Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió
Segurates, mossos, la mateixa p...
07 abr 2008
noticia copiada del Mundo. Els altres diaris per partidistes callen.
LOS HECHOS OCURRIERON EL SÃ?BADO
Un testigo denuncia un ataque racista
de vigilantes de Renfe a un magrebí

* Le golpearon con la porra y le insultaron diciendo 'moro de mierda vete a tu país'

lunes 07/04/2008

NANDO GARCÃ?A

BARCELONA.- «Mohamed, como volvamos a verte te vamos a matar, moro de mierda». El autor de esta frase es un vigilante de seguridad de la empresa Prosegur que junto a otros compañeros apaleó e insultó la noche del sábado a un inmigrante de origen magrebí en el vagón de un tren de Cercanías de Renfe a la altura de la barcelonesa localidad de Montcada i Reixac.

Un joven que presenció lo ocurrido ha relatado a EL MUNDO la brutal agresión. Pau explicó que pocos minutos después de las 23.00 horas del sábado estaba sentado en un vagón de Cercanías de Renfe que va de Terrassa a L'Hospitalet de Llobregat frente a un chico «de unos 20 años» de origen magrebí «que parecía bastante hecho polvo». «De repente vinieron nueve o diez vigilantes de seguridad y lo cogieron», explicó este chico, que añadió que uno de los trabajadores «empezó a darle con la porra». «Estaban muy violentos y le decían frases como vete a tu país y moro de mierda», señaló Pau, que agregó que los demás vigilantes también le dieron «con la porra y patadas».

Según el relato de este joven de 24 años, los trabajadores empujaron al chico hasta el final del vagón. En ese momento, Pau aprovechó para telefonear al 088 y explicó a los Mossos d'Esquadra lo que estaba sucediendo. Cuando el tren llegó a la estación de Montcada, los vigilantes arrojaron al inmigrante al exterior y éste salió corriendo. «Lo empezaron a perseguir», afirmó el testigo, que explicó que lo último que pudo ver fue a una pareja de agentes de la Policía autonómica en el andén antes de que el tren reanudara la marcha.

Pau, que trató de grabar sin éxito la secuencia de la agresión con la cámara de su teléfono móvil, señaló ayer que en el mismo vagón viajaban dos o tres personas más que le recriminaron que hubiera telefoneado a la Policía. «Me dijeron que a los moros que roban carteras había que tratarlos así», aseguró ayer el joven, que no daba crédito a lo ocurrido y menos aún a la reacción de sus compañeros de vagón.
Los Mossos no han abierto ninguna investigación

Un portavoz de los Mossos, que admitió que recibieron la llamada del joven, explicó que no se ha abierto investigación porque hasta la fecha no había denuncia y añadió que diversas dotaciones acudieron hasta el lugar de los hechos y agentes de la Policía Local les explicaron que un grupo de siete u ocho adolescentes magrebíes había causado daños en el tren. «Según los vigilantes, los chicos iban encapuchados», señalaron las citadas fuentes. Los efectivos de la Policía autonómica buscaron a los presuntos alborotadores pero no los encontraron. Ni a ellos ni al joven que había sido golpeado en el vagón. Del incidente con el chico, los vigilantes no dieron cuenta a los Mossos d'Esquadra.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa