Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Fuita a la Central Nuclear d'Ascó!!
05 abr 2008
Es tracta d'un problema al circuit primari de refrigeració (el que refreda el reactor nuclear) que presentava petites fuites radioactives de partícules de cobalt que s'han anat alliberant des del passat mes d'octubre!!!!!!!!!

Les emissions radioactives en principi s'haurien produït per la xemeneia de refrigeració. No se'n sap l'abast territorial ni l'impacte real sobre les persones i el medi ambient.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fuita a la Central Nuclear d'Ascó!!
05 abr 2008
Extret de Vilaweb (www.vilaweb
.cat)


DISSABTE, 05/04/2008 - 18:18h

Detectada una fuita de partícules radiactives a la central nuclear d'Ascó

El Consell de Seguretat Nuclear en minimitza les repercussions · Greenpeace demana explicacions
La central nuclear d'Ascó (Ribera d'Ebre) ha detectat la presència de partícules radiactives tant a l'exterior com a l'interior de la planta. Responsables de la central i del Consell de Seguretat Nuclear (CSN) han dit que el nivell de la radiació està molt per sota dels límits establerts. La fuita es va detectar ahir, i ara mateix hi ha set inspectors recollint les partícules a la zona. Les primeres hipòtesis consideren que les partícules procedeixen del sistema d'extracció i filtració d'aire de l'edifici de combustible, que es devia contaminar durant unes operacions de neteja al novembre.

Les mateixes fonts han assegurat que no hi ha perill ni per la població dels voltants de la central, ni pels treballadors, ni pel medi. De fet, la central d'Ascó no s'ha aturat i funciona amb normalitat.

Tot i la minimització de les repercussions de la fuita per part de la central i del CSN, l'organització Greenpeace ha denunciat que s'han detectat nivells importants de radiactivitat en teulades i tanques de la central. A més, si es confirma que la causa ha estat la recàrrega de combustible del novembre, Greenpeace considera que suposa un fracàs del Pla de Vigilància Radiactiva (PVRA) d'Ascó i de la Xarxa de Vigilància Radiactiva Ambiental del CSN.
Re: Fuita a la Central Nuclear d'Ascó!!
05 abr 2008
ja pot ser petita la fuita, perquè el Cobalt60 és molt perillós
Re: Fuita a la Central Nuclear d'Ascó!!
25 abr 2008
ASCÃ



Rafael del Barco Carreras



Es noticia este abril del 2008. El Ebro contaminado, ¡pobre río! Esa Central es otro monumento a la GRAN CORRUPCIÃN. Lo de menos es que la construyera el franquismo sin la mínima oposición. Si la patria del progresismo, la Rusia Soviética, las construía, a nadie se le ocurriría una simple manifestación en contra. Después las hubo, y en demasía, hasta la histeria y muertos, clamando por las âalternativasâ?. Pero si el petróleo, las hidroeléctricas o el carbón son igual de peligrosas, contaminantes o destructivas del medio ambiente, y las âalternativasâ? son más un deseo que sustancial realidad, y nadie quiere quedarse a oscuras, de nuevo se plantea la âenergía atómicaâ?. Es cuestión de léxico, âfusiónâ? o âfisiónâ? âblanca o negraâ?, âcalor frío o calienteâ?. Trasvase o simple tubería.

Una zona caliente la de Tarragona, pero si como me escribe un buen comentador de temas âcalientesâ?, él ya no cree ni que la tierra sea redonda, a mí que desde el Poder se trasformen los blancos en negros y todos traguemos, si se emplean a fondo con sus Teles y periódicos, hasta me parece bien. Lo que ya no me parece tan bien es que para enterarme de uno de los estropicios más graves de esa Central deba leer un librito del secretario de Juan Piqué Vidal, Antoni Piñol, âLa toga manchada de Piqué Vidalâ?, 1998 (que repito fue a denunciar a su jefe a Fiscalía y salió denunciado, y condenaron a año y medio por chantajear al rey del chantaje en Barcelona). Y no me preocupa el alarmismo de si como en un Chernóbil Cataluña y España pudo saltar por los aires, sino algo mucho peor. Los cheques bancarios que se fotocopian en el libro y que sirvieron no solo para hacer desaparecer de una âacción popularâ?, denuncia en el Juzgado n. 3 de Reus, proc. abv. 90/90, al Presidente de FECSA de entonces Luis Magaña Martínez, y al de HIFRENSA, propietaria de la Central, Jaime Carrasco Belmonte, sino que a la par, en pasteleo entre el Presidente González y Jordi Pujol (los dos en uno se trasmutaban en Franco) la prensa se callara âpara no alarmarâ?. Leer la denuncia interpuesta por el abogado medioambientalista (se define) Marc Viader Pericás por el incendio en la Central el día 19 de octubre de 1989, clasificado por la Organización Internacional de la Energía Atómica como incidente serio y grave de nivel TRES, el cual pudo producir la muerte de incontables especies y hasta la extinción física de la salud de la población humana de Cataluña, dice tal cual⦠y siguiendo con lo de la falta de refrigeración del núcleo, etc⦠se me encoge tanto el corazón que debo no creerlo para seguir tan tranquilo en mi casa.

Ignoro en que acabó la denuncia donde solo se acusó a gente de segunda fila, pero sigo preguntándome que hacía el Bufete Piqué Vidal manejando varias decenas de millones por un incendio en esa Central. Pregunta estúpida, porque FECSA pagó millones a la GRAN CORRUPCIÃN, según confesión de sus propios CAJEROS, en negro (bolsas del Corte Inglés de 50 en 50 millones), no solo por ese incendio, sino por los chantajes de Pascual Estevill, y colaborando en chantajes y repartos los abogados de la propia eléctrica, los Vives Rodríguez de Hinojosa.

No me pronuncio por mis limitaciones técnicas y hasta culturales por cual de las alternativas que la humanidad tiene para producir energía es menos mala, pero que lo menos malo se convierte en terrible, según quien lo maneja, de eso no me cabe la menor duda.
Sindicat Terrassa