Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: corrupció i poder : especulació i okupació
Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
04 abr 2008
Text aparegut aquesta setmana a l'Info-Usurpa.
Cuando la democracia okupa en la casa de al lado


El pasado viernes 28 de marzo tuvo lugar en el local de PHRP (Promoció d'Habitatge Realment Públic) una charla con el título "Expropiación de inmuebles y autogestión de centros sociales: la experiencia de Roma (Italia)". En la charla se señalaba la buena sintonía existente en esta ciudad entre el ayuntamiento y parte del movimiento por la vivienda. Este feeling ocupa-administrativo llega al punto en el que el "gobierno local de Roma ha reconocido la función social de los centros sociales ocupados" o incluso se han acabado creando "oficinas municipales de vivienda co-gestionadas por la administración y la sociedad civil organizada".

Lxs organizadorxs del acto no contentxs con este despliegue de propaganda demócrata tienen la poca vergüenza de invitar como ponente a Sandro Medici regidor del Distrito X de Roma, arquitecto y ex director del periodico "Il Manifesto".

Ésta no es una crítica a los métodos utilizados por parte del movimiento por la vivienda, en general, o por PHRP en particular. Ésta no es una
crítica a si las luchas parciales tienen sentido en sí mismo o si deben formar parte de un proyecto integral. Ésta es una crítica a la recuperación de las luchas por parte del lado amable del Estado-Capital, la Democracia. Ésta es una crítica a cuando el enemigo está en nuestras propias filas y no somos capaces de verlo. Ésta es una crítica a cuando la democracia okupa en la casa de al lado y además se anuncia en el Info-Usurpa.

Aunque dentro de la okupación existe una gran diversidad política no todo cabe. En esta dirección, en Info-Usurpa, órgano histórico de información de las actividades en el entorno de la okupación, tampoco puede caber todo. No es una cuestión de diferencias en cuanto a la metodología o a la estrategia que se utiliza. Tampoco se trata de la eterna y, tal vez, absurda dicotomía reforma/revolución. Es mucho más sencillo, si el objetivo de algunxs de nuestrxs compañerxs de viaje es un mejoramiento de la realidad hasta una "democracia real", hacia un Estado de la gente entonces o ellxs o nosotrxs nos hemos equivocado de bando, porque aquí no cabemos todxs.

Querer la regulación por parte del Estado (en cualquiera de sus administraciones) de la problemática de la vivienda es abrir camino a la desaparición de aquellas formas de vida que encuentran en la okupación una manera de desarrollarse, ya que se basan en el provechamiento de las grietas que existen entre el mercado y el Estado.

A su vez, aquellxs que negamos con la okupación la santa propiedad privada no dejamos de ver en el Estado a un propietario, incluso más peligroso que cualquier inmobiliaria.

Quien crea que ante el capitalismo se necesita un Estado más fuerte, no sólo es ingenux, sino peligrosx. Es más, no sólo es peligrosx sino que se convertirá en nuestrx enemigx, y como a tal le trataremos.


1/4/2008
Algunxs usuarixs del Usurpa

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
04 abr 2008
diría que son las drogas las que os hacen escribir esto. diría que es el aire de podredumbre que se respira en vuestro guetto, incapaz de producir nada. diría que es la incapacidad de pensar. Pero sobretodo os digo que sois una mierda de fascistas amenazando a gente que no solo os da mil vueltas en lo político, sino tambien en lo humano y personal.

Un abrazo para la gente de magdalenes! saludos desde Terrassa!! Darle mucha vida y alegría a vuestros proyectos. Sois la ostia.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
04 abr 2008
el info usurpa tiene bastante poder, como ellos mismos dicen debido a la tradición y una especie de monopolio de la comunicación que ocupa de/entre las actividades de las okupaciones y espacios autonomos y liberados, y el estatus que le han otorgado los mismos. Todos sabemos lo importante que ha sido y que es una herramienta así, pero primero habría que reconocer que el infousurpa (no como boletín de actividades, si no como "institución" de la okupación)es un poder que enjucia (en juicios "express"), que decide y castiga, publicando, despublicando o ignorando a quienes penosamente esperan la bendición de entes espectrales que desde las tienieblas catalanas (catalanistas?) y suponemos que según sus propias posibilidades, deciden que aparece o desaparece del infousurpa. El problema radica cuando este poder se convierte en algo deseable o necesario, promotor del pensamiento único y homogéneo. Estando absolutamente de acuerdo con el fondo del plantamiento, hay que ser muy cuidadosos de lanzar un veredicto simplista o un cómodo panfleto desde la comodidad de internet, que confrontar ideas, debatir, reunirnos, comunicarnos... eso es mejor a reinar dividiendo...

se hace urgente un replanteamiento de este tipo de medio de contrainformación

se hace urgente una verdadera comunicación entre las casas y los CSO's

contra el capitalismo y el estado
basta de división entre nosotr@s!
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
La coña es la siguiente: se amenaza directamente a compañeros con una trayectoría política de las más ricas que han habido en Barcelona en los últimos diez años, preocupados por abrir estas luchas fuera del ambiente cerrado habitual. Gentes con juicios y condenas pendientes son descalificadas y hasta amenazadas. "Ellxs" tienen el monopolio y la franquicia de la etiqueta "okupación", y deciden quien puede estar dentro y quien no.

Pero hay una cosa en la que tienen mucha razón: este texto es clarificador. No cabemos ya todos en el mismo barco, y yo, desde luego, no me identifico para nada con los compañeros que se dedican a difamar, amenazar y a tachar de enemigos a sus mismos compañeros. Cuando los del info-usurpa han cogido y han reproducido este texto eran bien conscientes de la tormenta que estaban generando, de las implicaciones que tenía, de los insultos que estaban reproduciendo (el info-usurpa no funciona por publicación abierta, por si no lo sabían). Para mí las implicaciones están claras, para empezar: boicot al info-usurpa.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
por favor, algun moderador podria eliminar esta noticia de indymedia?? está claro que los compas del info-usurpa no han podido escribir una carta en estos términos. He estado buscando y no he encontrado en ningún sitio esta carta! Salu2!!
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
A mi también me sabe muy mal lo que han escrito los del usurpa, pero tienes el texto al fondo del boletín actual, y lo puedes encontrar en su web:

http://usurpa.squat.net/usurpa.pdf

Son ellos los que han prestado su boletín para difamar a compañeros, las cosas como sean. Una cosa es la crítica, y otra cosa es el insulto y la amenaza. Son cosas muy diferentes.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Yo no creo que haya que pedir ninguna responsabilidad a los del info-usurpa por colgar esto.
También pienso que el texto pone sobre la mesa algo que hace tiempo que ronda por barcelona.
Por ingenuidad o experimentación política no se hizo una limpieza en su momento.
Esto ha significado que la fiebre del pacto, la demanda y el acercamiento a la política convencional y socialdemòcrata a subokupado espacios libres y autònomos.

La responsabilidad no hay que pedirla al info-usurpa sino a quien invita a un socialdemòcrata a su casa y encima le da cancha.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Ha empezado la noche de los cuchillos largos por parte de la Gestapo de los "usuarixs" del Info-Usurpa. Han marcado al presunto enemigo cercano, (más que nada porque el enemigo de verdad les cae muy lejos y es demasiado fuerte). Aquí cabría hacerse algunas preguntas:

Pregunta uno: ¿el info-usurpa va a seguir publicando anónimos amenazantes contra otros centros sociales okupados y excluyendo de su boletín a otros cso's? ¿o seguirá callando toooooda la mierda que hay en otros centros sociales (probablemente verbalmente menos "socialdemócratas") porque pertenecen a esa puta categoría pre-política tan cara a "ellxs" como es la de la "peñita"?

Pregunta 2: Cada vez que haya que "poner sobre la mesa algo que ronde por Barcelona" habrá que calificar a alguien de "enemigo" sin tan siquiera discutir con ellos? ¿qué entendéis por limpieza? ¿realmente sostenéis en serio que la gente de la PHRP significan "la fiebre del pacto, la demanda y el acercamiento a la política convencional y socialdemócrata"? ¿realmente os creéis que la PHRP es una "subokupación"? ¿ésto sera un eximente en el juicio para las diversas PHRP's? ¿iréis a declarar en el juico a favor de las PHRP's ("perdone señoría pero esta gente son unos blandos y unos socialdemócratas modernikis no se les puede considerar propiamente una okupación, que nosotros que somos los que tenemos la patente de la marca sabemos de lo que hablamos")?

Cómo que no tenéis ni un solo argumento real y convincente contra la práctica política de esta gente preferís insultar, amenazar y difamar. Eso dice mucho más de lo que a estas alturas representáis vosotros.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Dejémos de utilizar la expresión "ghetto" para hablar según que ambiente presuntamente político (porque de político tiene ya bien poco). Más que nada para no ofender por ejemplo a los heroicos luchadores del levantamiento del ghetto de Varsovia comparándolos con alguna de esta "peñita".
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
EL enemigo de verdad nunca està lejos.
Creo q a la gente de madalenas o magdalenes no se los ataca. La reflexión que propongo és que cada uno mire a su casa. Muchas veces para sumar se ha rebajado un discurso. Y todos tenemos claro que és mejor la calidad que la cantidad.
Y a quí quien ha intentado fiscalizar a los demas han sido jueces extraordinarios que tienen muy bien assumida la "llei civica" por lo que ellos -no hacen tanto ruido como los ...,
-no son tan crostas como ....,
-nosotrs somos artistas no como ...
- i claro se han erigdo jueces del asqueroso mundo de los lios de faldas.
Esto directamente significa apunyalar traperamente a mucha gente que hace mucho más de 10 años esta luchando dando la cara.

Para terminar creo que es evidente que quien està usando la censura soys los que rondias en lo convencional, y enciman criticais un acto de libertat de expresión.

Teneis la tendencia a pasaros a victimas por que así camuflais vuesra cara de verdugos.
Yo no pido, agarro!!!!!!!
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Perdona mi ignorancia: coges y legitimas un texto amenazante contra la gente de la PHRP y luego después dices que es un acto de libertad de expresión, volviendo a insultar con lo de la cara de verdugos. O expresiones tales como "el enemigo de verdad nunca está lejos". Y etcétera. Primero se insulta y se amenaza, luego se difama y se justifican los anteriores insultos y amenazas.

Pero oye chico, te doy la razón, tranki: con gente como vosotros no quiero saber nada. Sóis peor que lo que pretendidamente queréis combatir. Sois jueces, parte, policía y verdugos a la vez. Lo que pasa es que a eso en según que sitios se les llama por su nombre: MAFIA.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
El problema és discursivo. NO legitimo ningun texto solo digo lo que me ha parecido entender. No veo este ataque a magdalenas pues soy uno de ello o al menos los considero a muchos complices, claro que la mayoria ya no estan.
El tema és: quien se acerca a la política convencional, quiere escalar o quizas tenga la pretensión de jugar a esto que llaman elecciones, referendums, salir en la premsa etc... està haciendo de caballo de troya de los demàs.
Lo que importa és saber los amigos(complices) q somos y no cuanta gente lee el periòdico.
y para que quede claro la MAfia se define porque tapa las verguenzas de su gente.....y yo aquí solo veo que quién està tapando pactos i negociaciones, y trepas de partidos políticos, son unos .....
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
El Info-usurpa és una herramienta estupenda, magnífica y necesaria.

El Info-usurpa se equivoca, hace las cosas bien y mal como todo el mundo. Considerar el Info-usurpa el Dios verdadero y vocero único de la okupación es un error estúpido y de estúpidos.

Las PHRP son magníficas, estupendas y necesarias.

Las PHRP se equivocan, hacen las cosas bien y mal como todo el mundo.

Despreciar una u otra cosa lo veo un error que no lleva a ninguna parte, no creo la verdad única.

Es una lástima y me duele en el alma este desencuentro, que será culpa de uno, otro o de los dos. Haría falta un debate mucho más serio que el que se pueda producir aquí para aclarar todas estas cosas. Y no tengo claro que seamos lo suficientemente maduros como para saber hacerlo.

Personalmente hace tiempo que tengo claro que tal y como llevamos las luchas actualmente no vamos a llegar a ningún lado. No tenemos ni puta idea sobre como construir en común y respetando nuestras diferencias.

Considerar a unos o a otros como "los enemigos" dice mucho de todos nosotros: que somos imbéciles.

Aún así, yo almenos, seguire trabajando a la espera que por fin sepamos resolver nuestras diferencias de una manera inteligente.

Salud y ánimos. Para TODXS.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Aquí se pueden poner todos los comentarios que quieras, y podemos discutir, y estos son buenos, estos son malos, e incluso todo el mundo es bueno (para flipar). Pero la jugada está ya hecha. El daño de la infamia está ya realizado, y eso no es crítica. Crítica es decir "me parece que esto que estáis haciendo está mal por esto por esto y por esto". Aquí se califica a una gente de "enemigos", se les excluye y se les amenaza. Podemos jugar al sofismo o a la demagogia todo lo que queráis, pero por muchas vergüenzas que tengan las PHRP que tapar de lo que se trata aquí es de el insulto, la exclusion y la amenaza. Y eso, los que han realizado el texto, los que lo han publicado y los que pretenden excluir a la PHRP de las convocatorias del info-usurpa lo saben. El resto es literatura.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
He sido okupa varios años, y nunca nadie me dijo que tenía que ser anarquista para okupar, de hecho hay casas indepes cuya aspiración sería un estado catalán y contra esa gente no se lanza ninguna fatua.

Para realizar un análisis y una crítica no es necesario emplear un lenguaje de mafioso-machito lleno de amenazas implícitas y explícitas, pero parece que cuando el enemigo real es demasiado poderoso gusta más ejercer un poder mezquino y pobre sobre compañeros que no se conforman con el folclore de los malabares y el perro e intentan explorar otras alternativas.

Estos "usuarixs" del infousurpa (o debería decir "editorxs del infousurpa"?) se creen con el derecho de dar y quitar carnets de pureza ideológica, pues que sepan que rompo el mío y les tiro los trocitos a la cara.

Como decía otro más arriba, esta gente no se merece el nombre de gueto, sería insultar a la gente que sufrió y luchó en Varsovia, así que os digo: quedáos en vuestro establo, en la oscuridad, con vuestra impotencia, resentimiento y tristeza. Aquí fuera está el sol y la gente normal, la gente que no necesita ponerse etiquetas encima cada día para amar, luchar, y vivir.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
"Es una lástima y me duele en el alma este desencuentro, que será culpa de uno, otro o de los dos. Haría falta un debate mucho más serio que el que se pueda producir aquí para aclarar todas estas cosas."

Me equivoqué al escribir esto. Considero el artículo de "usuarixs del info-usurpa" completamente desafortunado y peligroso en sus amenazas. Aún así, soy contradictorio, sigo considerandolo una herramienta buena y necesaria y que ojalá no vuelva a utilizar la amenaza como argumento político.

Indymedia puede ser un buen lugar de discusión, pero no creo que sea el foro para resolver este problema, porque lo que al final pasa siempre es que se le acaba echando más leña al fuego.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Aquí a uno le vomitan encima y hay quien piensa "bueno, tal vez la forma no el la mejor, pero hay que apreciar los tropezones de gamba y reconocer que no todo son bilis".

Aquí a otro le dan una hostia y hay quien dice "no vamos a discutir quién pegó a quién, probablemente es culpa de los dos".

Aquí uno más abre 33 viviendas en ciutat vella y hay quien piensa "son un pacto con el diablo eso no es posible, voy a calumniarlo por si acaso".

Y aquí la okupación, entre todos la mataron y ella sóla se está muriendo, mientras los inquisidores, los matones de pacotilla y vomitadores en general siguen pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor... y que la nostalgia ya no es lo que era.
Desvincular-nos de l'Infousurpa ?
05 abr 2008
M'agradaria fer una crida als centres socials que anunciem les activitats a l'Infousurpa, i als col.lectius que el pengem i fem difusió.

Crec que el que ha succeït és molt greu. Us animo a que en les assemblees del vostres respectius col.lectius pareu a reflexionar el que ha passat i preneu posició.

Crec que cal debatre sobre els atacs que han rebut els companys i companyes de Magdalenes, cal debatre sobre si tenim la puresa ideològica que l'article a l'Infousurpa ens reclama, cal debatre si anunciar les nostres activitats a l'Infousurpa o penjar-lo és donar suport a qualsevol cosa que publiquin, i si decidim plantar-nos quins mecanismes alternatius a l'Infousurpa tenim o podem crear per anunciar la vida que generem als centres socials autogestionats.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Qué facilidad tienen algunas para manipular lo que podría ser un debate de ideas o conceptos para convertirlo en descalificaciones estériles.
Me parece evidente que el movimiento okupa en Barcelona y el usurpa como su vocero principal, históricamente se han caracterizado por plantear un antagonismo a las instituciones.
Me parece evidente que la charla de phrp lo que plantea es la entrada de las instituciones en centros sociales okupados, lo que lógicamente conlleva la integración de estos en la vida democrática y la eliminación de cualquier planteamiento en contra de ésta.
¿Alguien se posiciona sobre esto?
Tan difícil es acepar que uno se siente demócrata y pretende aprovechar todo lo posible de la democracia institucional para extender sus luchas.
Por favor, decid las cosas claras.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
Vamos a ver:
¿Es que acaso la gente se va a escandalizar por lo que ha hecho el info-usurpa y no se va a escandalizar por las charlas que se están haciendo en el PHRP?
¿A nadie le escandaliza que desde allí se estén buscando formas de pactar con las instituciones?
¿Desde cuando mierdas queremos pactar con las instituciones?
¿Desde cuando mierdas queremos las instituciones?
Alguien andaba por ahí presumiendo de 33 okupaciones, ... ¿es que acaso el fin justifica los medios? ¿Okupar tiene algún sentido profundo o es un número más en un asqueroso ranking?
Para mí, el hecho de que se haya invitado a un politicucho romano de la vivienda a dar una charla sobre lo bien que les va legalizando okupaciones en Roma a una okupa de Barcelona me parece gravísimo. La verdad, me parece infinitamente más grave que la reacción que han tenido la gente del info-usurpa frente a esto.
¿Qué pasaría si fuera al revés, si un politicucho de la vivienda de Barcelona se fuera a contar sus experiencias a una okupa de otra ciudad?
Una cosa que me flipa es la pérdida de prespectiva: ¿para que legalizar las okupaciones?, lo que hay que hacer es despenalizarlas, caso que conlleva unas implicaciones muy distintas.
Des-penalizar (o sea, por si a alguien le hace falta, que no estén penalizadas. Sencillo, no?)
Legalizar: Regular, aceptar por ley, incluir en la ley, incluir en el sitema estatal (por tanto en el capital, normalizando económicamente). En fin, que legalizar la okupación es sacarla de su raíz, desvincularla de cualquier lucha profunda (por no decir revolucionaria), descontextualizarla hasta deformarla y ser fagocitada por el estado/sistema.
¿Es que acaso no conocemos ya como van estas cosas?
¿Que pasa cuando los sindicatos empiezan a cobrar subvenciones del estado pensando "no me estoy vendiendo, sólo estoy utilizando sus recursos para ser yo más fuerte y defender mejor mis intereses? Pues lo que pasa es que cuando ya se está más adaptado a la subvención que el yonqui a la heroína se le amenaza con quitarsela y ya se le tiene atado...
¿Por que creéis que en Roma y en otros lados se está optando por legalizar la okupación? ¿Por que los políticos son buenos? ¿Por que la democracia en el estado italiano es ejemplar?
Por favor, aquí ha pasado algo muy chungo, y no es precisamente que el info-usurpa y/o algunos usuarios del mismo hayan "atacado" a los PHRP. El que quiera informarse, que averigüe de que se trataba en ciclo de charlas del PHRP, que averigue quien es Sandro Medici. Os animo a que lo hagáis, a mí me ha clarificado muchas cosas que no entendía al principio de esta discusión.

...¿que estará pensando la gente que okupa en Roma padeciendo las conseqüencias de la dicotomía 'okupas-buenos vs. okupas malos' por culpa de iniciativas como las de Sandro Medici?

...¿que estará pensando la gente de Roma que okupa 'ilegalmente' mientras ve como se legalizan okupaciones de grupos nazis?

...¿en que estará pensando la gente del PHRP?
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
05 abr 2008
En que esatará pensando el pseudofilosofo, pensador xxx del zorrokotroquismo màs cutre y rancio de Barcelona!!! pero tu has estado alguna vez en Roma? pero tu conoces algo más allá de tu oscuro GUETHO?? pero tu tienes idea de lo que está pasando en Roma con las ocupaciones de Centros Sociales?? pero tu crees, de verdad, que es lo mismo que a través de la hoja parroquial del moviento ocupa de barna se amenace a una gente que ha decidido hacer las cosas de otra manera, que que se invite a quien a ellos les de la gana a s centro social? pero tan estupido y con tal deformidad se puede llegar a ver la realidad??? pero que clase de mundo quieres construir, uno donde todos piensen como tu y tus 4 amigotes que estais muertos políticamente? Pues me parece que si ese mundo que estams intentando construir es el que tu tienes en tu mente, paren el mundo urgentemente que yo me bajo!!
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
mas alla de juicios sumarisimos y condenas a exilios que saben a miedo a lo diferente y a perder el espacio de poder ganado con los años, un abrazo y muchos animos para las compañeras de magdalenes
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
Pensaba que la gente de PHRP era mas inteligente y podía mantener un debate de ideas con algunos argumentos.
Pero lo único que hacen es descalificar a quien les critica.
Y eso que en el TeleNotícies decían que la mayoría eran titulados universitarios.

¿Será que no les interesa el debate?

¿Tantas cosas tendrán que esconder?

Por favor, la próxima vez que organicen una charla de estas, publiquenlo bien, que me interesaría ir a ver si cara a cara pueden mantener un debate.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
¿Y no será que hay quien está trabajando, por no decir conspirando (que esto del anonimato de
interné te permite decir palabras altisonantes), para ganarse la representación pública de un
movimiento que se ha construido de forma horizontal a lo largo de años?
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
Constato que en mitad de tanto escándalo por la falta de respeto, precisamente en este hilo me han borrado el comentario, todo ello por tratar de arrojar algo de luz en relación a qué fundamentaciones mismas de la okupación como tal concuerdan con el engranaje del Estado. Salud y ya me tenéis un paso suplementario desarraigado de toda empatía con este medio. Demócratas los guardianes del pensamiento único realmente existente!.
Donde está el debate?
06 abr 2008
Los modos y las palabras (ese comentado rollo "machito" con un lenguaje lleno de amenazas veladas) no son los mejores. Es más, mejor nos iría a todxs si prescindíesemos de ellos. Pero coincido en que la reacción es adecuada y un debate sobre este tema (cara a cara mucho mejor) se hace necesario. Me parece normal que se llame la atención sobre una cosa así (aunque insisto, el rollo testosterónico sobraba...).

Y creo que el debate se está desviando deliberadamente de los términos políticos para centrarse en insistir sobre los modos...

La legalización aporta tantas ventajas como la despenalización, pero en contraparte, muchos más riesgos para la autonomía de las okupaciones que la despenalización. Por tanto, creo que la legalización siempre va a contener un trasfondo ideológico sistémico. Y que por ingenuidad o por intereses, desde determinados sectores se le está dando coba. Para mí, ese es el debate.
Corrijo...
06 abr 2008
Corrijo: la reacción no es adecuada, pero alguna reacción se hacía necesaria.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
¿Ahora dicen que hace falta "un debate cara a cara"? ¿Cómo si fueran Zapatero y Rajoy o Solbes y Pizarro?

¿Pero quién os creéis? ¿Estáis tan encantados de "conocerXs" que de verdad pensáis que tenéis derecho a exigir explicaciones? ¿Por qué la gente de Magdalenes va a tener que dar explicaciones a quien le ataca? Os sobra ideología y os falta humildad, colegXs.

La PHRP ha acogido en su casa a gente de todas las casas desalojadas de Ciutat Vella el último año, ha organizado talleres y debates en los que ha participado gente de todos los barrios y distintos proyectos, ha conseguido frenar el derribo de un edificio para la construcción de un hotel... tienen cosas más interesantes que "debatir" con gentXs que (sabiendo eso -grave- o sin tener ni puta idea -más grave-) se limita a decir que son unos socialdemócratas que pretender vender las okupaciones a sus "amigos" los políticos.

�nimo, Magdalenes y demás PHRPs, que las piedras en el camino no os hagan perder el paso.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
¿Debate? ¿Qué debate?

El artículo en el infousurpa es una declaración de guerra (cobarde por anónima, aunque la gente que está detrás es la del infousurpa). ¿Qué debate ha de haber tras una declaración de guerra en la que me consideran el enemigo?

Lo que si que me gustaría es que definan mejor las amenazas y en que va a consistir, tras años de lucha en centros sociales, haberme convertido en el enemigo. ¿Quieren decir que nos vamos a pegar en la calle? ¿Quieren decir que van a arrancar los carteles de nuestras convocatorias y a nosotros nos tocará a tirar a la basura los Infousurpa que lleguen al Espai Obert? ¿Qué quieren decir?

Por favor, aclarad en que va a consistir esta guerra que han declarado contra todos/as los que apoyamos a Magdalenas o que no pensamos como vosotros.

Y si ya de paso quereis aclarar quienes son los que nos declarais la guerra, para saber contra quien me toca enfrentarme.

Gracias
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
Punt nº 1
Els de Magdalenes (com vosaltres dieu) tots i totes tenen nom i cognoms. Potser no seran lo més transparent del món, pero saps perfectament amb qui anar a parlar.

Usuarixs del Usurpa, no sabem qui son.

Punt nº2
El debat sobre la negociació es un tabú en aquesta ciutat. Hi ha gent que trenca el tabú del debat, per poder pensar més enllà, i per això convida a gent que ho està fent per valorar-ho. Han convidat al debat, res més.

Un altre gent amenaça i titlla de voler enfortir l'estat a un altre gent, que, que jo sàpiga no està fent pas.

Només amb això ja n´hi ha més que suficient per a demanar una disculpa, crec jo.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
06 abr 2008
"Quien crea que ante el capitalismo se necesita un Estado más fuerte, no sólo es ingenux, sino peligrosx."
es muy buena observacion...me pregunto si esto de rhpp o maadalenes piensan asi... en lugar de quedarse con "sentirse amenazados",deberían posicionarse
Per qui ho necessités: la iniciativa que va generar el debat
06 abr 2008
Comencen els Cicles sobre Drets Socials a l'Espai Social de Magdalenes.

En una societat on la gestió i la tècnica ocupa cada dia més terreny a la política (reduïda a l'esfera representativa) sovint tendim a pensar que només els partits polítics i les institucions estan capacitats per debatre sobre el(s) dret(s); que la seva producció és un afer reservat a les instàncies legislatives. Enfront aquesta tendència cal recordar que, històricament, els drets socials s'han assolit per l'acció política al marge d'aquests àmbits, combinant la desobediència, la mobilització i la interlocució.

En l’espai social de Magdalenes iniciem un cicle de debats sobre vells i nous drets socials: dret a l’habitatge, dret a la ciutat, drets de les persones migrants... Considerem que l’esfera dels drets és un àmbit d’intervenció política en l’espai metropolità i, amb aquestes trobades, volem explorar noves formes de reapropiar-nos de la ciutat, reconèixer el paper dels moviments urbans i obrir els espais de decisió en les polítiques urbanes.

EL DRET A L’HABITATGE
Expropiació d'immobles i autogestió de centres socials: l'experiència de Roma

Roma és una metròpoli europea amb moltes semblances amb la ciutat de Barcelona. Tanmateix, a Roma trobem experiències impulsades pels moviments socials que han estat recollides pel seu Ajuntament i que, de moment, són impensables a Barcelona. Així, a través d'una ordenança municipal, el govern local de Roma ha reconegut la funció social dels centres socials ocupats cedint-ne el seu ús en rigorós règim d'autogestió i, alhora, ha impulsat l’expropiació de centenars de pisos buits, així com la creació d’oficines municipals d’habitatge co-gestionades per l'administració i la societat civil organitzada.
Per conèixer més a fons aquesta experiència, i contrastar-la amb el que avui succeeix a Barcelona, hem convidat a dos actors protagonistes des de diferents angles del procés seguit a la ciutat de Roma.

Amb la participació de:

SANDRO MEDICI
Regidor del Districte X de Roma, arquitecte i ex director de Il Manifesto
SERENA TARABINI
Membre d’ACTION – Diritti in movimento

Us esperem el divendres 28 a les 19:30 h al carrer Magdalenes 13-15 Urquinaona

Octavilla: http://www.sindominio.net/phrp/files/phrp/images/Taller_magdalenes.previ
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
frase del texto. y quien no sepa leer..és su problema.
"Ésta es una crítica a cuando la democracia okupa en la casa de al lado y además se anuncia en el Info-Usurpa."


aquí hay para todos..
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
osea que los del info-usurpa no se deberían sentirse amenazados ante las amenazas vertidad en el texto publicado en el info-usurpa con la aquiescencia de los editores del mismo; y sin embargo deberían hacer una profesión de fe ideológica para que los gurús de la secta den el visto bueno. allauakbar. alucinante...
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Que el infousurpa no quiera publicar las actividades de la phrp me parece muy bien. Es mejor para la phrp no tener que soportar la compañía de ciertos "elementxs". Y felicito a los amigos y compañeros de magdalenas por lo que ha sucedido. Es mejor tener lejos a ciertos autoritarios y dogmáticos que van de supervisores de conciencias y carnets ideológicos.

Lo que es inadmisible es que esos "elementxs" profieran amenazas e insultos desde el "anonimatx". Yo sé dónde está magdalenas y voy por allí de vez en cuando, pero no sé dónde están "algunxs usuarixs del infxusxrpa".
Ah, por cierto, que esos "usuarixs" no se equivoquen: no han expulsado a magdalenas de ningún sitio en el que valiera la pena estar, son los "usuarixs" los que acaban de expulsarse a sí mismos del mundo de la gente decente y razonable. Yo, para empezar, ni pienso entrar en ningún sitio que siga anunciándose en el infousurpa.
Què feu?
07 abr 2008
Haver fet una carrera ha de significar ser més demòcrata?? Què us passa?
La carrera de la vida m'ha ensenyat que qui ha tingut la sort i la dedicació d'acabar uns estudis té uns recursos al seu abast que ha de saber utilitzar.
Podem posar en dubte algunes formes, però ningú pot negar que desde Magdalenes s'ha currat l'ocupació des de diferents angles. Agradi o no. Han proposat noves formes, agradin o no. I amb tots els debats interns o no que puguin tenir pendents, no s'hauria de mensprear cap intenció, cap acte, cap proposta.
Creieu, de veritat, que el "moviment" s'ho pot permetre? Si en les diferències veieu l'enfrontament en comptes de l'enriquiment, a mi també em venen ganes "aturar-me" perquè ja no entenc res. I no crec que sigui perquè no tinc "estudis".
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Para uno: "Yo, para empezar, ni pienso entrar en ningún sitio que siga anunciándose en el infousurpa."

Uno, seguramente algunos que se anuncian en el infousurpa hablarán en sus asambleas sobre lo que ha pasado. Puede ser que las asambleas resten importancia o puede ser que decidan continuar anunciándose en el Infousurpa a pesar de ello.

Aunque teóricamente las asambleas representan lo que piensan sus miembros, y quién busca aparecer en un medio de comunicación es porque suscribe todo lo que dicho medio de comunicación publica, la realidad es un poco diferente. (de hecho creo la mayoría colgabamos el infousurpa por el calendario semanal de actividades, sin leer ni ser conscientes de las notícias que publicaban)

Algunas personas no estamos siempre de acuerdo con lo que decidan nuestras asambleas, pero no dejamos un colectivo donde hay mucho trabajo hecho y mucho por hacer.

Las amenazas que ha escrito la gente del infousurpa escudándose en el anonimato son graves, y entiendo perfectamente tu postura. Aun así te continuo animando a entrar en las actividades que se realicen en los espacios que aparezcan en el Infousurpa.

El pensamiento único, la estrechez de miras i memez mental de los niños de papa que han escrito ese artículo, no son representativos de todos los miembros de todos los espacios que quizás continuen anunciando en el Infousurpa.

Busquemos soluciones creativas, que no destruyan lo que hemos construido. Que aguanten a los niñatos del infousurpa sus papas empresarios. La calle es nuestra y el resentimiento suyo.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Los interesados (info-usurpa y PHRP) todavía no han dicho nada al respecto de todo este pollo. Info-Usurpa sí que ha dicho algo a su manera eso sí, ya que su silencio después de publicar el comunicado insultante y amenazante es muy pero que muy expresivo. Pero más allá de los comentarios lo que queda es la ruptura, buscada y puede que incluso planificada por los autores del comunicado y posiblemente por sus propagandistas (info-usurpa). Era lo que querían y lo han conseguido. Aquí la correlación de fuerzas todavía les favorece, pero no por mucho tiempo: son mayoritarios en el mal llamado ghetto pero fuera del mismo no tienen ya casi ningún apoyo, y los que tenían era gracias a cosas como la PHRP. Rompiendo con este área lo que consiguen es homogeneizar a los restos del naufragio ideológico del rollo anarko de los ochenta. Puede que les funcione bien un par de años, pero os aseguro que van derechitos a la tumba, impidiendo y obstaculizando por el camino el trabajo politico de gente muy válida. Y luego dirán que estarán en contra de las "vanguardias", pues no sé yo... Lo que sí está claro es que están en contra de la democracia, porque estoy convencido de que esta jugada la han decidido máximo entre cuatro o cinco. Y va a afectar a mucha más gente. Eso es lo que para algunos es el consenso.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
> en lugar de quedarse con "sentirse amenazados",[la PHRP] deberían posicionarse

Eso se llama Ordalía (también llamado "juicio de Dios"). Se trata de una institución medieval, propia de la Santa Inquisición. La característica principal es que es la persona acusada quien debe probar su inocencia (en versión Inquisito-Usurpa se dice "posicionarse"), en vez de ser quien acusa quien debe probar que la acusación es cierta.

Además, dejémonos de rollos; yo no quiero "debatir" ni "posicionarme", ni leches, ante mis enemigos. Si Magdalenes es vuestrX "enemigo y le trataréis como tal" ¿qué más os da que se "posicione"? Ya lo habéis catalogado. ¿O es que la forma de "tratar a vuestrXs enemigos" consiste en obligarles a "debatir"?

Otro despistao decía más arriba:

> Por favor, la próxima vez que organicen una charla de estas, publiquenlo bien,
> que me interesaría ir a ver si cara a cara pueden mantener un debate.

El colmo, esto es el colmo. ¿Aún no se ha dado cuenta de que, precisamente, de lo que se acusa a Magdalenes es de haber publicado la convocatoria de debate en el Inquisito-usurpa? Ese es el terrible delito que han cometido en Magdalenes, ¡debatir! ¡Debatir públicamente! Per claro, se empieza debatiendo en público (según me han contado la charla era bastante concurrida) y se acaba teniendo criterio propio... y eso es intolerable para lxs talibanxs.

Yo creo que los Centros Sociales deben ser defendidos "por todos los medios necesarios", como siempre hemos dicho. Pero "por todos", algunxs sólo entienden "unos pocos"; siempre los mismos y casi siempre los menos eficaces.

Así nos va.

PD: Por cierto, según esta visión absolutista tendremos que cambiar el famoso cántico, ya que según lXs usuariXs "okupa, tu tambe! li diuen democracia i SI ho es", no?
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Creo que aquí hay que separar por un lado, el tono y los modos del texto, que especialmente al final, son, es cierto, algo agresivos, con lo que dice el texto en sí.
Llamar enemigos a personas que llevan años currándoselo, y con quienes seguramente has compartido luchas y acciones, borracheras o abrazos, no me parece nada acertado.
Pero asimismo es muy necesario reflexionar sobre lo que incide la crítica del texto: la relación con las instituciones. Esquivar esta cuestión es insoslayable. ¿Es posible y/o deseable la cooperación, entendimiento, acuerdos, legalización, acercamiento, con ayuntamientos e instituciones?
El movimiento okupa ha sido, históricamente, totalmente tajante al respecto, negando esa posibilidad. Pero de unos años a atrás, con la referencia italiana, eso está cambiando.
Basta de cruces de acusaciones de vanguardismos, reducirse al ghetto, talibanes, autoritarios, reformistas, etc.
¿Se quiere este acercamiento a las instituciones sí o no? Urge responder a esta pregunta y argumentarla, para saber qué se quiere y hacia dónde se quiere ir. Un debate necesario y en persona, por supuesto.
Y rechazo lo que se ha dicho aquí. En este debate S� es imperiante posicionarse.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Perdón por la repetición, fue sin querer. Corrijo, quería decir que es insoslayable afrontar esta cuestión, antes decía lo contrario.
Ah, y al que se las daba de conocer el ambiente en roma, yo he vivido allí y vamos, dime qué okupa merece ser llamada tal, y no una simple sala de conciertos o un centro pactado por el ayuntamiento. Excepto Torre Maura Occupatta, no conozco nada más.
salud.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
aprender a convivir...

acabaremos como en la guerra? por enfrentamientos internos gano el fascismo.

un mundo donde quepan todos los mundos?

antes de escribir, se intento hablar? derecho a la defensa.

ambos cometieron errores pero... ¿¿¿enemigos???

recordemos que la union hace la fuerza y la generosidad y comprension del otro generan lo que dan. os intentais comprender? quien se acerque antes es el mas generoso, el que tiene mas capacidad de construcción.

la okupación no es patrimonio de nadie. mucha gente la utilizaba antes q nosotros (gitanos por ejemplo).

en el csoa donde vivo hay gente que defenderia las dos posturas. tendriamos un largo debate si tuviesemos la responsabilidad de incluir ese articulo en infousurpa al que aportamos nuestras actividades.

tengamos cuidado porque divide y venceras en un movimiento que quiere cambiar el mundo y es muy minoritario significa perder fuerza para conseguirlo.

creo que habria sido mas positivo cuestionar la forma de actuar sin sentirse superior ni insultar. personalmente no me interesa acercarme a las instituciones pero tampoco las formas en que se ha tratado el tema en infousurpa.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Que fuerza?
Si después te venden a las instituciones i a la tele.

Igual que un sindicato: Hoy te llevo a la huelga antes te he vendido.

No puedo unirme a quien quiere venderme.
y sobretodo "No se puede cambiar el mundo, hay que cambiar la VIDA... y al mundo hay que pararlo .

Quien piense que otro mundo és possible sólo demuestra su acercamiento a ICV.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
> Llamar enemigos a personas que llevan años currándoselo,
> y con quienes seguramente has compartido luchas y acciones, borracheras o abrazos,
> no me parece nada acertado.

Llamar "enemigo" a alguien es una barbaridad; es muy grave. No es sólo una apreciación "nada acertada", significa cortar puentes de comunicación, situar a la peña de Magdalenes al mismo nivel que los especuladores, ls cuerpos represivos... Hay que tener en cuenta que se especifica que "no estamos en el mismo bando"...
Cuando se utilizan esas expresiones no se hace con la intención de provocar un debate, ¿o es que a base de simular espectacularmente el conflicto hemos olvidado hasta el significado mismo de los términos del mismo? ¿Se puede llamar "enemigo" a alguien y esperar luego que esto no tenga consecuencias?

> Pero asimismo es muy necesario reflexionar sobre lo que incide la crítica del texto:
> la relación con las instituciones. Esquivar esta cuestión es insoslayable.
> ¿Es posible y/o deseable la cooperación, entendimiento, acuerdos, legalización, acercamiento, con ayuntamientos e instituciones?

Es que no se trata de eso. Para empezar los términos "cooperación", "entendimiento", "acuerdos", "legalización o "acercamiento" ni siquiera pertenecen al mismo campo semántico, no significan lo mismo.

La cuestión es, creo yo: ¿Es necesario aspirar a que los movimientos, y los Centros Sociales en especial, tengan una incidencia política real? ¿Es necesario/deseable que los CSOs sean algo más que un lugar en donde se produce cultura más o menos alternativa? O sea, no vamos a renunciar a los CSOs como lugar de producción cultural, de socialización alternativa, etc, pero ¿nos vamos a conformar con eso, o además queremos que sean lugares que condicionen las políticas que nos afectan y que afectan a la ciudad en la que vivimos?

Es decir ¿queremos que los CSOs sean una especie de reserva india que no tenga ningún contacto, ninguna contaminación, con el exterior?

Y para ello, ¿debemos mantenernos "puros" o podemos pensar en formas que supongan trasladar el conflicto también (y recalco "también") a las instituciones? De lo que no hay duda es de que los movimientos deben afirmar, hoy más que nunca, su autonomía, pero hablar con las instituciones no es en absoluto incompatible con ser autónomo. Sólo lo es si en vez de una razón, la ausencia de contacto la consideramos un dogma. Se puede seguir siendo autónomo, no permitir chantajes, no renunciar al conflicto... y hablar con quien sea. Hay casas okupadas por anarquistas que han aceptado dinero de los "propietarios" de la casa; hay casas okupadas que han hablado con quien sea para lograr retrasar su desalojo... No me refiero a Magdalenes, ni a Miles ni a ninguna de las casas "blandas" en las que todos pensamos, sino de esas de las que nadie habla. Y son decisiones legítimas, siempre que ello no suponga una renuncia a seguir luchando, siempre que se trate de decisiones tácticas o estratégicas que permitan ampliar el conflicto en vez de sofocarlo.

Yo no lo tengo claro (lo de pactar tácticamente con los poderes económicos o políticos) pero excluir la posibilidad a priori me parece lamentable. En la política de los partidos hay tabúes, leyes que determinan lo que es posible (legal) y lo que no (ilegal), reglas fijas.

La política de los movimientos debe ser diferente: no se puede excluír tales posibilidades como si estuviera prohibido. La ausencia de contacto con las instituciones debería ser, en todo caso, una "decisión"; no una "prohibición" establecida por "algunos usuarios", no crees?

> El movimiento okupa ha sido, históricamente, totalmente tajante al respecto,
> negando esa posibilidad. Pero de unos años a atrás, con la referencia italiana, eso está cambiando.

Yo no creo que eso esté cambiando. Me parece que es algo bastante asumido por la mayoría de casas okupadas, pero lo que no puedo aceptar es que si alguien se plantea debtir (debatir es lo único que ha hecho Magdalenes, que yo sepa) sea tratado como si hubiera desobedecido a las tablas sagradas de la ley.

Es algo que todo el mundo habla o se ha planteado alguna vez, llegando a conclusiones diferentes. La única diferencia del caso es que en Magdalenes han debatido de manera pública, sin complejos, sin llegar (que yo sepa) a ninguna conclusión definitiva.

> ¿Se quiere este acercamiento a las instituciones sí o no?

Es una pregunta tendenciosa. ¿Se quiere aceptar la muerte de la okupación sin más, si o no? ¿Se puede pensar en cómo salimos del atolladero al que nos dirijimos? ¿Cabe la experimentación como salida a la crisis o basta negar la crisis para que ésta desaparezca?

> Urge responder a esta pregunta y argumentarla, para saber
> qué se quiere y hacia dónde se quiere ir.

A veces son más interesantes las preguntas que las respuestas. Miedo me da el movimiento o compañero que lo tenga todo tan claro que se permita juzgar las preguntas que los demás se hacen. Creo que la parte más interesante de los movimientos no saben a donde van, respondiendo a tu pregunta, pero no se conforman con quedarse donde están y son aquellos los que, con errores y aciertos, pruebas y fracasos, nos harán avanzar algo. Quien no se pregunta nada y ya tiene todo claro no sólo no va a avanzar, sino que ni siquiera creerá que debe moverse; ese ya está muerto.

> Y rechazo lo que se ha dicho aquí. En este debate S� es imperiante posicionarse.

Yo lo que rechazo es un debate en el que, al estilo partidista, se deba estar siempre "a favor o en contra", "blanco o negro", "muerte al matiz, viva el dogma"...

Vivan las dudas y las preguntas.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
....el grito de agonia de un proyecto moribundo

no os preocupeis, la envidia es corrosiva, y no hay dos partes, ellos ya no son nada.

Magdalenas, soys muy grandes!!!
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Acabo de volver a leer el patético texto publicado en el info-usurpa, sigo pensando que una buena parte de la "peñita" está llena de vacas sagradas que, incapaces de aportar/aceptar nada nuevo (no sea que vean mermado su maltrecho resquicio de poder), se escudan en amenazas e insultos...
Un abrazo a la gente de Magdalenes, todavía os queda mucho por hacer y espero compartirlo!
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
07 abr 2008
Lo que hay, en este asunto como en otros, es mucho miedo; miedo a reconocer que el suelo se nos ha movido debajo de los pies, y nos agarramos a una farola esperando que, aunque la tierra se desplace, nosotrxs sigamos en el mismo lugar.

Más arriba se dice:

>Hay casas okupadas por anarquistas que han aceptado dinero de los "propietarios" de la casa; hay casas okupadas que han hablado con quien sea para lograr retrasar su desalojo... No me refiero a Magdalenes, ni a Miles ni a ninguna de las casas "blandas" en las que todos pensamos, sino de esas de las que nadie habla. Y son decisiones legítimas, siempre que ello no suponga una renuncia a seguir luchando, siempre que se trate de decisiones tácticas o estratégicas que permitan ampliar el conflicto en vez de sofocarlo.

Se podría ampliar esta lista: hay centros sociales o espacios políticos autónomos que tienen buenos equipamientos informáticos o de otro tipo obtenidos con subvenciones más o menos encubiertas; hay colectivos ligados a la autonomía que realizan estudios o investigaciones con dinero que proviene de instituciones o universidades y aunque medio se esconde, se sabe... Hay una mayor parte de compas del área autónoma que se gana la vida en un trabajo de mierda para poder disfrutar de sus dos horas al día de porros y conciertos en el cs...

¿Por qué tanto miedo a reconocer que la autonomía no es la autarquía? ¿Y por qué no nos paramos a pensar el motivo por el cual hay compas que han transitado un ciclo de luchas y ahora se plantean otro tipo de perspectivas, de responsabilidades, de experimentaciones? ¿Que no se conforman con su espacio para el ocio, los porros, la kafeta, los conciertos, las charlas, los encuentros y las jornadas en las que siempre nos encontramos lxs mismxs, ¡siempre lxs mismxs y cada vez menos!, y quieren ver la manera de trasladar, a veces el conflicto, a veces la posibilidad de construir en positivo, hacia fuera de las islas que son hoy los cs?

Muchos espacios autónomos, digámoslo con claridad, llevan más de una década viéndolas venir. El movimiento antiglobi: una colla de niñatos de clase media reformistas; el movimiento contra la guerra: una capullada inflada por los medios de comunicación ligados a los partidos y promocionada por los actores en la tele; las protestas post 11-M: sólo sirven para llevar al poder a la socialdemocracia... Y ahora: la experimentación con la dialéctica conflicto-negociación frente a las instituciones, que algunos cs de toda Europa (¡quién dijo Italia!) están poniendo en práctica... ¡ANATEMA!

La Eskalera Karakola y el CS Seco en Madrid; la Casa Pumarejo en Sevilla... quizá no sean tantos los casos, pero son casos relevantes, honrosos, los que también en el Estado español llevan tiempo planteándose que, como hasta ahora han hecho, ya no pueden seguir haciendo... Podemos discutir sobre cómo ha funcionado cada uno de esos casos. Pero, ¿qué legitimidad tiene nadie para desautorizarlos apriorísticamente?, ¿dónde está escrito que, cuando algunxs compas acometen procesos diferentes de la okupación "clásica", lo hacen por entreguismo, por traición?

Más atención a las diferencias; más saber escuchar y respetar desde la discrepancia es lo que necesitamos, con toda seguridad. Más saber convivir con proyectos diferentes al nuestro.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
L'amenaça de l'Info Usurpa no es justifica per molts motius, però el més important és que hi ha tants enemics on escollir que una declaració d'enemistat és exagerada, quan era possible dir "ja no sou els nostres amics" i adiós muy buenas.

Sobre el purisme ideològic...
En les darreres festes de gràcia vaig viure una escena de pel·lícula. Arriben uns pakis i intenten instal·lar-se en un racó de la festa alternativa per vendre les birres a un euro, més barates que a les barres. Arriba un dels que col·laboraven en l'organització (amb la seva samarreta de la calavera de MORT AL CAPITAL) i expulsa el paki dient-li "escucha que este es nuestro espacio, o te vas por las buenas o te vas por las malas". Es pot justificar o no, però en puritat és una mesura coactiva per defensar la porció "alternativa" del mercat, que pretenia ocupar l'espai públic en exclusivitat. S'estava defensant la nostra porció del mercat? No. Això va passar perquè es necessiten diners per pagar l'equip de música, etc... els diners són mitjans per lliurar una batalla i per això es defensava l'exclusivitat, per defensar la feina feta en favor de les lluites (plurals, allà hi havia tot tipus de gent i col·lectius i ens vam entendre) i la difusió de materials de forma lliure a les festes alternatives. Si volem puritat, ja podem deixar d'usar ordinadors, d'usar diners, d'editar diaris i setmanaris no gratuits, etc, etc, etc, etc...

La gent de PHRP no fa això perquè siguin amants de la democràcia burgesa o marxista o d'un altre tipus, ES UNA ESTRATEGIA! En cas que l'Administració accepti, el barri guanya un espai, que algo es algo, en cas que no, ja podeu anar reservant plaça a l'hotel Catalonia-Magdalenes, perquè la seva ocupació (amb c) serà del 100%. En cap dels casos guanyarà l'Ajuntament o algun partit es veurà re-legitimat ni generarà il·lusió en un projecte polític (si algú es creu que una expropiació legitimarà o enfortirà les institucions és que no viu en aquest món).
Perquè clar, la resistència és molt maca, però quan es va fluix de forces i els tribunals no serveixen ni per dilatar l'assumpte, la resistència dura entre un i tres dies. Si per cada desallotjament poguessim organitzar-nos en batallons de 300 persones que puguéssim estar-nos-hi mesos o re-poblar l'espai ocupat o fer reocupacions massives com a Itàlia, o crear un mecanisme de defensa potent perquè la casa i els voltants sempre estiguin plens de gent, es podrien guanyar espais, però això no passarà ni en els millors somnis. Mireu, sinó, com es va perdre "Miles de viviendas" i quantes ocupacions han caigut en el darrer any. Cal començar a replantejar-se la batalla contra els enemics (els de veritat) de moltes altres formes, atavalant-lo fins l'extenuació, això mentre no ens aixequem conjuntament amb els que no creuen en el sistema però no hi veuen alternativa o sortida. Deixem-nos de romanços i filosofia barata, els dissidents tenim oportunitats i una situació generada (crisi immobiliària) única. Si juguem bé, l'enemic estarà KO. Si comencem a fer-nos palles mentals, no anirem enlloc.

Un petó a l'enemic amb un pintallavis especial pot fer-li més mal que un cop de puny.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
La setmana passada a l'Info-usurpa, es va publicar una notícia crítica
sobre les iniciatives polítiques de la PHRP de Magdalenes. La crítica
estava dirigida a un acte en el que es convidava a un representant d'una
institució italiana, i es feia extensa a la casa.

A més, la setmana passada no van aparèixer les activitats de la PHRP de
Magdalenes a l'info-usurpa. Quan és una casa que té activitats regulars
que normalment apareixen publicades.

A l'assemblea del CSOA La Teixidora hem tingut un debat sobre aquests
dos temes. En referència al primer punt, creiem que és necessari fer un
debat urgent sobre la relació entre cases okupades i institucions, de
com aquesta relació pot afectar a la resta de les cases okupades, i de
com actuem davant d'això. En referència al segon punt, creiem que és
necessari fer una revisió, també urgent, sobre els criteris per publicar
a l'info-usurpa, de qui els decideix i de com es decideixen. Qüestionem
que "algunxs usuarixs del Usurpa" (anònims), puguin prendre aquestes
decisions. Estem d'acord que a l'Info-usurpa no hi cap tot. Però creiem
que aquest "tot" s'ha de definir col·lectivament.

CSOA La Teixidora (també usuàrixs de l'Info-usurpa)
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
Pues es evidente que "lxs" del Info-Usurpa tienen todo el derecho del mundo a publicar las convocatorias que les de la gana en su medio, que para eso se lo curran "ellxs".

Pero no tienen absolutamente ningún derecho de llamar enemigos a compañeros que se lo han currado durante años y si encima les amenazan, ahí se están pasando tres pueblos. Si los del Info-Usurpa en vez de corregir la cagada se atrincheran en lo hecho sea explícitamente o implícitamente con su silencio, pues será cuestión de tomar decisiones. Aparte de proteger y cuidar las PHRP's contra las fuerzas del orden y los "algunxs usuarixs del Info-Usurpa" (curiosa coincidencia) será cuestión de ir pasando del Info-Usurpa y irse posicionando sobre lo sucedido. SIN EQUIDISTANCIAS.
Comunicat de CSOA La Teixidora
08 abr 2008
Seria bo que, sempre que una entitat faci públic un comunicat, utilitzés algun mètode per a autenticar-lo com per exemple donant un enllaç a l'original de la seva web.
El Info-Usurpa (como colectivo) avala el comunicado anónimo
08 abr 2008
Nota aparecida esta semana, dando por bueno lo que ellos denominan "carta".

La redacció de l'Usurpa assumeix totalment la responsabilitat de la publicació de la carta "Cuando la democracia okupa la casa de al lado".

Nosaltres no vam escriure aquesta carta, però
compartim les idees exposades. Sobretot perquè es tracta d'un tema molt important com és el de la legalització dels espais okupats des d'un punt de vista molt parcial. L'experiència romana és
un fracàs per a nosaltres. Que el procés de legalització esdevingui en una guerra entre okupes no ens sembla especialment un èxit. Potser a la xerrada els participants s'han oblidat de comentar
la repressió que hi ha contra els centres socials no legalitzats; nosaltres no. A part d'això a l'Usurpa les paraules d'antagonisme polític o d'autonomia tenen molta importància per a nosaltres.

Deixar que les institucions (siguin les que siguin: l'estat, l'ajuntament, la generalitat o districte) s'apoderin de les nostres iniciatives, autònomes i autoconstruïdes, ens sembla perillòs, incoherent i molt trist. Aquí creiem molt en l'autoorganització, en els contra-poders, en l'autogestió. Principis i valors que veiem que no es poden assumir amb la intromissió dels poders públics.

A més a més veiem positivament la publicació d'aquesta carta, ja que permet obrir un debat. Potser de moment el debat s'ha iniciat una mica massa fort, però bé, som gent amb passió, no?
Veiem imprescindible que si una casa es planteja en algun moment la legalització, es faci prèviament un debat a nivell global de Barcelona. Perquè aquest procés té un preu, i el preu el pagaràn tots els centres socials okupats de Barcelona. Hem llençat un totxo al mar dels okupes, a veure que passa...

Per aparèixer a l'Usurpa, no cal una especial afinitat amb la redacció de l'Usurpa. Aixó vol dir que aquí tenim cases, ateneus o centres socials anarquistes, comunistes, independentistes o
autònoms. Una diversitat que és la de Barcelona i la seva perifèria. Per això el PHRP té cabuda a l'agenda de l'Usurpa. La setmana passada vam tenir un debat intern, i vam decidir treure PHRP
davant la falta de consens. Avui tornen. Perquè per nosaltres PHRP no és només aquest cicle de xerrades. També els sopadors contra les Fronteres, la campanya contra els centres
d'internament, els diumenges de cine, les amigues i amics que hi viuen. La realitat molt poques vegades és en blanc i negre. Però si que hem decidit des de l'Usurpa que no volem publicar
aquest cicle de xerrades.

Esperem que el debat obert continui amb una mica més de sang freda i més constructiu que els patètics comentaris trobats segons a quina pàgina web. Un debat que veiem necesari.

Info Usurpa 08/04/08
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
"Algunxs usuarixs del Usurpa" ya tiene identidad:

xxx (en aquesta pàgina no es publiquen dades personals)

Pero detras de la noticia está el resto de gente del usurpa.

Y respecto a la última frase del comunicado de hoy ... "Esperem que el debat obert continui amb una mica més de sang freda i més constructiu que els patètics comentaris trobats segons a quina pàgina web."

¡Qué casualidad! Yo también pienso lo mismo de los comentarios del Infousurpa
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
Us ratifiqueu, justifiqueu i cobriu les amenaces donat que sou "gent amb passió", i us passeu pel forro el què pensa la resta de gent ("patètics comentaris")? Genial. Això és el que se'n diu cobrir-se de glòria.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
Doncs això: no són insults ni amenaces sinó "gent amb passió" que ha iniciat un debat "una mica massa fort"...
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
- InfoUsurpa és un col·lectiu?
- Qui i com es prenen les decisions rellevants a l'InfoUsurpa?
...
Aquest és un altre debat que s'afegeix a la llista!
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
08 abr 2008
pues imagino que l'info-usurpa és un col·lectiu com tants altres, on es prenen les decisions com a tants altres, és a dir, entre la gent que el forma.
jo no veig el debat per cap banda... Una cosa és el funcionament intern d'un col·lectiu (que cada col·lectiu se sap el seu i són els únics que hi poden opinar, doncs són les úniques persones a qui afecta), i una altra és lo que treuen els col·lectius cap a fora, sobre lo que pot opinar qualsevol persona a qui li afecti.
A mi em sembla que això és el que ha passat aquí.
Ningú critica el funcionament intern del PHRP, sinó una proposta concreta que han tret a l'exterior i que no ha agradat a certa gent que ha opinat amb tot el seu dret a fer-ho.
A mi no m'importa com s'organitza la gent que fa l'info-usurpa, m'importa el que treuen a l'exterior (tres fulles en DIN-A3 on hi han un munt d'activitats interessants), que crec que compleix una funció informativa molt efectiva i interessant (inclús pel debat que s'ha generat ara. No sé será que jo també soc passional)
Per altra banda, de les coses que treu a l'exterior el PHRP, n'hi ha que m'agraden, i n'hi ha que no, i per exemple, el cicle de xerrades que se'ls hi està criticant a mi m'ha generat la mateixa molèstia que li pot haver generat a les persones que firmen com a "Usuarixs de l'Info.usurpa".
No crec que l'Info.Usurpa pugui aportar res dolent al moviment. Per altra banda, crec que l'apropament de cert sector cap a les administracions pot comportar un augment de la repressió cap a la resta de col·lectius del moviment que no s'hi vulguin apropar, doncs quedaran més deslegitimades davant de la opinió pública. ("Unos son okupas buenos, i los otros okupas malos". Sabem de què parlem, ¿no?).
Quan una persona pren una iniciativa que pot afectar a tercers, no pot ofendre's quan aquests tercers no están d'acord i prenen partit en l'assumpte. I molt menys per opinar.
Jo no crec que el text sigui tan amenaçador.
¿Seré insultat i menyspreat per opinar així?
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
09 abr 2008
Sí que és un col·lectiu (l'info-usurpa), però a diferència dels altres col·lectius del moviment engloba dins el seu paraigües gairebé totes les cases que fan coses a bcn... en certa manera l'infousrpa la fan totes les cases que fan activitats, que les envien, que "produeixen" informació per ser compilada en tres folis. I aquesta informació arriba a totes les cases. Quan deliberadament es fa fora una casa sense que hi hagi hagut un debat de quan es fa fora i quan no... totes les cases es veuen influenciades.
Tota kasa que dóna info al usurpa té dret a dir la seva... perquè és d'aquestes cases que la info surt!

Això no vol dir que no es feliciti a la penya que es curra cada setmana la gestió d'això... però és això, "gestió"... les decisions importants han de ser compartides amb els implicats... això crec!

Perquè si, al final, l'InfoUsrpa és un butlletí d'un col·lectiu "x" que publica segons els seus criteris i prou i no té per què donar explicacions del que fa i deixa de fer... aleshores que es digui clar. Potser sortiran infousurpes feministes, antisexistes, antifeixistes, ecologistes, vegans, carnívors... cada casa podria fer el seu butlletí?

A mi m'agrada un espai col·lectiu d'informació... i com a espai col·lectiu, els criteris són col·lectius.

Aquest és un debat, no?
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
09 abr 2008
Per "un":

> "¿Seré insultat i menyspreat per opinar així? "

¿Realment ha estat algú insultat i menyspreat per opinar així?

¿O més aviat ha estat algú insultat i menyspreat pel to de txuleria i menyspreu en que s'ha expressat?

Rellegeixo els missatges i em sembla l'últim.

Soc nou a Indymedia. Porto molts anys a llistes de discussió (no gaire polítiques). Quan algú entra a una llista "a matar", normalment la gent se li llença a sobre. Mai per les seves idees, sino per com ha entrat. I a la gent de l'Infousurpa li ha passat això. Però com ells mateixos diuen: "som gent amb passió, no?"

Normalment la gent que ha entrat atacant i de males maneres, quan reben una resposta contundent passen a una segona fase de "perversió" en que se consideren víctimes per les seves idees i són els altres els violents que no volen debatre.

Ja t'ho dic, quan l'atacant es posa en el paper de víctima i martir em sembla una perversió.

Tu has expressat el que penses de manera molt diferent a com ho ha fet la gent de l'Infousurpa. No crec que siguis "insultat i menyspreat per opinar així". Potser m'equivoco. Ja t'he dit que soc nou a Indymedia.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
09 abr 2008
Estoy totalmente de acuerdo con las dos cartas publicadas en el Info-Usurpa y la línea editorial que están adoptando con respecto al "caso de las magdalenas".

Es totalmente *inaceptable* que alguien, o un grupo, en un espacio autónomo, tenga criterios de funcionamiento propios. Si Magdalenas quiere enfilar algún tipo de política exploratoria o aventurera, antes tiene que hacer una asamblea general de los centros sociales de toda Barcelona. O mejor dicho: de todo el Estado español, porque, el mismo criterio de acuerdo con el cual lo que ellxs hagan afectará a toda Barcelona, se puede aplicar al resto del Estado.

Si Magdalenas siguen en sus trece, es decir, si siguen teniendo criterios propios y no van uno por uno a todos los okupas de Barcelona a explicar lo que están haciendo, entonces, propongo que, además del Info-Usurpa, se les expulse de todos los espacios comunicativos autónomos. Inclusive de este Indymedia. Todas las ips de lxs miembrxs de Magdalenas han de ser localizados y baneados de Indymedia, Nodo50, y otros espacios comunicativos semejantes.

Debe ser también prohibida su entrada en las fiestas de los centros sociales. Y por supuesto, no puede volver a tener novios, novias o amantes, que procedan de ningún centro social, al menos de Barcelona.

Si quieren tener ideas, que las tengan en otro lado.

Finalmente: celebro que el Info-Usurpa haya tenido la delicadeza de escribir todos sus comunicados en catalán y respetando la pluralidad de género en el lenguaje (escribir siempre con x). Si unx tiene que insultar y amenazar, que sea con lenguaje políticamente correcto.

Magdalenes será de ahora en adelante para mí como la madgalena de Proust: cada vez que vea una en el desayuno, me evocará los peligros del reformismo.

Salut.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
10 abr 2008
jajajaja
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
11 abr 2008
segurament deu ser un secreta... intentant posar llenya al foc i volent dividir!
"de acuerdo"... millor no dir res més.
Re: Cuando la democracia okupa en la casa de al lado
11 abr 2008
Tienes razón: soy un secreta. Pero del tipo que se llama "un secreta a voces".

Resulta evidente para cualquiera que quien mete leña al fuego y divide no es quien secreta bilis decretando quién es amigx y quién enemigx, sino quien alucina que un espacio autónomo se puedan permitir métodos tan mafiosos, perdón, quise decir mafiosxs.

El cáncer que se come la política de Barcelona no lo arregla ni el Dr. House. Por lo menos, echemos unas risas.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more