Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : mitjans i manipulació
El 2 de Mayo: las lecciones de un levantamiento popular
04 mai 2008
El engaño ultra-derechista-liberal de Esperanza Aguirre

La revuelta espontánea del 2 de mayo sin embargo es una lección importante para analizar otras invasiones como la criminal y salvaje de George W. Bush en el desarmado Irák de Sadam.

¿Podemos ver en nuestros días y en nuestros genes ese espíritu rebelde e independiente que demostraron los madrileños un 2 de mayo de hace dos siglos?
Otras vez los medios idiotizando a la gente. Así que voy a dar mi versión. El 2 de mayo de ninguna de las maneras puede ser instrumentalizado por la ultraderecha española neoliberal y neocons que tergiversa cualquier cosa para enmascarar sus verdaderas intenciones: desarmar (expropiar de derechos) a la sociedad española en beneficio de una minorías enriquecidas con los negocios públicos privatizados. Esta derechona rancia tiene en Esperanza Aguirre uno de sus pilares, personaje que es sombra de don José María Aznar que todo el mundo sabe vive del cheque de los grandes especuladores internacionales.

La revuelta espontánea del 2 de mayo sin embargo es una lección importante para analizar otras invasiones como la criminal y salvaje de George W. Bush en el desarmado Irák de Sadam. Curiosamente la invasión de Napoleón en la España arcaica fue realizada con mentiras sobre multitud de acuerdos internacionales, es curioso que ahora don José María Aznar y su sombra la mutante y caradura de Esperanza Aguirre intenten apropiarse de una fecha histórica popular, ellos que solo pueden representar a las élites más degeneradas y contribuyeron con mentiras al mayor crimen de la humanidad de nuestra época que ha sido la invasión de Irak. El españolismo rancio de Esperanza Aguirre y otras mezclas ideológicas que ofrecen para nada se parecen a las fuerzas liberales de las Cortes de Cádiz, el supuesto liberalismo del aznarismo es un engaño y una manipulación.

Hay una peli interesante: âLos fantasma de Goyaâ? de Milos Forman, que ahora venden en DVD con Javier Bardem en el papel de un inquisidor que muta represor napoleónico (normal) y Natalie Portman (mi adorada princesa Amigdala) que hace el papel de victima de la una muy rica familia judía torturada y violada por la inquisición (ya te puedes imaginar quienes hna pagado la peli). La historia de la represión a una âchica de rica familiaâ? es oportunista, forzada y un poco tonta (la atractiva Natalie Portman termina vagabundeando por las calles como una especie de monstruoso zombie). Pero sí es interesante todo el transfondo histórico que muestra muy a las claras por qué la invasión de Napoleón fracasó a pesar de ser un intento modernizador de España. Sencillamente la invasión napoleónica, saltándose todas las leyes internacionales del momento, fracasó porque fue un acto criminal, represivo y déspota. Los madrileños y luego toda âEspañaâ? se levantaron contra el invasor porque el pueblo no vio ninguna ventaja frente a la dictadura totalitaria de la España arcaica e inquisitorial. La única lección de la rebelión madrileña y luego general del 2 de mayo de hace 200 años es que hay que respetar las identidades locales y no valen las imposiciones forzadas. Por tanto los neocons de la derecha españolista no se quieren enterar, el 2 de mayo no puede servir para âunir Españaâ? desde una identidad impuesta, sino que nos dice que podemos ser a través de la pluralidad que respete y la aumente nuestras diferencias siempre que a la vez nos haga más interdependientes y comunicativos, o sea más conocedores de nuestra propia realidad que nos dice que juntos somos más y podemos vivir mejor.

Dos casos de invasiones monstruosas fallidas: Hitler invade Rusia, evidentemente la fuerza de Hitler era inmensamente mayor que la resistencia que supuestamente se podría prever ofrecieran los comunistas liderados por un sanguinario represor comunista como Stalin. Según Alexander Solzhenitsyn, en el libro âEl error de Occidenteâ?, el pueblo ruso hubiera recibido a los nazis como verdaderos libertadores pero los nazis desde el primer momento saquearon y aniquilaron todos los pueblos rusos que iban conquistando... Como en España frente a Napoleón la victoria sobre el invasor nazi (murieron un millón de rusos haciendo frente a los nazis) no significó la liberación del pueblo que tuvo que soportar campos de concentración, hospitales siquiátricos y represiones mil hasta el fin de la guerra fría,... Y el fin de la guerra fría tampoco fue una liberación verdadera de Rusia y sus otras comunidades ya que los neocons han expropiado los derechos y las riquezas rusas en beneficio de mafias y minorías satélites del poder y pertenecientes a poderosos clanes internacionales... Algo parecido se puede decir de la reciente invasión de Irak, evidentemente la fuerza USA invasora era muy superior a cualquier resistencia, pero ya vemos que hay una resistencia muy fuerte que boicotea sanguinariamente al âmodernizador invasor usamericanoâ? cualquier esfuerzo... De la invasión de Irak sorprende la actitud criminal del ejército USA que no puede garantizar la paz ni el desarrollo pero que tiene intenciones de permanecer a cualquier coste mientras saquea y se financia con las riquezas petrolíferas del pueblo de Irak y las falsedades que rodean al dolar...

En los pueblos árabes y vecinos mediterráneos también se pueden ver muchos ejemplos de âmodernizaciones impuestasâ? y ajenos a la cultura, religión e identidades locales que no llevan a ninguna modernización verdadera sino a corrupción y represión, a pobreza, involución y dictadura. Aunque para nada podemos compartir, por ejemplo, la represión de los homosexuales o el desprecio al trabajo y a la igualdad de las mujeres no son cosas que se puedan imponer desde fuera, desde nuestras âmodernas, democráticas y falsasâ? sociedades occidentales. En Egipto, Tunez, etc, por ejemplo, muchas jóvenes mujeres, incluso universitarias, vuelven a vestirse de forma âconservadora islámicaâ? porque para ellas âoccidenteâ? signifca muerte, represión de cultura e identidad y robo de sus recursos y riquezas. Y no les falta razón... Como demostró el 2 de mayo, a veces es mejor âlo nuestroâ? aunque rancio e inquisitorial, que lo ajeno por muy modernizador que sea... No olvidemos tampoco que aquí (España o como se diga), frente al ejército de napoleón inventamos la guerra de guerrillas... cuyas versiones más salvajes y radicales las estamos viendo en el Irak invadido y destruido por el âejercito falsamente libertadorâ? USA. No digo de Al Qaeda, el fantasmal gran enemigo de Bush, porque más bien es una invención de la CIA o de organizaciones de mercenarios satélites interesadas en sostener los negocios de la guerra y/o âantiterroristasâ?.

Con respecto a España, repito, la resistencia a la invasión napoleónica solo indica que la modernización no puede venir impuesta sino que es un proceso que debe tener importantes raíces locales. Por tanto es estúpido pensar que el 2 de mayo sirve para defender, representar o vitorear la âidentidad españolaâ? o el espíritu de la gente de por aquí.

Solo podremos hablar de identidad de España (o de Españas) si logramos que todos se sientan a gusto, porque hay un modelo económico que nos hace interdependientes, no crea comunidades parásitas o dependientes de los beneficios de otras y porque hay un modelo de solidaridad y de desarrollo suficientemente eficiente... Es erróneo hablar de independentismos (falsos porque la independencia en nuestros días no la da un pasaporte o una bandera) pero el españolismo rancio y oportunista de la derecha reaccionaria y neocons de Esperanza Aguirre solo nos puede llevar a destruir todo lo andado y más o menos bien en estos últimos años... El antipatriotismo de Aznar precisamente lo que significó fue el abandono de los acuerdos de la transición, muy bien denunciados por Maragall al denunciar que con las políticas de Aznar no quedaría nada de España...

¿Podemos ver en nuestros días y en nuestros genes ese espíritu rebelde e independiente que demostraron los madrileños un 2 de mayo de hace dos siglos? Para mi ese espíritu de rebeldía se ve en muchos momentos contemporáneos, cito 3 importantes. (1) la huelga general del 14 de diciembre que frenó ligeramente el neoliberalismo âmodernizadorâ? del PSOE felipista y no fue la única que se ha organizado a pesar de lo âtranquilosâ? que son nuestros sindicatos. (2) Frente a la rotura del petrolero Prestige y mientras las autoridades estaban de cacería y/o inoperantes los marineros gallegos salieron a alta mar a coger con sus redes y con sus manos todo el petróleo que pudieran, âno nos podemos quedar paradosâ? dijeron ... Luego se movilizó toda España y se limpió en pocos meses âmanualmente y piedra a piedraâ? con miles de voluntarios toda la costa... Mientras Rajoy se ganó la candidatura del PP por salvar a Aznar de la quema hablando de âlos hilillosâ? que le salían al petrolero hundido... (2) La respuesta popular del 12M y 13M de hace 4 años de la gente que hizo frente a la manipulación del atentado terrorista con los medios públicos y privados sosteniendo las mentiras aznarista de una falsa autoría del atentado para manipular las votaciones del 14M. Seguramente esta protesta del âquien ha sidoâ? que le gritábamos a Aznar, a Acebes y a Zaplana por internet y en la calle también impidió un autogolpe o la suspensión de las elecciones por parte del maquinadores del aznarismo... (Almodóvar algo intuyó)

En fin, me jode que una revuelta popular que nos son tan habituales y que nada tienen que ver con los minorías gobernantes sea manipulada por quienes representan al españolismo más rancio y al neoliberalismo más antipatriota. Es ridículo que una politicucha maquinadora como Esperanza Aguirre se apropie de la bandera del 2 de mayo. Y que pena tanto corista tertuliano aunque no me sorprende que sea los aznaristas los que sigan imponiendo la agenda y los debates en los medios...

afc euroimmersion.com 4May8
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: El 2 de Mayo: las lecciones de un levantamiento popular
04 mai 2008
pero si fue una guerra civil
los curas frenando las reformas
Colera camping CNT