Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme : amèrica llatina : xarxa i llibertat
Cuba: elecciones maquilladas de poesía
09 abr 2008
Una mirada objetiva al proceso elccionario en Cuba
En innumerables ocasiones el nombre de Cuba ha estado en la palestra pública por disímiles razones. Son muchos los medios periodísticos que de alguna manera han tocado el tema de la isla caribeña, ya sea con enfoques laudatorios, profundizando en sus incongruencias económico-político-sociales, o simplemente descargando a discreción las frustraciones que les ha dejado casi media centuria de âneomonarquíaâ?.
Lo cierto es que para este redactor, como para quien se enfrente a un análisis sobre la mayor de la Antillas, resulta harto engorroso buscar una arista novedosa del fenómeno cubano.
Por eso, tratando de hacer un análisis lo más frío posible, navegaré en las turbulentas aguas de una Cuba al borde de cambios â ¿radicales o paulatinos?
En los últimos meses ha tomado realce noticioso el procesoâ?electoralâ? cubano. Más de 15 mil concejales fueron electos en un sufragio popular que, en honor a la verdad y sin que me cieguen los embates subjetivos, cada vez pierde más arraigo entre los cubanos de la isla.
Según la teoría (la misma en que se ha basado un proceso gubernamental que se aferra a un modelo marxista probadamente inefectivo), los candidatos son nominados en las asambleas de cada barrio. Pero la realidad se erige infranqueable e imposible de opacar por manipuladoras campañas mediáticas nacionales, que insultan la inteligencia del pueblo.
La ausencia de campañas electorales en el proceso cubano ha logrado que en un gran por ciento los votantes desconozcan quién será su representante y sólo tengan una exigua referencia biográfica, realmente inútil para enfrentar algo tan serio con el sufragio. Otra farsa del gobierno castrista, edulcorada con palabras cuidadosamente escogidas.
Ahora bien, una vez favorecido su representante, este se carga de todas las facultades de elegir y ser elegido para la asamblea provincial, y así sucesivamente hasta llegar al principal órgano legislativo cubano.
Es ahí donde comienza la impune manipulación del sufragio. Es ahí donde el delegado pierde totalmente la implicación con el pueblo y comienzan los compromisos con el régimen.
Ya las fuertes críticas populares de las que era depositario el delegado como su representante quedan relegadas a la conciencia, pues el afán de mantener las prebendas que otorga el gobierno a su cuerpo politiquero, y el miedo a subcutáneas represalias destruye toda posibilidad de un enfrentamiento entre verdad y régimen.
Y no es precisamente que haya estas irregularidades lo que enoja al pueblo cubano, sino la burda mentira, el encubrimiento y la maniobra de los medios para hacer creer que es el sistema más democrático del mundo, cuando los habitantes de la isla sufren a diario el insulto a su coeficiente intelectual y a su capacidad de darse cuenta de la descarada manipulación.
¿Si es tan efectivo este proceso para hacer llegar â con políticos âlegítimos representantes del puebloâ? â las inquietudes y verdades populares, porqué el presidente en funciones, Raúl Castro, tuvo que acudir a controladas consultas en los centros laborales para recoger una visión más fidedigna de su realidad?
El proceso electoral cubano engrosa la larga lista de farsas durante las cinco décadas de dictadura. Es una cortina de humo, meticulosamente lanzada para confundir tanto a la opinión pública nacional como a la extranjera, elemento que cada vez se le va haciendo más difícil.
Más allá de todo resquemor, digno es reconocer la inteligencia de la cúpula directiva cubana. Fidel Castro ha logrado implantar en pleno Caribe una versión magistralmente contextualizada del Despotismo Ilustrado llevado a vías de hecho por el rey Carlos III de España en el lejano siglo XVIII.
Afianzar el poder de dominar y controlar hasta el aire que respira el pueblo, basado en la concreción de obras sociales, regalías económicas y sobre todo, un programa educacional agudo â si quieres que sean corderosâ¦enséñales desde niños que lo son â son estrategias muy inteligentes del mandatario cubano, parapetadas tras un proceso social, realmente insostenible.
Las soluciones al fenómeno ya están en marcha. Tarde o temprano la realidad cubana experimentará notables variaciones. Por lo pronto, mis felicitaciones señor presidente, ha implantado una nueva tendencia de regímenes totalitarios: las dictaduras maquilladas de poesía.
Mira també:
http://www.visorcubano.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuba: elecciones maquilladas de poesía
09 abr 2008
que patetic algú que s'autoatorga l'objectivitat, això ja ho diu tot d'un periodista, ja permet saber que es va equivocar de professió i que millor estaria jugant a bitlles.

Esperem que la solució que teniu per a implantar la "democracia" a Cuba no sigui la d'Irak.
Esperem que la "democracia" no signifiqui la rapinya capilista de tots els recursos de l'illa.
Esperem que els vostres amos no enfonsin encara més en la miseria els cubans.
Re: Cuba: elecciones maquilladas de poesía
09 abr 2008
¿Y qué podría significar si no?. La democracia es el poder intentando disimular su existencia separada y adversa a los carentes de poder.
Re: Cuba: elecciones maquilladas de poesía
09 abr 2008
Carlos, ¿preferirías que ese estado derrochara ingente cantidad de dinero en propaganda electoral? ¿Esto te hace pensar que en los estados occidentales evita la manipulación?
Re: Cuba: elecciones maquilladas de poesía
10 abr 2008
Primero, es casi imposible hablar de Cuba con objetividad, y este texto ni se acerca a tal concepto.

Segundo, dejar claro que lo que hay en Cuba es una dictadura se mire por donde se mire.

Tercero, lo que en el resto del mundo se llama democracia dista de ésta tanto como el régimen cubano y está muy por debajo moral y socialmente.

Luego, al autor del texto decirle que es tendencioso, falso y malintencionado como pocos, y que perlas como "Fidel Castro ha logrado implantar en pleno Caribe una versión magistralmente contextualizada del Despotismo Ilustrado llevado a vías de hecho por el rey Carlos III de España en el lejano siglo XVIII" son para enmarcar junto a sus cenizas. Seguro que se masturba con la foto de Fulgencio Batista. Le recomiendo fervientemente que intente sobrevivir en cualquiera de las demás "democracias" del Caribe: Haití, República Dominicana, Puerto Rico, etc.. Eso es progreso y bienestar, joder.

A mamarla todos estos hipócritas neoliberales.
Re: Europa: elecciones maquilladas de poesía
10 abr 2008
doncs mira, nosaltres aprovem consticuions europees per la cara.
Re: Cuba: elecciones maquilladas de poesía
10 abr 2008
i a cuba escolleixen al seu encarregat cosa que al meu curro hem fotrien collejes si ho proposo poster ja posats a parlar de democràcia parlem de democràcia per a tos els ambits de la vida

i a l'estat espanyol es pot votar a batasuna?,i que no hem surtin amb el tema de la violencia que la contra de miami ha matat tres o quetres vegades mes persones que eta al llarg de tota la seva historia llegeixi's entre altres Posada Carriles

I no dic que Cuba sigui un paradis en tot cas està molt millor que si governessiu vosaltres

quan t'han pagat la CIA per escriure això gusano de merda?
Sindicat Terrassa