Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: los principales puntos del estatuto de autonomia de santa cruz
05 mai 2008
El estatuto autonomista da potestad al gobierno departamental sobre todoslos recursos naturales, desde la tierra, el petróleo y hasta la minería,desplazando al Estado nacional, y protege a los latifundistas santacruceños.

El abogado Juan Carlos Urenda es asesor en temas de autonomía de la Prefectura de Santa Cruz. Se lo considera el autor principal del estatuto autonómico. Luego de emitir su voto, dijo que se sentía âfeliz de participar en este proceso extraordinarioâ?. Sobre lo que vendrá, explicó que âen lo inmediato se dictará una norma de reorganización departamental. La prefectura va a transformarse en un gobierno departamental con 43 atribucionesâ?.
Cada una es un artículo del estatuto, considerado por el gobierno nacional âuna legislación paraotra repúblicaâ?.
Su artículo 6 menciona las âcompetencias exclusivasâ? del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz. Tiene âcompetencia para ejercer la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutivaâ?,sobre salud, educación y todos los recursos naturales (tierras, bosques,áreas protegidas, agua y desarrollo de biocombustibles).
Según un informe del Viceministerio de Tierras, el estatuto es âexcesivamente centralista y elitista. Concentra las decisiones en el gobernador y en la Asamblea Legislativa, exagera en la asignación de competencias y prácticamenteignora al Estado. Se trata de una legislación para otra república,especialmente en materia agrariaâ?.
El gobierno departamental también tendrá potestad para crear nuevos impuestos sin la mediación de una ley del Congreso nacional, hasta ayer el único habilitado para inventar tributos.

Las organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia cuentan en varios casos con el apoyo de instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales. En Santa Cruz, varias organizaciones no concuerdan con las iniciativas de la prefectura y el Comité Pro Santa Cruz. Por ello, ese artículo establece que el gobierno departamental decidirá si funcionan ono las âfundaciones, asociaciones, cooperativas y ONG que desarrollen sus actividades en el Departamentoâ?.
El artículo 20 menciona las atribuciones de la Asamblea Legislativa Departamental, que incluyen âaprobar los acuerdos o convenios nacionales e internacionales de interés departamentalâ?.

El artículo 69 determina la creación del âOrganismo de Seguridad Departamentalâ?, que quitará el protagonismo de la fuerza a la Policía Nacional.
El artículo 103 reglamenta los âderechos y seguridad jurídica sobre la tierraâ?: âLos tamaños, características y parámetros de cumplimiento de la función social y función económico-social, para cada forma de propiedad agraria, serán establecidos por Ley Departamentalâ?.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, el empresario Branko Marinkovich, aseguró ayer que âel tema tierras siempre estuvo muy mal manejado por los gobiernos. Lo hicieron mal el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)y el MAS (Movimiento al Socialismo)â?. El MNR apoyó la revolución de 1952,cuando se creó la Reforma Agraria para redistribuir las tierras, antes en pocas manos. Esta reforma pudo aplicarse en el occidente para beneficiar acampesinos e indígenas quechuas y aymaras. Pero, en el oriente, el poder de los latifundistas hace que aún hoy sus tierras sean intocables.

El Viceministerio de Tierras no es bienvenido a las estancias para constatarla legalidad de los títulos de propiedad. Tampoco puede evaluar si secumple la Función Económica Social (FES), que es la obligación de todo propietario de trabajar un porcentaje de su tierra. Según Marinkovich, âse acabó el conteo de vacas. En el tema tierras, lo importante no es cuántas hectáreas tiene el propietario. Lo que importa es que la tierra produzca y se pague impuestos al municipio. Ahora lo recaudado va a La Paz y lo distribuye el gobierno central. Ese dinero tiene que ir a los municipios cruceños para hacer pavimentos y dar aguapotable donde falteâ?.
Mira també:
http://www.resumenlatinoamericano.org

This work is in the public domain
Sindicat