Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Manifiesto del 1 de mayo de 2008 de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
29 abr 2008
Este día primero de mayo se cumple otro aniversario en el cuál los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo salimos a las calles, del mismo modo en que lo hicieron hace ya 122 años nuestros mártires de Chicago para protestar contra la explotación del sistema capitalista, que nos despoja, explota, desprecia y reprime.
MANIFIESTO DEL 1 DE MAYO DE 2008 DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL
âNunca más un México sin nosotras las trabajadoras y los trabajadores sexualesâ?
Creación colectiva

Este día primero de mayo se cumple otro aniversario en el cuál los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo salimos a las calles, del mismo modo en que lo hicieron hace ya 122 años nuestros mártires de Chicago para protestar contra la explotación del sistema capitalista, que nos despoja, explota, desprecia y reprime. La situación de las y los trabajadores sexuales, no es mejor que hace un año, así lo atestigua el Informe del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México presentado a la Asamblea General del XI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llevado a cabo en el D.F. el 21 y 22 de abril del año en curso. Cuatro han sido los ejes de los ataques contra las trabajadoras-es sexuales y de la resistencia contra ellos: el despojo, la explotación, la represión y la discriminación. Nuevos grupos fueron despojados de su fuente de trabajo sexual, expulsados o están en proceso de serlo en igual número de centros históricos o los lugares donde laboran han sido clausurados por autoridades municipales, estatales o federales. Un ejemplo es Morelia Michoacán, cuyo primer cuadro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Otro ejemplo es la zona de la Merced, donde el GDF pretende expulsar a las trabajadoras sexuales de Circunvalación, San Pablo e Izazaga, para limpiar el Perímetro B del Centro Histórico de ambulantes y trabajadoras sexuales. Así mismo, está el caso de Acayucan Veracruz, donde fueron reubicados 20 antros que fueron retirados del primer cuadro de la ciudad.

Con respecto a la explotación sexual y económica de las y los trabajadores sexuales, este año hubo 14 ejemplos específicos. Uno de los que sintetiza esta situación es la presencia de prostitución infantil a las afueras del Campo Militar Número Uno, donde cerca de 40 giros negros funcionan las 24 horas desde Avenida San Esteban hasta Ferrocarril de Acámbaro, pasando por las Avenidas Centenario y Río Hondo. Otro ejemplo es el control sanitario de León Guanajuato con fines recaudatorios que institucionaliza el lenocinio en las estructuras de gobierno municipal, donde a acerca de 300 trabajadoras sexuales se les cobra 80 pesos por consulta médica, donde sólo se resellan sus âpasaportesâ? sin chequeo médico alguno. Otro ejemplo más, es la venta de libretos de salud a trabajadoras sexuales del municipio de Oaxaca. A casi 10 meses de su desaparición no se esclarece el paradero de la argentina Vanesa Martínez, actriz porno de 27 años de edad que estuvo trabajando en el sexo en el Royal Club de la zona rosa del D.F. y que se hospedó en la Suite Niza.

En lo tocante a la represión, hubo 22 casos conocidos, entre los que sobresalen el de Apizaco Tlaxcala el año pasado cuando trabajadoras sexuales adherentes de la otra campaña fueron detenidas por la AFI acusadas de narcomenudeo por cuestionar la instalación de una zona de tolerancia en dicho municipio gobernado por el PT. Sobresale la situación de mujeres transgénero de Chihuahua Chihuahua que siguen siendo objeto de violencia policiaca. La persecución de trabajadoras-es sexuales en los municipios conurbados al D.F., como Ecatepec, Naucalpan y Neza. Se mencionó al plantón policiaco que tuvo Tlalpan en agosto del año pasado y que devino en mesas de trabajo con SSPDF. El operativo de la PGJE Jalisco contra dos promotoras de salud, en donde se utilizó a los condones Encanto como elemento de prueba para fincar responsabilidad penal por lenocinio, ante la ausencia de menores de edad, que motivó el operativo. La detención de trabajadoras sexuales de Hermosillo Sonora por no contar con la cartilla de salud. El abuso de las trabajadoras sexuales de Cancún Quintana Roo, que con todo lujo de violencia han sido agredidas por la policía para que dejen de ser una competencia desleal a la moderna zona de tolerancia donde muchas de ellas no tendrían cabida.

Y, finalmente, en lo que respecta a la discriminación, está la débil sentencia a los militares violadores de 13 trabajadoras sexuales de Castaños Coahuila el 11 de julio de 2006. El reglamento de Fresnillo Zacatecas que legaliza la invasión a la intimidad con el control sanitario obligatorio. La obligatoriedad de portar documentos que âacreditenâ? la condición de salud en León Guanajuato. La intención del gobierno de Tabasco, de controlar sanitariamente al 50% de trabajadoras-es sexuales que no están en su padrón. La represión a trabajadoras-es sexuales del barrio La Capilla de Tampico Tamaulipas, Hermosillo Sonora y la intención del gobierno capitalino y de la IV Legislatura de la ALDF de legalizar el control sanitario del trabajo sexual, con la bandera de la protección de la salud pública, cuando dicha práctica constituye una privación de la libertad, una infracción del derecho de seguridad de la persona, del derecho a la intimidad de la vida privada y un acto discriminatorio. Sin embargo, dicha práctica es uno de los pilares del lenocinio en México y la caja chica de delegados y jefes de gobierno que extorsionan a hoteleros y otros prestadores de servicio de hospedaje con cuotas que oscilan entre los 100 y 150 mil pesos mensuales libres de impuestos. De todos los casos presentados, sólo en menos de la mitad hubo capacidad de respuesta de los grupos de trabajo sexual y sólo menos de la tercera parte pudo parcialmente revertir las medidas.

Hoy, primero de mayo, rendimos homenaje a todas estas luchas y a las que no conocimos este año. Por ello es que este Primero de Mayo las trabajadoras y trabajadores sexuales, las trabajadoras de la salud y los educadores de calle de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, adherentes de la Otra Campaña convocada por el EZLN, rendimos homenaje a las compañeras del Barrio de la Huaca que en 1922, iniciaron el movimiento inquilinario en Veracruz. También a quienes fundaron en 1978 el Sindicato Nacional de Prostitutas y posteriormente fueron asesinadas. Asimismo, a las trabajadoras sexuales de El Alto Bolivia que el 15 de octubre de 2007 se resistieron a la ira popular aymará. A la memoria de Elisa Martínez, Guadalupe Lazo Martínez, Rubí Arzola, La Rambo y Jovita. A la memoria de las trabajadoras y trabajadores sexuales asesinados por bala-cuchillo-golpe-sida, a lo largo y ancho de la república mexicana, cuyo aporte a la lucha de clases, atestiguamos en este día. A las trabajadoras sexuales y a las mujeres que han sido acusadas de serlo y han sido condenadas a la hoguera, la horca, el fusilamiento, degollamiento, la lapidación y el olvido. A las trabajadoras sexuales que cansadas de tanta explotación y violencia, le quitaron la vida a sus carceleros y hoy pagan largas condenas o fueron ejecutadas. A las muertas de Circunvalación que han sido asesinadas por padrotes, madrotas, asesinos seriales y hasta funcionarios públicos encargados de su control sin que nadie haga nada al respecto.

El llamado de la Red Mexicana de Trabajo Sexual es a dispersar, desorganizar y anular el poder que nos reprime, explota, discrimina y despoja. Otros buscarán tomárselo. Nosotras y nosotros, estaremos listas y listos a obligarlos a que manden obedeciendo. El segundo llamado es a considerar la posibilidad real de derrocar al régimen, mande quien mande, garantizando primero la construcción del mundo nuevo que queremos lleno de autonomía, autogestión y autogobierno. El tercer llamado es a organizar el trabajo sexual en cooperativas independientes del gobierno, de los partidos políticos electorales y de los funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno.

Por la defensa de la fuente de trabajo sexual en Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Tlalpan, Insurgentes y Puente de Alvarado entre otras vialidades: ni una calle atrás, que se vayan ellos, los delegados, diputados, policías y madrotas. Por la erradicación del trabajo infantil y la defensa de las menores prostituidas en Orizaba Veracruz. Prueba obligatoria de SIDA al jefe de gobierno y a su gabinete no a las y los trabajadores sexuales. Por la defensa del mercadeo social de condones en Guadalajara Jalisco: quien promueve su uso no incurre en lenocinio, trabaja en la prevención del SIDA y no en la explotación de la prostitución ajena. Las trabajadoras y trabajadores sexuales haremos la obra de nuestra propia emancipación ya que nadie la hará por nosotras y nosotros. Por ello, recientemente acordamos conformar la Otra Obrera con otros sectores de la clase trabajadora, como primer paso hacia la construcción de una organización política propia. Hace un mes y medio nos reunimos en Monterrey, donde acudimos trabajadores de 20 estados de la república y trabajadoras-es sexuales de 5 entidades. Hace unos días nos reunimos en el XI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Tenemos una nueva cita en septiembre en Tepic Nayarit para nuestra primera gran Asamblea Nacional Obrera, donde asistiremos a dar testimonio de fidelidad a nuestra palabra. ¡Respeto total, al trabajo sexual! ¡Por un México del tamaño de nuestros sueños!

This work is in the public domain
Sindicat