Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
¡Fueron niños!...
20 abr 2008
Mariano Cabrero: "Los niños/as –uno piensa–que deben ser tratados como seres que se están haciendo día a día. No, como personas inferiores o más débiles; si, como seres humanos a los que tenemos que informar de la verdad de las cosas, sin hipocresías...".
fueron niños,166,1107616775,2.jpg
fuera tabues,file_2.jpg
âDar (robar) un casto beso en la mejilla de una compañera de claseâde seis años de edadâ, pudo acarrear una expulsión temporal del colegio por acoso sexualâ?, al menos esto es lo que ocurrió en EE.UU. en octubre de 1996.Fueron niños los protagonistas del hecho. Y, sin embargo, no podemos obviar que estamos hablando de un país muy determinado, excesivamente puritano. No podemos olvidar tampoco que âlos padresâ? de la patria americana eran y son, precisamente, puritanos, que habían emigrado de las Islas Británicas. No debemos olvidar que los americanos son pragmáticos, que apoyan todo su poder en las consecuencias prácticas de los hechos: el dólar, su dólar...vil metal.

Los niños/as âuno piensaâque deben ser tratados como seres que se están haciendo día a día. No, como personas inferiores o más débiles; si, como seres humanos a los que tenemos que informar de la verdad de las cosas, sin hipocresías..., sin mentiras piadosas y, sobre todo, no se les debe engañar nunca jamás. ¡Fuera tabúes!.., haciéndoles llegar una información de vida sexual sana adecuada a sus edades.

El sistema capitalista actualâque es el menos malo, en mi modesta opiniónâ, exige que los miembros de un matrimonioâparejaâtrabajen. Es decir, que ganen dinero a fin de pagar, facturas, recibos y alimentos. Como DiosâEl Dios de todas las religionesâmanda. Esto hace que nuestros hijosâmucho más los americanosâ, estén más tiempo en los centros educativos que en el hogar familiar... Los valores humanos se resquebrajan, y los pequeños pierden cariño, afecto, intimidad personal...Tras más de treinta de democracia, entiende uno que los españoles hemos aprendido a comunitarios. Hemos aprendido a qué tenemos derecho y a qué no. Hemos aprendido cuáles son nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, aunque mucho nos queda aún por aprender. Y hemos aprendido también a hipotecarnosâde por vidaâ, en la compra de piso: como si uno no tuviera más remedio que hipotecarse a cualquier precio: pagando en cómodos plazos de veinte, treinta o cuarenta años... ¡Dios mío? Quizá me entierren sin haber pagado el pisito...

Aquí se ha planteado un problema: la maestra que castigó al menorâque le dio un beso a la compañera de claseâ, probablemente cometió un error grave: rompió su inocencia. El niño expresó su afecto, tal y como lo habría hecho con su hermana, prima, amiga, etc. La educadoraâla sociedad que representaâ tiene miedo a expresar, a explicar los es sexualmente adecuado según edades; tuvo miedo a la libertad del propio niño, y no le hizo concesiones a u poca edad. Siguió teniendo miedo cuando no comentó âcon los menoresâ, que en el amorârelación entre hombre y mujer, entre hombre y hombre, entre mujer y mujerâ: el hombre ataca y la mujer cautiva, o viceversa, el hombre cautiva y la mujer ataca.

Los niños/as dan y desean recibir amor, y, desde pequeños, son receptivos a éste. Sin amor el niñoâhombre mañanaâcrece entre el olvido y la oscuridad. Lógicamente, nuestra buena maestra se olvidó que existía âInteligencia infantilâ, y que, el niño o niña posee ésta en vías de desarrollo. Pero hemos de comprender que, la facultad que tienen los menores para aprender, ha de estar motivada por la enseñanza para que más tarde se adapten al medio ambiente: desarrollo cultural, verbal, problemas concretos, situaciones problemáticas...: a todo esto se le llama enseñanza por antonomasia.

Se olvido también la profesora en cuestión que, hoy por hoy, la sexualidadâen el ser humanoâ, ha subido el escalón de ser un mero instinto animalâque lo esâ, para convertirse y ser considerada una ciencia: la sexología.

En tiempos pasados se tenía la costumbre de no hablar de sexo a los pequeñuelos: â¡Ya lo aprenderás cuando llegues a mayor!â?, se decía. Esta expresión la hemos odio una y mil veces. Pero afortunadamente, en los momentos actuales y salvo raras excepciones al respecto, tenemos una concepción más humana, lógica y natural de la sexualidad, siendo considerada ésta como una cualidad más del humano ser. La sexualidad, y en su forma más natural, en ningún instante atenta contra la moral, y si atenta contra la deformación insidiosa de ella.

Los Gobiernosâque pagan a los que enseñanâ,entienden que sale más barato dictar normas y leyesâque repriman y sancionen actos y conductas humanasâ, que educar. En un país-EE.UU. âdonde existen sobre 30 millones de homosexuales (gays y lesbianas): respeto a los genéticos, pero hemos de entender a aquellos que escogen esta opción sexual...â, parece indicativo que dicha sociedad está haciendo agua por los cuatro costados en cuanto a moral y educación sexual. Más no hemos de rasgarnos las vestiduras: existe gay y lesbianas en todas las religiones, Han llegado a la luna, pero navegan inseguros por la propia tierra.

Todos sabemos que han existido, y probablemente existen, sacerdotes católicos pederastas en todo el mundo. Casos concretos: en Dublín (República de Irlanda, 2002), en Boston (EE.UU., 2002), en Canadá...Y aquellos también existen en otras religiones del mundo.

El papa Benedicto XVI, y en su periplo por EE.UU., acaba de manifestar: âConstituye un gran sufrimiento para la Iglesia en Estados Unidos, para la Iglesia en general y para mí personalmente que esto haya podido ocurrir. Me resulta difícil comprender cómo fue posible que sacerdotes traicionaran de tal manera su misión... ante estos niños. Estoy profundamente avergonzado y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a sucederâ?.(El profesor Ratzinger se equivocóâcomo ser humano que esâ, en la conferencia pronunciada el 12-09-2006 en Ratisbona (Alemania), y bajo el título âFe, razón y universidad. Recuerdos y reflexionesâ?, el papa Benedicto XVI dijo entre otras cosas:â(...)Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicabaâ?. Este es un de los fragmentos que se prestaron a la polémica y a la protesta dentro del mundo islámico. Hay algún otro que también contribuyó a la mala interpretación que le quisieron dar ciertos líderes del extremismo musulmán. El Pontífice de la Iglesia Católica no estuvo afortunado en esta conferencia, aunque hemos de reconocer que es un eminente teólogo y gran estadista, habiendo sido catedrático y vicerrector de Ratisbona. Puede decirse, y lo digo, que cometió equivocación.)


Vueltos a la realidad en la que estamos, y por desgracia, hay muchos menores trabajando en fábricas con más horario de trabajo que el normal de estipulado para adultos. El trabajo infantil âilegal en Chinaâes denunciado regularmente por las organizaciones de defensa de derechos humanos. Y aquí no pasa nada. La ONU: no sabe no contesta. Muchas veces los menores trabajan por tan sólo pan y agua... No obstante, y en las grandes ciudades chinas, los nuevos ricos hacen alarde de sus riquezas paseando en potentes y lujosos automóviles. Tocante al trabajo de los menores, y en China, las autoridades tienen abierta una investigación, a fin de esclarecer si es cierto que ciertas empresas han empleado a niños menores, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


La Coruña, 20 de abril de 2008
                                   
© Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat