Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: un altre món és aquí
Foro Mundial del Saber Aplicado
19 abr 2008
Valparaíso, Chile. 21 a 24 de julio 2008
Af.foro.mundial.GIF
OBJETIVOS:

Intercambio de experiencias y saberes aplicables a los procesos de autoorganización social y formas de vida comunitaria utilizando los recursos humanos, materiales, culturales, espirituales y naturales de las localidades, que no son solamente una âparteâ? de un todo mayor como una región o un país, sino que en si mismas representan un mundo, una totalidad, por un mundo donde quepan muchos mundos, por eso hablamos de localidades rurales, urbanas, semirurales, villas, etc.

La autoorganización social más elevada que conocemos hasta ahora es el municipio autónomo, en que los recursos e iniciativas de una localidad o de varias se articulan para el ejercicio del autogobierno local y el desarrollo de tareas que normalmente han correspondido al estado y que hasta ahora no satisfacen las necesidades de la población.

METODOLOGÃ?A:

El Foro Mundial del Saber Aplicado funciona en base a congresos disciplinarios simultáneos, que durante un día o dos dedican sus esfuerzos a la elaboración de manuales específicos para la puesta en práctica inmediata de las áreas del saber dirigidas a la actividad en común de los habitantes de una localidad para la resolución de problemas y situaciones que requiere la sobrevivencia, la salud, la habitación, la alimentación, etc. Por eso nuestra principal escuela son las comunidades originarias, que no sólo nos enseñan a vivir con los recursos naturales y adaptar los instrumentos tecnológicos, sino que además nos muestran que es posible y necesario vivir en comunidad. Nuestra segunda escuela es la tradición, costumbres, saberes, identidad, iniciativas, formas de vida, cultura popular, solidaridad y resistencia de los barrios y localidades urbanas y rurales no originarias, trabajadores, estudiantes, pobladores y campesinos, que viven bajo el dominio del estado autoritario y las empresas depredadoras. Nuestra tercera escuela es la sensibilidad de los profesionales y estudiantes que no están dispuestos a aplicar su conocimiento al servicio del mercado, del estado o de su bienestar personal solamente, sino a colocarlo a disposición de los procesos de reorganización social desde debajo de una nueva sociedad que rescate las raíces de la vida en común.
Luego habrá un día para encuentros interdisciplinarios, por ejemplo de energía alternativa con ingeniería para la autogestión y finalmente un encuentro multidisciplinario de reflexión respecto a la interacción de todas las disciplinas y áreas de la vida y del saber aplicado.

DISCIPLINAS Y CONGRESOS SIMULTÃ?NEOS:

1. Energía alternativa. 2. Ingeniería y tecnología para la autogestión. 3. Pluralismo jurídico. 4. Formación del municipio autónomo. 5. Educación popular y escuela autónoma. 6. Arquitectura y villas ecológicas. 7. Salud comunitaria. Medicina alternativa y natural. 8. Comunicación alternativa. 9. Producción social y redes de economía alternativa. 10. Cultura y espiritualidad. 11. Mar, pesca, puerto. 12. Otras. Proponga su área.

En estas notas nos referimos a aquellas que no aparecen de forma explícita, por ejemplo la energía alternativa no deja lugar a dudas, sin embargo el congreso del Municipio Autónomo, necesita, como otros, algunas aclaraciones.

Municipio Autónomo.
Las disciplinas y temas que abordan la conceptualización, reflexión y propuestas sobre la experiencia habida al respecto son, por ejemplo, las Ciencias Políticas, Administración Pública, Poder y Contrapoder, Soberanía Popular, Democracia, Participación, Gobierno y Autogobierno, Mandar Obedeciendo, Pacto Social, Convención Social, Relaciones entre instituciones y sociedad civil, etc.

Pluralismo Jurídico.
En este congreso se trabajará con los conceptos de derecho alternativo, uso alternativo del derecho, reconocimiento estatal de la diversidad de sistemas jurídicos, derecho consuetudinario, derecho comunitario, derecho comparado, jurisprudencia de casos, legislación comparada, doctrina jurídica, producción jurídica del municipio autónomo, tratamiento de casos y conflictos, etc. con el objetivo de diseñar un cuerpo de ideas y normas-tipo que eviten que el municipio autónomo incurra en causales de ilegalización o tipología delictiva que puedan provocar la persecución por parte del estado.

Producción social y redes de economía alternativa:
Aquí se analizarán y compartirán experiencias autogestionarias de producción de alimentos y artículos de consumo, tanto para el consumo directo como para el intercambio, destinado tanto al mercado oficial como al mercado alternativo de relación directa entre productores sociales y consumidores comunitarios. Es decir no nos planteamos una economía paralela âpuraâ?, sino también de interacción con las redes mercantiles del capitalismo. Así la producción social apunta al mercado oficial, tanto en la adquisición de algunos insumos como en la venta, y al consumo popular, haciendo énfasis en que la actividad productiva debe ser comunitaria. Pero en el caso del consumo interesa que transite de la compra individual al comprando juntos, o sea, consumo social. En la adquisición y oferta de insumos y bienes se prioriza por los productores y consumidores sociales, en lo que llamamos Red de economía alternativa.
Las áreas profesionales pertinentes son Administración de empresas, ingeniería comercial, contabilidad y finanzas, economía, socioeconomía y ramos afines, para que el estudiante y el profesional retiren su atención del mercado y apunten a profundizar las formas y metodologías de las redes de economía alternativa.
Pueden ser productores tradicionales, como pescadores artesanales, campesinos y artesanos, o productores alternativos, tales como las experiencias autogestionarias.
También se trata de la articulación comunitaria entre la producción y el consumo de servicios, tales como educación, salud y energía, que al ser asumidos por la colectividad, son retirados de las redes del mercado y del estado.

INSCRIPCIÃN, ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÃN:

Los participantes se inscribirán con antecedencia en los mails correspondientes solicitando el Formulario de Inscripción. Habrán dos tipos de participantes: expositores y asistentes. Los expositores presentan su experiencia y los asistentes intervienen en el análisis y en la confección de los manuales, que serán cortos, precisos y operativos.

En la mañana del día 21 de julio los inscritos recibirán su credencial previa cancelación de la cuota de 10 mil pesos chilenos, que incluye la inscripción y la alimentación. Los alojamientos son gratuitos y estarán disponibles desde la noche del día 20 hasta la noche del día 23. La recepción de delegados para alojar será efectuada en lugar a informar en el transcurso de la tarde del día 20. Habrá que traer saco de dormir y recordar que en esa fecha en Chile suele haber lluvia. También hay una lista de hostales y hoteles para quien desee pagar su hospedaje por separado. La alimentación será desayuno, almuerzo y merienda.

Las inscripciones y mayores informaciones pueden efectuarse en los mails foromundial ARROBA linuxmail.org , redecosocial ARROBA yahoo.es y ulibre5 ARROBA linuxmail.org
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org
http://www.ulibre.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more