Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Asesinan a 2 locutoras de Radio Copala, "La voz que rompe el silencio", de Oaxaca
11 abr 2008
Por la libertad de expresión y la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca
ALTO A LA REPRESION EN OAXACA
54694_locutoras_radio_asesinadas.jpg
Locutoras de radio de San Juan Copala asesinadas

Rumbo a la comunidad de Llano Juárez en la zona trique fueron emboscadas y asesinadas dos locutoras de la radio comunitaria del municipio autónomo de San Juan Copala “La voz que rompe el silencio� mientras que de manera extraoficial se sabe que falleció un niño y existen más personas heridas

Juan Pablo Montes Jiménez

LOCUTORAS DE RADIO DE SAN JUAN COPALA FUERON EMBOSCADAS.

DOS DE ELLAS FALLECIERON HAY MAS HERIDOS

San Juan Copala, Juxtlahuaca.-Rumbo a la comunidad de Llano Juárez en la zona trique fueron emboscadas y asesinadas dos locutoras de la radio comunitaria del municipio autónomo de San Juan Copala “La voz que rompe el silencio� mientras que de manera extraoficial se sabe que falleció un niño y existen más personas heridas.

Lo anterior fue informado por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “CACTUS� quienes dieron a conocer que las jóvenes locutoras comunitarias que fueron asesinadas en dicha emboscada, respondieron a los nombres de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de entre dieciséis y dieciocho años.

Según información obtenida por esta Asociación Civil la emboscada fue al filo de las dos de la tarde cuando los integrantes de la radio comunitaria realizaban actividades propias de la radio, “no sabemos exactamente si ivan o venían� lo que si sabemos es que ellos salieron a la una de tarde de San Juan Copala y hasta el cierre de la edición no tenían mayor información, que los cuerpos de las locutoras se encuentran en Putla de Guerrero y los integrantes del municipio autónomo están solicitando su traslado a Juxtlahuaca.

Los integrantes de CACTUS A.C. condenaron este hecho y exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue y se castigue a los responsables de este artero crimen contra jovencitas que lo único que hacían era un trabajo comunitario de comunicación indígena.

Es importante mencionar que esta radio empezó a funcionar el veinte de enero con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de Copala y el 9 y 10 del presente participarían en el encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos de Oaxaca, en el que ellas coordinarían la mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias, porque- remarcaron- desarrollaban este trabajo cumpliendo un cargo comunitario “y, hoy fueron arteramente asesinadas�.

Finalmente los integrantes de CACTUS afirmaron que este hecho se viene a sumar a la inseguridad que existe en el estado y, a la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación

http://www.kaosenlared.net/noticia/locutoras-radio-san-juan-copala-asesi


Audio: entrevista con Omar Esparza del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Macario García, Secretario del Gobierno del Municipio Autónomo de San Juan Copala ,Oaxaca y Verónica Villalvazo colaboradora de Radiobemba en Oaxaca.
http://archivos.radiobemba.org/Locutoras_emboscadas_cenit_080408.mp3


Por la libertad de expresión y la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca
Colectivo Kaos
Ante el asesinado de dos periodistas comunitarias en Oaxaca, desde Kaosenlared nos solidarizamos con las víctimas de este y de todos los ataques contra periodistas y luchador@s sociales de Oaxaca, México y el mundo.
http://www.kaosenlared.net/noticia/libertad-expresion-lucha-pueblos-indi


Comunicado ante asesinato de periodistas comunitarias indigenas
ENCUENTRO DE JÓVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL
Este clima de violencia institucional que vivimos en nuestro Estado se ha ido incrementando en los lugares que como San Juan Copala vienen impulsando procesos de resistencia y de autonomía.
http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-ante-asesinato-periodistas

Sospechan que el Gobierno de Oaxaca mandó asesinar a las dos locutoras indígenas
http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=29329

LOCUTORAS DE RADIO DE SAN JUAN COPALA FUERON EMBOSCADAS.
DOS DE ELLAS FALLECIERON HAY MAS HERIDOS.
Municipio Autonomo de San Juan Copala. Pueblo Indígena Triqui..-Rumbo a la comunidad de Llano Juárez en la zona Triqui fueron emboscadas y asesinadas dos locutoras de la Radio Comunitaria del Municipio Autónomo de San Juan Copala; "La voz que rompe el silencio" mientras que de manera extraoficial se sabe que falleció un niño y existen más personas heridas.
http://www.lahaine.org/index.php?p=12069

Indignación por asesinato de indígenas de San Juan Copala
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=155474

NUESTRAS COMPAÑERAS TERE Y FELI.
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=155453


Agencia Pulsar: Apuntan al PUP como responsable de los asesinatos de locutoras de Oaxaca :::
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12497

Olor a mi tierra: La Federación Internacional de Periodistas condena el asesinato de dos locutoras indígenas en Oaxaca. :::
http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=16606&titulo=La.

olor a mi tierra: Reporteros sin Frontera expresa su conmoción por el asesinato de dos locutoras en Oaxaca, México. :::
http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=16607&titulo=Re.

la jornada: Repudian asesinato de dos locutoras de radio indígena :::
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=estados&article=

Para mayor información sobre el caso Radio Nandia, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/76739

Para mayor información sobre el caso Radio Calenda, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/80744

Contra la Represión y el Silencio
El pasado 7 de abril fueron asesinadas Feliciana Martinez Sánchez y Teresa Bautista Medino, ambas locutoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, la cual transmite desde el ayuntamiento autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/10/index.php?section=opinion&article=
Leer Nota..
http://www.ifex.org/es/content/view/full/92419

ALTO A LA REPRESION EN OAXACA
http://cml.vientos.info/node/13883

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Asesinan a 2 locutoras de Radio Copala, "La voz que rompe el silencio", de Oaxaca
12 abr 2008
Hijos de puta, esto es una masacre continua y aquí seguimos apoyando a los asesinos con el silencio cómplice de la gente y el respaldo institucional de la administración.

Las ruinas de la embajada serían un buen comienzo...
Mediante crímenes, Ulises Ruiz busca frenar la lucha de pueblos indígenas: organizaciones
12 abr 2008
El asesinato reciente de 3 líderes indígenas, muestra de la violencia cotidiana en Oaxaca

Hostigamiento y detención de activistas configuran una política parapolicial y represiva, dicen

Emir Olivares y Octavio Vélez

Organizaciones sociales e indígenas de Oaxaca denunciaron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz “busca frenar la lucha legítima de nuestros pueblos� mediante una política de estado basada en secuestros, arrestos y asesinatos de luchadores sociales.

En un documento emitido por el municipio autónomo de San Juan Copala, la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México, autoridades de Yosotatu, el Centro de Orientación y Asesoría de los Pueblos Indígenas, entre otros, se denuncia que recientemente fueron asesinados los líderes indígenas Plácido López, Lauro Juárez y Rosalino Díaz, lo que “muestra la violencia cotidiana que se vive en nuestro estado.

Las organizaciones oaxaqueñas denunciaron también detenciones arbitrarias de luchadores sociales como Pedro Castillo, Flavio Sosa Villavicencio, Adán Mejía, Miguel �ngel García, Constantino Castro López, entre otros, quienes “se encuentran injustamente detenidos, por lo que exigimos su inmediata liberación�. Además, demandaron la cancelación de órdenes de arresto libradas contra decenas de dirigentes indígenas y sociales.

“La impunidad, la fabricación de culpables y la indiscriminada liberación de órdenes de aprehensión y otros actos de hostigamiento contra líderes sociales y comunitarios, configuran en Oaxaca una política parapolicial y represiva de las garantías constitucionales, derechos humanos y garantías de derechos indígenas�, señalan.

Asimismo exigieron presentar con vida a las indígenas triques Virginia y Daniela Ortiz García, desaparecidas en julio de 1997; que la PGR intervenga “inmediatamente� en los crímenes referidos y cese la represión que el gobierno de Ulises Ruiz encabeza contra los movimientos sociales en la entidad.

En este contexto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denunció que elementos del Ejército Mexicano ocuparon hoy el municipio de Matías Romero e instalaron un reten en la colonia Rincón Viejo, Santa María Petapa, para indagar las actividades de los integrantes de esa organización.

Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la agrupación, dijo que los soldados arribaron a las 13 horas a la colonia Rincón Viejo cuando se encontraban reunidos en las oficinas varios campesinos de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, afectados por la ampliación del tendido eléctrico Juchitán, Oaxaca-Acayucan, Veracruz, de la Comisión Federal de Electricidad.

Mencionó que los militares interrogaron en forma prepotente y grosera a los vecinos de la colonia sobre las actividades de la Ucizoni. A pesar de esto, destacó que unos mil integrantes de la organización y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como vecinos de las colonias populares y trabajadores del sector salud marcharon por las calles de Matías Romero, para demandar mejoras en el servicio del Hospital IMSS-Oportunidades.

Beas Torres condenó el uso de tropas en tareas propias de los cuerpos policiacos pues además de violar la Constitución Federal, la falta de preparación de los militares los lleva con facilidad a violar las garantías constitucionales y los derechos humanos de la población civil.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=estados&article=


Hay autores intelectuales, en asesinato de locutoras de la Mixteca oaxaqueña

Soledad Jarquín Edgar

Conflictos políticos y poder económico, la causa

Oaxaca, Oax., 11 abril 08 (CIMAC).- Tras rechazar la posible intervención de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) o del Ejército en el territorio Triqui, José Ramírez Flores, presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, apuntó que “hay autores intelectuales� del asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, y señaló como responsables al ex diputado local Rufino Merino Zaragoza y al líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

El munícipe de San Juan Copala calificó el asesinato de las dos locutoras y reporteras de “La Voz que Rompe el Silencio� como una venganza de los integrantes del Partido de Unificación Popular (PUP) creado por el dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

En entrevista con Cimacnoticias sostuvo que en San Juan Copala existe un clima de indignación y tristeza por el homicidio de las dos jóvenes, sepultadas la tarde del miércoles en el panteón municipal, porque “todo el mundo sabe quiénes son nuestros enemigos, los mismos que se opusieron a la formación del municipio autónomo en enero de 2007, los mismos que nos acusan de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez�.

Sin embargo, apuntó, la violencia que enfrenta a los pueblos de la zona Triqui es creada por las organizaciones políticas que no quieren el avance de nuestro municipio.

“Por eso no tenemos duda que detrás de todo lo que ocurre es preparado sólo por las personas que mencioné�, dijo refiriéndose al ex diputado Rufino Merino y a Heriberto Pazos Ortiz.

Explicó a Cimacnoticias que como resultado del conflicto político y desde la creación del municipio autónomo de San Juan Copala --antes agencia del municipio de Juxtlahuaca, uno de los tres grandes municipios que conforman la zona Triqui-- se ha dificultado el paso de la gente “nosotros no entramos a la zona de Putla y Juxtlahuaca (donde desparecieron Daniela y Virginia en junio de 2007) ahí sólo circula gente del MULT�.

De acuerdo con familiares de las dos jóvenes locutoras y reporteras asesinadas el pasado 7 de abril --Felicitas y Teresa-- ambas habían recibido amenazas de muerte de gente del diputado Merino Zaragoza y de Pazos Ortiz, reiteró el presidente municipal del municipio autónomo de San Juan Copala.

Por otra parte, Macario García Merino, secretario municipal de San Juan Copala, sostuvo que será necesaria la intervención del gobierno federal para que se esclarezca el asesinato de Teresa y Felicitas, sin embargo rechazó que “la militarización resuelva el problema, al contrario podría agravar la situación y pone en riesgo los derechos humanos, en especial de las mujeres�.

En la región tenemos amargas experiencias, como sucedió en 1964 y en 1978, cuando el Ejército mexicano entró en la zona, dice, “la partida de militares detenía a las personas que la gente del partido oficial señalaba porque no convenía a sus intereses, cuando la gente huía al monte, los soldados entraban a las casas y violaban a las mujeres, no queremos que eso se repita�.

MUNICIPIO AUTÓNOMO

La zona Triqui está conformada por 26 comunidades que hasta enero de 2007 pertenecían a los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla.

En esa fecha, la hasta entonces agencia municipal de San Juan Copala se declaró municipio autónomo y al menos 18 comunidades Triquis se adhieren a esta iniciativa. El resto se quedó bajo la “tutela� del MULT y el PUP, partido político con registro estatal.

García Merino explica que la formación de este municipio autónomo obedeció a que las organizaciones como el MULT, UBISORT y MULTI dividían a la población por lo que las dos últimas decidieron conformar el municipio autónomo, a lo que se opuso el dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, a quien identifica como “muy ligado� al PRI.

En un principio cuando se conformó, el MULT trabajó bien --dice el secretario municipal de San Juan Copala-- pero al paso del tiempo se fueron corrompiendo.

Unos cuantos líderes manejaban los recursos que los gobiernos enviaban. Incluso metieron al banco los recursos del Procampo y sólo pretendían distribuir los intereses que éstos generaban, “no sé cuánto dinero era, pero era muchísimo dinero�, denuncia.

En la actualidad, añade el entrevistado, la gente del MULT sigue acaparando los recursos del Ramo 28 y del Ramo 33 “y si alguna autoridad pregunta en Juxtlahuaca por los recursos, corre el riesgo de que lo castiguen o lo metan a la cárcel, en el mejor de los casos�.

El gobierno estatal no quiere reconocer al municipio autónomo de San Juan Copala, nosotros estamos buscando los mecanismos para logarlo, pues se trata de un asunto de justicia social, ya que hasta 1948 San Juan Copala era la cabecera municipal, sólo que por intereses políticos nos redujeron a agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, explica.

QUE INVESTIGUEN

La etnia Triqui, ubicada en la parte más occidental de Oaxaca, es considerada como uno de los más antiguos pobladores de México y han “convivido� con los mixtecos, sus más cercanos vecinos.

Los Triquis son un pueblo dividido por los conflictos políticos y por el poder económico, sostiene García Merino, quien reconoce que se habrían recrudecido más a raíz de la creación del municipio autónomo o quizá porque “ahora sí la gente está más enterada de lo que aquí pasa, antes nadie sabía de la violencia�.

Todo ello a pesar de que uno de los objetivos del municipio autónomo creado el 20 de enero de 2007 es buscar la unidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, “tal parece que hay gente empeñada en seguir sembrando la violencia, pero no somos nosotros�, agrega.

Sostiene que a pesar de las acusaciones del MULT sobre la presunta responsabilidad de la gente del municipio autónomo (UBISORT-MULTI) en la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz, nosotros nada tenemos que ver, al contrario hemos exigido que las autoridades investiguen.

En ese mismos sentido, el presidente del municipio autónomo pone el dedo en la yaga: “creemos que los responsables están entre la misma gente del MULT�.

Ahora las autoridades municipales exponen que es necesaria una investigación a fondo, para esclarecer los homicidios de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras y reporteras de “La Voz que Rompe el Silencio�, así como para dar con el paradero de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas desde el 5 de julio de 2007, “que vengan y que investiguen, nosotros no estamos cerrados y no tenemos nada que ver�, remata.

http://www.cimacnoticias.com/site/08041001-Hay-autores-intele.32746.0.ht
Sindicato Sindicat