Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : immigració : laboral
[Sindicato Obrero Inmigrante] - La verg眉enza de lo 鈥淪OCIAL鈥? ...Perd贸n me confund铆: La verg眉enza de lo 鈥淪UCIAL鈥?.
27 abr 2008
La amplia convocatoria que hemos hecho para difundir este Paro y los numerosos contactos que hemos establecido, nos han llevado a sacar unas conclusiones que hago públicas para la denuncia de aquellos colectivos y también personas que considero más indignos por su modo de responder a la propuesta de participación en este paro.
-


Quiero aclarar, antes que nadie lea este escrito relacionado con la experiencia que estoy y estamos viviendo en la difusión del Paro Europeo de Migrantes y Autóctonos Precarios, que en este escrito como en todos los que hago, he tenido mucho cuidado de no caer en insultos ni en descalificar la generalidad de la persona. Tan solo me atengo a expresar con libertad de expresión la realidad que hemos vivido algunas/os compañeras/os y yo mismo al contactar con los dirigentes de ciertas organizaciones e incluso con algún miembro de colectivos de base cuyas respuestas, aparte de ilógicas e incongruentes, muestran perfectamente cual es el panorama asociativo en España del que ya tenemos muchas más muestras y que me hacen llegar a la conclusión de por qué no cambia nada e incluso por qué las cosas van a peor, por ejemplo, respecto a la inmigración. Honestamente creo que algunos de estos dirigentes hacen mucho más daño al mundo social que los propios políticos. Todos ellos comparten algo en común, tienen actitudes de â渧iborillasâ? (hablan por detrás retransmitiendo los prejuicios como las viejas arpías de los pueblos y además se les nota demasiado que solo piensan en acumular y no compartir con los que menos tienen).


Me pregunto qué importancia tendrá para muchos el sufrimiento de los más precarios y más excluidos como son las personas â渟in papelesâ? o incluso el de los que teniendo papeles o siento autóctonos están pasando graves necesidades. Descubro, aún sabiéndolo de otras ocasiones, siempre con asombro, que muchos de los que trabajan en â渓o socialâ? no sienten el dolor ajeno, porque le dan mucha más importancia a su falso bienestar personal garantizado con los sueldos procedentes de las subvenciones de distintos estamentos gubernamentales o a los prejuicios que tienen y crean contra los que no hacemos esto, para justificar sus indignas conductas. Tienen actitudes lamentables, decadentes y patéticas. Con todo esto muestran lo peor de sí mismos viendo como ven de cerca este sufrimiento haciendo muy poco o nada por evitarlo, por eso yo os les llamo cómplices directos de la injusticia. Como seres humanos los considero â渕alditos malnacidos prostituidos a los intereses del poderâ?.

Los colectivos y activistas que estamos promoviendo el Paro Europeo de Migrantes y Autóctonos Precarios coincidimos en que no son dignos de participar en ninguna asamblea donde se tomen decisiones por consenso sobre estos temas, puesto que tienen claro conflictos de intereses (tanto económico, por sus sueldos, como éticos por tratar de justificar lo poco que hacen respecto a las personas precarias). Además la amplia convocatoria que hemos hecho para difundir este Paro y los numerosos contactos que hemos establecido, nos han llevado a sacar unas conclusiones que hago públicas para la denuncia de aquellos colectivos y también personas que considero más indignos por su modo de responder a la propuesta de participación en este paro. También en este escrito voy a hacer referencia, como denuncia pública, a los tres colectivos que han estado denunciando vulneraciones de Derechos Humanos en el CIE de Aluche y a los medios de comunicación de â渓ibreâ? publicación â淜aosenlaRedâ? y determinados Indymedia.

Respecto a la convocatoria de paro, desde hace más de dos semanas llevamos llamando a todas las organizaciones de España que hemos podido, para saber si tenían conocimiento de la convocatoria de este paro y si querían participar o como mínimo secundar aunque no pudieran ser convocantes, o bien informar a sus usuarios u afiliados y difundir la iniciativa. A modo de ejemplo a continuación os muestro brevemente, porque habría mucho que contar, las hipócritas y sorprendentes respuestas que más nos han chocado tanto a mí como a algunas/os otras/os compañeras/os que también los han llamado:

1.-     Tanto CC OO como UGT no nos han correspondido a las múltiples llamadas que hemos hecho dejando en cada llamada a sus secretarias, nuestro deseo de dialogar tanto con J. Mª Fidaldo como con Cándido Méndez. Aún estamos esperando alguna respuesta no hemos enterado de lo que piensan por el diario â淧úblicoâ? (http://www.publico.es/espana/074846/inmigracion/alza/voz) en la que dice: UGT y CC OO (que no participan en la convocatoria) dudan de la organización de la huelga. â淗ay que tomarla con cierta prudencia porque no se han seguido los trámites habituales para convocar una huelga generalâ?. Señores burócratas, nosotros no necesitamos trámites para hacer las cosas que sentimos con el corazón.
    En Jaén, respecto a la Huelga Indefinida de Migrantes â渟in papelesâ? el secretario general provincial de Comisiones Obreras (CC OO) ha sido el único que como representante, se ha negado a recibir a los compañeros â渟in papelesâ?, ni siquiera ha actuado así la patronal Asaja. Por su parte, el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) nos manifestó que no se podían considerar igual a los trabajadores â渃on papelesâ? que a los â渟in papelesâ? y diciéndonos que esta era la política estatal del sindicato UGT, entendiendo nosotros que no tienen ningún interés en apoyar a los trabajadores más precarios y esclavizados de esta sociedad, los â渟in papelesâ?. ¿Es ésta una organización que dice defender el Derecho de todos los trabajadores? Lo dudo...

2.-     De Comisiones Obreras (CC OO) Canarias, esta es la fiel respuesta que nos ha dado Luc André Diouf, responsable de migración, que para mayor vergüenza él mismo es migrante: â淓n cuanto a la invitación hecha por el Sindicato Obrero Inmigrante para secundar la huelga de los días 1, 2 y 3 de mayo desde la Secretaría de Migraciones de CC OO Canarias rehusamos apoyar la misma, esperando en un futuro poder compartir actos y eventos consensuados para mejorar la integración de los inmigrantes en Españaâ?. ¿No os suena esto a una postergación de los cambios? También quiero manifestar que en la conversación mantenida con él por teléfono hacía mucho hincapié en que aclaráramos que ellos no apoyan el cierre de los CIEs, aún diciéndole que eran cárceles de trabajadores que no habían cometido ningún delito. ¿No os parece que esto también es una clara venta al poder gubernamental y complicidad absoluta con éste además de una falta de sensibilidad humana en el grado máximo y traición a los compañeros trabajadores migrantes que sufren múltiples abusos?

3.-     La Confederación General de Trabajadores (CGT) siempre nos sigue dejando sorprendidos. Lo que hemos conocido en sus dirigentes y en Jaén es absolutamente lo contrario a sus compañeros franceses. Se han convertido en lo mismo que UGT y CC OO pero en pequeño: burócratas pro gubernamentales algo más luchadores que los otros sindicatos mayoritarios pero prejuiciosos y desganados. A pesar de llamar a su actual secretario general Jacinto Ceacero, conocido directamente por algunas/os de nosotras/os, no se ha dignado a devolver la llamada con la que se comprometió y hemos comprobado varias veces que no coge el teléfono. Está claro que tampoco apoyan a nuestros compañeros migrantes como ya lo han demostrado en la Huelga Indefinida de Jaén.

4.-     También hemos tratado de hacer participar de esta iniciativa al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) hablando tanto con sus representantes como con algunos miembros activos de Almería y Jaén. Nos sorprendió la respuesta que nos dieron en Jaén diciéndonos que había muchos afiliados, trabajadores del campo, que se sienten en competencia con los trabajadores inmigrantes. Tampoco ellos están apoyando la convocatoria de Paro.

5.-     Amnistía Internacional y Attac lo tienen muy claro: Nos han respondido que este Paro Europeo de Migrantes y Autóctonos precarios está fuera de sus cometidos o funciones. Es decir que no la apoyan.

6.-     El secretario de Andalucía Acoge (Jose Miguel Morales) nos respondió que lo sabían pero que no les interesaba. ¿Andalucía Acoge? ¿A quién? ¿A los vendidos, barrigas agradecidas que trabajan con buenos sueldos en sus asociaciones mientras sus usuarios viven en la más alta precariedad? Vuestro comportamiento es propio de unos indignos funcionarios de lo â渟ucialâ?, que viven a costa de los precarios y los excluidos. ¡Claro que no la apoyáis!, sólo quería corroborarlo.


Respecto a los tres colectivos que mencionaba antes que han estado denunciando vulneraciones de Derechos Humanos en el CIE de Aluche (Madrid): El Ferrocaril Clandestino, Rompamos el Silencio y la Oficina de Derechos Sociales Patio Maravillas. Desde que hicieron públicos los acontecimientos que habían sucedido en el interior del CIE el día 7 de abril de 2008, tratamos de ponernos en contacto con cualquiera de ellos, sin embargo no fue posible hasta al cabo de una semana porque no encontrábamos sus teléfonos por más que indagamos en internet y a pesar de preguntar a muchas personas del movimiento social de Madrid e incluso a la prensa. Queríamos que denunciaran junto a nosotros en la Fiscalía General del Estado, pero al localizarlos el día 15, un día antes de interponer la denuncia, una persona de estos colectivos me comentó lo siguiente â淗e hablado con varias compañeras y hemos pensado que todo el asunto es muy precipitado. La denuncia a la fiscalía es algo bastante serio y nos gustaría haber tenido más tiempo más debatir su contenido y participar en su elaboración. Como hoy no podremos reunirnos, siento decirte que nos mantendremos fuera de este tema, aunque continuamos con esta lucha. Espero que todo vaya bien mañana y animo con la lucha, Un saludo, Cristina.â?.
Sin embargo, a los pocos días estos colectivos empezaron a acusarnos que lo estábamos haciendo mal porque decían que había que tener delicadeza con los afectados y sus familiares y en concreto que había venido un â渢íoâ? de Jaén a entregar un â減ega y cortaâ? dando a entender que no era una acción válida ni la denuncia servía para nada, a pesar de que la propia oficina técnica de la Fiscalía General del Estado ha declarado en el diario â淧úblicoâ? que está muy bien construida y que probablemente habría que investigar. Al analizar por nuestra cuenta las declaraciones de la policía desmintiendo lo que decían estos colectivos sociales, hablar con algún interno que ha estado en el centro y posteriormente, en esta semana última, dialogar directamente con la policía y el director del CIE, no nos queda menos que concluir para nuestra propia reflexión que ahora hago pública y en honor a la verdad, que alguno de los miembros de alguno de estos tres colectivos presuntamente pudiera haber manipulado una parte de la información a su parecer, aunque pienso que efectivamente ha habido maltrato institucional a estos trabajadores detenidos. La causa que me ha llevado a tener este punto de vista es que estos colectivos, a pesar de habérselo pedido, se han â渃errado en bandaâ? a dialogar con nosotras/os. Sin embargo, tanto la policía como el director del CIE se han mostrado dialogantes y generosos en el trato, abiertos a aportar lo que haga falta. Vamos a poner todo esto en manos de la Fiscalía y pedir que se hable con la parte que lo sufrió, es decir, con los internos, pero también la Fiscalía debería conversar con estos tres colectivos para que se sepa toda la verdad, pues solo la verdad transforma la realidad. Sospecho que puede haber alguna excepcional exageración o mentiras o incluso, en algún caso, una posible manipulación de la realidad, aunque entiendo que positiva y que no tendría ninguna importancia si la reconocieran, puesto que están informando de sus Derechos a personas que presuntamente les están siendo vulnerados. Para mi, el saber toda la verdad es la única manera en la que se puede administrar Justicia. Además estos tres colectivos han sido tan imprudentes como para sacar unos pocos testimonios con nombres y apellidos a internet sin denunciar ni pedir protección para éstos que deberían haber sido testigos protegidos como nosotros pedimos en la denuncia haciendo responsable, de no ser así a la propia Fiscalía y por supuesto vamos a hacer responsables a estos tres colectivos en esta siguiente denuncia que vamos a interponer. Al final de este documento pego la carta que nos enviaron al Sindicato Obrero Inmigrante estos tres colectivos.
Ya el colmo se produjo ayer cuando volvía de una reunión mantenida en Cantabria con el representante estatal de CNT, Fidel, la única organización sindical importante de España que ha querido dialogar con nosotros y que además, como nosotros, se niega a tener subvenciones ni intereses económicos. Recibí una llamada telefónica desde una cabina de Barcelona (932 683 508) amenazándome diciéndome de parte de los compañeros de Madrid que trabajaban en el tema del CIE que estaba siendo bastante molesto y que, por lo tanto, tuviera cuidado. Esta amenaza la pondré también en conocimiento de la Fiscalía.
Esto es lo que estoy denunciando: La bajeza y vileza de algunos que se consideran â渓os buenosâ? y no solo se cierran al diálogo sino que están dispuesto hasta a amenazar con la violencia para callar al que piensa diferente para meterle miedo y que, por lo tanto, calle ya que está dispuesto a decir la verdad a cualquier precio (estas son claras actitudes fascistas y en los movimientos sociales, por desgracia al igual que en toda la sociedad hay más de las que se pudieran imaginar y que se tratan de ocultar con la hipocresía y el falso corporativismo).No es posible que estos que dicen poder cambiar las injusticias no sean capaces de cambiar ciertas actitudes de su propia vida. Para mí son falsos e hipócritas que trabajan en el mundo de lo â渟ucialâ?, no de lo social. La realidad sólo se puede cambiar cuando sale toda la verdad a la luz pública y además solo se puede cambiar de forma pacífica y con la Justicia, nunca con la violencia ni la hipocresía que es la principal generadora de las distintas injusticias.

Respecto de Indymedia Galicia y KaosenlaRed van a ser denunciados en los juzgados, ya que casi todos los documentos que estamos enviando el Sindicato Obrero Inmigrante están siendo borrados sin infligir ningún principio de las normas que tienen en su web para la â渓ibre publicaciónâ? de la que tanto presumen. ¿No os parece sospechoso? Sabemos que en cada medio es probable que solo sea una persona la que mantiene estas actitudes y que los demás callen por falso corporativismo o por los prejuicios que esta persona les ha trasmitido. En el caso de Indymedia Galicia ha llegado incluso, inmediatamente publicado sin siquiera dar tiempo para que lo leyeran ellos, a ser borrado. Podéis comprobarlo en la página de artículos borrados de este medio (Enlace: http://galiza.indymedia.org/gz/indylixo/archive.shtml). A pesar de haber mandado un mensaje a su lista interna, también ha sido retenido y no enviado, imagino que por ese falso compañero censor, que lo más probable es que mantenga este comportamiento por alguna de estas dos razones: O es una persona con actitudes fascistas infiltrado en un medio de comunicación alternativo o es una persona llena de prejuicios que sin conocernos es capaz de juzgarnos y censurarnos por pensar de forma diferente a él. Ã塻tos son ejemplos de actitudes fascistas en estos medios que se dicen de â渓ibre publicaciónâ?, como nos ha ocurrido otras muchas veces con Indymedia Madrid, Indymedia Estrecho y con KaosenlaRed. Quiero hacer especial relieve que estos mensajes censurados en estos pocos medios alternativos también han sido publicados y nunca censurados en el resto de web Idymedias españolas, europeas, latinas ni por supuesto en Indymedia Central u otras páginas o web de libre publicación.


Ya está bien de mentiras y de hipocresía y de decir que insulta quién dice la verdad. Si todos estos que dicen trabajar en lo social no apoyan a las personas actualmente más excluidas de las sociedades europeas en actos tan significativos como en este Paro, surgido de una asamblea formada mayoritariamente por trabajadores inmigrantes â渟in papelesâ? que son los que están sufriendo estas vulneraciones, y solo saben echar excusas, postergaciones y protagonismos para hacerlo, para mí son gente de mala calaña, personas y organizaciones que no han comprendido nada y que el verdadero motivo por el cual están ahí, en esos puestos de trabajo o voluntariado, es únicamente servirse a sí mismos en su afán de acumular dinero, poder o prestigio o para tratar de calmar sus podridas conciencias. Malditos sean aunque sé que ya lo son. Los tibios que pretenden aparentar ser â渂uenosâ? son los peores y me dan más náuseas que los que se suponen, según ellos, que cometen las injusticias.

Libertad y, por lo tanto, Salud.


Jesús
Miembro del Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas â淨ueda la Palabraâ?
Portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
Correo: dmanzan ARROBA gmail.com
Teléfono: 695 959 121


P.d.: Manifestar todo mi apoyo al valiente, sincero y nada hipócrita compañero Jose Antonio Barroso quién está siendo investigado por la Fiscalía de Cádiz de oficio cuando normalmente la mayoría de las Fiscalías no hace nada en las claras vulneraciones de Derechos Humanos que aparecen en la prensa, salvo cuando unos muy pocos decidimos denunciárselo. En cuanto a la afirmación que hizo referente a las monarquías españolas: "La Monarquía borbónica es de naturaleza corrupta, felona, traidora y licenciosa en su comportamiento". Yo personalmente comparto con él esta opinión, pues creo que es fiel y honesta con la Historia de este Estado llamado España. Animaros a que todos los que penséis así lo digáis, puesto que no puede ser delito decir la verdad de lo que demuestra la Historia.

Jesús Hidalgo �lvarez
(DNI: 25.971.571-V)




----------- ----------- -----------
Correo recibido en el
Sindicato Obrero Inmigrante
----------- ----------- -----------


---------- Mensaje reenviado ----------
De: inès llinàs aguilera [...]
Fecha: 21 de abril de 2008 22:07
Asunto: Comisi'on Cerremos los CIEs
Para: sindicato.soi2 ARROBA gmail.com


Hola Jesús, te escribimos en nombre de la Comisión Cerremos los CIEs, el Ferrocarril Cladestino y la ODS Patio Marvaillas, que somos las personas que hemos venido trabajando el tema del CIE de Aluche desde hace meses y que hemos sacado a la luz los testimonios de internos y familiares, como bien sabes.

Tras conocer tu intención de realizar una denuncia ante la fiscalia y leerla, decidimos no sumarnos a ella porque pensamos que es una baza importante y necesaria y que hay que jugarla bien y con fundamento jurídico, para que tenga algún exito.
También pensamos que la acción fue precipitada, y que habiendo habido un trabajo colectivo, y por cierto muy duro e intenso, de las personas que venimos currando esto, no era correcto que nadie se aprovechara de este trabajo colectivo y decidiera el rumbo que debiera tomar.

Entendemos, sin embargo, que al haber hecho la información y los testimonios del dominio público, colgándolos en internet etc, cualquier persona podía hacer suya esa lucha y utilizar esos testimonios.
Al leer un segundo comunicado de prensa, en el que te defiendes de ciertos comunicados de la Policia, nos gustaría pedirte, que por favor no contestes a comunicados que no estan dirigidos a ti, la CEP sacó el comunicado una semana antes, y ya fue debidamente contestado por la comision cerremos los CIES.

Comentarte también , que prefeririamos que dejaras de utilizar la información recogida por esta comision. Este tema es muy serio, hay muchas cosas en juego, y aunque entendemos que tu intención es aportar a esta lucha, hay ciertos pasos que lejos de ser estrategicos son poco acertados y pueden perjudicar el buen trabajo realizado hasta ahora, y a las personas que han confiado en nosotr@s.

No podemos pedirte que ceses esta campaña, ni siquiera que repienses las formas, ya que tu libertad individual estará por encima, pero si que dejes de utilizar nuestro trabajo y nuestro nombre, aunque sea indirectamente, o el de organizaciones que han estado implicadas sin su consentimiento.

Comision Cerremos los CIEs
Ferrocarril Clandestino
ODS Patio Maravillas
Mira també:
http://www.publico.es/espana/074846/inmigracion/alza/voz

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Sindicato Obrero Inmigrante] - La verg眉enza de lo 鈥淪OCIAL鈥? ...Perd贸n me confund铆: La verg眉enza de lo 鈥淪UCIAL鈥?.
28 abr 2008
Jesus, hay cosas que has comentado que me parecen correctas y necesarias decirlas, ahora bien, no creo que las organizaciones sean sus dirigentes, si no que estan las bases que las sustentan las que tienen la posibilidad real de hacer cosas, los dirigentes estan demasiado liados en sus cosas.No se que actitud han tomado los sindicatos locales de CC.OO, CGT, UGT o SOC en esta huelga.
Si bien no me extraña, aqui el sindicalismo da muchisimos millones y estos sindicatos viven de ello, algunos mas que otros, pero todos se nutren del estado.
En cuanto al buen talante policial y tus afirmaciones de que a los inmigrantes se les trata bien en los CIEs y que porque la gente de madrid no os apoyó ya pones en dudas sus denuncias.Por mi parte es algo que sin conocerte ni a ti, ni a esta lucha me pone en guardia. Aqui quien da la razon no tiene porque ser el bueno y quien la quita el malo.
Todos los que llevamos años en los movimientos sociales sabemos como se las gasta la policia y la fiscalia, no creo que necesiten que los defiendas. Aunque esta bien decir que han tenido un trato correcto contigo y se han dignado a dialogar, pero de ahi a poner en duda las denuncias que han hecho los compañeros sin pruebas es un paso que no deberias haber hecho, aqui siempre se dice, que sin prubebas no denuncies porque esto irá contra ti, y mas en los movimientos sociales.
En cuanto a la huelga, sin saber muy bien como os va, animo y sobre todo, arriba los que luchan.
Criticar es bueno si és para mejorar, poner en duda luchas que se estan llevando a cabo, sin participar de ellas y sobre todo basandote en lo que dice la policia ya es mas complicado no crees...
Animo
Sindicat Terrassa