Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : indymedia : amèrica llatina : mitjans i manipulació
CUBA: de la Enmienda Platt al Plan Bush
20 mai 2008
Para este 21 de Mayo, los estrategas desvelados por Cuba en la Casablanca han propuesto una movilización a sus mercenarios dentro de la isla y en otros lados...
jose_marti.jpg
CUBA: de la Enmienda Platt al Plan Bush

Nancy Valiño


Para este 21 de Mayo, los estrategas desvelados por Cuba en la Casablanca han propuesto una movilización a sus mercenarios dentro de la isla y en otros lados que han titulado sin mucho convencimiento, originalidad ni esperanza: âDía de Solidaridad con Cubaâ?. Al escoger la fecha han hecho recurso a su nostalgia por aquel lejano 20 de Mayo de 1902, cuando en una pantómima de entrega del poder, dejaban sus antecesores que los isleños saborearan la ilusión de ser independientes y dueños de una república que en realidad nacía encadenada a la Enmienda Platt y al Tratado de Reciprocidad Comercial; y hubo algunos cubanos que pensaron entonces que âhabían por fin llegadoâ?. Mientras, los yanquis sonreían satisfechos observando cómo sus sueños mesiánicos de la doctrina Monroe (1823) y la ideología del Destino Manifiesto (1845) daban sus frutos. Cuba y âAmérica era para los Americanosâ?.
Ya uno de los padres ideológicos de la enmienda bajo la cual quedaba supuestamente libre la isla, el senador Orville H. Platt, había expresado despectivamente que âlos cubanos eran incapaces de gobernarse a sí mismos... son como niñosâ?. Se actuaría en consecuencia, la Cuba que nacía ese 20 de Mayo de 1902 lo hacía con Guantánamo ocupado y las intervenciones militares yanquis que se sucederían a partir de entonces con cualquier pretexto, reprimiendo y humillando a todo un pueblo que había combatido heroicamente en pos de su libertad en cada una de las guerras por la Independencia.
Una vez más se frustraban los sueños de verdadera Libertad por la que habían luchado machete en mano los mambises en las tres cruentas guerras por la Independencia del yugo español; se frustraban los de José Martí y su Partido Revolucionario Cubano, disuelto en 1898, en el mismo momento que se izaba en Cuba la bandera yanqui.
Tendría Cuba que esperar a que un 26 de Julio de 1953, otra vez la dignidad empuñase las armas para comenzar la construcción de la verdadera Independencia y Libertad, asaltando la Historia y los cuarteles en donde se refugiaba la ignominia batistiana apoyada por los yanquis: el Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes.

Sin dudas que los mercenarillos que hoy se contorsionan siguiendo las instrucciones del amo imperial, deben pensar que regresan esos días de gloria imperial a campear, cuando más ahora a pocas semanas de haberse anunciado el despliegue de la poderosa IV Flota; ellos añoran también, como el imperio, los tiempos aquellos cuando Cuba era obligada a doblar la rodilla quedando bajo la amenaza de intervención yanqui. Estos son los nuevos Judas de 30 denarios verdes que leen y releen las líneas del Plan Bush contra Cuba, colocándolo bajo la almohada a la espera de recibir los efluvios de la inspiración divina emanada desde su ídolo. Esperan por supuesto también recibir los denarios que según se han enterado, la mayoría de las veces desaparecen como por obra de magia en el bolsillo de los intermediarios agazapados en el camino. Necesitan con urgencia más y más chocolates Godiva, conservas de camarón y abriguitos de piel... les veremos disputándose con dientes y uñas el botín ofrecido por el amo.
Pero es inútil tanto esfuerzo miserable.


La verdadera Solidaridad con Cuba y de Cuba


Mientras el imperio activa lastimeramente sus acólitos, por el planeta se movilizan también los más de mil Comités de Solidaridad con Cuba avocados a la tarea de difundir y apoyar las diferentes experiencias que hacen de la isla una realidad necesaria de ser conocida y apoyada por los pueblos, para mantener viva la esperanza y el accionar en la construcción de un mundo mejor. Nada más en torno a los Cinco Héroes existen más de 300 comités repartidos en más de un centenar de países... Cuba despierta y activa por doquier a los seres humanos honestos y solidarios.
Visitan también la isla cotidianamente infinidad de delegaciones extranjeras que asisten a los variados encuentros e intercambios de todo tipo que aquí se realizan: políticos, sociales, científicos, filosóficos, religiosos, de trabajo voluntario, etc...
Por otra parte, el gobierno de Cuba mantiene relaciones en diferentes niveles con la mayoría de los países pertenecientes a la ONU y con otros no pertenecientes a esa instancia como son entre ellos Palestina, Santa Sede, Malta... Hay centenares de países y organismos internacionales acreditados en Cuba con los cuales se establecen diversos nexos de cooperación, económicos, comerciales... Cuba es también actualmente Presidente del Movimiento de Países No Alineados; ha ingresado con el voto mayoritario de 135 naciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; recibió el año recién pasado nuevamente el apoyo, abrumadoramente mayoritario, de 184 países en la Asamblea General de la ONU -de los 192 existentes en total- en lo referente a la Condena al Bloqueo...

Más de 30 000 jóvenes de Asia, Africa y América Latina, y procedentes de los EEUU, estudian medicina, ciencias sociales, carreras técnicas, deporte, arte, compartiendo muchos de ellos el período de su estancia en Cuba en casas de familias cubanas, (¡desde el año 1961 se han graduado en universidades de la isla más de 47 000 estudiantes extranjeros...!).
La Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve (en homenaje y memoria al patriota estadounidense que diera su vida el 4 de Agosto de 1876 combatiendo por la Independencia de Cuba) originalmente formada por 1 586 médicos que fueran ofrecidos a los EEUU durante la catástrofe provocada por el huracán Katrina en Nueva Orleans -y despreciados por dicho gobierno- suma hoy varios miles que han prestado o prestan su servicio solidario en lugares como Paquistán, Indonesia, Timor Leste, Australia, Centroamérica, Bolivia, Perú y otros variados sitios planetarios. Cuba tiene hoy día trabajando Por la Vida y la Paz a más de 30 000 colaboradores médicos repartidos por todo el mundo: ¡más que la suma total de lo que tienen todos los organismos internacionales dispuestos para ello! y de ese modo Solidario, varios millones de personas han recibido atención completa y gratuita gracias a este accionar ejemplar.
1.122.969 personas, de 32 naciones, han sido además atendidas gratuitamente hasta hoy de diversas afecciones oculares en el marco de la llamada "Operación Milagro" realizada por médicos cubanos en hospitales y policlínicos de Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países, y se crean las condiciones para atender anualmente a cerca de un millón, mediante los convenios desarrollados en el ALBA(Alternativa Bolivariana para las Américas). El programa opera pacientes con cataratas, glaucoma, pterigion (carnosidad en los ojos), ptosis (párpado caído), miopía, estrabismo, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria y otras afecciones, con medicamentos gratuitos para antes, durante y después de las cirugías.
El método cubano de alfabetización "Yo sí Puedo", se aplica actualmente en 27 países, (Venezuela, Haití, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Granada, Brasil, Nueva Zelanda, Mozambique, Guinea Bissau, Colombia, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Canadá, Republica Unida de Tanzania, Timor Leste, Nigeria y Sant Kitts y Nevis) y en diferentes idiomas, entregando su valioso aporte solidario al erradicar el analfabetismo en el que estaban sumidos por la desidia del sistema capitalista varios millones de personas.
La contribución solidaria cubana en los diferentes aspectos enunciados es obviamente reconocida por variados organismos internacionales que saben que con Cuba puede contarse, como la Unesco, la Unicef, La FAO, la OMS, el PNUD... entre otros. Y todo ese accionar llega por supuesto también profundamente a nuestros pueblos, que reconocen y respetan a su revolución amiga. "No puede ni podría taparse el Sol con un dedo"

Por otra parte, visitan Cuba más de dos millones de turistas anualmente, quienes aportan importantes ingresos en moneda fuerte, necesarios a los Programas de la Revolución y aunque estos visitantes en su mayoría no vienen a la isla motivados por conocer "la revolución", entran en contacto con ella en cada uno de sus pasos, y eso contribuye también a desmitificar los tabúes, desinformación y miedos que pudieran entre ellos todavía existir. En algunos casos, su presencia ha constituido un desafío que se ha enfrentado trabajando para evitar el problema del "jineterismo", incorporando dialécticamente a diversos estamentos protagonistas de la sociedad cubana para su superación, mediante la persuación y la integración, descartándose el empleo de métodos represivos.

Presentes en la isla están también 114 agencias internacionales de información, quienes, aunque en su fuero interno se encuentren en tan alta proporción "sólo esperando suceda algo" en Cuba, han tenido paulatinamente que convencerse y mostrar a su modo, que en la isla la revolución existe, funciona, persiste, avanza y se defiende tal y cómo predica: haciendo la revolución "entre todos y para el bien de todos", como José Martí quería.
Las informaciones acerca de la realidad cubana, ocultadas o tergiversadas sistemáticamente por los mierdimedios tradicionales manejados por el imperio o sus acólitos, son difundidas sin embargo en un número cada vez mayor de publicaciones alternativas y otros espacios, rompiéndose así el bloqueo de la verdad informativa en el que también se trata de mantener a Cuba. Centenares de sitios web localizados en Cuba están además accesibles con variada información y pueden ser fácilmente consultados desde cualquier lugar.
¡Qué grupúsculo amorfo de mercenarios de baja estofa podría entonces siquiera imaginar equipararse a quienes honestamente trabajan por la verdadera Solidaridad! ¡Qué Plan Bush ni IV Flota pudiera creerse que puede a estas alturas detener la Historia!


El 19 de Mayo de 1895 caía en Dos Ríos nuestro José Martí en combate; jamás volverá a ser relegado al olvido en Cuba, ni su sueño mancillado.
"Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, [...] de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."
(José Martí, en Carta a Manuel Mercado)

âEl mayor monumento de los cubanos a su memoria es haber sabido construir y defender esta trinchera, para que nadie pudiera caer con una fuerza más sobre los pueblos de América y del mundo.â?
(Fidel Castro)


"Quien se alza hoy con Cuba, se alza para todos los tiempos"

(José Martí)



Mientras, nuestro Che sonríe, Vivo, como no lo querían.





Ver:

- âEl nuevo plan de Bush para derrocar al gobierno cubanoâ?:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34820

- Enmienda Platt:

http://www.bohemia.cu/2006/valores-agregados/enmienda-platt.html

http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/BNG_Enmienda%20platt.htm

- El imperio y la isla independiente:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-042.html

- Compromiso visceral entre terroristas, mercenarios y autoridades de EE.UU.:

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/05/20/nacional/artic07.html



http://www.cuba-humanidad.org/

http://www.saludthefilm.net/ns/main.html

http://www.saludthefilm.net/ns/elam.html

http://www.cubacoop.com/CubaCoop/Inicio.html

http://www.cubacoop.com/CubaCoop/yosipuedo.htm

http://www.cubacoop.com/CubaCoop/misionmilagros.htm

http://europa.cubaminrex.cu/index.htm

http://www.cubainformacion.tv



Esta tarde, segunda parte de la Mesa Redonda: âLa escandalosa conexión terroristas-mercenarios-gobierno de Estados Unidosâ?

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán, desde las 6:00 p.m.(hora de CUBA), la segunda parte de la Mesa Redonda Informativa âLa escandalosa conexión terroristas-mercenarios-gobierno de Estados Unidosâ?, en la que se continuarán develando contundentes pruebas sobre la relación directa entre los grupúsculos mercenarios dentro de Cuba, terroristas convictos en Miami y la administración estadounidense.
Evidencias que revelan los modos de actuación, el servilismo, las complicidades y mezquindades de los elementos mercenarios que actúan en nuestro país al servicio del gobierno de EE.UU. serán mostradas en el programa.
Esta mesa redonda será retransmitida por el Canal Educativo al final de su programación.

Sintonizar en:

http://www.radiorebelde.com.cu

http://www.rrebelde.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.radiohc.org

http://www.rhc.cu

http://www.radiocubana.cu

http://www.cubainformacion.tv

http://multimedia-tv-mesaredonda.cubasi.cu



Sobre los Cinco Héroes:

http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/home.t

http://www.freethefive.org

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html

http://5heroes.cujae.edu.cu

http://www.thecuban5.org
Che.jpg
Contra_el_imperio_terrorista1.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CUBA: de la Enmienda Platt al Plan Bush
21 mai 2008
"EL QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA RECORRERÃ? EL POLVO DE SU TIERRA ANEGADO EN SANGRE, SI NO PERECE EN LA CONTIENDA"
Sindicat