Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : immigració : laboral
[Huelga de Trabajadores Migrantes “sin papeles�] – Comunicado de Jesús Hidalgo. Denuncia a la Fiscalía General del Estado de la situación en
15 abr 2008
A continuación se exponen tres noticias de mucha importancia: La Huelga de Hambre y Sed que comenzaré yo, Jesús Hidalgo, en señal de protesta ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén por la grave represión que están sufriendo mis compañeros “sin papeles� en Huelga Indefinida de Trabajo, la denuncia que vamos a interponer ante la Fiscalía General del Estado por los graves maltratos que están recibiendo los compañeros apresados en el CIE de Aluche (Madrid) y el Paro General de Migrantes y Autóctonos Precarios convocado para el 1,2 y 3 de Mayo. Reeenviad estos comunicados a todas las personas y organizaciones que podáis.
-

Hola a todas y todos:

Anunciaros que ayer, lunes 14 de abril, ENTREGUÉ UNA CARTA AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE JAÉN EN LA QUE LE EXIJO TRES CONDICIONES DE LÓGICA Y F�CILES DE CONSEGUIR PARA EVITAR LA HUELGA DE HAMBRE Y SED A LA QUE ME VOY A SOMETER D�A Y NOCHE ANTE LA PUERTA DE ESTA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO. EN ELLA PERMANECERÉ, HASTA CONSEGUIR LOS M�S B�SICOS Y FUNDAMENTALES DERECHOS QUE EST�N REPRIMIENDO A MIS COMPAÑEROS EN HUELGA DE TRABAJO POR SER TRABAJADORES PRECARIOS “SIN PAPELES� Y LA MAYOR�A DE ELLOS “MORENOS�. SOY CONSCIENTE QUE EN CUATRO O CINCO D�AS ESTO PUEDE IMPLICAR GRAVES RIESGOS PARA MI VIDA, INCLUSO SI SE ALARGARA M�S PODR�A CAUSARME LA MUERTE. Esta decisión la he compartido con ellos en la asamblea y todos sin excepción la respetan. Son ya 14, de los 45 que estábamos, los compañeros detenidos y a los que se les han abierto expedientes de expulsión y a dos de ellos, miembros de la Junta Sindical, ya han intentado expulsarles de España (con Mohamed, uno de mis compañeros lo han conseguido y está actualmente en Marruecos). Es mucho el sufrimiento y miedo que están provocando con la salvaje represión en mis compañeros y, por esto, después de intentar todo lo posible mediante el diálogo y los tribunales, no me queda otra, para ser congruente con mis principios, que arriesgar mi propia vida para conseguir Justicia.

Os envío adjunta la carta que le he entregado a Fernando Calahorro, Subdelegado del Gobierno de Jaén con estas tres exigencias que ya le manifesté la semana pasada por teléfono y, como él me pidió, lo he hecho por escrito después de leérselas a mis compañeros y ser apoyadas por todos.

Por si alguien tiene duda de esta represión deciros que HACE DOS DOMINGOS TVE NOS DEDICÓ UN REPORTAJE DE TRES MINUTOS EN EL TELEDIARIO DE LA PRIMERA en donde se puede ver como, nada más terminar la Rueda de Prensa que dimos miembros del Sindicato Obrero Inmigrante a las puertas de esta subdelegación, la policía detiene, en las inmediaciones del lugar donde estábamos, a dos de nuestros compañeros sin que hubieran cometido ningún delito, muy al contrario, por ejercer dos Derechos Fundamentales, el de concentración pacífica y el de huelga, reconocidos como sabéis por el Tribunal Constitucional el pasado 19 de diciembre del 2007.El enlace con esta noticia del telediario de TVE en vídeo es:
http://www.youtube.com/watch?v=SyeByG7PVLY

Por otra parte anunciaros que MAÑANA MIÉRCOLES ESTARÉ JUNTO A VARIOS DE MIS COMPAÑEROS EN MADRID PRESENTANDO EN UNA RUEDA DE PRENSA LA DENUNCIA QUE HEMOS ELABORADO POR LA SITUACIÓN QUE EST�N VIVIENDO OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, TODAS ELLAS PERSONAS TRABAJADORAS ENCERRADAS SIN HABER COMETIDO NINGÚN DELITO, EN EL CIE DE ALUCHE (MADRID), uno de los “guantánamos� españoles donde están siendo vulnerados todos sus más básicos Derechos como personas. LA DENUNCIA SER� PRESENTADA EN LA FISCAL�A GENERAL DEL ESTADO y hasta hoy a última hora de la tarde estará abierta a ser firmada por todos los colectivos o personas individuales que lo deseéis. Por ello la envío adjunta, como se aprobó en nuestra asamblea del SOI para que podáis leerla y, si estáis de acuerdo, firmarla junto a los colectivos que ya lo hemos hecho. Podéis enviar vuestros datos para firmarla a la cuenta de correo: sindicato.soi ARROBA gmail.com o llamando al teléfono: +34 695 959 121.

Espero que de una vez por todas se dejen los prejuicios e impere la lógica de lo social y sepamos buscar juntos los mínimos comunes para enfrentar el fantasma del neoliberalismo salvaje que está generando tanto sufrimiento por la exclusión de tantas personas a las que se les niegan sus Derechos más básicos (comer, trabajar, viajar, tener justicia, tener techo, ver a su familia, la libertad...).

Creo que después del PARO GENERAL EUROPEO DE MIGRANTES Y AUTÓCTONOS PRECARIOS previsto para los días 1, 2 y 3 de mayo, 40 años después del “Mayo del 68�, será muy fácil ver qué organizaciones son las que verdaderamente quieren y trabajan para atajar las causas de las injusticias que esta sociedad, a la que pertenecemos todos, ejerce hacia las personas inmigrantes y autócnonas precarias y cuales se justifican postergando este posible cambio e incluso en algunos casos no querrían que se produjeran pues realmente, algunos de sus miembros, viven de esta precariedad y miseria como pasa en los partidos, sindicatos y asociaciones “vendidas a las subvenciones�.
Todo esto será visible muy pronto, podremos comprobar quienes son las personas dignas y quienes son las indignas. A estas segundas los conoceréis por varias características: Trabajan en todo esto sin alegría y por un sueldo, postergan los cambios y no los creen posibles, hablan por detrás creando prejuicios de las organizaciones y personas que queremos cambiar esta realidad, no son creíbles ni congruentes entre lo que dicen y hacen, quieren ocultar su verdadera cara con la hipocresía de aparentar “ser buenos� y sobre todo, no comparten realmente con nadie que le hace falta, solo saben acumular. Todos ellos son los que buscan las diferencias en lugar de los mínimos comunes para desunir a los colectivos y personas mayoritariamente reales que queremos cambiar esta realidad, pues realmente no quieren que cambie. Como decía Martin Luther King: Cuando reflexionemos en el futuro sobre estos tiempos no no parecerá lo más grave las fechorías de los malvados sino el escandaloso silencio de las “buenas� personas.


Libertad y, por lo tanto, salud


Jesús

Miembro del Colectivo por la Justicia y el Derecho de las personas “Queda la Palabra�
Miembro del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
y Portavoz de la Asamblea de Compañeros Migrantes “sin papeles� en Huelga Indefinida.
---
Sólo es sometido aquel que se deja someter.



-------------------------
Documento 1
Carta al Subdelegado
de Gobierno en Jaén
-------------------------


Jesús Hidalgo �lvarez
Apdo. correos nº 50
23080 - Jaén


A/a de Fernando Calahorro Téllez
Subdelegado del Gobierno en Jaén


Yo, Jesús Hidalgo, y mis compañeros migrantes que actualmente estamos llevando a cabo la Huelga Indefinida de Trabajo en Jaén consideramos que esta subdelegación está ejerciendo una fuerte represión hacia nosotros por estar ejerciendo los Derechos Fundamentales a sindicación, reunión, asociación y huelga (Derechos reconocidos recientemente por el Tribunal Constitucional el 19 de diciembre de 2007). Como consecuencia del ejercicio de estos Derechos nos está denegando otro Derecho Fundamental como es el de concentración pacífica a pesar de habérnoslo permitido en los cuatro sitios que informamos durante un mes antes de saber que eran personas “sin papeles� y de piel morena la mayoría. A pesar de estar previamente concedidas estas concentraciones fueron denegadas desde el 18 de febrero de 2008 con la, para mí en concreto en Jaén y conociéndonos, excusa de peligro de atentado terrorista ante las elecciones. Nosotros decidimos esperar a que pasaran las elecciones y lo volvimos a informar sucesivas veces en condiciones iguales a la primera vez y también en condiciones diferentes siendo todas ellas denegadas hasta en cinco ocasiones con excusas absurdas y en muchos casos distintas. Más grave y evidente todavía: Las dos últimas solicitudes también han sido denegadas aún haciendo constar muy claramente que en todo momento íbamos a ser menos de 20 personas y que restringíamos la concentración a un solo sitio. Algunas personas de esta subdelegación delante de varios testigos nos han dicho que entendiéramos que estas denegaciones se deben en realidad a las quejas de algunas personas a las que les molestaba que nuestros compañeros se “vieran� cerca de la puerta.
Por todo ello creo que esta subdelegación consciente o inconscientemente está cometiendo un delito y que con tiempo así se hará constar por los tribunales de Justicia o por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Por este motivo, A NIVEL PERSONAL, HACIENDO USO PLENO DE MIS FACULTADES Y ATENIÉNDOME EN COHERENCIA A MI COMPROMISO DE TRABAJAR GRATUITAMENTE POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS, TE RATIFICO, COMO TE INFORMÉ POR TELÉFONO QUE HE DECIDIDO INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE Y SED A LAS PUERTAS DE ESTA SUBDELEGACIÓN D�A Y NOCHE y que solo dejaré bajo las siguientes condiciones:

1.- Con relación a los expedientes de expulsión que se ha abierto a 14 compañeros: Pido el archivo de estos expedientes de expulsión porque a estos compañeros se les ha detenido selectivamente y no por casualidad y, a pesar de manifestar que eran del sindicato y saber la policía y la subdelegación que estaban en Huelga se les ha abierto el expediente. Pido que sean archivados porque en estas circunstancias, como personas, están ejerciendo un Derecho Fundamental y, mientras lo estén ejerciendo entiendo que no se les puede penalizar con la posible o real expulsión como le ha ocurrido a nuestro compañero miembro de la Junta Sindical Mohamed El Bakali, hecho fácilmente comprobable preguntando a la técnica de la Delegación de Salud, Antonia Mercado, con la que participó en una reunión para exponer los puntos de vista sobre la Campaña de la Aceituna puesto que ella es miembro asistente al Foro Provincial de la Inmigración. Además en la reunión que mantuvimos contigo a principios de febrero nos manifestaste que ibas a respetar este Derecho y si, por casualidad detenían a algún compañero, te lo hiciéramos saber para que en estos casos no se procediera con una orden de expulsión. Sin embargo en los días siguientes de reunirnos contigo fueron 12 los compañeros expedientados y, a pesar de haberte dado sus datos como tu me pediste en ninguno de los casos se ha arreglado nada, es más, después de la reciente Rueda de Prensa que hemos dado el día 1 de abril también se ha procedido a la detención o retención selectiva de dos compañeros del sindicato y se les han abierto también expedientes de expulsión, como queda constancia de este hecho por las cámaras que estaban grabando la Rueda de Prensa y como todos los ciudadanos han podido ver en el telediario del domingo pasado. Estas imágenes sirven de prueba para fundamentar aún más nuestra denuncia. También es una condición ante esta huelga de hambre y sed que esta subdelegación no abra nuevos expedientes de expulsión a ningún compañero que esté en huelga ni como represalia a las personas extranjeras que llevan ya tiempo viviendo en Jaén vendiendo cds para sobrevivir, puesto que dos de ellos nos han manifestado que la policía les ha dicho que si participan en nuestro sindicato pueden tener problemas con ellos.

2.- Que hagáis las gestiones pertinentes para que Mohamed El Bakali expulsado a Marruecos a mediados del pasado mes de febrero regrese a España, ya que se procedió a expulsarlo en las condiciones antes reseñadas, pero encima el juez de lo contencioso-administrativo de Jaén trató de parar la expulsión, siendo imposible esto por ya estar subido en el barco y entregado a las autoridades marroquíes. Como prueba de la que digo el juez ha invalidado la prohibición de no pisar, por tres años, el territorio español. Ahora puede venir pero a pesar de haberlo intentado yo mismo mediante una carta de invitación del Sindicato Obrero Inmigrante para que asista a las entrevistas pendientes y realice los trabajos del sindicato esta posibilidad ha sido denegada por el consulado de Marruecos. Es más Mohamed ha tenido varias ofertas de empleo presentadas al gobierno español para ser contratado y todas ellas han sido denegadas por lo cual no es justo que este trabajador precario sea penalizado a no viajar libremente de su país al nuestro para elegir su trabajo, sus quehaceres sindicales y su residencia en España.

3.- Que dejéis de denegar nuestro Derecho a la Concentración pacífica y se nos permita ejercer este Derecho en los sitios que queremos y durante el tiempo que necesitemos, ya que como hicimos saber a esta subdelegación las concentraciones son pacíficas y tranquilas como la que presenciasteis durante los 11 días que estuvimos ante la puerta de la subdelegación con la mesa de participación ciudadana en la que recogimos más de 2500 firmas. Este Derecho Fundamental no perjudica en nada a la ciudadanía, muy al contrario, beneficia a la sociedad pues personas extranjeras, precarias y normalmente excluidas, cuando dialogan con los ciudadanos, consiguen romper prejuicios y etiquetas como “ilegal�, “inmigrante�, “negros� o “moros�, algo muy importante para que se reconozcan los Derechos Humanos de todas las personas y se facilite la integración que es lo que la administración pública dice estar buscando. Es más, el Derecho a la Concentración pacífica está reconocido por la Constitución Española y debe ser respetado e incluso fomentado y favorecido desde la administración.


Esperando tu respuesta dejo un plazo de 48 horas, al igual que tu nos concedes, para contestar por escrito a estas exigencias que creo de Justicia y tu me pediste que te enviara también por escrito el pasado día 7 de abril de 2008 en la segunda conversación telefónica que mantuvimos por iniciativa tuya.


Te saluda atentamente, en Jaén a 14 de abril de 2008,



Jesús Hidalgo �lvarez
D.N.I.: 25.971.571-V

Teléfono: +34 695 959 121
E-mail: quedalapalabra ARROBA gmail.com



-------------------------
Documento 2:
Denuncia a la Fiscalía
por el CIE de Aluche.
-------------------------


- A LA FISCALÃ?A GENERAL DEL ESTADO -


Jesús Hidalgo �lvarez, con DNI nº 25.971.571-V, en nombre propio y en representación del Sindicato Obrero Inmigrante y también como portavoz de más de 100 pequeñas organizaciones sindicales y sociales, con domicilio a efecto de notificaciones en Apartado de Correos 50, Código Postal 23080 de Jaén y con teléfono de contacto: 695 959 121; ante esta Fiscalía comparece y respetuosamente EXPONE:

Que formulo por medio del presente escrito expresa solicitud formal de INVESTIGACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS Y HECHOS para que se determinen las causas que están dando lugar a graves maltratos y vulneraciones de los Derechos Humanos de las personas presas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid sin que hayan cometido ningún delito, y la toma de MEDIDAS DE PROTECCIÓN URGENTES y EL AMPARO NECESARIO para que las personas allí encerradas tengan garantizados todos sus Derechos personales, sociales y jurídicos, concretamente se piden medidas de protección urgentes porque hay 15 personas que están realizando una Huelga de Hambre en señal de protesta por el trato que reciben. Todo ello en base a los siguientes hechos:


-PRIMERO-

Que desde el pasado día 7 abril de 2008 tengo conocimiento, debido a numerosas noticias aparecidas en medios de comunicación (ANEXO I) y por la información directa recibida de numerosos activistas sociales, que dentro del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche se están produciendo desde hace un tiempo indeterminado graves maltratos y vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas allí detenidas. Fruto de la disconformidad de los internos, encerrados en este centro a la espera de ser repatriados a sus países de origen, se produjeron este día 7 de abril, unas circunstancias que llevaron a 40 personas inmigrantes a ponerse en Huelga de Hambre como protesta. Las noticias que tenemos en la actualidad hablan de que sólo quedan 15 personas en Huelga de Hambre despues de las presiones y represiones de la dirección del centro y de la policia que recibieron. Son hombres y mujeres, a los que a pesar de haberlo pedido, no les están facilitando la atención médica pertinente.


-SEGUNDO-

Que debido a esta Huelga de Hambre, el pasado lunes 7 de abril de 2008, las fuerzas de seguridad arremetieron contra algunos internos causándole lesiones a varios de ellos (ANEXO II). Algunos días después hemos tenido también conocimiento de un testimonio grabado que demuestran que estas actuaciones de la policía se produjeron y que amenazaba que, si este comportamiento de los internos perduraba, podría ocurrir de nuevo la represión policial. (ANEXO III).


-TERCERO-

Que los internos están comunicándose con organizaciones del exterior y denunciando los tratos inhumanos y degradantes que atentan contra su dignidad como personas como pueden comprobar en las grabaciones que realizó el día 11 la radio Rompamos el Silencio (ANEXO IV) entre ellas los malos tratos policiales, la imposibilidad de comunicarse adecuadamente con sus familiares y organizaciones del exterior del centro, la alimentación inadecuada, el tener que hacer sus necesidades en los lavabos de las mismas habitaciones donde duermen, la imposibilidad de lavar y cambiarse de ropa, la no atención médica recibida, la imposibilidad de tener acceso facilitado a un abogado, la detención de más días de lo establecido por Ley y otras tantas vulneraciones.


-CUARTO-

Que este no es el único caso de maltrato dentro de los CIEs. Como ustedes pueden comprobar en los últimos días tenemos noticias sobre lo que está ocurriendo en otros Centros de Internamiento de Extranjeros en España como Málaga y Fuerteventura (ANEXO V) donde los índices de shock traumático, de suicidio y de morbilidad son muy altos, siendo estos centros como prisiones pero con unos servicios e instalaciones mucho más reducidos e inadecuadas y donde personas que no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa como es estar irregularmente en España, son encerrados sin una orden judicial condenatoria. En el ANEXO VI se muestra la noticia sobre la visita realizada por Sara Prestianni que ha remitido un informe a la Eurocámara en el que releva el trato inhumano y degradante que reciben los inmigrantes clandestinos en el CIE de “El Matorral�, en Fuerteventura. Ella ha sido la encargada de investigar, recabar información sobre el terreno y redactar la parte del estudio sobre los CIE referida a tres países de la Unión Europea (UE): España, Italia y Eslovenia. El informe ha sido encargado por la Eurocámara a la consultora Steps.


POR TODO LO DICHO:

Ante esta Huelga de Hambre, los testimonios de los internos que confirman que el CIE es una institución cerrada con una regulación normativa deficiente que vulnera los Derechos Humanos, añadir a esta denuncia que anteriormente ha sido denunciada por distintas organizaciones sociales, que han hecho públicos numerosos informes: Médicos sin Fronteras (2005), SOS racismo, "Asociación Por los Derechos Humanos de Andalucía (2006), CEAR (2006), Colegio de Abogados de Madrid (1999), Colegio de Abogados de Valencia (1995), Informes anuales del Defensor del Pueblo, Amnistía internacional (2006), Humans Rigths Watch (2002), SOS racisme (2002 y 2004), Informe de Alvaro Gil-Robles, Commissioner for Human Rights, en su visita a España Noviembre 2005. También por un informe encargado por la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo: STEPS Consulting (2007) The conditions in centres for third country national (detention camps, open centres as well as transit centres and transit zones) with a particular focus on provisions and facilities for persons with special needs in the 25 EU member states.

Ante la grave falta de protección y amparo que están sufriendo los internos del CIE de Aluche por parte de la administración pública y las mismas fuerzas de seguridad de este estado, la represión que se está ejerciendo contra ellos al decidir realizar como protesta una Huelga de Hambre, la vulneración de sus más básicos Derechos Humanos, los indicios de inseguridad y amenazas recibidas y la, para mí, detención y retención ilegal que atenta contra los Derechos de las Personas reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada por España y bajo la que se rigen la Constitución, las leyes y las normativas de este Estado.


RESPETUOSAMENTE y ENCARECIDAMENTE LE PIDO:

1.- Que disponga de cuantas medidas estén en su mano para investigar objetivamente, consultando a una proporción adecuada de internos, las circunstancias que están dando lugar a la vulneración de sus Derechos Humanos facilitándoles la posibilidad de que puedan denuciar judicialmente las vulneraciones sufridas.

2.- Que tome las medidas adecuadas para depurar responsabilidades entre los cargos políticos o técnicos que están tomando decisiones en la gestión de este centro y los tratos que se dan a los internos. Dirijo esta denuncia principalmente contra el Director de este C.I.E. y los responsables políticos y policiales que bajo mi punto de vista están cometiendo múltiples delitos.

3.- Que se tomen también medidas para investigar los malos tratos que han recibido algunos internos por parte de las fuerzas de seguridad.

4.- Que se garantice una especial proteccción y cuidado a las personas que están realizando una Huelga de Hambre en el interior del centro con el rápido acceso de un equipo médico independiente.

5.- Que se tomen medidas urgentes de protección y amparo necesario para que no se pueda vulnerar ningún Derecho Humano de estas personas, incluido el derecho a estar en libertad si no se ha cometido ningún delito que implique prisión.

6.- Acceso al CIE de medios de comunicación y organizaciones sociales, así como garantía del derecho a la comunicación con el exterior de los internos, todo ello con objeto de asegurar la transparencia de lo que sucede en su interior.

7.- Cierre inmediato del Centro de Internamiento de Aluche en tanto que no cumple con estas exigencias y se depuren responsabilides.

Bajo tales peticiones y dadas las graves circunstancias de estos internos hago responsable a esta Fiscalía de cualquier desgracia que pudiera ocurrir a cualquiera estas personas allí retenidas o que están siendo expulsadas de España saliendo desde este centro bajo la custodia del Estado Español. Para mí y las organizaciones de las que formo parte o soy portavoz, lo que está ocurriendo en este centro se puede calificar como tortura y tratos inhumanos y degradantes de las personas y posiblemente será también objeto de denuncia al Comité contra la Tortura del Alto Comisionado de la ONU donde ya tenemos a la espera de resolución otro caso de denuncia contra el gobierno español por las graves vulneraciones de Derechos Humanos que sufrieron hace un año las personas migrantes pasajeras del barco Marine I.


Les saluda atentamente, en nombre propio y el del resto de compañeros, en Madrid a 15 de abril de 2008





Fdo.: Jesús Hidalgo �lvarez
D.N.I.: 25.971.571-V



LISTADO DE ORGANIZACIONES QUE APOYAN ESTA DENUNCIA:

- ...

(En el original aparecerán todas ordenadas por orden alfabético estando primero las plataformas y federaciones que engloban a varias organizaciones)
Mira també:
http://www.youtube.com/watch?v=SyeByG7PVLY

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Huelga de Trabajadores Migrantes “sin papeles�] – Comunicado de Jesús Hidalgo. Denuncia a la Fiscalía General del Estado de la situación en
17 abr 2008
A fer vaga als vostres paisos fills de puta hi escriviu en Catala!
Sindicato Sindicat