Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
[BOLONYA] Bancarrota de les universitats valencianes
07 mai 2008
Les universitats del País Valencià han fet pública la seva situació econòmica i es publica a El País i al Vilaweb.
calderon1.jpg
http://especialbolonya.wordpress.com/2008/05/07/bancarrota-universitaria/

VILAWEB DIMECRES, 07/05/2008 - 07:16h
Les universitats valencianes, a punt de fer fallida
El Consell els deu, segons els rectors, 891 milions dâeuros, i ja no poden pagar els proveïdors
La situació econòmica de les universitats valencianes és crítica, segons que van explicar ahir els diferents rectors en una reunió a València dâUniversia, una xarxa que agrupa universitats de tot el món. El rector de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Francisco Toledo, va advertir que dâaquí a âpoques setmanesâ les universitats valencianes es podrien declarar en suspensió de pagaments, si el Consell no els paga els prop de mil milions dâeuros que els deu.

Toledo va acusar el Consell de âmala tècnica pressupostàriaâ i dâhaver incorporat als pressupostos partides menors de les que calia. Per la seva banda, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, va explicar que la situació dâaquest centre era âveritablement preocupantâ, i que des de feia unes quantes setmanes no podien pagar els proveïdors. Segons els rectors, el deute del Consell amb les universitats puja a 891 milions dâeuros, corresponents a exercicis anteriors.

El Consell, per la seva banda, afirma que la negociació amb les universitats culminarà dâaquí a pocs dies, i que després la conselleria dâEducació valorarà els problemes econòmics que afecten les universitats. La Generalitat ha proposat un pagament fraccionat del deute fins el 2023, però el rector de la UJI ha exigit garanties que els assegurin recursos per al futur.

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2846424
Toledo: âLas universidades estamos a pocas semanas de una crisis totalâ?
El rector de Castellón alerta de que los campus públicos âsuspenderán pagosâ?

IGNACIO ZAFRA - Valencia - 07/05/2008

El sistema universitario valenciano va derecho hacia el colapso. âEstamos a pocas semanas de que se produzca una crisis total y haya una suspensión de pagosâ?, dijo ayer Francisco Toledo, rector de la Jaume I de Castellón, en una advertencia difícil de superar.

Mientras la negociación para que la Generalitat salde la gigantesca deuda (891 millones de euros) que mantiene con las universidades sigue encallada, la caja de los campus públicos se va quedando vacía, a pesar de la maniobra de los gerentes para evitar la bancarrota. La situación es âabsolutamente preocupanteâ?, agregó Francisco Tomás, rector de la Universitat de València.
Toledo, presidente de turno de la Asociación de Universidades Públicas Valencianas, señaló que los campus contestarán esta semana a la propuesta de Educación, que prevé alargar hasta 2022 el pago de la deuda. Los rectores, adelantó Toledo, exigirán dos condiciones: contar con un instrumento financiero que les permita tener liquidez hasta que la deuda sea cancelada; y partir de la garantía de que el nuevo plan de financiación, que también debe ser negociado, no supondrá un recorte respecto a los fondos actuales, como parece desprenderse, dijo, de las declaraciones del secretario autonómico Emilio Barberá.

http://www.elpais.com/articulo/
Los rectores españoles reclaman el mecenazgo de los empresarios
Botín pide más fondos para la educación superior y que se gestionen mejor
EL PAÃ?S I. Z. - Valencia - 07/05/2008
Ha llegado la hora de que los empresarios inviertan en las universidades, dijo ayer Ã?ngel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores. El sistema español necesita 2.300 millones de euros para competir en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dijo, y âlas formas de financiación tienen que ser muy abiertas y muy pluralesâ?. El incremento de los fondos, añadió, debe ir acompañado por el cumplimiento de objetivos y la ârendición de cuentas públicaâ?.

La red Universia facilitó el primer empleo a 94.000 titulados en 2007
Gabilondo llamó al mecenazgo del sector privado sentado junto a Emilio Botín, presidente del Santander y de Universia, la enorme red que engloba a 1.070 instituciones educativas de 11 países iberoamericanos que celebró en La Nau de la Universitat de València su octava junta general de accionistas.
El banquero reclamó, por su parte, un incremento de los recursos, especialmente de los destinados a becas de movilidad, que vaya de la mano de una modernización en el modelo de gestión de las universidades, y de un mayor acercamiento al mundo empresarial. El desafío que supone la entrada en el EEES, añadió, no debe hacer perder de vista la âresponsabilidadâ? del sistema con la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento.
Las universidades, siguió Botín, deben liderar el proceso de innovación y, para ello, atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores âde modo análogo a lo que intenta hacer la empresa a la hora de incorporar a los mejores empleados en el mercado laboralâ?. Y recordó, en ese sentido, que España necesita todavía incorporar a 40.000 científicos e ingenieros dedicados a la investigación para alcanzar la media europea.
El consejero delegado de la red, Jaume Pagés, aseguró que durante 2007 Universia ha facilitado la entrada al mundo laboral de 93.921 universitarios en 11 países; ha superado los 3,3 millones de recursos disponibles en su biblioteca virtual; y ha concedido un millar de becas de movilidad iberoamericana, a las que se sumarán las 500 que contempla un convenio firmado recientemente entre el Santander y la Conferencia de Rectores. Pagés citó entre los objetivos a alcanzar en 2008 la creación de comunidades virtuales Web 2.0 para los seis millones de usuarios mensuales que, aseguró, tiene Universia.
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, agradeció la âamplitud del mecenazgoâ? de Botín y señaló: âCada vez somos más quienes percibimos que el escenario ha cambiado y por tanto hay que introducir cambios en nuestra manera de funcionarâ?.

http://www.elpais.com/articulo/
MÃs informació sobre finançament
Mira també:
http://especialbolonya.wordpress.com/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa