Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració : mitjans i manipulació
Crecen las dudas sobre la operación antiterrorista en el Raval
18 mai 2008
De "Masala" n.41, maig-juny 2008

La operación contra la supuesta célula terrorista del Raval de finales de enero, está comenzando a caerse ante los mismos ojos de los medios de comunicación que la jalearon en su momento, y que están comenzando a admitir su inconsistencia parece que mediante filtraciones del propio Ministerio del Interior. En una noticia titulada “El CNI desespera a Rubalcaba� y publicada el pasado 30 de marzo, el diario Público daba a conocer el enfado del actual jefe de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los servicios de inteligencia y, entre los motivos, citaba las fragilísimas pruebas que motivaron la operación del Raval por la que hoy aún siguen detenidas diez personas.
Las otras dos informaciones que habrían crispado a Perez Rubalcaba serían dos filtraciones: una referente a una supuesta reunión de dirigentes del PSE con miembros de ETA en la frontera entre Austria y Alemania, y otra sobre un supuesto documento de ETA en la que la organización descartaba cualquier posibilidad de tregua en un plazo de 18 meses.

Sobre la redada del Raval, la noticia, firmada por Oscar López Fonseca decía lo siguiente: "El 19 de enero, una operación policial contra el islamismo en Barcelona acababa con catorce paquistanies detenidos. La Guardia Civil había decidido actuar después de que el CNI alertara de que estaban a punto de cometer una cadena de atentados suicidas en transportes públicos. Desde su comparecencia pública aquel sábado, el ministro se mostró cauto sobre los verdaderos planes de la 'célula', sobre todo porque a los sospechosos - que estaban siendo controlados por la Policía sin que ésta hubiese detectado las inminencia del peligro esgrimida por el CNI para precipitar la operación - se les incautó una mínima cantidad de material para elaborar bombas. La falta de consistencia dae las pruebas llevó a Rubalcaba a exigir que el confidente, que trabajaba para los servicios secretos franceses, declarase en la Audiencia Nacional a pesar de que ello suponía su fin como infiltrado"

Por tanto, las fuentes que han ofrecido esta versión al periódico de Mediapró, reconocen de forma taimadaa que, en caso de que el CNI no hubiera forzado las detenciones, éstas probablemente no se hubieran llevado a cabo, Pese a las noticias en esta dirección, aún no hay ningún movimiento oficial respecto al sumario abierto por esta causa y la situación de los detenidos. Lo que sí se sabe, una vez levantado el secreto del sumario, es que siguen sin existir pruebas suficientes como para incriminar a las diez personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva. La declaración del testigo protegido sigue siendo el único elemento en que se basa la acusación y el único en el que se apoya el juez para mantener el encarcelamiento de los encausados.

Según la representación legal de uno de los detenidos con la que hemos hablado desde Masala, la única documentación que actualmente queda por presentar a la Audiencia Nacional es el informe definitivo de la Guardia Civil. Y de coincidir éste con las opiniones filtradas por el entorno del Ministro del Interior, esa aportación no será demasiado favorable a la insostenible tesis oficial. En las próximas semanas o meses, por tanto, deberá aclararse la situación de los detenidos, aunque conociendo las habitualmente injustificadas decisiones de la Audiencia Nacional, esa perspectiva es más bien inquietante.

This work is in the public domain

Comentaris

Lo sabrá Cassinello¿?
18 mai 2008
"Algunas cosas es mejor que no se sepan nunca" (dice el periodico de su País):

http://www.elpais.com/articulo/espana/Algunas/cosas/mejor/sepan/elpepues
Sindicat Terrassa