Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat : sense clasificar
La fachada extrema del berlusconismo
03 mai 2008
La victoria del neofascista Alemanno, candidato en las recientes elecciones municipales romanas por la coalición Popolo della Libertà, constituye otra pésima noticia que nos llega de Italia. Como decía Spinoza, no se trata de reír ni de llorar sino de tratar de comprender las causas y las posibles salidas a la profunda crisis de la izquierda italiana que ha llevado al âpartido del ordenâ? al poder.
âWalter Veltroni Santo subito!â? Este era uno de los eslóganes más coreados en la tarde noche del lunes pasado en la ciudad de Roma por los manifestantes de la extrema derecha neofascista que se acercaron al Campidoglio -sede del ayuntamiento- a celebrar la victoria de quien es, en efecto, uno de los suyos. Alemanno, proveniente del fascista MSI y de la âderecha socialâ? de Alianza Nacional, es quizás el mejor exponente en Italia de una nueva derecha, representada por la coalición de Silvio Berlusconi, que mezcla elementos de (neo)conservadurismo con neofascismo en un programa simple y eficaz: Dios, patria, familia, raza y mercado.


Sun Tzu en su magnífico y milenario Arte de la Guerra señala âconoce al enemigo y conócete a ti mismo, en cien batallas obtendrás cien victoriasâ?. Algo de esto hay. De esta forma y leyendo el eslogan de la extrema derecha que señalamos al inicio, Walter Veltroni, el flamante y derrotado aspirante del Partido Democrático (PD) a la jefatura de gobierno, puede aparecer como el causante del desastre generalizado para toda la izquierda en las recientes elecciones generales y municipales en Roma. Veltroni ha contribuido y mucho al desastre: con las elecciones primarias celebradas para la elección del candidato a la presidencia del recién constituido PD, ha contribuido en buena medida ha darle la puntilla al gobierno Prodi. Con la celebración de elecciones anticipadas ha conseguido también expulsar a la âizquierda de gobiernoâ? del Parlamento. Y, poniendo a Rutelli -un auténtico cadáver político democristiano- como candidato a Roma, ha perdido la emblemática città eterna. Por eso, coreaban âVeltroni, ¡Santo ya!â?


Sin embargo, que el árbol no tape el bosque. El asunto es mucho más complejo. La victoria de Alemanno ha sido posible por una serie (necesariamente incompleta) de factores: la conquista de posiciones del âfascismo societarioâ? producto de la revolución pasiva neoliberal así como su preocupante ascenso político; la incapacidad del social-liberalismo (PD) para presentar un programa de cambio (o de leve âreformaâ?) que venía desautorizado por los escombros de su labor de gobierno; la subalternidad estratégica de una âizquierda de gobiernoâ?, La Sinistra- LâArcobaleno, que con su programa de âlucha y de gobiernoâ?, gobernó en las instituciones lo que no supo luchar en las calles...y claro, perdió. Como la correlación de fuerzas social y política, es la que es y da para lo que da, es obvio que no
pudieron âsustituirâ? en las instituciones su razón de ser que está en el "conflicto social". Urge otra izquierda. Tienen que irse todos a casa. Bertinotti, lo ha entendido muy bien, dimitiendo la misma noche electoral, al entender que la recién creada Sinistra-LâArcobaleno, nacía muerta por los resultados electorales, su verdadera razón de ser. Esperemos que le acompañen Veltroni y el resto de grupos dirigentes que en definitiva son los herederos de los escombros del viejo PCI.


Partir del "conflicto social". Como el pasado 25 de Abril, festivo aniversario de la liberazione del nazi-fascismo, en Roma, cuando cerca de 40.000 antifascistas se manifestaban "contra el retorno del fascismo". Se abre en Italia una nueva etapa de luchas y de resistencias en condiciones políticas duras.

"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, en cien batallas obtendrás cien victorias".

Publicado en Rebelión por Carlos Sevilla Alonso
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66782&titular=la-fachada-extrema-del-berlusconismo-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La fachada extrema del berlusconismo
04 mai 2008
A ver si a partir de esta derrota finalmente l@s italian@s "de izquierda" (así les gusta llamarse) entienden que la política se hace en la calle, no en las reuniones de partido. Ni creando nuevos partidos ni reanimando los viejos: la solución no es tomar un trocito de poder. Para nada. Cuanto tiempo perdido!
Re: La fachada extrema del berlusconismo
05 mai 2008
La izquierda ha sido incapaz de comprender que la actual política de inmigración es obra del liberalismo, la globalización, el mercado mundial, y que el tráfico de carne capitalista perjudica al trabajador autóctono. Así, los obreros y empleados, después de mucho esperar, votan a la derecha e incluso a la extrema derecha. Hace ya mucho tiempo que venimos denunciando esto y reclamando una izquierda de verdad, pero lo que tenemos es una izquierda burguesa, criptoliberal, y una izqueirda radical vergonzante, de sectas marxistas en putrefacción o bien esta izquierda contracultural de mierda, de pijos okupas y niños de papá que no saben lo que es el trabajo y se la suda que los obreros del país estén cayendo en el paro a causa del dumping que les hace la inmigración. Necesitamos una nueva izquierda socialista revolucionaria o los errores de la izquierda van a resucitar a la extrema derecha.

Colectivo Nacional-revolucionario (i).
Sindicat