Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: indymedia
¿Quien imparte Justicia en Argentina? por Oscar Portela
13 abr 2008
El Gobierno reconoce un conflicto de Poderes entre la Corte y el Congreso mientras los Juristas sostienen que solo se trata de un falso dilema en el cual priman intereses políticos.
¿QUIEN IMPARTE JUSTICIA EN ARGENTINA?



por Oscar Portela ( Editorial)



El Gobierno reconoce un conflicto de Poderes entre la Corte y el Congreso mientras los Juristas sostienen que solo se trata de un falso dilema en el cual priman intereses políticos.





Así se manifestó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que reconoció que el fallo máximo del tribunal con respecto a la asunción de Luis Patti implica âuna diferencia de criteriosâ?. Aunque se le negó la excarcelación, al ex intendente se le permitió asumir como diputado. Según el reconocido politico y jurista Vanossi Patti "no está condenado por ningún tribunal y corresponde que la Cámara de Diputados le tome juramento".







LUIS PATTI UN DIPUTADO EN SUSPENSO





El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia fue adoptada 'con total independencia', pero reconoció que colisionó con la visión que tiene el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nacional.

'Tenemos un conflicto de poderes entre la Corte Suprema y el Poder Legislativo, porque la Corte ha dicho una cosa y la Cámara de Diputados otra. Ahora hay que ver que pasa, tenemos dos visiones distintas, una diferencia de criterios', manifestó el ministro.

El funcionario aclaró en declaraciones con Radio 10 que el Poder Ejecutivo âno tiene nada que decir en este punto, porque es un problema de dos poderes de la República que deberán dilucidar entre ellos cómo lo resuelve, más allá de que tenemos opinión formada'â?.

El funcionario manifestó que âno tiene sentidoâ? que el Gobierno âdigaâ? lo que piensa âporque la gente lo supone y porque sólo sumaría más problemas', pero recordó que fue âla misma Justicia la que ordenó su procesamiento y su prisión preventiva por delitos gravísimoâ?.



La pregunta que flota en el aire. Si La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de un fallo interpreta dictaminando la libre posibilidad de que Luis Patti asuma como Legislador, lo que además le conferiría fueros para evitar el rápido procesamiento oral con el cual se intenta detener éste proceso : ¿que esta sucediendo camino del foro?.





A fuer de ser sinceros y según el criterio de un alto Magistrado de la Provincia de Corrientes no solo miente el alto Funcionario del Poder Ejecutivo Nacional sino que además la Cámara de Diputados de La Nación, incurriría entre otras anomalías jurídicas y no políticas en âdesobediencia y abuso de poderâ?, de no aceptar los fueros que invisten a Patti, lo que constituiría un peligrosísimo antecedente de autoritarismo, en lo que pretende ser un sistema Republicano.



La Cámara Baja se convierte de esta manera en un instrumento de poder político y al mismo tiempo en el desprecio que supone el debate serio con los sectores de la Oposición: bastan las palabras de Victoria Donda para que el pueblo aún ausente de este colapso Constitucional que vive La Nación advierta cuales son los intereses que regulan la vida política del País:



Helas aquí: âla diputada kirchnerista Victoria Donda opinó hoy que "un genocida no puede estar sentado en una banca" del Congreso, al referirse al fallo de la Corte Suprema que consideró que el sub-comisario Luis Abelardo Patti estaba habilitado para asumir como diputado nacional en 2005.

-

La pregunta es esta entonces. ¿ Quien imparte justicia en Argentina?. ¿ Hebe de Bonafini, Victoria Donda, Miguel Bonasso y un sistema de seguimiento represor de toda prensa libre según el modelo de " Goebbels adaptado a nuestra Argentina de hoy?

-

Mientras tanto y siguiendo de cerca los acontecimientos los abogados Luis Velasco y Carlos Laplacette advirtieron en Radio 10 que la "ley de fueros se contradice con la prisión", al destacar el fallo que devolvió su banca de diputado al ex intendente de Escobar.





"Me cuesta creer que vamos a tener a un juez que vaya a juzgar a Patti como corresponde. Lo mantienen detenido pero no pueden avanzar en el desafuero, porque no reconocen sus fueros", explicó uno de sus letrados, el abogado penalista Luis Velasco.

"Su detención contradice precisamente la ley de fueros. Específicamente establece que un diputado puede presentarse en forma voluntaria a prestar declaración si así lo dispone, pero de ninguna manera puede ser llevado en forma compulsiva a que lo haga", agregó.

"Su detención es ilegal, quienes lo mantienen preso están violando la Constitución porque contradicen la norma, quienes lo tienen preso están cometiendo un delito, en nuestra forma de ver Patti tiene que ser puesto inmediatamente en libertad", aclaró

Por su parte, el abogado constitucionalista Carlos José Laplacette, que también asiste al ex intendente de Escobar fue aún más allá:



"La cámara de Diputados perdió un juicio y ahora no lo cumple. Es una versión parlamentaria del siglo XIX" manifestó refiriéndose al fallo que establece que Patti puede asumir su puesto
Mira també:
http://www.universoportela.com.ar
http://www.lalupe.com.ar

This work is in the public domain
Sindicat