Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : indymedia : xarxa i llibertat
Secuestros policiales contra Indymedia Ecuador
12 mai 2008
EDITORIAL DEL 07-05-2008:

Comunicado #1 - Comunicadores de Indymedia Ecuador víctimas de arresto arbitrario

"El día martes 6 de mayo de 2008, entre las 10 y las 12 de la noche, fueron arrestados los comunicadores sociales Francisco Jaramillo, Carlos Andrade, Santiago Cadena, Diana Cabascango, miembros del Centro de Medios Independientes Indymedia-Ecuador."
"El fiscal del caso, Doctor Francisco Noboa, encabezó el operativo de allanamiento a los domicilios y captura. Dicho fiscal se negó a informar al abogado de los detenidos sobre las razones de su detención, no quiso informar cual era el juez que conocía la causa, no mostró la orden de detención, ni la de allanamiento."
"Estos hechos configuran una detención por conciencia, es decir una detención cuyo móvil es político. Las actividades comunicacionales de los detenidos eran de constante crítica al sistema constituido y de denuncia por los atropellos del poder a los derechos de las personas. Los bienes incautados de sus domicilios fueron computadoras, documentos de trabajo y afiches alusivos a su tendencia política."

URGENTE: SOLIDARIDAD CON COMUNICADORES INDEPENDIENTES
ARRESTADOS ARBITRARIAMENTE por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía
http://ecuador.indymedia.org/es/2008/05/25116.shtml


EDITORIAL DEL 08-05-2008:

Comunicado #2 - Detención comunicadores de Indymedia Ecuador víctimas de arresto arbitrario

Compañeros y compañeras, frente a los hechos acontecidos el día martes 6 de mayo, queremos informarles que cuatro de los cinco compañeros detenidos ya fueron liberados hoy por la tarde, después de ser sometidos a un largo interrogatorio y acoso psicológico.

Queremos denunciar las tácticas de terror que fueron utilizadas desde el momento de cada uno de los arrestos:

Periodistas populares fueron liberados (más información)
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2008/05/25124.shtml


EDITORIAL DEL 10-05-2008:

Comunicado #3 - Detención arbitraria a comunicadores de indymedia Ecuador

Nosotr@s quienes hacemos Indymedia Ecuador, ratificamos la denuncia de persecución por parte de la policía en contra de nuestro colectivo de comunicación independiente, la misma que se evidencia en el hecho de que se mantiene en prisión a nuestro compañero Guillermo León García Aristizabal, apodado como Antonio, bajo la acusación de parte de la Interpol de usar un documento falso. Rechazamos enérgicamente el violento operativo de la noche del 6 de marzo en nuestra contra, el cual se hizo sin pruebas de nada de lo que se les acusaba en ese momento e incluyó el allanamiento de dos casas de los compañeros por más de cuarenta agentes del GIR y la INTERPOL armados hasta los dientes con ametralladoras, pistolas, gases, cubiertos el rostro con pasamontañas, que secuestraron, incomunicaron y maltrataron física y psicológicamente a cinco compañeros. Pensamos que es absurdo utilizar métodos militares de fuerzas especiales para aprender a compañeros por motivos de investigación y exigimos al Ministerio de Gobierno que se aclaren de manera urgente los hechos. Vemos una total incompatibilidad entre el accionar policial y los principios éticos del gobierno democrático y nos cuesta mucho creer que Fernando Bustamante, Ministro de Gobierno haya ordenado semejante operativo que hasta podría ser considerado como un acto de terrorismo de Estado. Pués según tenemos entendido la intervención de la INTERPOL en nuestro país sería ilegal sin la autorización de dicho Ministro. ¿O será que el GIR (grupo de intervención y rescate) significa Grupo Independiente de Represión?

Nuestra palabla busca la liberación y la justicia
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2008/05/25143.shtml

Solidaridad con Indymedia
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2008/05/25146.shtml
Mira també:
http://ecuador.indymedia.org/
http://ecuador.indymedia.org/es/2008/05/25138.shtml

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Secuestros policiales contra Indymedia Ecuador
12 mai 2008
Des de Barcelona, mostramos nuestra solidaridad con los compas de indymedia ecuador.
Les mandamos un abrazo lleno de energia, para ke ustedes puedan seguir haciendo esta crítica constante y tan chévere , a un nuevo gobierno (ke preside el Correa kerido por todos) que pretende engañar y mentir con discursos, ke de ley, ni él se cree.

Pues eso, ke sigan su lucha tan fuerte como hasta ahora..y mantengan informados de lo ke pasa por acá, si finalmente alguien del gobierno reconoce algo de los de la INTERPOL..
final del comunicat #3
18 mai 2008
Además de la violación contra el debido proceso, también los derechos humanos de nuestros compañeros fueron violados: a dos de ellos se los tuvo detenidos esposados y con pasamontañas separados de los otros tres, se los golpeó, se los amenazó de muerte, y se los llevo en un carro de la policía desde la casa donde se realizó el primer allanamiento hasta la casa que se allanó posteriormente sin informales de esto y haciéndoles temer su desaparición. La primera casa en allanarse está ubicada en Miraflores y la segunda en el valle de Tumbaco, puntos de la ciudad que se encuentran separados por aproximadamente 40 km de distancia en carro particular. De las dos viviendas se sustrajeron objetos como CDs, posters, volantes, discos duros de computadoras, cassetes, libros y que en las dos fueron amedrentados múltiples vecinos. En el informe policial constan libros sobre el Che Guevara, la vida del cura Camilo Torres, y de otros personajes y procesos políticos latinoamericanos como ?evidencias subversivas?. ¿Acaso la policia ecuatoriana todavía piensa y actúa igual que durante el régimen autoritario de Lucio Gutiérrez?

Es importante mencionar que fuimos objeto de observación y seguimiento por parte de los organismos de inteligencia durante los últimos meses. Consideramos que la persecución en contra nuestro y en específico en contra de nuestro compañero Guillermo responde a una caza de brujas llevada a cabo por la policía ecuatoriana la cual al parecer cumple órdenes de instancias superiores como la CIA y la INTERPOL, en el contexto de la criminalización de la protesta social y de la legitimación de la supuesta ?guerra en contra del terrorismo?, implantada desde el gobierno de los Estados Unidos.

En la actual coyuntura latinoamericana, y en especifico después de los últimos sucesos acontecidos entre Ecuador y Colombia, que llegaron a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y al pronunciamiento a favor de la defensa de la Soberanía Ecuatoriana por parte del Grupo de Río y de la OEA, pensamos que los allanamientos, las prisiones y la violencia utilizada en nuestra contra responden a un intento desde Estados Unidos y Colombia de legitimar su intervención armada en nuestro país y de involucrarnos en el Plan Colombia, razón por la cual pretenden persiguir a toda manifestación contestataria e antiimperialista en el mundo tildándola de ?terrorista?.

Aclaramos que Indymedia es una red global de información alternativa e independiente a traves del internet que se formó en Seattle, Estados Unidos en 1999 en el marco de las protestas contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio. Se inscribe como una opción de contrainformación dentro del llamado movimiento antiglobalización pués se opone a la globalización neoliberal y a la dictadura mundial de las empresas transnacionales, y pretende romper el monopolio de los grandes medios de comunicación privados que corresponden y defienden intereses de poderosos grupos económicos. En Ecuador Indymedia nace en el 2002 durante un campamento en la Universidad Salesiana contra el ALCA y el Plan Colombia. Somos un colectivo totalmente autogestionado de comunicadores sociales activistas que además de cubrir las protestas y reinvindicaciones de los movimientos sociales hemos organizado una serie de eventos públicos como ciclos de cine independientes, conversatorios, videoforos, debates, etcétera.

El compañero Guillermo detenido en el CDP (centro de detencíón provisional), es un comunicador social militante de izquierda, al igual que todos los del colectivo, y ha estado vinculado desde su juventud con los movimientos sociales, pues él en su país Colombia fue un líder estudiantil, razón que lo forzó a salir del mismo, porque como todas-os conocemos en Colombia se vive en un régimen autoritario y seudo-democrático de permanente persecusión, agresión a la integridad y vida de las personas que llevan a cabo luchas sociales. Guillermo es un periodista independiente, un compañero que ha participado en nuestro país en la cobertura periodística de foros, discusiones, marchas, debates, plantones, encuentros estudiantiles. Es una persona profundamente comprometida con la lucha de los pueblos por conseguir los ideales de justicia social, igualdad, y democracia participativa, una amigo honesto, respetuoso, solidario, un compañero antiimperialista esperanzado en los profundos cambios democráticos en América Latina.

Exigimos la liberación inmediata de Guillermo, y la devolución de todos los bienes sustraídos. Reiteramos nuestro pedido al Ministerio de Gobierno de dar aclaraciones y explicaciones ante este hecho, que se investigue y se determinen los responsables de la persecución, de la violación del proceso legal y de las violaciones a los derechos humanos cometidas y que nos digan de donde vino la orden de este operativo sobredimensionado e injustificable.

Agradecemos la solidaridad de todos los movimientos, colectivos y personas. Somos comunicadores sociales y parte de la lucha emancipatoria por un mundo más equitativo, sin explotados ni explotadores, un mundo con justicia social, sin hambre ni guerras.

Todos somos Indymedia (((i)))
Sindicato Sindicat