Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : immigració
[S.O.I.] – MUY URGENTE - Huelga Indefinida de Hambre y Sed con riesgo para la vida de Jesús – ESCRITO DE APOYO.
05 mai 2008
Reenviad este mensaje a todos vuestros contactos y publicadlo en todos los sitios de Internet que podáis. Es muy urgente pues corre riesgo la vida de Jesús Hidalgo en Huelga Indefinida de Hambre y Sed desde el 1 de mayo de 2008.Es muy necesario que enviéis cartas de apoyo a los políticos. Al final de este texto tenéis un modelo y las direcciones de correo de los políticos. Os ruego colaboración.
DSCF0255_R.jpg
-

Nota: Jesús Hidalgo en el día de ayer se encontraba muy débil y tuvo que caminar apoyado en una persona. A mediodía tuvieron que asistirlo dos unidades, una de los servicios sanitarios de urgencias y otra del 061 por un dolor continuo, aunque no muy fuerte, que tenía en el brazo izquierdo y se le extendía hacia el pecho además de mucha sensación de mareo.
El primer servicio de urgencias le hizo un electrocardiograma y éste ha dado como resultado un fallo en el ritmo cardíaco, así la médica le recomendó ser llevado al hospital para ponerle una rehidratación y hacerse algunas pruebas. El otro servicio del 061 también vino, coincidiendo con la UVI móvil, e igualmente le recomendaron llevarlo al hospital informándole que estos síntomas podrían traer como consecuencia una isquemia, angina de pecho e incluso un infarto que no tiene porqué tener un aviso alarmante previo.
No obstante Jesús Hidalgo, a pesar de haber pasado un día muy malo dice que va a ir hasta el final con esta reivindicación y reafirmó que se quería quedar permanentemente con su reivindicación en la puerta de la subdelegación del gobierno y se negó a ser rehidratado y asistido en el hospital.Os adjunto la foto que he podido hacer a mediodía de ayer después de hacerle las pruebas.
HOY, D�A 5 DE MAYO TAMPOCO HAN HECHO NADA DESDE ESTA SUBDELEGACIÓN. NUESTRO COMPAÑERO APENAS SE HA PODIDO LEVANTAR DEL BANCO DE LA PLAZA DE LAS BATALLAS DE JAÉN. LA SITUACIÓN ES DE MUCHO RIESGO. Un saludo.

---

Hola, soy Begoña Vegas, miembro del Sindicato Obrero Inmigrante en Jaén. Escribo para que llegue a todos y a todas esta llamada que hago por mí misma y en nombre de los 33 compañeros inmigrantes "sin papeles" en Huelga Indefinida de Trabajo en Jaén ante lo que supone una importante situación de riesgo para la vida de nuestro compañero Jesús que comenzó el día 1 de Mayo una Huelga de Hambre y Sed y lleva ya cuatro días cumplidos. Al final de este texto tenéis un pequeño escrito que podéis enviar a los políticos correspondientes para evitar por todos los medios que pueda morir un activista social que se niega a aceptar la injusticia de la administración contra los Derechos Fundamentales de sus compañeros.

El viernes, día 2 de mayo, llamamos a los servicios sanitarios para que tomaran cuenta de cómo estaba Jesús ya que se encontraba con mareo, dolor en un brazo y las manos temblorosas y nos informaron que, salvo los síntomas propios de estos casos estaba dentro de la normalidad, pero nos avisaron que a partir del cuarto o quinto día, la carencia de líquido hacía que el deterioro fuera rápido con una progresiva bajada de tensión con el peligro y el final de un posible paro cardíaco. Después de la visita del 061 que fue quién le atendió el pasado viernes, decidí llamar al secretario del subdelegado para informarle, pues realmente me asusta lo que nos había avisado el médico. No pude hablar con él pero al rato me llamó para mantener una reunión con él y el secretario general de la subdelegación, Juan Pedro Quesada. Jesús no quiso subir a la reunión pues se encontraba mal y muy triste al ver la escasa respuesta de los ciudadanos en el lugar de la reivindicación y sobre todo que nadie de los movimientos sociales de Jaén se habían acercado a pesar de llevar allí un día.

Tuve una reunión bastante larga y, a pesar de lo larga, fue completamente improductiva, de hecho me arrepiento de haber ido para escuchar a esta persona, Juan Pedro Quesada que en ningún momento quiso entender nada de lo que yo le razonaba en torno a la Huelga de nuestros compañeros "sin papeles" y de las fáciles y justas exigencias de Jesús Hidalgo para dejar la Huelga de Hambre y Sed (en archivo adjunto tenéis la carta con estas exigencias al Subdelegado que él mismo le pidió a Jesús que le enviara por escrito, lo que hizo el 14 de abril sin que haya habido ninguna respuesta). Ahora sí, salí con una clarísima conclusión: Que hemos cargado "muchas tintas" contra el subdelegado del gobierno cuando hay una persona por debajo, con un cargo técnico, con actitudes para mí cuando menos xenófobas y por supuesto que insensibles e inhumanas. Esta persona, según dice Jesús Hidalgo y yo pude comprobar, está trasmitiendo muchos prejuicios por detrás. También dice Jesús que "está cometiendo graves errores e incluso cometiendo y haciendo cometer al subdelegado presuntos delitos muy graves como falsedad en documento público para manipular la decisión del Tribunal Superior de Andalucía diciendo, con intención de denegarnos el permiso, que hicimos 68 concentraciones cuando él sabe a ciencia cierta que solo fueron 11". Así se lo explicó Jesús al fiscal después de la vista para que se lo hiciera llegar al abogado del estado que ambos se han visto envueltos en esta mentira expresada como argumento ante el tribunal. También opina que "posiblemente está cometiendo hasta presunta prevaricación denegando por dos veces concentraciones de menos de 20 personas y porque aún sabiéndolo reprime e impide nuestros derechos fundamentales y sigue haciendo presunto fraude de ley aplicando y buscando justificaciones inverosímiles desde que sabe que los compañeros son "sin papeles" y de piel morena", siendo esto más grave porque puede tratarse de racismo o xenofobia institucional".

Demostró las falsas actitudes de poder que cree tener la administración sobre los ciudadanos justificando lo injustificable como es prohibir la concentración a nuestro Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas "Queda la Palabra", colectivo que recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 precisamente por promover las concentraciones pacíficas en todo el estado para parar las muertes en la llamada por nosotros/as "Valla de la Muerte" en Melilla. Colectivo que desde el principio está apoyando la Huelga de los compañeros y que, como le expliqué, decidimos no estar registrados por ser activistas y voluntarios de diferentes países que trabajan independientemente por los Derechos Humanos. Me explicaba que, del mismo modo que a colectivos vascos no registrados, podrían dudar de nosotros, dando a entender que podríamos ser terroristas o violentos. Yo le explicaba que nos conocen desde hace tiempo por nuestro trabajo por los Derechos de todas las personas y que, como ciudadanos, cualquier colectivo de personas pueden concentrarse pacíficamente para denunciar o reivindicar Derechos, por eso la Ley admite que solo es necesario que lo informe una persona aportando su DNI.
Hablamos sobre las exigencias para dejar la Huelga de Hambre y Sed y me pedía los datos de los compañeros a los que se les ha abierto expediente de expulsión y un escrito justificando nuestras peticiones a lo que yo respondía que la mayoría de los datos nos los pidió Fernando Calahorro para quitarles los expedientes de expulsión aunque no había hecho nada y que las razones eran la detención selectiva que nos prometió el subdelegado que no iba a suceder. Ante esto no me dió ninguna respuesta.
Trataba de buscar la manera de criminalizarnos explicando que nos había denunciado en fiscalía por un altercado de Jesús en el registro de la subdelegación. Cuando habló de conflicto o altercado le expliqué que yo había estado allí el día que quisimos entregar en registro las 2500 firmas de ciudadanos que habíamos recogido durante los 11 días que duró nuestra única concentración. La funcionaria, al no querer compulsarlas bajo orden telefónica del secretario general (él mismo) nos lo decía verbalmente, y nosotros que sí queríamos compulsarlas y que considerábamos esto una injusticia le pedimos las razones por escrito. Con una nueva consulta telefónica le contestaron que no nos daba las razones por escrito, entonces Jesús explicó a la funcionaria que iba a poner la grabadora para que quedaran registrados los motivos por los cuales no nos querían dar por escrito esta información ni compulsar, para que quedara constancia y poderla utilizar como prueba, en su caso, para que el juez escuchara lo que estaba pasando. El secretario general me habló de "conflicto" cuando en ningún momento lo hubo, al contrario, yo estuve con la funcionaria más de 10 minutos enumerando los más de 100 folios de firmas para que comprobara que coincidían con los originales aunque el secretario general siguió negando la compulsa.

Le pregunté también a Juan Pedro Quesada qué tenía la subdelegación contra nosotros/as y por qué nos habían denegado seis veces el permiso a concentración pacífica después de habérnosla aprobado en la primera concentración y no haber habido ningún incidente. Me contestaba refiriéndose con gestos a Jesús, que estaba abajo con la Huelga de Hambre y Sed, diciéndome que mirara cómo estábamos protestando y que nadie estaba reprimiéndonos. Yo le explicaba que era respecto a los compañeros "sin papeles" y me decía que nos pusiéramos en cualquier lado siempre que fuéramos menos de 20 personas. Le decía que queríamos el beneplácito de esta subdelegación para evitar su detención por no tener "papeles" y me decía que podrían ser detenidos si hacían la protesta. Es decir, que el Tribunal Constitucional reconoce el Derecho a la concentración pacífica de los inmigrantes "sin papeles" y la subdelegación del gobierno de Jaén deja claro que si ejercen este Derecho fundamental podrían ser detenidos y abiertos los expedientes de expulsión. Decidme si esto no es poner mala fe en el asunto y no permitir que unas personas, las más excluidas de la sociedad como son los "sin papeles", puedan al menos estar en la calle reivindicando condiciones dignas de los temporeros en la Campaña de la Aceituna y precisamente el estar dentro de la legalidad.

Todo lo que me dijo pudo ser rebatido pero ¿cómo hacer comprender nada a una persona que no siente el dolor de otros seres humanos? Le dije que no tenía sentimientos y contestaba haciendo referencia a las "leyes" a lo que yo respondía nuestra reflexión asamblearia: Que estábamos protestando legítimamente contra una ley ilegal (la ley de extranjería) y que nos dejarán hacerlo en paz y sin represión. Pero no. La conversación no sirvió para nada y fue tanta la rabia e impotencia que me dio hablar con un muro que sólo escucha su propio eco que me levanté y salí del despacho llorando y sin despedirme de ellos puesto que consideré que con estas formas mi compañero Jesús moría antes que ellos movieran un dedo a favor de dejar en paz a un pequeño grupo de 33 personas inmigrantes y totalmente precarias que exigen Derechos, no solo para ellos, sino para muchas personas más.

Cuando bajé llamé al secretario del subdelegado, Pedro Vacas, que también había estado en la reunión y le pedí una cita con el subdelegado, Fernando Calahorro, directamente y sin intermediarios para hoy lunes, ya que personas con las actitudes fascistas y xenófobas como ha manifestado tener el secretario general de esta subdelegación es imposible ejercer cualquier tipo de Derecho que tenga que ver con cuestionarles su política represiva. Entiendo perfectamente el sentido de la Huelga de Hambre y Sed de mi compañero, pese a lo que me duele verlo pasar mal y deteriorarse sobre todo por la sed, pero si es el último recurso ante esta cerrazón mental, debe ser así. Entendemos que las leyes están hechas para servir a cualquier persona, que las normativas represivas se pueden cambiar y que no se puede permitir que millones de personas hayan sufrido o sufran daños cada vez mayores porque a otros que creen tener el poder sobre el pueblo se les pone en las narices entorpecer la integración de los más desfavorecidos.

Somos un sindicato pequeño, legalizado para pesar de este señor alto funcionario de la administración que nos exige enseñarle los estatutos y papeles y al que me permití contestarle que enfrente tenía el edificio donde podía consultar el registro del sindicato en vez de insinuar que no está registrado en la administración. No puede ser que quieran someternos desconfiando de nosotros ahora que, por fin, Jesús Hidalgo tiene compañeros que se han unido a la acción social pacífica contra la injusticia y más aún cuando en el pasado nos han permitido todas las concentraciones sin pedirnos ni un papel.

Les enseñaremos todos los papeles que hagan falta pero cuando cambien de actitud. Confío en que la reunión del lunes será más fácil con el subdelegado y que podré entrar a la subdelegación sin que salgan los guardias civiles para registrar mi bolso por si acaso llevo una ametralladora y se queden con una pequeña cámara de fotos por si acaso la saco con toda la cara y le hago, sin su permiso, una foto al subdelegado ¡Por favor! Me sentí humillada y entiendo a Jesús cuando protesta al ser acompañado por los guardias civiles como si fuera delincuente. Tratan así de criminalizar a las personas que son justas. Nosotros hemos estado reunidos en la misma mesa una decena de veces con ellos. Esto es Jaén y nos conocemos todos. Saben que, aunque seamos los dos únicos españoles en el sindicato, que yo soy trabajadora social conocida por muchas instituciones de Jaén que no me miran el bolso cuando entro a hablar con los funcionarios o los políticos y Jesús es un activista que conocen mucho más por llevar ya cinco años haciendo que se visualicen las injusticias que comenten con los inmigrantes temporeros en la campaña de la aceituna.

Todo tiene una respuesta. Jesús denuncia las injusticias con mucha claridad y eso duele a quien las comete con mucha oscuridad. Los que las cometen o actúan por omisión, como los movimientos sociales de Jaén, son denunciados públicamente porque el dolor que sufren quienes padecen estas muchas injusticias es mucho mas grande y terrible que el placer que siente el que las comete o se niega a ayudar desde su sillón de poderío social y económico. Ahora que los precarios levantan la cabeza y quieren utilizar los medios legales y pacíficos para exigir justicia e igualdad, aunque sean muy pocos, se les quiere callar para que el resto que los vean reprimidos no osen intentar protestar contra estas políticas Europeas que, en palabras de Jesús, "hipócritamente hablan de interculturalidad e integración y realmente buscan una Europa que quiere ser blanca, con leyes para blancos y territorio impenetrable".

Se equivocan, el mundo se ha hecho para todos/as.

Begoña (SOI-CTM)
sindicato.soi ARROBA gmail.com
+34 695 959 121

---

Si quieres mostrar tu apoyo a Jesús Hidaldo en Huelga de Hambre y Sed desde el pasado día 1 de mayo y a los 33 compañeros inmigrantes sin "papeles" en Huelga Indefinida de Trabajo en Jaén puedes escribir directamente con tus datos o borrar todo lo anterior y lo que estás leyendo y enviar el escrito que he preparado a continuación, unido al archivo adjunto que recoge la carta con las exigencias dirigidas al subdelegado del gobierno de Jaén.
Todo ello a las siguientes direcciones: <secretariapresidente ARROBA presidencia.gob.es>;
<gabinete ARROBA presidencia.gob.es>; <defensor ARROBA defensor-and.es>; <ml.gomez ARROBA defensor-and.es>; <pedro.vacas ARROBA map.es>; con C.C. a <sindicato.soi ARROBA gmail.com>

---

A la atención de todas las autoridades y administraciones implicadas:

Nombre y Apellidos:
DNI/NIE/Pasaporte:

Les transmito mi apoyo y mi mucha preocupación por la salud de Jesús Hidalgo, activista social pacífico, en Huelga de Hambre y Sed desde el pasado 1 de mayo de 2008 y suscribo todas y cada una de las tres exigencias escritas por Jesús Hidalgo y dirigidas al subdelegado del gobierno de Jaén Fernando Calahorro, que fueron entregadas en esta subdelegación el 14 de abril de 2008 (en archivo adjunto). Pido encarecidamente que satisfagan URGENTEMENTE estas exigencias en pro del ejercicio de los Derechos Fundamentales a la concentración pacífica de forma libre, sin persecución ni represión de las 33 personas inmigrantes "sin papeles" en Huelga de Trabajo Indefinida que están siendo fuertemente reprimidas por la subdelegación del gobierno de Jaén.

This work is in the public domain

Comentaris

Duda
05 mai 2008
Me solidarizo con vuestra causa

Pero cuales son las direcciones de las administraciones implicadas?

Seguir luchando que poco a poco cambiáis el mundo
Gracias
Re: [S.O.I.] – MUY URGENTE - Huelga Indefinida de Hambre y Sed con riesgo para la vida de Jesús – ESCRITO DE APOYO.
06 mai 2008
per que no feia la vaga de fam al seu pais? em solidaritzo menjant-me un grandios entrepa de pernil amb pa amb tomaquet.
Re: [S.O.I.] – MUY URGENTE - Huelga Indefinida de Hambre y Sed con riesgo para la vida de Jesús – ESCRITO DE APOYO.
06 mai 2008
not pasis pep, tot treballador sigui del origen que sigui es igual don vingui ,es sobre tot un treballado,prou nia de aquesta historia som persones o mercaderia,VISCA LA CLASE TREBALLADORA,
Re: [S.O.I.] – MUY URGENTE - Huelga Indefinida de Hambre y Sed con riesgo para la vida de Jesús – ESCRITO DE APOYO.
07 mai 2008
[para Pep]: ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTAAAAA!
los patriotas como tú son los que están hundiendo indymedia. Los que hacen inviable cualquier salida digna a la humanidad e impiden la autodeterminación de un pueblo. Eres de los que acaban bailando sardanas para el caudillo en el Camp Nou. Y si tu madre es 'Catalunya', eres un hijo de puta igualmente.
Porfa, los del bloqueo de IPs, que actúen ya.
Re: [S.O.I.] – MUY URGENTE - Huelga Indefinida de Hambre y Sed con riesgo para la vida de Jesús – ESCRITO DE APOYO.
12 mai 2008
hola,

acabo de veure la notícia per primer cop. Com està el procés? O com ha acabat? (la vaga, les reivindicacions del col·lectiu?, etc. Algú podria actualitzar la notícia a la web??
Les direccions de correu q poses per enviar la firma no surten a la pantalla...

Espero q trobeu suport social en la vostra lluita. Intentaré difondre la informació x mail.

SOLIDARITAT INTERNACIONA, LLIBERTAT I INTERNACIONALISME!!
STOP DEPORTACIONS!! NO FRONTERES NI MURS DEL TERROR, PROU ASSASSINATS!!
ABAJO LA LEY DE EXTRANJERÃ?A!!
AGUR!
Sindicato Sindicat