Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Artificial
25 abr 2008
ARTIFICIAL

âLa lógica de la vida es el cambio continuo, el movimiento continuo, la continua evoluciónâ?
Lee Smolin

(Del lat. artificialis).

1. adj. Hecho por mano o arte del hombre.
2. adj. No natural, falso.
3. adj. Producido por el ingenio humano.

El ser humano ya no es, en sentido cultural, un ser natural. Es un ser artificial, un ser creado por el homo sapiens. Un ser que se crea a sí mismo, con capacidad para modificarse y potencialidad para mucho más. Es por ello que reivindicamos la artificialidad humana frente a la naturalidad, la animalidad y la irracionalidad. Reivindicamos la artificialidad como valor positivo en el eterno camino hacia formas más justas, lógicas y conscientes de vida. Quizá eso no sea posible como humanos, quizá debamos crear algo nuevo, una nueva especie, o por lo menos mutar-evolucionar.

Según Xavier Duran el mantenimiento de la naturaleza estricta nos habría estancado en alguna fase evolutiva social y cultural muy primaria. Cualquier avance técnico no deja de ser, en cierta manera, antinatural. No es natural hacer fuego con dos piedras, ni afilar herramientas para cazar, ni tejer vestidos para protegerse del frío, ni plantar semillas para producir alimentos y cruzarlas para conseguir mejores variedades. Conforme avanzamos por la historia humana, todo es menos natural y no por ello inaceptable. No es natural corregir defectos de visión con cristales pulidos, ni curar enfermedades con productos sintéticos, ni aumentar varias veces la fuerza o la velocidad humanas gracias a instrumentos mecánicos.

Las manos del homo erectus que vivió hace un millón y medio de años ya eran como las nuestras, y con esas manos ingresó lo artificial en el mundo.

Pero "ni las manos ni el intelecto por sí mismos son suficientes, es preciso contar con instrumentos y ayudas que los perfeccionen", decía el filósofo Francis Bacon en las primeras líneas de su Novum Organum (1620). Y allí aparece toda suerte de "prótesis" que amplifican nuestras capacidades sensoriales, motoras y mentales: telescopios y microscopios, máquinas y medicamentos, lenguajes y códigos. Cultura material artificial.

Otras especies permanecen inmóbiles, no evolucionan, están estancadas. Como la Iglesia. Otras especies desaparecen o desaparecerán. Como el patriarcado, como el sistema capitalista. Los seres humanos evolucionamos, no somos finitos. Estamos en tránsito. La humanidad debe fijar hacia que dirección. Evolución o autodestrucción. Existen múltiples fuerzas que empujan a los humanos en multiplicidad de direcciones contradictorias.

El humano-máquina es el próximo paso evolutivo en el que nos hallamos inmersos. Pero el cyborg no es definitivo. Solo es otro paso, otra eslabón, otro medio. Quizá la misión genética de la humanidad sea la de evolucionar perpetuamente hacia nuevas formas de vida, de existencia, de conciencia. No existen fines, solo medios.

El apoyo mutuo es el factor imprescindible de la evolución humana. Sin ese factor la evolución, el progreso es, cuanto menos, una ínfima parte de lo que debería. Sin el apoyo mutuo el desarrollo del homo sapiens queda en manos de la élite. La evolución debe ser para toda la especie o no será.

A veces es difícil ver un atisbo de adelanto cuando todo este potencial humano y tecnológico es transformado en mercancia por el sistema capitalista. Nos encontramos delante de absurdidades del tipo: grandes todo-terrenos aparcados en las aceras de las ciudades, teléfonos móbiles con miles de funciones a cual más innecesaria, implantes de silicona bajo el cuero cabelludo para parecer unos milímetros más alto, etc. Constatamos que el ser humano no está preparado para su potencial, actúa de forma inmadura e irresponsable gestionando los recursos bajo la libertad más injusta que ha desarrollado el homo sapiens: la libertad de mercado.

Las premisas básicas para la evolución humana: erradicar el hambre y la enfermedad, controlar la natalidad, acceso universal a las tecnologías y al conocimiento, atomización máxima del poder, organización en red, libertad total de información, supresión del sistema capitalista, etc.

¿Por qué deberíamos mirar a nuestras espaldas, si queremos echar abajo las misteriosas puertas de lo imposible? El tiempo y el espacio murieron ayer.

www.elataquedelabasuraradioactiva.tk
www.nodo50.org/atacradioactiu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Artificial
25 abr 2008
aupa la basura!
Colera camping CNT