Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
TMB pide que se declare ilegal la huelga indefinida convocada por CGT y Actub en autobuses
04 abr 2008
el feixisme del psc-psoe-ugt-ccoo ni te limits
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) interpondrá una demanda ante el juzgado social solicitando que se declare ilegal la convocatoria de huelga indefinida que han presentado hoy los sindicatos CGT y Actub de Autobuses de Barcelona ante el departamento de Trabajo.

EFE

En un comunicado, TMB indica hoy que la huelga indefinida de conductores de autobuses anunciada por los dos sindicatos a partir del 15 de abril 'entra de pleno en la ilegalidad, por el hecho de convocarse contra un convenio colectivo en plena vigencia'.

Según el ordenamiento jurídico vigente y, en concreto, el artículo 11 de la Ley de Relaciones Laborales, una huelga no puede hacerse con el objetivo de alterar, dentro del periodo de vigencia, lo que se ha pactado en un convenio colectivo.

'Este es el caso del convenio de autobuses -argumenta la empresa-, suscrito por la mayoría de los representantes de los trabajadores en el comité de empresa y ratificado después en referéndum, que ninguna de las partes ha denunciado y que, por tanto, tiene plena efectividad hasta el 31 de diciembre de este año'.

Con anterioridad a este solicitud ante el juzgado de lo social, TMB se ha mostrado favorable a abrir la negociación del convenio colectivo en el marco de las negociaciones para la resolución del conflicto laboral de autobuses, a sugerencia del departamento de Trabajo.

La empresa asegura hoy que el 'caballo de batalla y reivindicación pública casi única (de los huelguistas) es la exigencia de dos descansos semanales con reducción de jornada hasta las 06,30 horas diarias'.

También considera que 'el intento de derribar por la fuerza el convenio aparece como especialmente abusivo e ilegítimo por el hecho de que quien lo protagoniza es un sector sindical minoritario' que, entre CGT y Actub, suman doce de los 27 delegados, a los que se debe sumar otro delegado escindido del SIT.

TMB entiende que 17 jornadas de huelga (dos parciales) 'ya son demasiado' y que también 'son excesivos los centenares de trabajadores intimidados y amenazados por forzarlos a secundar la huelga y los más de 200 autobuses saboteados', por lo que se ha decidido a acudir al juzgado de lo social.

TMB demana al jutjat que declari il·legal la vaga indefinida de CGT i ACTUB a Autobusos

ACN // 04.04.2008 // 15.40 h

Barcelona.- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) interposarà immediatament una demanda al jutjat social sol·licitant que s'estableixi el caràcter il·legal de la vaga indefinida de conductors d'Autobusos anunciada pels sindicats CGT i ACTUB a partir del 15 d'abril. L'empresa considera que aquesta convocatòria 'entra de ple en la il·legalitat', pel fet de fer-se 'contra un conveni col·lectiu en plena vigència'. Segons TMB, l'ordenament jurídic vigent (en concret l'article 11 de la llei de relacions laborals), indica que una vaga no pot dur-se a terme amb l'objectiu d'alterar, dins del període de vigència, el que s'ha pactat en un conveni col·lectiu, que tampoc ha estat denunciat per cap part.

This work is in the public domain

Comentaris

TMB y sus liberados
04 abr 2008
hereu-ccoo-ugt.jpg
pactando reventar la huelga de los buseros
Foto indocumentada
05 abr 2008
Por favor, fecha y lugar de la foto, así como el contexto.
Re: TMB pide que se declare ilegal la huelga indefinida convocada por CGT y Actub en autobuses
05 abr 2008
Entonces es un movimiento con potencial. Felicidades. Ojalá la ilegalicen, pues sería un gran error estatal y sintomatizaría su debilidad para disolver todo lo que se salga del guión manteniendo el careto democrático "pulcro".
Sindicato Sindicat