Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina
Gobierno sueco autoriza venta de armas a Colombia
23 abr 2008
La neutral Suecia toma partido en el conflicto colombiano.
suecia.jpg
Barometro Internacional

Análisis Político y Social Nacional e Internacional De Venezuela y el Resto del Mundo.
Director: Diego Olivera. Jefe de Redacción: Miguel Guaglianone

Pese a que la ley sueca impide la venta de armas a países en conflictos armados, donde se violen los derechos humanos, o se encuentren en guerra con otras naciones, una comisión especial que regula el cumplimiento de esa norma, autorizó a la empresa Saab a vender equipos bélicos a Colombia.

La decisión se anunció coincidiendo con la visita del vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón.

En Suecia funciona un grupo parlamentario que se reúne periódicamente con los responsables de conceder los permisos de exportación de armas. Los parlamentarios deben velar para que se respeten los lineamientos de control en la materia.

Por ejemplo, no se debe autorizar la venta a países en guerra o si se considera que existen graves violaciones a los derechos humanos. Además, según los lineamientos de la política exterior, también se debe tener en cuanto la vigencia y promoción de la democracia en los países receptores del armamento sueco.

Sin embargo esta semana, la comisión especial resolvió autorizar a que la empresa Saab pueda iniciar las tratativas para vender a Colombia el radar de aviación militar Erieye y eventualmente también aviones. El sistema Erieye ya fue vendido a México y Pakistán, y se comenzó a negociar su venta a Arabia Saudita el pasado año.

Curiosamente, en 2006, el entonces gobierno socialdemócrata de Göran Persson, desautorizó a la empresa Bofors, del grupo Saab, a vender repuestos de cañones antiaéreos a Venezuela, tras aceptar el reclamo norteamericano de considerar a ese país como un "gobierno peligroso".

Bofors había vendido y abastecido a Venezuela por casi 20 años sin ningún cuestionamiento.

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia que presenta sus vínculos con Colombia, se sostiene que en el país existe un conflicto armado desde hace casi medio siglo, y que ha provocado un desastre humanitario, con el desplazamiento forzoso de 3 millones de habitantes.

Cancillería también ha recibido informes que señalan que en Colombia, âel ejército ha cometido graves crímenes contra la población civil en ataques efectuados supuestamente contra la guerrillaâ?.

El diario Dagens Nyheter adelanta las protestas de las organizaciones Paz Sueca y Amnistía Internacional. Anna Ek, presidenta de la organización Paz Sueca (Svenska Fred) destaca que â?teniendo en cuenta la actual situación en Colombia tendría que estar totalmente descartado de que Suecia exporte material militar a ese país.â? Por su parte, Maja Ãberg de Amnistía Internacional sostiene que esta decisión del gobierno viola claramente las existentes disposiciones legales en relación a las exportaciones de armas: âNo podemos vender a países donde existe un conflicto o donde los derechos humanos son violados.â?

El vocero del ministro de Relaciones Exteriores, declinó comentar la situación ante los requerimientos de la prensa.

Esta no es la primera vez que la comisión parlamentaria ignora la ley, y cada vez hay más voces en el gobierno para cambiar la legislación y vender armas a quien desee comprarla.

En 2005, un informe preparado a pedido por el gobierno socialdemócrata al ex parlamentario del Partido del Centro, Anders Svärd, concluía que "las normas legales que regulan la exportación de materiales bélicos instituidas en Suecia y actualizadas por última vez en 1993 deben ser actualizadas".

La líder del Partido del Centro y ministra de Comercio, Maud Olofsson, ha sostenido anteriormente que hay que adecuar la ley y acompañar las propuestas de Svärd. Rechaza que Suecia mantenga una política hipócrita de legislar contra la venta de armas a países en guerra y/o violadores de los derechos humanos. Lo que pasa, explica la ministra de Comercio, es que hay que actualizar la ley.

En la misma posición está el ministro de Defensa. Sten Tolgfors. "En términos generales cada país tiene derecho a defenderse, después la ley sueca indica como puede usarse el material bélico vendido en cada país. No hacemos negocios con todos los países, pero no tenemos una lista negra sino que evaluamos cada caso en particular" sostuvo el ministro cuando se lo consultó por otros negocios de armas a gobiernos dictatoriales.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Gobierno sueco autoriza venta de armas a Colombia
23 abr 2008
AI denuncia venta armas de España a Colombia y critica operación Venezuela
30-11-2005

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, exigió hoy al Gobierno español que no venda armas ni material militar a Colombia y criticó también la operación ratificada con Venezuela, una zona 'altamente explosiva' en la que la venta realizada 'no contribuye a la estabilidad regional'.

Beltrán hizo estas declaraciones en la presentación del cuarto informe de AI sobre 'Política Exterior y Derechos Humanos del Gobierno español', el primero que analiza la gestión socialista y en el que esta organización muestra su preocupación por que los 'gestos' del Ejecutivo no se materialicen en hechos.

Uno de los apartados del informe vuelve a ser el comercio de armas, de especial actualidad tras la reciente venta de aviones y patrulleras a Venezuela y el anuncio de que España ofrece a Colombia 21 aviones y le regala cuatro helicópteros.

Tras insistir en la necesidad de que España apruebe una ley que regule el comercio de armas, Beltrán alertó de que la transferencia de material a Colombia puede violar el código de conducta de la UE, que prohíbe esas operaciones con países en conflicto y en los que no se respeten los derechos humanos de la población civil.

El director de AI hizo una pesimista descripción de la defensa de los derechos humanos que realiza el Gobierno español en su política exterior, al que reprochó las 'oportunidades perdidas' en las relaciones bilaterales, al apoyar por ejemplo la ley colombiana de justicia y paz; los 'intolerables silencios' con países como China o Estados Unidos; o la 'decepcionante tibieza' ante Guinea Ecuatorial.

Para AI, el mayor ataque al sistema universal de derechos humanos es, junto a los actividades de grupos armados que cometen atentados, 'la guerra contra el terrorismo que lidera Estados Unidos junto a sus aliados y que restringe las libertades y redefine la tortura', un hecho que 'no ha merecido ni una condena firme por parte del Gobierno español'.

El director de AI-España criticó también las 'contradicciones' entre la política exterior -en la que se apuesta por la legalidad internacional y el papel de Naciones Unidas- y la política interior.

Según apuntó, se ratifica la convención contra la tortura y no se atienden las recomendaciones para España del relator especial; se apoya el programa mundial de la ONU para incluir los derechos humanos en el currículum escolar y 'se olvida' incluirlo en la LOE; y se respalda la iniciativa de alcanzar un tratado internacional de venta de armas y no se aprueba una ley para España.

Beltrán explicó que el Gobierno ya conoce el informe, pero lamentó que, en la respuesta que les ha remitido el Ministerio de Asuntos Exteriores, se coincidida en las prioridades y no se reconozcan los problemas.

La responsable de política exterior de AI, Yolanda Román, fue la encargada de presentar 'los aspectos positivos de un balance negativo', como la defensa del multilateralismo y la legalidad internacional, la lucha contra la pobreza y el apoyo a presos condenados a muerte.

Entre otras cuestiones, AI reclama al Gobierno que diseñe el prometido plan nacional de derechos humanos, que condene el recorte de libertades en la 'guerra contra el terror', que defienda la prohibición absoluta de la tortura, que ratifique la convención internacional sobre los trabajadores migrantes o que elimine los obstáculos al asilo.

En la rueda de prensa participaron también Alexandra Loaiza, colombiana defensora de los derechos humanos que vive en España acogida por AI, y Aichetu Ramdan, esposa de Ali Salem Tamek, defensor de los derechos de los saharauis detenido en Marruecos desde julio, quienes reclamaron una actuación comprometida por parte del Gobierno español.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ai_colombia_venezuela_62118


Las magistrales ventas de armas de España en la región de El Caribe
Concha Martín Viernes,9 de diciembre de 2005
Aministía Internacional le pidió a España que no le venda material militar a Colombia

España ofreció a Colombia 21 aviones en venta y 4 helicópteros como donación

En 24 horas, el Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero hizo dos jugadas para equilibrar sus relaciones con Venezuela y Colombia.

El pasado martes protocolizó la mayor venta de equipo militar de la historia de ese país a Venezuela (12 aviones y 8 fragatas por valor de 1.800 millones de euros) y ayer ofreció entregar 21 aviones Casa de carga a Colombia, âal mejor precioâ?, y con âñapaâ: el regalo de 4 helicópteros.

En ambos casos el protagonista fue el ministro de Defensa español José Bono, quien logró arrancar sonrisas y abrazos de agradecimiento tanto al presidente Hugo Chávez como a su colega colombiano, �lvaro Uribe.

Tal como Bono relató la oferta de los 21 aviones a Colombia, más que un negocio se trata de una âatención especial con un amigoâ, algo así como âpor el precio no se preocupe, ahí arreglamosâ.

âLa cuantía no es el asunto, esta es una operación con un interés político, pero con interés desinteresado desde el punto de vista económica, no estamos haciendo un negocio, es una ayuda a favor de la paz, de la lucha contra el terrorismo y la cooperación.

No hay cifra determinada, la prioridad es la solidaridad con el gobierno de Colombiaâ?, dijo Bono a los periodistas tras salir de una conferencia de prensa con el presidente Ã?lvaro Uribe que duró una hora, en la Casa de Nariño.

De acuerdo con lo dicho por el ministro español, el negocio prácticamente quedó cerrado con Uribe y su ministro de Defensa, Camilo Ospina. Sobre todo con el anuncio de que el regalo -los cuatro helicópteros- llegará a Colombia como regalo de Navidad, pues prometió enviarlos a Colombia este mes de diciembre.

âHay satisfacción plena del gobierno español y aceptación por parte de Colombiaâ?, dijo Bono.

Una alta fuente militar consultada por EL TIEMPO ayer en condiciones de anonimato dijo que no ve cómo podría darse esta negociación, pues con los recursos actuales se negocia la adquisición de los aviones Tucano y las partidas reservadas para el próximo año están destinadas a la adquisición de helicópteros, que son la prioridad, dentro de la estrategia militar.

El senador y ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, descalificó la negociación. âHicieron un negociazo con Venezuela y nos van a meter ahora en una carrera armamentista. Ojalá el gobierno no se deje engatuzar por los vendedores de armasâ?, dijo.

Además, dijo que la adquisición de esos aviones implicaría dar un giro inconveniente, porque las naves americanas de este tipo han mostrado mejor rendimiento.

El senador Germán Vargas Lleras, quien hace algunos meses promovió un debate sonado en el Congreso en contra de la compra de aviones turbohélice, dijo que se va a informar mucho mejor de la negociación prevista, pero que en principio lo que Colombia necesita son aeronaves de combate y no de carga. Las ventajas del Casa Los aviones Casa de la Fuerza Aérea son empleados para el transporte de tropa, abastecimientos y provisiones.

El CN-235 tiene un costo de 17 millones de dólares, es de fabricación indonesa y española, tiene capacidad para transportar 50 hombres armados y equipados o 4 toneladas de peso

En este momento la FAC tiene tres aviones de estos y la Armada dos.

Otras versiones de Casa son el CN-212, con capacidad para 20 pasajeros o 3,5 toneladas de carga y la versión 400 es la que tiene Venezuela. También están el C-135 y el CN-295, con capacidad para 7 toneladas.


--------------------------------------------------------------------------------

Aministía Internacional le pidió a España que no le venda material militar a Colombia.

La organización criticó la operación ratificada con Venezuela, una zona âaltamente explosivaâ? en la que la venta realizada âno contribuye a la estabilidad regionalâ?. El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, hizo estas declaraciones en la presentación del cuarto informe de AI sobre âPolítica Exterior y Derechos Humanos del gobierno españolâ? , el primero que analiza la gestión del Ejecutivo socialista y en el que esta organización muestra su preocupación porque los âgestosâ? del gabinete no se materialicen en hechos.

Uno de los apartados se refiere al comercio de armas, de especial actualidad tras la reciente venta de aviones y patrulleras a Venezuela, y el anuncio de que España ofrece a Colombia 21 aviones y le regala cuatro helicópteros. Tras insistir en la necesidad de que España apruebe una ley que regule el comercio de armas, Beltrán alertó de que la transferencia de material a Colombia puede violar el código de conducta de la UE, que prohíbe esas operaciones con países en conflicto y donde no se respeten los derechos humanos de la población civil.

Hizo una descripción pesimista de la defensa de los derechos humanos que realiza el gobierno español en su política exterior y le reprochó las âoportunidades perdidasâ? en las relaciones bilaterales, al apoyar la ley colombiana de justicia y paz, los âintolerables silenciosâ? con países como China o Estados Unidos o la âdecepcionante tibiezaâ? ante Guinea Ecuatorial.

Para AI, el mayor ataque al sistema universal de derechos humanos es, junto a los actividades de grupos que cometen atentados, âla guerra contra el terrorismo que lidera Estados Unidos junto a sus aliados y que restringe las libertades y redefine la torturaâ? , hecho que âno ha merecido ni una condena firme por parte del gobierno españolâ?.

El director de AI-España criticó las âcontradiccionesâ? entre la política exterior, en la que se apuesta por la legalidad internacional y el papel de Naciones Unidas, y la interior.

Apuntó que se ratifica la convención contra la tortura y no se atienden las recomendaciones para España del relator especial, se apoya el programa de la ONU para incluir los derechos humanos en el currículum escolar y âse olvidaâ? introducirlo en la Ley de Educación nacional y se respalda la iniciativa de un tratado internacional sobre la venta de armas y no se aprueba una norma para España.

Beltrán explicó que el gobierno español ya conoce el informe, pero lamentó que, en la respuesta remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se coincida en las prioridades y no se reconozcan los problemas. También se presentaron âlos aspectos positivos de un balance negativoâ? , como la defensa del multilateralismo y la legalidad internacional, la lucha contra la pobreza y el apoyo a presos condenados a muerte.

AI reclama al Ejecutivo que diseñe el prometido plan nacional de derechos humanos, condene el recorte de libertades en la âguerra contra el terrorâ? , defienda la prohibición absoluta de la tortura, ratifique la convención internacional sobre los trabajadores inmigrantes o elimine los obstáculos al asilo.

En la rueda de prensa participaron Alexandra Loaiza, colombiana defensora de los derechos humanos que vive en España acogida por AI, y Aichetu Ramdan, esposa de Ali Salem Tamek, activista saharaui detenido en Marruecos desde julio, quienes reclamaron una actuación comprometida del gobierno español.

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2856


Aznar vendió armas de guerra a Colombia
Por: Frank Pérez
El gobierno derechista de la administración Aznar se plegó al plan militar de los intereses internacionales de Estados Unidos en Latinoamérica, así como lo hizo en Irak. Si no hubiesen ocurrido los sucesos del 11-M la voluntad maquiavélica de favorecer un conflicto entre Venezuela y Colombia con el visto bueno de Estados Unidos continuaba con la gestión de Aznar. Es una auténtica vergüenza y bochorno para Europa que el anterior gobierno haya firmado un convenio para vender un auténtico arsenal de guerra importante que no está destinado para una guerra de baja intensidad ni lucha antiguerrillera; al contrario, se hace para una guerra de alta intensidad y conflicto interregional.
Leer más:
http://www.aporrea.org/actualidad/a8090.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more