Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
[BCN] Hem guanyat els 2 dies!
28 abr 2008
Ho he trobat alasbarricadas.org, vé una mica tard i no sé si es va penjar aquí però m'ha semblat un text molt interessant perquè va més enllà de la qüestió estrictamenty sindical. Si ja es va penjar ho sento no era la meva intenció repetir la notícia però crec que no.
2ddo1.png
Seis meses de conflicto.

Dieciocho días de huelgas y piquetes.

Más de doscientos autobuses saboteados.

Veinticuatro trabajadores suspendidos de empleo y sueldo.

Treinta expedientes adicionales abiertos.

Cristales rotos, brutalidad policial, mentiras institucionales y solidaridad ciudadana.

Todo por conseguir dos días de descanso semanal.

Y ganamos.

Ganamos lxs conductorxs de autobús y todxs lxs trabajadorxs, estudiantes, jubiladxs y personas que vivimos en esta sucia ciudad llamada Barcelona gracias a una lucha solidaria y obrera que, ciertamente, se echaba en falta. Una lucha ante la cual las autoridades (véanse el Ayunta-miento y TMB & friends) no han tenido más remedio que acabar cediendo. Una lucha que asienta una importante referencia para días futuros y que sigue alentando gota a gota nuestra esperanza puesta en que, al final, no acabe todo en una mera reforma más.

¿Pero qué es lo que realmente hemos ganado en este conflicto, cuya resolución definitiva no hay que olvidar que continua pendiente de la próxima negociación del convenio colectivo?

En primer lugar, obviando el claro valor simbólico de esta victoria, cabe esperar que la consecución de los 2 días no sólo aumente sensiblemente la dignidad del trabajo de lxs conductorxs del autobús, sino que también contribuya a asentar en torno a una base de verdadera solidaridad la relación entre éstos y lxs usuarixs, hasta no hace mucho marcada por el clásico -e innecesario- "o picas o te bajas" por parte de unxs y las agresiones físicas y verbales por parte de lxs otrxs.

En cuánto a la dudosa calidad del servicio ofrecido por TMB, si bién es cierto que puede experimentar una verdadera mejora en lo respectivo a la seguridad de empleadxs y usuarixs, no hay que olvidar que las mismas tarifas abusivas (derivadas, entre otras causas, del gasto excesivo en propaganda corporativa por parte de TMB así como del alto número de directivos con sueldos de escándalo presentes en la empresa*) siguen igual de vigentes que la alienación, el mal funcionamiento y la vigilancia obsesiva que han caracterizado a los transportes públicos de la ciudad en los últimos años.

Por ello las individualiades que componen la Saltada Popular quieren, en primera instancia, agradecer enormemente y felicitar a todo el colectivo de conductores y conductoras de autobús así como a la corriente solidaria generada en torno al conflicto por la ejemplaridad y efectividad de la lucha desplegada.

No obstante, encuadradxs en nuestras particulares actividades destinadas a la promoción de la libre circulación de las personas y lxs animales en la ciudad a través de la crítica a un sistema de transportes injusto, abusivo y opresivo que representa un simple reflejo del resto del sistema en el cuál vivimos, seguimos convocando a todas las personas activas y conscientes a continuar colándose diariamente en respuesta a las políticas y reacciones que siguen mostrando tanto TMB como el Ajuntament independientemente de su pésima actuación durante el susodicho conflicto.

Salud, DIY & no pagueis.

Saltada Popular
Mira també:
http://saltadapopular.blogspot.com
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/7449

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat