Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Dos buenas noticias: sobre medicamentos genéricos y café
24 mai 2008
DOS BUENAS NOTICIAS

(Publicado en la revista de Intermón)

Novartis: Gran victoria para la salud de millones de personas

La farmacéutica Novartis llevó al Gobierno indio a los tribunales con el fin de obligarle a cambiar su ley sobre patentes. Esto hubiese amenazado la capacidad de India de producir medicamentos genéricos a precios asequibles para los países en desarrollo. Movilizaciones en varios países, más de 500.000 firmas recogidas en todo el mundo… Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras en España lanzamos diferentes iniciativas para denunciar esta situación. Conseguimos el apoyo de instituciones como el Congreso de los Diputados y la declaración pública de los parlamentos de 8 comunidades antónomas.

La resolución fue positiva: el Tribunal Supremo de India rechazó la petición presentada por la farmacéutica. Y lo más importante: Novartis anunció que no apelaría la decisión del tribunal.

Starbucks: Etiopía gana el pulso a la multinacional del café

La presión ejercida sobre Starbucks por los agricultores etíopes y por las más de 93.000 firmas recogidas en todo el mundo (10.000 en España) dio sus frutos: la multinacional y el Gobierno etíope acabaron firmando un acuerdo en que se reconoce el derecho del país africano a controlar el uso de sus especialidades de café.

Los 15 millones de etíopes que dependen de este producto conseguirán un porcentaje más justo del beneficio por sus marcas de prestigio mundial.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa