Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
IX congres mundial de la LIT per a la reconstrucció d' una internacional obrera amb centralisme democràtic i antiburocràtica
28 abr 2008
IX congres mundial de la LIT per a la reconstrucció d' una internacional obrera amb centralisme democràtic i antiburocràtica
boletín_i[1]_.doc
boletín i[1]...doc (184,5 KiB)
SECRETARIADO DE LA LIT

La Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI) realizara su IX Congreso Mundial entre los dias 26 y 31 de julio proximo. El evento se realizara pocos dias antes de cumplirse 70 anos de la fundacion de la IV Internacional y por eso, sera un congreso dedicado a discutir su reconstruccion.



Al mismo tiempo, desde febrero pasado, ya esta abierto el periodo de precongreso, en el que los miembros de la LIT-CI, discuten los documentos presentados por el Comite Ejecutivo Internacional (CEI), que seran sometidos a discusion y a votacion. En el precongreso, las organizaciones nacionales y los militantes pueden presentar sus aportes o criticas a los mismos e, incluso, documentos alternativos.



En febrero pasado, el CEI definio avanzar un paso mas y realizar un "precongreso publico". Es decir, por un lado, hacer publicos los documentos y materiales en discusion y, por el otro, que otras organizaciones y grupos puedan enviar materiales.



Los criterios de tamano para esos materiales seran lo siguientes:

Documentos globales de organizaciones: sin limite de espacios.
Aportes de organizaciones: maximo de 30.000 espacios.
Aportes individuales: maximo de 20.000 espacios.


El Secretariado Internacional (SI) de la LIT-CI actuara en este sentido como "comite de publicacion", definiendo los materiales externos que seran publicados.



Los documentos oficiales del IX Congreso



En el congreso se debatiran documentos que analizan la situacion y las propuestas de la LIT-CI para Latinoamerica y Europa, resoluciones sobre la situacion economica mundial, Medio Oriente y diversos paises.



Queremos destacar otros dos documentos que consideramos muy importantes. El primero de ellos, Sobre la moral revolucionaria, aborda el candente tema de como el "aluvion oportunista" que afecto los programas y politicas de gran parte de la izquierda mundial, a partir de la decada de 1990, tuvo tambien gravisimas consecuencias en el terreno de la moral, la metodologia y los criterios de las relaciones entre organizaciones. Su conclusion es que es necesario defender y construir una moral obrera revolucionaria como un aspecto central del programa para la revolucion socialista.



El segundo, El proyecto estrategico de la LIT-CI es reconstruir la IV Internacional, plantea que, desde su propia fundacion: "la LIT-CI siempre se considero como una herramienta para la tarea estrategica de reconstruccion de la IV Internacional" pero que ahora, a la luz de las profundas modificaciones que se han dado en el trotsquismo y en la izquierda mundial, es necesario definir cuestiones centrales como el tipo de internacional que se propone, las bases programaticas y el metodo para hacerlo y con que otras organizaciones es posible llevar adelante esta tarea. Al mismo tiempo, en funcion de esta tarea estrategica, expresa que la LIT-CI esta dispuesta a relacionarse y realizar discusiones, tendientes a ver la posibilidad de unificaciones y fusiones, con todas las organizaciones que defienden un programa y una concepcion revolucionaria.



En coherencia con esta propuestas, la LIT-CI ya ha iniciado relaciones y discusiones con otras organizaciones nacionales e internacionales que estan invitados a participar del IX Congreso y a publicar materiales en las discusiones previas.



El medio para concretar este "precongreso publico" es el sitio de la LIT-CI (www.litci.org) que ha habilitado una seccion con ese objetivo. Para conocer los documentos y seguir los debates, usted puede cliquear en este boletin o, desde la pagina principal de nuestro sitio, acceder a ella a traves de "IX Congreso" (en la parte superior derecha) o de la ventana especial de la parte inferior.



Los documentos oficiales estaran en formato PDF y, ademas de su lectura en pantalla podran ser bajados a traves de download. Los otros materiales tendran el formato habitual de los articulos de la pagina.
Mira també:
http://www.litci.org
http://www.litci.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat