Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Aztlan
01 mai 2008
Todos los pueblos vienen de Aztlan
aztlanAmerica.jpg
aztlan3.jpg
aztlanViaje.jpg
TODOS LOS PUEBLOS VIENEN DE AZTLAN
Por : Guillermo Ramirez Bravo
www.grbravo.page.tl


« Todos los pueblos vienen de Aztlan » nos dice la historia y por consecuencia, todos los pueblos pré-colombianos de América son Aztecas y no « Indios »…Pero como es posible que « todos los pueblos » seamos originarios de un lugar mitico ?

Aztlan es un lugar mitico y no geografico, me dijo una vez un amigo… y parece que tuviera razon. Nosotros somos individuos de carne y hueso, habitamos en una comunidad y formamos parte de un lugar geografico. Nosotros somos « individuos géograficos y no miticos » si mitico quiere decir que és todo lo que no se vé ni se puede tocar. Entonces, es mentira que « Todos los pueblos sean originarios de Aztlan » ? No !

EL INDIVIDUO MITICO

Usted puede considerarse como un individuo « geografico » porque forma parte de una comunidad, de una geografia regional, nacional y de la geografia mundial porque forma parte fisica de este mundo y Aztlan, siendo un lugar mitico, no se puede ver ni tocar, es decir, Aztlan no existe para la vista o el tacto humano.

Qué se necesito para que usted se volviera un individuo de carne y hueso ? Se necesito un microscopico esperma para fertilizar el ovario materno y asi dar inicio al crecimiento, dentro del vientre materno, a la persona que Usted és ahora. Es decir que nosotros somos producto de organismos microscopicos. Somos un monton de elementos como el hidrogeno (H), el oxigeno(O) y tantos otros que, juntos, forman parte del organismo que poséemos ahora en nuestro pasaje por la vida pero antes de nacer eramos « individuos miticos » porque no nos veiamos ni nos podian tocar pero si existiamos. Existiamos desde el momento de nuestra concepcion pero ni nuestra madre sabia que existiamos hasta que comenzo a sentir los primeros sintomas de embarazo.

Vamos aun mas lejos. Todos los elementos microscopicos que forman parte de nuestro cuerpo actual existian en la naturaleza antes de nuestro nacimiento y antes de nuestra concepcion dentro del vientre materno, es decir que nosotros eramos « personas miticas y no geograficas » antes de nacer y que solamente a partir del nacimiento nos volvimos « personas geograficas » porque solamente en ese momento pudimos formar parte de una geografia regional y nacional, pudimos ser vistos, tocados. Antes de nacer, solamente nuestra madre nos sentia, sabia que existiamos, como Aztlan, pero no podia tocarnos ni vernos.

INDIVIDUO MITICO-GEOGRAFICO-MITICO

Asi pués, a partir de un microscopico esperma y de un ovulo materno comenzo el periodo que nos llevaria a formar parte de una comunidad y de un punto en la geografia. Pero nosotros fuimos « Personas miticas » antes de ser « personas geograficas » y… nuestro « cuerpo geografico » sera eterno ? No ! Nuestro cuerpo se formo con elementos microscopicos, crecio y va a envejecer, va a volver a desintegrarse y los elementos que lo compusieron volveran a dispersarse en la naturaleza como estaban antes de nuestro nacimiento, de nuestra concepcion. Nuestro cuerpo volvera a ser « mitico ». Nuestro ser volvera a ser mitico como antes de nuestro nacimiento y concepcion, lo que quiere decir que nuestro cuerpo tiene tres etapas: Mitico-geografico-mitico. Antes de nacer no nos pueden ver ni tocar pero si nos pueden sentir, pataleamos, saben que estamos ahi aunque no nos vean ni nos puedan tocar. Aztlan tambien lo sentimos, sabemos que esta ahi aunque no lo podamos ver ni tocar. En nuestra edad adulta, somos « individuos geograficos » y a nuestra muerte vovemos a ser « individuos miticos » porque no podran mas vernos ni tocarnos y viviremos solamente en el recuerdo y en los sentimientos de los que nos conocieron. Es decir que a nuestra muerte concluimos las faces mitico-geografico-mitico.

AZTLAN MITICO

Aztlan es una colina rodeada de agua, en esa colina hay siete cavernas, en esas cavernas habitan los Dioses de Aztlan y nuestros viejos abuelos, el pueblo progenitor de « todos los pueblos » porque « Todos los pueblos vienen de Aztlan », segun los recitos pré-colombianos. Pero Aztlan existe solo en el recuerdo de aquellos que lo amaban, de aquellos que soñaban con volver. Aztlan latia en sus corazones, estaba ahi pero no se podia encontrar el camino de regreso, no antes de cumplir con la Mision Azteca…pero si Aztlan existio antes, es posible que Aztlan tenga tambien las tres etapas del ser humano de que hablabamos antes : Aztlan puede ser Mitico-geografico-mitico porque si Aztlan existio en el momento del exodo de « todos los pueblos », existe actualmente y existira des pués de la Mision Azteca. Las tres etapas de Aztlan pueden ser : Aztlan-Mision Azteca-Aztlan.

AZTLAN GEOGRAFICO


Si el individuo es « mitico » antes de nacer, « geografico » cuando viene a la vida porque forma parte de la geografia del lugar donde vive y vuelve a ser « mitico » cuando muere porque su cuerpo se descompone y que los elementos que lo forman regresan a su estado inicial, entonces podemos créer que Aztlan tambien posée esas tres caracteristicas. Si Aztlan fué « geografico » durante el exodo de « todos los pueblos », se volvio « mitico » después del exodo porque no se puede regresar ahi antes de cumplir con la Mision Azteca, quiere decir que existe un Aztlan geografico, donde esta ese Aztlan geografico ?

El unico indicio que tenemos es que « Todos los pueblos vienen de Aztlan »…y ningun otro indicio. Pero si « Todos los pueblos vienen de Aztlan », todos los habitantes pré-colombianos de América son Aztecas, no Indios. « Indio » es una palabra impuesta por el colonialismo, no por la historia de este hemisferio. Azteca es la palabra que deberia usarse en lugar de « indio ». Si tomamos otro ejemplo, donde viven los Chinos? En China, es la respuesta. Qué tierra cultivan los Chinos ? La tierra China.

Si ese ejemplo lo trasladamos a este continente diremos : Como se llaman los habitantes pré-colombianos de América ? Aztecas, es la respuesta. Donde viven los Aztecas ? En…Aztlan? Si! Si! Los Aztecas viven en Aztlan, los Aztecas cultivan la tierra Azteca, los Aztecas construyen sus casas en Aztlan. El Aztlan geografico es aqui, el Aztlan geofrafico es América, el Aztlan geografico es desde Alaska a la Patagonia. De Alaska a la Patagonia no se llama América, sino Aztlan porque es la tierra de los diferente pueblos Aztecas. Aztlan, porque es la tierra milenaria habitada por los Aztecas.

AZTLAN MITICO-GEOGRAFICO, el punto de partida y de regreso final.

En todo lo largo y ancho de este continente existe un punto gografico. Ese punto geografico descrito en los documentos pré-colombianos, el punto de origen de « todos los pueblos », el Aztlan mitico-geografico, esa colina rodeada de agua en donde hay siete cavernas habitadas por los Dioses y nuestros viejos abuelos, progenitores de « todos los pueblos » de este hemisferio (y de todos los continentes de este planeta).

Cuantas veces hemos pasado frente a una isla desierta o habitada ? Yo, cuando menos he visto unas siete u ocho ; en Veracruz, en Guerrero, en Canada, etc. pero nunca he visto nada con mis ojos de conquistador, de colonizado, de subdesarrollado, de pagano, de ignorante de nuestras grandes culturas, con mis ojos de adoctrinado, de malinchista, etc., etc.

Cuantas islas o islotes existen de Alaska a la Patagonia ? Quinientos mil ? Un million ? Dos millones ? Cual de todas esas islas es esa « colina rodeada de agua donde existen siete cavernas » ? Cual de todas esas islas es el punto mitico-geografico de Aztlan ? El ombligo de este planeta ? Solamente después de cumplir con la Mision Azteca podremos encontrar el camino que nos llevara de regreso a ese punto de partida, a ese punto mitico-geografico de Aztlan. Porqué solamente después de cumplir con al Mision Azteca encontraremos el camino de regreso al punto mitico-geografico de Aztlan ? Porque deberemos purificar nuestro espiritu antes del regreso. No debemos regresar al punto mitico-geografico y mirar con ojos de « mestizos », de conquistadores, de colonialistas, de colonizados, de malinchistas, de subdesarrollados, de ignorantes, etc., etc.

La lucha por reconquistar nuestra cultura nos va a purificar el espiritu y sanar nuestra alma, la lucha por liberar a nuestros pueblos, la lucha por volver a ser libres y dignos hara de nosotrs hombres y mujeres amantes de lo nuestro y entonces llegaremos a ese lugar mitico-geografico a rendir pleitesia a nuestros viejos abuelos y nuestrsos Dioses de Aztlan.

Mientras tanto, si el individuo mitico-geografico-mitico existe, el Aztlan mitico tambien existe. …Y el Aztlan geografico es aqui, Aztlan es America, America no es America sino Aztlan, tierra de todos los pueblos Aztecas. …Y el punto mitico-geografico de Aztlan lo encontraremos solamente después de haber cumplido con la Mision Azteca, después de haber recuperado nuestras culturas milenarias.

Entones, si en las piramides y templos pre-colombianos esta escrito que « Todos los pueblos vienen de Aztlan » no es por pura « imaginacion », ni por pura « mitologia » sino porque es la verdad. La filosofia de la cultura esta basada en la verdad y no en la mentira. « Todos los pueblos vienen de Aztlan ».

www.grbravo.page.tl
Mira també:
http://www.grbravo.page.tl

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aztlan
02 mai 2008
una preciosisima interpretació de l'existència... llàstima que jo soc de les que pensa que la identitat, la consciència, el jo, o com ho vulguis anomenar, és el resultat de complexos processos electroquímics, els quals pden veure's alterats provocan l'alteració del jo. penso en els malalts d'alzeimer. en quin grup anirien, en tan que persones amb el seu jo destruit, en els mítics o en els geogràfics? no hi ha res etern. ni tan sols la nostra identitat, a la qual ens volem aferrar inventant llegendes boniques i fantàsticas, que intenten maquillar la tragedia de no ser res més que hidrògen y proteines.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more