Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
"4 de mayo, referéndum en Santa Cruz, Bolivia"
05 mai 2008
En el departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, se llevo a cabo el primer referéndum para la aprobación de su estatuto autonómico. Ejercicio democrático para unos, referéndum inconstitucional para otros.
Llegó y pasó el tan esperado "4 de mayo" en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, en el Oriente de Bolivia. Una fecha tan esperada, puesto que para este día había programados dos referéndum en el país. Uno a nivel nacional, en el que se votaría para la aprobación del nuevo texto constitucional de Bolivia; y otro en el que se votaría para la aprobación del estatuto de autonomía del departamento de Santa Cruz. Pero el presidente de la Corte Nacional Electoral, estableció que ambos referéndum eran inconstitucionales. Ante esto, el gobierno nacional decidió aplazar su referéndum hasta que este cumpliese con los requisitos necesarios para su celebración.

Sin embargo la Prefectura de Santa Cruz, considerando su referéndum para la aprobación del estatuto de autonomía como un acto democrático decidió seguir adelante, a pesar de no existir ninguna ley de convocatoria del Congreso Nacional de la República de Bolivia, de no estar reconocido por la Corte Nacional Electoral, a pesar de ser considerado inconstitucional por el tribunal Constitucional de Bolivia y no estar reconocido por la comunidad internacional.

El resultado de este referéndum, se sabia desde el día de su anunció puesto que la consulta no se ha llevado a cabo en los barrios de Santa Cruz, en los municipios y comunidades que no son partidarios de este referéndum, por considerarlo anticonstitucional. Como es el caso del Plan 3000, o de los municipios de Yapacaní, San Julian o Yotaú. Aunque tal vez, el verdadero momento clave no sea hoy, sino a partir de hoy. Pues habrá que esperar cual será la postura de la Prefectura de Santa Cruz después del referéndum y cual será la respuesta del gobierno nacional.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "4 de mayo, referéndum en Santa Cruz, Bolivia"
27 mai 2008
Querido amigo, dejame corregirte en algunos puntos, el referendum si llego a los barrios, sin embargo en las provincias de san julian e yapacani no permitieron la votacion grupos pagados por el gobierno.
El si logro 86%
La abstencion el fue del 36%, pero hay que tomar en cuenta que en las provincias de yapacani y sanjulian eran el 8% del tota. Tambien hay que tomar en cuenta que en los ultimos dos años mas de 200 mil cruceños migraron a europa y usa.
En las pasadas elecciones presidenciales la abstencion fue del 25 %.
Los numeros hablan por si solo.
Por otro lado el referendum si era lega, puesto que la convocatoria fue hecha por un gobierno departamental elegido democraticamente.
Ahora el congreso nacional no promulgo una ley de convocatoria porque esta dirigido por el vicepresidente.
La corte nacional lo declaro de inconstitucional pues el que esta al mando de ella es Exeni un partidario del oficialismo.
En todo caso es el tribunal constitucional el que deberia decir si era constitucional o no, pero como podra hacerlo si el gobierno lo descabezo por no ir con su corriente.

El referendum por los estatutos autonomicos ha sido el unico acto democratico que se ha dado desde que evo ha subido a la silla presidencial.Tambien ha sido el unico acto de revolucion social.
Aun falta los referendos de beni,pando y tarija, posiblemente cochabamba.

Saludos.
Sindicat