Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
[S.O.I.] - 11 días en Huelga de Hambre y Sed… ¡Necesitamos apoyo urgente!
11 mai 2008
Desde Jaén la Asamblea de 33 compañeros Trabajadores Inmigrantes ?sin papeles? en Huelga Indefinida de Trabajo, todos ellos pertenecientes al Sindicato Obrero Inmigrante, os ESTAN PIDIENDO AYUDA.
Nuestro compañero Jesús Hidalgo lleva 11 días en Huelga de Hambre y Sed, está muy deteriorado físicamente y no saben qué pueden hacer. Yo soy la única compañera española que puede comunicar con el exterior pues el resto de mis compañeros no dominan bien el castellano.

Todos están ?sin papeles?, salvo uno, y debido a la fuerte represión que hemos sufrido prohibiéndonos todas las concentraciones que hemos informado, deteniendo selectivamente y abriendo expedientes de expulsión a 14 compañeros, expulsando a uno de ellos a Marruecos y tratando de criminalizarnos y asustarnos, solamente podemos pedir ayuda.

Queremos que sepáis que aquí en Jaén no nos está apoyando ningún movimiento social ni partido político porque en las reuniones, diálogos y asambleas mantenidas con ellos no se han decidido a realizar acciones conjuntas para cambiar esta situación de maltrato y abusos sociales y laborales. Jesús lleva 5 años entregado a múltiples acciones para mejorar las condiciones de los temporeros inmigrantes en la Campaña de la Aceituna y este año que por fin las personas inmigrantes se implican activamente en su propio cambio, la Subdelegación del Gobierno de Jaén los reprime para que callen su voz y nos piden que los escondamos.

Yo no quiero que mi compañero muera o que alguno de sus órganos quede enfermo o paralizado pero, como nos ha comunicado varias veces, está dispuesto a morir por esta causa y piensa que igual sea necesario ir hasta el final para que así el resto de activistas y organizaciones empiecen a hacer algo para que Europa, España, y muchos lugares como en Jaén se dejen de vulnerar los Derechos Humanos de las personas precarias e inmigrantes. Él ve claramente como hay un retroceso en los Derechos sociales y como Europa se está volviendo fascista a pasos agigantados y a una velocidad desorbitante.

Mucha gente nos dice que no merece la pena que muera un activista social porque se necesitan personas como él. Yo os pido que si pensáis lo mismo que hagáis algo y nos apoyéis. Hasta los medios de comunicación nos han dicho que no tenemos repercusión mediática por ser tan pocos. La gente pasa por delante del banco donde está tumbado bajo una pancarta y no quieren hacer nada para evitar que muera, piensan que con una firma es suficiente o se justifican pensando que esta sociedad no tiene arreglo y las injusticias son muy difíciles de cambiar.

A aquellos/as que habéis llegado hasta aquí leyendo estas palabras y que podéis sentir al menos un poco mi desesperación y la de mis compañeros os PIDO que vengáis a Jaén como muy tarde el martes y que os sentéis allí, en la plaza de las Batallas pacíficamente acompañando a mi compañero Jesús. Yo a pesar de ser madre de dos hijos, empezaré a acompañar a Jesús también con una Huelga de Hambre para así hacer más presión y evitar que mi compañero muera, espero que, aparte de los que decidan venir solo para acompañarnos haya alguien que también lo haga. Conque estuviéramos 20 o 30 personas más convencidas de no deponer nuestra postura ante la subdelegación de Jaén lo conseguiríamos, aunque deberíamos de ser cientos... ¿Es muy difícil que en España o los sitios que nos leéis del extranjero haya alguna persona dispuesta a venir para apoyarnos? ¿Es que todos estáis tan ocupados que no podéis abrir un hueco? ¿Es que no creéis que una persona está dispuesta a morir por esto? ¿Es que no pensáis que solo la resistencia pacífica y continuada puede hacer que cambien las cosas? ¿Es que no queréis que los temporeros inmigrantes tengan mejores condiciones? ¡Os estoy pidiendo ayuda en nombre de las personas más esclavizadas y reprimidas de la sociedad!

Lamento ser dura con lo que voy a decir a continuación pero me he tirado muchas horas sentada junto al banco donde Jesús lleva 11 días en Huelga de Hambre y Sed, sé lo durísimo que le está resultando llevarla y también sé que es capaz de dar su vida para que nuestros compañeros tengan Derechos. Dice que se ve muy solo en esta lucha pacífica y yo sé que él ha apoyado y compartido siempre con muchísimas personas. Creo que en correspondencia con todo lo que está dando a esta sociedad deberíais apoyarlo. Agradecemos todas las cartas que habéis enviado a los políticos y que os pego otra vez más abajo para que la sigáis difundiendo, pero de verdad que necesitamos que vengáis y que seamos muchos los que denunciemos estas injusticias que ha cometido la subdelegación del gobierno de Jaén.

Si esto no ocurre y no viene nadie, si nadie puede dejar ?sus asuntos? por evitar una muerte y conseguir una victoria en pos de los Derechos Humanos de nuestros compañeros ?sin papeles?, si nadie más, además de los que lo han hecho ya y a quienes estamos agradecidos, nos llama, escribe cartas a la subdelegación, se esfuerza en denunciar escribiendo o llamando a todas las instancias alrededor de lo que está ocurriendo y nos hace sentir acompañados en los próximos tres o cuatro días que son más que decisivos en la vida de mi compañero Jesús, yo misma me encargaré de decirle que voy a borrar todos los contactos de los que no hayamos obtenido respuesta, pues como él dice, ?la miel no se ha hecho para la boca del asno? y para mi y mis compañeros lo que él dice o hace es de un valor tan alto que quién no sea capaz de reconocerlo y acompañarlo no merece la pena ni como amigo, compañero, lector o contacto de correo electrónico.
Es indignante que los mensajes anteriores que yo misma he enviado en nombre de la asamblea del Sindicato Obrero Inmigrante esten siendo borrados sin argumentos en Indymedia Estrecho y en alguna ocasión anterior en Indymedia Galizia.

Son muchos años lo que él lleva día y noche trabajando con ahínco en pos de la Justicia y los Derechos Humanos y ha llegado la hora de saber cuáles son las personas verdaderamente humanas que han aprovechado para cambiar en sus propias vidas con algo de lo que él trabaja y trasmite enviándolo junto a unos pocos más compañeros que comunican desde los colectivos a los que pertenecemos: Queda la Palabra y Sindicato Obrero Inmigrante.

Solo los auténticos compañeros estaréis cerca haciendo TODO lo posible para que Jesús no se deteriore o muera, el resto os quedaréis mirando desde la barrera pero no veréis nada, salvo que os preocupéis de investigar, pues no tendréis el gusto de que os envíe un mensaje diciendo que mi compañero ha muerto. No penséis que hablando así estoy enfadada con alguien en concreto, simplemente llevo años viendo como se permiten las injusticias y como no se crea un movimiento social fuerte que las denuncie y llegue hasta el final para cambiar su origen.
Ahora tenéis delante de vuestros ojos una injusticia flagrante con posibilidades de un cambio que puede repercutir en cambios en otras campañas temporeras o zonas de abusos múltiples a las personas inmigrantes precarias, donde unos compañeros se han querido entregar a defender sus Derechos han sido reprimidos y donde hay una persona dispuesta a morir por esta causa. Si no hacéis nada fuerte por evitarlo y colaborar activamente en ayudarnos entenderé que aquí en Jaén los inmigrantes ?sin papeles? están solos y que mi compañero Jesús, al igual que los más excluidos de esta sociedad ha sido también abandonado a morirse en un banco como los mendigos, pero para envidia de muchos, sonriente y en paz por ser coherente.

Este es el poema que ha escrito y me ha pedido que os trasmita, poema que es real puesto que ha decidido que desde mañana lunes va a empezar a regalar las cosas que le quedan para la gente que las necesites:


COHERENCIA Y VIDA

Estoy dando mi vida para mejorar muchas vidas.
Ahora entiendo el valor que tiene mi vida.

Mi vida vale más que todo lo que tengo,
por ello me desprendo de todo,
regalándolo a quien lo necesite
para ser plenamente coherente.

Todo es impermanente menos la Justicia,
Todo es mentira menos tu Verdad
Todo es hipocresía menos el Sentimiento.

Siento, luego Soy.

(Jesús)


Recordaros que los compañeros en Huelga lo están pasando mal económicamente, no tienen dinero para afrontar sus necesidades más básicas y ni que decir tiene de lo que necesitan para enviar a �frica. También debemos el alquiler del local del sindicato y están a punto de cortarnos la luz y el teléfono. Hay un número de cuenta de la Caja de Resistencia donde os pedimos que cada uno ingreséis un poco de vuestro dinero para que podamos seguir afrontando esta lucha pacífica: Caja Rural de Jaén: 3067-0122-61-2154827816.

Seguid enviando la carta que tenéis aquí más abajo u otras parecidas a los políticos, llamad por teléfono al subdelegado del gobierno en Jaén y cuestionadle sobre lo que está haciendo con nosotros (Fernando Calahorro - Tel: 953 999 000) pero por favor, lo más importante ahora: Venid a Jaén cuanto antes y apoyadnos, necesitamos ser muchos más y todos coherentes.


Un saludo.

Begoña (SOI-CTM)
Tel.: 625 918051
sindicato.soi ARROBA gmail.com



---


Si quieres mostrar tu apoyo a Jesús Hidaldo en Huelga de Hambre y Sed desde el pasado día 1 de mayo y a los compañeros inmigrantes sin "papeles" en Huelga Indefinida de Trabajo en Jaén puedes escribir directamente con tus datos o borrar todo lo anterior y lo que estás leyendo y reenviar el escrito que he preparado a continuación, unido al escrito del final que recoge las exigencias dirigidas al subdelegado del gobierno de Jaén.

Todo ello a las siguientes direcciones:

secretariapresidente ARROBA presidencia.gob.es;
gabinete ARROBA presidencia.gob.es;
registro ARROBA defensordelpueblo.es;
defensor ARROBA defensor-and.es;
ml.gomez ARROBA defensor-and.es;
pedro.vacas ARROBA map.es;

con C.C. a sindicato.soi ARROBA gmail.com


---


A la atención de todas las autoridades y administraciones implicadas:

Les transmito mi apoyo y mi mucha preocupación por la salud de Jesús Hidalgo, activista social pacífico, en Huelga de Hambre y Sed desde el pasado 1 de mayo de 2008 y suscribo todas y cada una de las tres exigencias escritas por Jesús Hidalgo y dirigidas al subdelegado del gobierno de Jaén Fernando Calahorro, que fueron entregadas en esta subdelegación el 14 de abril de 2008 (en archivo adjunto).
Pido encarecidamente que satisfagan URGENTEMENTE estas exigencias en pro del ejercicio de los Derechos Fundamentales a la concentración pacífica de forma libre, sin persecución ni represión de las 33 personas inmigrantes "sin papeles" en Huelga de Trabajo Indefinida que están siendo fuertemente reprimidas por la subdelegación del gobierno de Jaén.

Nombre y Apellidos:
DNI/NIE/Pasaporte:


----------- ----------- -----------
Carta al Subdelegado
con las tres exigencias
----------- ----------- -----------


Carta entregada en registro de la Subdelegación del Gobierno de Jaén el 14 de abril de 2008. La Huelga de Hambre y Sed se postergó finalmente al día 1 de mayo de 2008 por estar muy ocupado con las denuncias sobre las vulneraciones de Derechos Humanos en el CIE de Aluche y el trabajo sobre el Paro Europeo de Migrantes y Autóctonos Precarios.


Jesús Hidalgo �lvarez
Apdo. correos nº 50
23080 - Jaén

A/a de Fernando Calahorro Téllez
Subdelegado del Gobierno en Jaén

Yo, Jesús Hidalgo, y mis compañeros migrantes que actualmente estamos llevando a cabo la Huelga Indefinida de Trabajo en Jaén consideramos que esta subdelegación está ejerciendo una fuerte represión hacia nosotros por estar ejerciendo los Derechos Fundamentales a sindicación, reunión, asociación y huelga (Derechos reconocidos recientemente por el Tribunal Constitucional el 19 de diciembre de 2007). Como consecuencia del ejercicio de estos Derechos nos está denegando otro Derecho Fundamental como es el de concentración pacífica a pesar de habérnoslo permitido en los cuatro sitios que informamos durante un mes antes de saber que eran personas ?sin papeles? y de piel morena la mayoría. A pesar de estar previamente concedidas estas concentraciones fueron denegadas desde el 18 de febrero de 2008 con la, para mí en concreto en Jaén y conociéndonos, excusa de peligro de atentado terrorista ante las elecciones. Nosotros decidimos esperar a que pasaran las elecciones y lo volvimos a informar sucesivas veces en condiciones iguales a la primera vez y también en condiciones diferentes siendo todas ellas denegadas hasta en cinco ocasiones con excusas absurdas y en muchos casos distintas. Más grave y evidente todavía: Las dos últimas solicitudes también han sido denegadas aún haciendo constar muy claramente que en todo momento íbamos a ser menos de 20 personas y que restringíamos la concentración a un solo sitio. Algunas personas de esta subdelegación delante de varios testigos nos han dicho que entendiéramos que estas denegaciones se deben en realidad a las quejas de algunas personas a las que les molestaba que nuestros compañeros se ?vieran? cerca de la puerta.
Por todo ello creo que esta subdelegación consciente o inconscientemente está cometiendo un delito y que con tiempo así se hará constar por los tribunales de Justicia o por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Por este motivo, a nivel personal, haciendo uso pleno de mis facultades y ateniéndome en coherencia a mi compromiso de trabajar gratuitamente por la Justicia y los Derechos de todas las personas, te ratifico, como te informé por teléfono que he decidido iniciar una Huelga de Hambre y Sed a las puertas de esta subdelegación día y noche y que solo dejaré bajo las siguientes condiciones:

1. Con relación a los expedientes de expulsión que se ha abierto a 14 compañeros: Pido el archivo de estos expedientes de expulsión porque a estos compañeros se les ha detenido selectivamente y no por casualidad y, a pesar de manifestar que eran del sindicato y saber la policía y la subdelegación que estaban en Huelga se les ha abierto el expediente. Pido que sean archivados porque en estas circunstancias, como personas, están ejerciendo un Derecho Fundamental y, mientras lo estén ejerciendo entiendo que no se les puede penalizar con la posible o real expulsión como le ha ocurrido a nuestro compañero miembro de la Junta Sindical Mohamed El Bakali, hecho fácilmente comprobable preguntando a la técnica de la Delegación de Salud, Antonia Mercado, con la que participó en una reunión para exponer los puntos de vista sobre la Campaña de la Aceituna puesto que ella es miembro asistente al Foro Provincial de la Inmigración. Además en la reunión que mantuvimos contigo a principios de febrero nos manifestaste que ibas a respetar este Derecho y si, por casualidad detenían a algún compañero, te lo hiciéramos saber para que en estos casos no se procediera con una orden de expulsión. Sin embargo en los días siguientes de reunirnos contigo fueron 12 los compañeros expedientados y, a pesar de haberte dado sus datos como tu me pediste en ninguno de los casos se ha arreglado nada, es más, después de la reciente Rueda de Prensa que hemos dado el día 1 de abril también se ha procedido a la detención o retención selectiva de dos compañeros del sindicato y se les han abierto también expedientes de expulsión, como queda constancia de este hecho por las cámaras que estaban grabando la Rueda de Prensa y como todos los ciudadanos han podido ver en el telediario del domingo pasado. Estas imágenes sirven de prueba para fundamentar aún más nuestra denuncia. También es una condición ante esta huelga de hambre y sed que esta subdelegación no abra nuevos expedientes de expulsión a ningún compañero que esté en huelga ni como represalia a las personas extranjeras que llevan ya tiempo viviendo en Jaén vendiendo cds para sobrevivir, puesto que dos de ellos nos han manifestado que la policía les ha dicho que si participan en nuestro sindicato pueden tener problemas con ellos.

2. Que hagáis las gestiones pertinentes para que Mohamed El Bakali expulsado a Marruecos a mediados del pasado mes de febrero regrese a España, ya que se procedió a expulsarlo en las condiciones antes reseñadas, pero encima el juez de lo contencioso-administrativo de Jaén trató de parar la expulsión, siendo imposible esto por ya estar subido en el barco y entregado a las autoridades marroquíes. Como prueba de la que digo el juez ha invalidado la prohibición de no pisar, por tres años, el territorio español. Ahora puede venir pero a pesar de haberlo intentado yo mismo mediante una carta de invitación del Sindicato Obrero Inmigrante para que asista a las entrevistas pendientes y realice los trabajos del sindicato esta posibilidad ha sido denegada por el consulado de Marruecos. Es más Mohamed ha tenido varias ofertas de empleo presentadas al gobierno español para ser contratado y todas ellas han sido denegadas por lo cual no es justo que este trabajador precario sea penalizado a no viajar libremente de su país al nuestro para elegir su trabajo, sus quehaceres sindicales y su residencia en España.

3. Que dejéis de denegar nuestro Derecho a la Concentración pacífica y se nos permita ejercer este Derecho en los sitios que queremos y durante el tiempo que necesitemos, ya que como hicimos saber a esta subdelegación las concentraciones son pacíficas y tranquilas como la que presenciasteis durante los 11 días que estuvimos ante la puerta de la subdelegación con la mesa de participación ciudadana en la que recogimos más de 2500 firmas. Este Derecho Fundamental no perjudica en nada a la ciudadanía, muy al contrario, beneficia a la sociedad pues personas extranjeras, precarias y normalmente excluidas, cuando dialogan con los ciudadanos, consiguen romper prejuicios y etiquetas como ?ilegal?, ?inmigrante?, ?negros? o ?moros?, algo muy importante para que se reconozcan los Derechos Humanos de todas las personas y se facilite la integración que es lo que la administración pública dice estar buscando. Es más, el Derecho a la Concentración pacífica está reconocido por la Constitución Española y debe ser respetado e incluso fomentado y favorecido desde la administración.


Esperando tu respuesta dejo un plazo de 48 horas, al igual que tu nos concedes, para contestar por escrito a estas exigencias que creo de Justicia y tu me pediste que te enviara también por escrito el pasado día 7 de abril de 2008 en la segunda conversación telefónica que mantuvimos por iniciativa tuya.

Te saluda atentamente, en Jaén a 14 de abril de 2008,

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [S.O.I.] - 11 días en Huelga de Hambre y Sed… ¡Necesitamos apoyo urgente!
13 mai 2008
no estan las direcciones para enviar los correos a las autoridades.

Muchos ánimos,
Indymedia barcelona ha demostrado que es útil y que como se ha visto en la campaña con Franki puede organizarse muy activamente, espero que esta campaña de los compis emigrantes pueda tener la misma solidaridad. Lo que no se es como hacer ver la importancia del caso, como implicar a los autoctonos las necesiddes de los emigrantes.
Re: [S.O.I.] - 11 días en Huelga de Hambre y Sed… ¡Necesitamos apoyo urgente!
13 mai 2008
perdon si que estan, habia copiado directamente sin introducir el arroba don de pone (at)
Sindicat Terrassa