Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Referéndum Santa Cruz: en las urnas gana el Si, fuera de ella gana el No
05 mai 2008
Ganó este domingo el SI al Estatuto Autonómico en el referéndum departamental de Santa Cruz, pero el ausentismo, los votos por el NO, blancos y nulos sumaron más del 50%, según los datos de las redes televisoras nacionales.
Recordemos que se habla de fraude electoral pues aparecieron, horas antes de abrir las ficinas electorales, papeletas con el SI dentro de las urnas.
Las primeras informaciones en boca de urna revelan que más del 80% del total de las personas que votaron en las provincias y la capital cruceña, dijeron SI al Estatuto Autonómico y el 39& de los registrados en el padrón electoral del departamento de Santa Cruz se abstuvieron de acudir a las urnas. En tanto, los votos blancos, nulos y por el NO al Estatuto Autonómico, liderado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y el prefecto cruceño, Rubén Costas, sumaron más del 11%.

La consulta cívica de Santa Cruz transcurrió en medio de hechos de violencia desde las primeras horas de la jornada, cuando en las poblaciones de San Julián, Yapacaní, San Pedro, Montero, Cuatro Cañadas y otras se registraron enfrentamientos entre grupos que favorecen y seoponen al proceso electoral.
Un día antes, pobladores de Yapacaní optaron por cerrar la carretera Santa Cruz-Cochabamba en oposición al proceso consultivo convocado por la Prefectura, decisión que tuvo su repercusión en la Ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3000), considerado como el barrio más popular de la capital oriental y uno de los bastiones masistas del departamento.
El enfrentamiento entre grupos que se oponen y apoyan la aprobación del Estatuto causó la muerte de un ciudadano de 68 años, Bejamin Ticona, quien falleció a eso del mediodía debido a los gases lacrimógenos. âFue asfixiadoâ?, relató uno de los familiares de Ticona.
La quema de ánforas y el cierre de recintos electorales fueron calificados como aislados por la Corte Departamental Electoral, debido aque apenas representan el tres por ciento del universo electoral.

La consulta cruceña antecede los referéndum autonómicos en los departamentos también orientales de Beni, Pando y Tarija, que el Ejecutivo considera ilegales y no vinculantes. Dirigentes políticos deesos departamentos estuvieron hoy en Santa Cruz. El âtriunfoâ? del SI fue celebrado por una multitud que se concentró en horas de la noche en la plaza 24 de septiembre, donde cerraron la jornada electoral con sus discursos el prefecto cruceño y el presidente delComité Cívico, Branko Marinkovic.
Mira també:
http://www.resumenlatinoamericano.org

This work is in the public domain
Sindicat