Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
El 1 de mayo precari@s, migrantes, cuidadoras, queers, estudiantes, currantes, artistas, salimos a la calle para hacer efectivos nuestros derechos. El 1 de mayo nos vamos de marcha, y lo hacemos en multiples lugares de Europa y de el mundo. Por derecho a la cultura libre y al copyleft, por el derecho a una vivienda digna, por el derecho a la libertad de movimiento y a la ciudadania global, por el derecho vivir la sexualidad libremente, por el derecho a decidir libremente sobre el cuerpo de un@ mism@, por el derecho a la renta básica. Porque no sobran los motivos, Tenemos Derecho a los Derechos!!!
cartell_mayday.jpg
A continuación podras leer el comunicado:

El capitalismo contemporáneo que vivimos en la sociedad de hoy en día se define por un nuevo diagrama de explotación y de dominio que coloca en el centro de las relaciones productivas una nueva redefinición de la relación entre capital y trabajo, una nueva redefinición de las formas de trabajar y de vivir.

La vida ya no es lo que queda fuera del trabajo asalariado. Las capacidades afectivas, las capacidades lingüísticas, las necesidades básicas, los saberes y los gustos, el cuerpo y las sexualidades se han convertido hoy en matriz productiva. La vida que sobrevive a la servidumbre es un paisaje en riesgo, una potencia sometida al chantaje de la precarización de la existencia con sus entramados de poder correspondientes. Pero aún así, la vida es también un campo de batalla, de conflicto, de invención.

La precarización de la existencia, implica que habitemos en una realidad hecha trizas, donde ya no es suficiente con criticar la vida cotidiana, sino enfrentarse a la precariedad de la vida. La fragmentación, el aislamiento y la soledad, el individualismo salvaje, el circuito que integra sin descanso la producción, la reproducción y el consumo, la imposición del heterosexismo y del machismo como únicas normas válidas para desarrollar las relaciones afectivas y sexuales, el endurecimiento de las fronteras tanto internas como externas que hacen que los migrantes no solo tienen que cruzar fronteras fisicas cada vez mas militarizadas sino tambien una serie de obstaculos legales (estatus de sin papeles, es decir sin derechos) impuestos por politicas europeas de inmigracion, el imperio de la paranoia securitaria y las nuevas formas de control que deshacen el vínculo social y se enfrentan directamente a la posibilidad de una lógica del cuidado, la extirpación de una vida dispuesta para el capital y confundida con la realidad, son datos de los que hoy, inevitablemente, partimos y atraviesan toda nuestra existencia.

Algunas de las líneas de reflexión y acción que tocan nuestras prácticas son:

la cuestión de los cuidados como crítica radical a una sociedad organizada en función de los intereses de los mercados y no de las personas.
el problema sangrante de la vivienda que ha movilizado espontáneamente a miles de personas a lo largo del último año y medio incorporando elementos originales, creativos y novedosos tanto en la forma de salir a la calle como en sus formas de organización.
la relación con las personas migrantes y la recomposición en nuevas batallas cotidianas a través de las que realmente se están rompiendo fronteras subjetivas y se están consolidando redes.
la nueva visión de la sexualidad y de la familia que está potenciando la transformación y diversificación del modelo de familia nuclear tradicional englobando diferentes modelos que tienen que tener del mismo respeto y consideración y con los mismos derechos y obligaciones.
el roce con algunos sindicatos minoritarios que está desplazando las formas más clásicas de las luchas en torno al trabajo por un biosindicalismo o sindicalismo social capaz de no reducir las batallas al ámbito exclusivo del empleo precario.
Cuidados, vivienda, migración, renta, género, movilidad, empleo precario y sexualidad componen un posible mapa de conflictos, retos y conquista de nuevos derechos sociales.

¿Para que un EuroMayDay? Para recuperar la radicalidad del día del trabajo, como forma de denuncia, a través de unas jornadas de luchas centradas en el 1 de mayo, que trasciendan la habitual romería vacía de sentido en la que se ha venido a convertir. Para visibilizar la figura del sujeto precario, sacar la miseria de las relaciones de producción y consumo de este sistema a la calle, promoviendo una toma de conciencia de la persona no sólo como precaria en su vida laboral sino en todos sus ámbitos (cultural, familiar, sexual, afectivo, social, personal...), una precariedad a la que debemos buscar soluciones colectivas, rompiendo con el individualismo y el aislamieniento que padecemos. Buscar nuevas formas de intervención ante el anquilosamiento de las formas de lucha tradicionales.

Estas nuevas formas de organización, ante los cambios en las relaciones laborales, debieran ser transversales. El campo de batalla ya no es la empresa como ente aislado del resto de la sociedad, debe ser la sociedad en si en la que desarrollamos nuestras relaciones de producción y consumo en situación de precariedad. Debe necesariamente volcarse hacia la acción directa, la búsqueda de nuevas formas de cooperar y actuar conjuntamente, la intervención en la ciudad, etc. Crear en definitiva un espacio para la confluencia de las diferentes luchas que se están dando en nuestro entorno contra la precariedad y potenciar la apertura de nuevos frentes. Que este evento no se limite al breve espacio que ocupa en el tiempo, sino que sirva de revulsivo para la aparición de nuevas luchas y la búsqueda de nuevas formas de intervención. Que el proceso de la construcción del May Day sea útil en si mismo para tejer redes, descubrir afinidades y dar pie a otras iniciativas.
Mira també:
http://www.euromayday.org/
http://www.myspace.com/euromayday

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
Amb iniciatives com aquestes donen ganes d'estar en la línea d'antidisturbis.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
Doncs segur que no fa gaire diferencia entre el que fas i estar a la linea d'antidisturbis!!! així que ánims, en comptes de anar al euroMayDay
fes-te antidisturbi que et sentiras més realitzat!
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
Sort que els multicultis espanyolistes han trobat un lloc on fer el pallasso l'1 de maig. Barcelona podrà ser altre cop el que era...
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
S'està en favor del copyleft, de l'habitatge digne, per la llibertat de moviments, pel dret a decidir lliurement sobre el propi cos...però lamentablement no sembla que aquesta gent es posicioni en favor de les cultures i les llengües minoritzades per estats opressors. Una llàstima.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
I quina culpa hi tenen els Terrassencs d'haver de patir una xorrada com aquesta? Insisteixo, nomès els antidisturbis us donaràn alguna legitimitat si carreguen (que consti que no ho dic pel tema de la llengua).
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
A mi la forma de plantearlo no me agrada mucho,pero el analisis del capitalismo contemporaneo es de lo mas acertado que hay, a diferencia de los que se quedan estancados en analisis propios de la modernidad imperialista. llamarlo españolista es una manera muy simple de criminalizar y de ocultar la incultura.

Es cierto que deberia ser mas combativo, y la verdad, aunque haya que reivindicarlo, el copyleft y los queers no son elememtos aglutinadores, no es precisamente lo que mas le afecta al comun. pero ojo, como tampoco muchas reivindicaciones "indepes", "anarquistas", o de otros palos de la autonomia
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
Jo sempre havia defensat el may-day.

però això fot pena.

i trencar la unitat d´acció a barna, també.

Per mi, posmos, us podeu retirar.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
09 abr 2008
Estaria millor si el cartell també tingués una versió en català.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
Em sembla una paròdia ridícula del que va significar la mayday al seu moment com a moment d'agregació col·lectiva real de diversos col·lectius en lluita.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
A mi el que em sembla vergonyòs i ridícul son aquesta gent que nomès els interesa que el cartell o el texte sigui en català.
Desprestiguieu la lluita independentista, sou la mateixa merda espanyoliste.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
Feu el Mayday a Terrassa... que Barcelona serà un altre cop el que era: un desfile del guetto, de "durs", dels que tenen totes les certeses, dels que no els interessa crear canals de transformació amb la resta de la societat que els envolta, dels que s'omplen la boca de grans paraules i que després els hi costa tant concretar-les en els fets... ANIMS I SORT DE LA GENT DE TERRASSA... AQUEST ANY, ALGUNS DE BARNA EMIGRAREM AL MAYDAY!!! :)
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
Feu el Mayday a Terrassa... que Barcelona serà un altre cop el que era: un desfile del guetto, de "durs", dels que tenen totes les certeses, dels que no els interessa crear canals de transformació amb la resta de la societat que els envolta, dels que s'omplen la boca de grans paraules i que després els hi costa tant concretar-les en els fets... ANIMS I SORT DE LA GENT DE TERRASSA... AQUEST ANY, ALGUNS DE BARNA EMIGRAREM AL MAYDAY!!! :)
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
SIIIIIII, POR FAVOR, MÃ?S LEÃA AL MAYDAY, QUE ME PONEN LOS COMENTARIOS DE ESTOS MACHIRULOS...MMHHH, ES QUE ME IMAGINO AL "SUPERGUAIS" VESTIDO DE ANTIDISTURBIOS, COMO ÃL DICE, Y ME PONGO A CIEN... POR NO HABLAR DEL "POSMO" Y "MIREU", VESTIDOS DE NEGRO CON SU CAPUCHITA Y TODO... OOOOHHHH... POR NO HABLAR DEL "EUROMILLON", TAN CATALÃ?N ÃL, TAN DE LA TERRA, TANTO QUE NO LE IMPIDE SUMARSE A INICIATIVAS QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES Y DE LOS PRECARIOS....

OLÃ A LA GENTE DE TERRASSA!!! MENOS MAL QUE NO TODO EL PANORAMA POLÃ?TICO DE BARCELONA ES GRIS, ABURRIDO Y SOLEMNE...ASÃ? NOS VA POR LA CAPITAL, SIEMPRE RODEADOS DE IMPOTENCIA Y SIENDO SIEMPRE LOS MISMOS EN TODOS LOS LADOS!!!!
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
1) Recordeu quanta gent (i la diversitat) que va sortir al carrer durant els primers MAYDAYS a Barcelona???

2) Recordeu quanta gent (i quins) hi havia l'any passat al 1 de maig alternatiu anti-capiitalista?

Calen més raonaments??????????
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
Si és el ghetto segueix pensant que estan en posesió de la veritat absoluta!!! El cometari de només dues preguntes és totalment contundent!!! a veure si algun d'aquests machirulos indepes són capaços de respondre de forma argumentada qualsevol de les dues. Podeu bordar, però els fets cauen pel sue propi pes, i posen a tothom al seu lloc!!! Així que aquí hi ha un altre que se'n va el dia 1 cap a l'EuroMayDay a Terrassa!!!

Salut, alegria i revolució!

GOODBAY THE GHETTO!!
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
A todos y todas lxs que menosprecian a lxs que luchan.
Estuve en el primer mayday participando en su organización y en su manifestación y en las acciones que se hicieron. Muchxs de lxs que estuvimos en ese mayday, participamos también en el 1º de mayo anticapitalista, y no sé a qué razones apela esa comparación entre las dos convocatorias. ¿Es un concurso?.
No creo que una valoración cuantitativa el variedad y cantidad legitime a unxs contra lxs otrxs, porque si ese es el razonamiento, los festejos de los sindicatos mayoritarios no los convierten en más legítimos, sino en más colaboradores y animadores del capital.
No creo que esas dos preguntas sean reveladoras de nada, a no ser que lxs "meideros" convocan mayor número de personas porque hay una enorme necesidad de fiesta.
Ante el argumento de que el mayday consigue conectar la red de luchas que se dan por estos lugares, eso hay que ponerlo en cuarentena y con muchas dudas.
Las luchas se llevan y se producen a pesar del mayday y de las hipotéticas redes de contactos. Lxs "meideros", no son menos ghetto, sólo se hace una convocatoria al año, cuando los problemas y los conflictos se producen a diario. Por cierto, en la última movida contra la SGAE, éramos poquitas personas, pero creo que todas teníamos claro por qué estábamos allí, algo que no puedo decir de las personas que asisten al mayday.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
10 abr 2008
Però si ja teniu el carnaval per fer això!!!
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
11 abr 2008
El may day no s'organitza sol, i tampoc l'organitza gent que s'asseu al sofà el 2 de maig i no s'aixeca fins el 30 d'abril.
El formen gent que es passa l'any donant el callo en els seus projectes, i l'1 de maig és una manera de posar-los en comú, de portar-ho al "global" i de fer-se veure, de sortir de l'anonimat, i de convidar a tothom a sumar-s'hi...

És veritat, potser molta gent de la que vagi al MayDay no es sabrà el comunicat de memòria, però segurament hauran trobat un motiu per queixar-se (més enllà de l'ambient). La precarietat laboral, la discriminació de gènere... no cal saber-se un discurs, només sentir que hi ha gent amb qui compartir els problemes i amb qui buscar solucions.
Re: Euromayday Terrassa 08- L@s precari@s se van de marcha y se rebelan
11 abr 2008
Me he sentido aludido porque me ha parecido que intentabas matizar algo que decía un poco más arriba (otro de barna).
No he puesto en duda el compromiso de algunas personas que organizan el mayday. Quizás ese compromiso no es compartido, pero existe. Lo que pretendía explicar con el ejemplo de la convocatoria contra la SGAE, es que las poquitas personas que coincidimos en la convocatoria contra la SGAE, sabíamos para qué y por qué estábamos allí delante de su sede; pero no puedo decir lo mismo del mayday. Y no me refiero a saberse discurso ninguno, sino al sentimiento que nos lleva a participar en una lucha u otra; a las convicciones por las que se luchan; a conocer a quienes y cómo nos afecta la existencia de esa institución y sus abusos contra el acceso a la cultura, etc...
Lo que quiero expresar en resumidas cuentas, es que el mayday es el fin, no el medio.
Sindicat Terrassa