Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Tribunal Permanente de los Pueblos resuelve sobre el caso Nemagón
24 mai 2008
Condenadas empresas transnacionales
bananeros-pie-2-570c.jpg
El jurado1 de la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se desarrolló en Lima, Perú, entre el 14 y 15 de mayo de 2008 en el marco de la III Cumbre de los Pueblos, decidió asumir el caso de los ex trabajadores bananeros de Nicaragua y Honduras afectados por el mortal agrotóxico Nemagón e incluirlo en la resolución final2 en la que sentenció âSancionar moral y éticamente, y denunciar a nivel mundial las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea, bajo la argucia de promover el crecimiento y desarrollo económico para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenibleâ?.

La resolución determinó también âSancionar moral y éticamente, y denunciar en el foro internacional a las corporaciones transnacionales con capitales privados y estatales de origen europeo, por graves, claras y persistentes violaciones a los principios, normas, convenios y pactos internacionales que protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, nacionalidades, familias y personas de los pueblos de América Latina y el Caribeâ?.

Según Dolores Jarquín, miembro del Movimiento Social Nicaragüense âOtro Mundo es Posibleâ? y secretaria ejecutiva de la Alianza Social Centroamericana, âel pasado mes de enero, producto de una solicitud hecha por un sector de los afectados por el Nemagón, en este caso la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón (ASOTRAEXDAN), se realizó en Nicaragua una preaudiencia del TPP para presentar el caso. A raíz de esta actividad -continuó Jarquín- se abrió el proceso y el Comité de los Conjueces determinó preliminarmente la responsabilidad de diferentes empresas transnacionales3 y decidió presentar el caso en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos en Lima, para que se diera una sentencia definitivaâ?.

En Lima se logró articular el caso de Nicaragua con lo de los afectados del Nemagón de Honduras y con otros casos que tenían que ver con afectaciones por agrotóxicos. Se presentaron pruebas documentales y científicas, como por ejemplo los estudios realizados por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos4 (CIRA) y por Gustavo Adolfo Ruiz, de la RAP-AL Nicaragua y presentaciones de especialistas y testimonios de las y los afectados de Nicaragua y de Honduras. Otro importante aporte fue la presentación del video âNuestro veneno de cada díaâ?, del director Félix Zurita de la Fundación Luciérnaga de Nicaragua. Eso permitió que los miembros del jurado conocieran y tuvieran mayor percepción del caso.

El caso de Nicaragua

Victorino Espinales, presidente de ASOTRAEXDAN, estuvo a cargo de la presentación oficial del caso del Nemagón en Nicaragua, basada en la lectura de un documento en el cual se resumía el planteamiento de los afectados y la necesidad de una justa condena de las transnacionales involucradas.

âLas sustancias Fumazone y Nemagón -explica el texto- que tienen componentes químicos 1-2 Dibromo, 3-cloropropano, fueron utilizadas en las plantaciones por medio de la irrigación por aspersores, lo que facilitó su aspiración, o directamente inyectado en la tierra, lo que permitió ser ingerido al beber agua contaminada por estas sustancias de los pozos de la cuenca hídrica de la zona donde también habitan los trabajadores. Así mismo, las exposiciones al contacto directo con la piel de mis representados en las plantaciones causaron irreversibles daños a la salud.
Estas sustancias tóxicas causaron en la salud de mis representados, daños irreparables de orden moral y físicos, debido a que los afectó directamente en sus funciones reproductoras biológicas, produciendo en hombres azoospermia y oligospermia (formas de esterilidad).

En las mujeres -continuó Espinales en su lectura- causó esterilidad o afectaciones en las embarazadas por exposiciones a la contaminación de los productos contaminantes, sin ninguna protección y seguridad ocupacional durante el tiempo de gestación. Transmisión efectiva a través del cordón umbilical y que al dar a luz, se les transmitía por medio de la leche materna, según estudios facilitados por el CIRA-UNAN Managua. También generó distintos tipos de cáncer en trabajadores de ambos sexos que fueron expuestos a estas sustancias altamente contaminantes, tanto en aparatos reproductores como en la piel. Casos que están sustentados mediante estudios de patologías humanas asociadas a agrotóxicos, los cuales están registrados por el Ministerio de Salud, en estudios de morbilidad en la región de occidenteâ?.

Para los afectados del Nemagón, las empresas transnacionales que produjeron y aplicaron el mortal agrotóxico tenían conocimiento de la prohibición en su país de origen de seguir utilizándolo, sin embargo siguieron aplicándolo en las plantaciones bananeras de la región de occidente de Nicaragua y otros países de Centroamérica, actuando de mala fe y omitiendo las normas de seguridad para su uso, lo que venía establecido en las etiquetas de los mismos. âCon intencionalidad, alevosía de manera mercenaria y asesina expusieron a una muerte lenta a los trabajadores y sus futuras generaciones, con tal de no perder capital en la inversión de agrotóxicos nuevos, le dieron uso a las cantidades almacenadas en vez de deshacerse de ellas en virtud de existir una expresa prohibiciónâ?, continúa el documento.

También se abordaron las responsabilidades de las instituciones nicaragüenses, principalmente de los gobiernos de los últimos 17 años, âque han venido ofreciendo las condiciones necesarias para que las empresas transnacionales puedan operar sin ninguna regulación en materia del cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución política de Nicaragua, en cuanto a derechos y garantías de los nicaragüenses, la soberanía y el respeto a las leyes ordinarias y extraordinarias, al derecho laboral y los pactos internacionales en materia de derechos humanosâ?, sigue explicando el documento presentado por ASOTRAEXDAN y el Movimiento Social Nicaragüense âOtro Mundo es Posibleâ?..

Finalizando su intervención, Victorino Espinales solicitó al TPP una resolución favorable que reivindique los derechos humanos de los trabajadores y ex trabajadores de las plantaciones bananeras de Nicaragua, transgredidos por las empresas transnacionales norteamericanas y de Bélgica ubicadas en el país. Para ello deberá examinar las distintas investigaciones que se han hecho desde el punto de vista de la fabricación de los productos químicos, así mismo el daño que estos producen en los seres humanos, bajo la ilustración de los medios de pruebas como la inspección in situ, declaraciones testimoniales, testifícales, documentales, con el auxilio de los medios audio visuales.
âEl tribunal puede contribuir con una sanción y a su vez con recomendación por los perjuicios que ha causado en el medio ambiente, la contaminación ambiental por el uso de los químicos produciendo efectos en las aguas, suelos y subsuelos, y a su vez, establecer un amplio proyecto de reforestación para lograr la restauración de los recursos naturales a través de la reforestación con la finalidad de recuperar el equilibrio medio ambientalâ?, terminó Espinales.

Audiencia especial en Guatemala

Además de la condena por parte del TPP a las transnacionales involucradas en el caso del Nemagón en Nicaragua y Honduras, uno de los resultados más tangibles fue la convocatoria a una audiencia especial en Guatemala el próximo mes de octubre, para profundizar el conocimiento de los casos.
âVa a ser una audiencia especial sobre el tema de agrotóxicos, en la que se van a presentar los casos de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y también de Perú -explicó Dolores Jarquín a Sirel.

En Lima el Tribunal Permanente de los Pueblos determinó la responsabilidad de las transnacionales, demostrando el carácter sistemático de desprecio por la vida y la dignidad de las personas, individuos y comunidades, violando derechos humanos, legislaciones nacionales e internacionales, prevaleciendo el interés económico sobre el interés de las personas. Una vez recogida a esta información y contando ya con la resolución final del TPP, se pretende crecer en calidad e introducir una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de la próxima sesión del TPP, que será en Madrid en el año 2010â?.

La secretaria ejecutiva de la Alianza Social Centroamericana dijo también que en la sesión del TPP en Lima se hizo mención del caso de los ex trabajadores azucareros afectados por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Nicaragua, con el objetivo de tratar de incluir ese caso en la sesión especial de Guatemala y llegar a presentarlo formalmente en la próxima sesión del TPP en Madrid.
âEs por eso que el próximo mes de julio, en le marco del VII Foro Mesoamericano, vamos a organizar un taller preparatorio a la sesión especial de Guatemala, para que los grupos que quieran participar vayan preparando, documentando y ordenando sus casosâ?, concluyó Jarquín.

Notas:

1-François Houtart (Presidente, Bélgica), Vilma Nuñez (Vice- Presidenta, Nicaragua), Miren Etxezarreta (Estado Español), Blanca Chancoso (Ecuador), Patricio Pazmiño (Ecuador), Giulia Tamayo (Perú), Francesco Martone (Italia), Roberto Schiattarella (Italia), Franco Ippolito (Italia), Edgardo Lander (Venezuela), Alirio Uribe (Colombia), Lorenzo Muelas (Colombia), Gianni Tognoni (Secretario General TPP - Italia)

2-http://www.radiomundoreal.fm/rmr/files/VEREDICTO%20FINAL_1.pdf

3-Amvac Chemical Corporation, Dow Chemical Company, Dole Food Company Inc. (DOLE), Dole Fresh Fruit Company, Standard Fruit Company (Standard Fruit), Shell Oil Company, Occidental Chemical Corporation

4-El CIRA, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN â Managua), presentó en septiembre del 2007 un estudio titulado âLa presencia y concentración de residuos de agrotóxicos y contaminantes biológicos en el agua de pozos para consumo humano en localidades de antiguas plantaciones bananeras en el occidente de Nicaraguaâ?.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more