuncia confirmada de San Gil "complica las cosas en exceso"�


Público

Gustavo de Arístegui: "Rajoy se está equivocando profundamente"
Gustavo de Arístegui ha vuelto a poner el dedo en la llaga de la crisis del Partido Popular. El diputado del PP ha afirmado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "se está equivocando profundamente" en parte de la "gestión política" que de él "se esperaba". A su juicio, la marcha de la dirigente vasca María San Gil tiene que conducir "a una profunda reflexión", porque "no es el buen camino".

El 21

ABC

Rajoy anuncia que cuenta con Ruiz-Gallardón para la próxima dirección del PP

Público

Rajoy anuncia que cuenta con Gallardón para la nueva dirección del PP







El periódico

Rajoy anuncia que cuenta con Gallardón para la próxima dirección del partido
1. • El líder del PP asegura que el alcalde de Madrid es uno de los "activos más importantes" de la formación

El Mundo

QUIERE UN PARTIDO QUE NO ESTÉ DIVIDIDO ENTRE BUENOS Y MALOS
Rajoy anuncia que Gallardón estará en la dirección del PP: 'Tengo que hablar con él'
 Afirma que el alcalde de Madrid es 'uno de los activos más importantes' de la formación
 Reclama un partido unido que no esté 'dividido entre buenos y malos'
 El alcalde de Madrid se enteró de la noticia en un acto junto a Aguirre

La Razón
Rajoy no descarta que sea el secretario general

Gallardón estará en la nueva dirección del Partido Popular

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es uno de los «activos más importantes» que tiene el PP y por eso avanzó, como muestra el vídeo, que contará con él para la próxima Dirección que saldrá elegida en el XVI Congreso Nacional que se celebra en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio



La Vanguardia

Rajoy cuenta con Ruiz Gallardón para la próxima dirección del PP
Aunque no concreta si será secretario general, el presidente del PP admite que el alcalde de Madrid se ha mostrado dispuesto a apoyarle y participar en aquello que le pida | Gallardón recibe la notica durante un acto con Esperanza Aguirre | El líder popular dice querer un partido "unido" y no uno "dividido entre buenos y malos, entre blandos y duros"

Ya en las intervenciones de mis predecesores, se “volvía�, incesantemente a esta noticia; no creo necesario insistir sobre la incidencia de la misma. Sin embargo, la abundancia de noticias no se traduce en mayor información sobre el tema. Se trata, sin embargo de hechos, no solamente inquietantes, sino demoledores del concepto de poder. Todo vale, se ha declarado una guerra contra el aparato y contra las normativas del partido. Se habla demasiado de los agentes – si no instrumentos- del motín y se deja entre insinuaciones y sombras, a los instigadores. El “Volver� ha facilitado la evocación de los actores de la “pinza� contra Felipe Gonzalez: http://vicentvercher.wordpress.com/2007/08/13/echando-a-felipe-gonzalez-/ No comparto el entusiasmo del autor con respecto a Felipe González, pero si el planteamiento sobre la “Pinza�. Una pinza anunciada por la continuidad en el poder de una gran parte de los conspiradores y por los regresos de Aznar: http://www.minutodigital.com/actualidad/2008/04/23/%C2%BFdebe-volver-azn/ y de Anguita: http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276329502

No estamos muy lejos del Volver de Almodóvar y de esa España tan nuestra, que expresa tan bien Carlos Ortiz de Zárate: http://nyc.indymedia.org/en/2008/03/95361.html el pasado marzo:

Vivía en Francia cuando se estrenó la película de Fernando Arrabal y la visión de la misma me produjo mucho malestar. El discurso de los medios de comunicación españoles, desde que todos los partidos acordaran la suspensión de la campaña electoral de hoy por el atentado cometido, presuntamente, por ETA, en Mondragón (Arrasate), me parece aún más nauseabundo que la película.

En efecto, la misma descomposición del principal partido de la oposición francés no es presentada con signos arrabalianos o almodovarianos. Es más un volver gardeliano – dicen que era de origen francés-, como hemos podido observar en la noticia ya citada sobre la iniciativa del alcalde de París. Sin embargo, contrariamente a la pesadez de las noticias españolas en la materia, más que a los agentes, se ven los objetivos, como indica la ex canciller francesa.

El desgarramiento del principal partido de la oposición, con mucho menos incidencia que el que tiene el mismo hecho en España, es muy explícito, especialmente el 18:

Le Figaro

Ségolène Royal candidate à la direction du PS [Ségolène Royal candidata a la dirección del PS]

Le Parisien

PARTI SOCIALISTE
Royal prête à succéder à Hollande [Partido socialista, Royal se declara preparada para suceder a Hollande]

Libération
Ségolène Royal officialise sa candidature à la tête du PS [Ségolène Royal oficializa su candidatura a encabezar el PS] : « La ex-candidata al Eliseo, en 2007 intenta cortar el paso a Bertrand Delanoë, cuya gloria está prevista la semana próxima, con la salida de la edición de un libro y con una concentración de los partidarios del mismo�.


Yahoo Actualités

Royal part officiellement à la conquête du PS [Royal inicia su campaña oficial a la conquista del PS]


Como ya he indicado hay diferencias entre el « volver » de Almodóvar y el de Gardel. La que más me llama la atención, es que el primero vuelve porque le gusta y el segundo lo hace, porque no ve otra opción. Así , por ejemplo, el “liberalismo� –sarkozismo- de Delanöe es una escena desgarradora para del modelo de la social-democracia francesa. Ya Blair: http://www.analitica.com/vas/1999.11.4/internacional/04.htm había dado el paso hace unos cuantos años, como ocurriera con Crombell, que se adelentó, en un siglo a la Revolución Francesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Cromwell

No deja, sin embargo, de tener rasgos almodovarianos la actualidad francesa; no es solamente el presidente de la República quien ha optado por romper los modelos de la moral burguesa: Royal es la ex de Hollande e Hidalgo, la teniente alcalde de Delanöe, es la actual pareja del Secretario General del PSF: http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/europ

En cualquiera de las perspectivas que usemos para “casar� las noticias expuestas siguiendo las normas del bridge o en la escenografía, especialmente la que indicara Grotowsky en la carta que dirigió éste a usted, en diciembre de 2007: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/328280/index.php, encontramos signos corrosivos de los conceptos imperantes de los partidos del poder, en los discursos de las actualidades de Francia y de España.

La deslocalización del salón de juego y del escenario a Santiago del Lestero, es, en efecto, una excelente táctica para garantizar lecturas menos contaminadas por los efectos de la mediatización ejercida sobre las opiniones francesa y española, ambas inmersas en las descomposiciones expuestas de los conceptos de poder. El “Volver� de Almodóvar o de Gardel perecen, asimismo, alternativas al rito del eterno retorno cuyos efectos han sido tan frecuentemente evocados en esta lista de debate, como explica, en su intervención del pasado febrero, el marqués de Sade: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/332498/index.php No tenemos por qué adentrarnos en ese ritual. Almodóvar y Gardel, que deberían formar parte de los efectos especiales del espectáculo, junto con el alejamiento de los actores y del lugar de la escena, nos ofrecen alternativas de interpretaciones de los textos que nos liberan de esos impactos y en todo caso, la versión de Gardel nos parece más terapéutica que la de almodóvar.

Hay multitud de otros detalles significativos en esta lectura. No me parece, sin embargo que deba extenderme, puesto que no era mi propósito ofrecer un listado más de incidencias.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa