Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat : sanitat
Bajo el signo de las drogas
04 mai 2008
Mariano Cabrero:El hombre nació libre, es libre y creador–descubridor diría yo–, y no debe someter su voluntad e inteligencia a los estupefacientes– drogas–para que éstos le produzcan fiesta, concentración y descanso, todo de manera artificial.
miles de pastillas,pais6852.jpg
bajo el signo de las drogras,drogas.jpg
âEl hombre nació libre y
dondequiera el está en cadenas.â?
Jacques Rousseau

En cierto modo la sociedad, la sociedad occidental, solamente encuentra un caminoâcorto y de fácil accesoâ, para superar el dolor y el sufrimiento: el químico o mundo de las drogas. Si existe un adicto grave en la familia, ésta se resquebraja, rompiéndose los lazos habituales de concordia, convivencia y respeto entre unos y otros. Se protegen y culpabilizan entre unos y otros. Unos buscan excusas a los comportamientos del drogadicto, otros son proclives a emplear la dureza para con el enfermo. Ninguno de estos comportamientos son buenos. El adicto se cierra en círculos concéntricos, los cuales son muy difíciles de romper para salirse de los mismos. Y es que entonces el adictoâque es un enfermoâ, ha de vivir el resto de sus pocos o muchos años de vida que le restan, y siempre bajo el signo de las drogas.

Sí tenemos que dar importancia al consumo de medicamentos en la familia...Sí tenemos que dar importancia al consumo de tabaco en el seno familiar...Sí tenemos que dar importancia al consumo de alcohol en el entorno familiar...Ver para creer. Por tanto, y esto se comprende, es una falacia (por idea falsa) el tratar de crear un distinción entre drogas duras y blandas, legales e ilegales, etc. Idea falsa fomentada entre sectores sociales interesados en que las drogas se propaguen y distribuyan incluso gratis, aludiendo que el principio de libertadâel más grande que existe entre los seres humanosâ, está por encima de otros...como son el de la salud.

El uso y abuso de los tóxicos ha sido utilizado y está demostrado hace miles de años por ciertas religiones, sectas medicinas y distintos poderes establecidos por las personas, para obtener estados de predisposición hacia los mensajes o teorías que predican los âsúper-hombresâ? o âlíderesâ?, y así conseguir el mayor número de prosélitos.

El hombre nació libre, es libre y creadorâdescubridor diría yoâ, y no debe someter su voluntad e inteligencia a los estupefacientesâ drogasâpara que éstos le produzcan fiesta, concentración y descanso, todo de manera artificial. El cuerpo humano tiene en su interior más de 400 productos químicos que son capaces de dar alegría, tristeza, sueño, amor, odio..., pero de forma natural. Todo servido por nuestro propio intelecto.

Nuestra civilización actual, si así podemos llamarla, sufre como consecuencia de plantas cuyas respectivas virtudes fueron explotadas por todas las culturas. Hasta hace décadas, nadie se preocupaba de regular su siembra y recolección, mientras que ahora el hecho del cultivo de sustancias tóxicas cobra dimensiones de catástrofe planetaria: capitalistas, socialistas, comunistas, cristianos, mahometanos, etc., se unen en una cruzada común por la salud mental y moral de la humanidad. Tenemos que preguntarnos: ciertamente, ¿quién sale beneficiado con la ilegalidad de ciertas sustancias? Con evidencia podemos responder: los toxicómanosâenfermos--, no.

El dinero es el âgran ganadorâ? y el causante del consumo de drogas. Ãl es anónimo, uniforme y permanente; creo haber leído que está en funcionamiento hace más de 4500 años en intercambio mercantiles. Esto es triste, pero es la pura realidad. ¡Poderoso caballero es don dinero!, que reza nuestro refranero español. Acabamos de hablar de âLas drogas ilegalesâ?.

La idiosincrasia de cada país es distinta: Madrid no es París ni Nueva York. Quizás, lo que es bueno para Holanda no lo sea para España. ¿Aceptaría la sociedad española la legalidad de âciertasâ? sustancias tóxicas? Estoy hablando del Cannabis, por decir algo. Creo que son los médicos, legalistas, moralistas..., quienes, en resumidas cuentas, tienen la última palabra.

No podemos olvidar ni por un momento que, aunque no lo expresemos tácitamente, nuestros buenos amigos el alcohol y el tabaco son autenticas drogas en nuestro siglo XXI, acabado de empezar. Y es que los cigarrillos que se vendenâpara consumirâson autentica basura para nuestros organismos (dicho sea de paso, que, el 95% de lo que se fuma, sin lugar a dudas, son sustancias nocivas para el cuerpo humano: no solamente a largo plazo, sino a corto. Una vez que la nicotina penetra en nuestros pulmones nunca jamás sale. Y es más: todos tenemos conocimiento de que fumar cigarrillosâ su nicotina y otros componentes químicosâ, son los responsables de la muerte súbita infantilâniños y niñasâ, si sus madres consumen cigarrillos durante el embarazo.

Del alcohol podemos decir otro tanto, y posiblemente mas grave, dado que jóvenesâniñas y niñosâcomprendidos entre los 10 y 12 años en adelante, con poder adquisitivo suficiente, durante todos los fines de semana consumen alcoholâla cantidad suficienteâ para que, incluso alguno de ellos, pierdan sus conciencias...Claro esta, causando los correspondiente disgustos a padre y familiares cuando son llamados a hospitales y ambulatorios donde has sido atendidos como consecuencia de su estado de embriaguez.¡ Triste desconsuelo!, por que uno es también es padre y...Hemos terminado de hablar de âlas drogas legalesâ?.

Bien es sabido que fumar durante el embarazo es perjudica para el feto que habita en el vientre de las madresânuestras hija de Evaâ. Y aquí podemos incluir el síndrome de muerte súbita infantil, asociados a los múltiples factores que se asocian a esta última, y cuyo principal causante de la misma debemos incluir a la nicotina.

La Coruña, 4 de mayo de 2008
© Mariano Cabrero Bárcena es escritor

http://canarias.indymedia.org/usermedia/application/11/mi_firma_actual.d

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Bajo el signo de las drogas
04 mai 2008
"El hombre nació libre, es libre y creador–descubridor diría yo–, y no debe someter su voluntad e inteligencia a los estupefacientes– drogas–para que éstos le produzcan fiesta, concentración y descanso, todo de manera artificial." En que sentido nació libre¿? Como nació libre segun tú dices, es su libre voluntad tomar o no tomar lo que sea, fariseos y gurus no gracias.

"En cierto modo la sociedad, la sociedad occidental, solamente encuentra un camino–corto y de fácil acceso–, para superar el dolor y el sufrimiento: el químico o mundo de las drogas"
Hay otros muchos caminos si te refieres a liberarte de lo que la sociedad occidental produce, de la alienación,la explotación, la pobreza...
En fin bastante rebatible, y sin embargo no dices nada de la prohibición."El dinero es el "gran ganador" y el causante del consumo de drogas."
Re: Bajo el signo de las drogas
04 mai 2008
juer, y yo que pensaba que hablaría de Pajares...
Re: Bajo el signo de las drogas
04 mai 2008
Ese es uno de los engaños y todo un filón mediatico pal ganao Pajares (no te olvides de Esteso). Sin embargo nada se dice de Goya (adicto al opio), de Wilde de...cuantos¿? Bueno, que te sea leve.
Re: Bajo el signo de la s
04 mai 2008
Como mola la telebasura y luego a reflejar aquí los mensajes-bazofia.
No queremos escrementos
Tira la puta tele.
Sindicat Terrassa