Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Sobre la excarcelación de presos en Chiapas. Comisión Civil Internacional (CCIODH)
01 abr 2008
Boletín de prensa nº 17 de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)
logocomi.bmp
En el día de ayer, 31 de marzo de 2008, el Gobierno de Chiapas excarceló a 137 personas tras el resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación instalada el 17 de marzo, que se comprometió a revisar cerca de 300 expedientes en el plazo de un mes. Entre estas personas excarceladas se encuentran 29 que permanecían en huelga o ayuno en demanda de su libertad quedando pendientes de su libertad 8 que aún permanecen en huelga de hambre: 6 en el Penal del Amate y 2 en el Cereso nº 5 así como 7 que permanecen en ayuno: 2 en el Penal del Amate y 5 en el Cereso nº 5.

También están pendientes de su libertad las dos personas recluidas en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco: �ngel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. Los presos que han salido en libertad se han sumado al Plantón de los Familiares en la demanda de libertad del resto de personas que mantienen la huelga de hambre y el ayuno por más de 35 días.

La CCIODH en su reciente visita se entrevistó con el Gobernador y su equipo de gobierno, se les demandó la revisión de los casos y la aplicación de las medidas necesarias conforme a derecho que permitieran restituir la justicia a los demandantes, tal como éstos nos comentaron en las entrevistas que tuvimos en los penales de Chiapas. La Comisión entiende que se ha iniciado este camino y que debe continuarse con el resto de personas que aún permanecen movilizadas en demanda de justicia, así como todas aquellas que sigan recluidas de forma injusta.

Con relación a las Conclusiones de la VI Visita referente al tema de la Justicia en Chiapas queremos recordar las que mencionamos en nuestro informe preliminar:

9. La CCIODH advierte que en la actualidad continúan apareciendo numerosos casos de impunidad de los servidores públicos. Este hecho no favorece en absoluto la confianza en el sistema judicial ni dibuja el mejor contexto para la lucha contra las violaciones de derechos humanos. Pese a algunos gestos de buena voluntad del nuevo equipo de gobierno, no se ha avanzado realmente en este aspecto. Especialmente inquietante resulta la reiteración de un patrón de actuación de servidores públicos consistente en la consideración denuncias falsas, el uso del maltrato físico como medio de obtención de declaraciones autoinculpatorios y el valor probatorio de tales confesiones en el proceso judicial. Este modelo, que frecuentemente concluye con sentencias de muchos años de cárcel, sirve como mecanismo para la persecución de miembros de organizaciones sociales y como instrumento de contrainsurgencia, en el que participan además particulares en connivencia con las autoridades.

11. La CCIODH ha detectado numerosas irregularidades en el funcionamiento de la justicia que la hacen partícipe del mencionado modelo de reacción frente a las organizaciones sociales y en especial contra personas y comunidades indígenas, respecto de las cuales la indefensión continúa siendo regla general.

Las Recomendaciones del mismo documento recogían los siguientes puntos:

Debe abandonarse toda práctica de utilización del sistema punitivo para criminalizar y reprimir los movimientos y las organizaciones sociales. En este sentido, es necesario introducir reformas tendentes a eliminar las situaciones de indefensión, abuso de poder, vulneración del principio de presunción de inocencia, construcción de denuncias falsas, y la creación de delitos que por su amplitud puedan ser utilizados en esta dinámica represiva.

8. Es urgente abordar una reforma estructural del sistema de impartición de justicia que asegure su verdadera accesibilidad, su imparcialidad y la vigencia de todas las garantías básicas. Debe asegurarse una defensa de oficio de calidad, la presencia de traductores de confianza que garanticen los derechos lingüísticos de las personas indígenas y permitir que las víctimas de sucesos delictivos puedan actuar como parte en los procesos judiciales, abandonando el monopolio del ministerio público y con ello evitar sospechas sobre su parcialidad.

9. Por último, la realización de la justicia se constituye como el elemento imprescindible e inaplazable para construir la memoria histórica del conflicto.

La CCIODH insiste en lo manifestado en nuestras Conclusiones y Recomendaciones y espera y desea que las medidas que se vayan tomando incidan en el sentido de reformas estructurales que permitan generar confianza en las instituciones de justicia.


Barcelona, 1 de abril de 2008
Comisión de Prensa de la CCIODH
http://cciodh.pangea.org/?q=es/node/204
http://cciodh.pangea.org

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PROVISIONALES DE LA VI VISITA DE LA CCIODH. MÃXICO, FEBRERO DE 2008
http://cciodh.pangea.org/?q=es/node/173

>>Firmar Conclusiones y recomendaciones de la VI Visita de la CCIODH
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_6_cciodh.htm
______ _____ ______ _____ ______ _____ ______ _____ ______ _____


Noticias relcionadas:

Aunque muchos ya están libres⦠la lucha sigue

((i))

De los 43 compañeros y compañeras que mantenían huelga de hambre o ayuno solidario, 28 salieron ayer lunes 31 de marzo. Pero no estaban todos, entre los 137 que se âbeneficiaronâ? de la revisión de expedientes, salieron los de Tres Cruces, algunos compañeros de la Voz del Amate, seis compañeros de la Voz de los Llanos, dos compañeros del grupo de presos zapatistas y todos los que estaban en Playas de Catazajá. Dentro y fuera seguirán en pie de lucha. Quienes salieron permanecerán en el plantón hasta que los demás salgan. Y quienes quedaron, mantendrán su huelga hasta su salida.

Cereso n°14, El Amate, Cintalapa

LA VOZ DEL AMATE

En Huelga de Hambre

Alberto Patishtan
Julio César Pérez
José Pérez
Marcelino Díaz

En Ayuno

Delia Pérez
Jesús López

GRUPO DE PRESOS ZAPATISTAS

En Huelga de Hambre

Antonio Gómez Díaz
Miguel Gómez Gómez

Cereso n° 5, SCLC
LA VOZ DE LOS LLANOS

En Huelga de Hambre

Tiburcio Gómez
José Luis Gómez

En ayuno

Agustín Rodríguez
Antonio Díaz
Juan Díaz
Miguel Díaz
Nicolás Pérez

Sobre las once de la noche del domingo les fueron a avisar en los penales. De allí, tras varias horas de espera, los trasladaron al auditorio de Tuxtla, donde permanecieron todo el día hasta que dio comienzo el acto de las seis de la tarde, para lucimiento del gobernador.

Mientras, las familias en el plantón estaban nerviosas. Las informaciones eran confusas. No se sabía con certeza la lista completa de las personas que iban a salir. Según se fueron confirmando los nombres, alegría en unos rostros, tristeza y lágrimas en otros. ¿Por qué unos sí y otros no?

Las familias se organizaron para el recibimiento. Mientras una comisión entraba, otra esperaba fuera para gritar su inconformidad. No están todos.

Desde las tres o cuatro de la mañana hasta las seis de la tarde que comenzó el espectáculo del gobernador, permanecieron sin probar bocado, ni aceptaron la lana que les ofrecieron para su pasaje.

Y ya salieron, por fin. Cansados pero con la adrenalina a cien. Tras saludar a las familias (quienes allá la tenían) y el recibimiento (sería el primero, pues después llegaron algunos de Playas de Catazajá, y más tarde se avisó de la salida de otros del n°5 y de los que quedaban en Playas), empezaron las reuniones para organizarse. Logística, revisión médica o qué acciones tomar.

A las 12 de la noche, con veinticuatro horas sin dormir, apenas con agua, getorade y un yogur, todos juntos, libres, se reunieron para tomar acuerdo

Su compromiso con los compañeros que quedaron dentro fue que se mantendrían en el plantón hasta que todos estuvieran fuera. Ahí es donde pasaron la primera noche después de un montón de años (once, seis, cinco, etc) injustamente presos.

De la misma manera, quedaron firmes de mantener la huelga de hambre los compañeros que no fueron âbeneficiadosâ?. Algunos ya han superado los 35 días sin comer.

A las once y cuarto de la noche llegaron los 7 compañeros liberados de Playas de Catazajá (Amapola, también del grupo de Busiljá, pero que se encontraba en el cereso n°5, en huelga de hambre salió llegó con el grupo que estuvo en el acto). Según parece la Opddic amenazó con lincharlos si regresan a su comunidad, por lo que el gobierno decidió su regreso al cereso, donde tuvieron que firmar documentos librándolo de cualquier responsabilidad al respecto.

Casi a las cuatro de la mañana se recibía la llamada en el plantón, avisando que cinco compañeros del cereso n°5 habían sido liberados y llevados a San Cristóbal, y que los dos compañeros de Playas de Catazajá que habían quedado en el penal, también obtuvieron su libertad. Todos ellos salieron por separado del resto del grupo que llegó al acto desde los ceresos 14 y 5; y después el grupo de los 10 de Catazajá.

Hoy martes, hay convocada una rueda de prensa ante el palacio de gobierno de Tuxtla a las 12 del mediodía. Y el Pueblo Creyente realizará su visita al penal de El Amate, Cintalapa; manteniendo así el apoyo a los compañeros que allá quedaron, aunque ya se encuentran fuera los compañeros de Zacario de Tres Cruces.

http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=155222


Mantendrán huelga de hambre hasta que se libere a los 46 indígenas chiapanecos

Autoridades cierran la puerta a más excarcelaciones al disolver la mesa de reconciliación

Hermann Bellinghausen y Ã?ngeles Mariscal

Mantendrán huelga de hambre hasta que se libere a los 46 indígenas chiapanecos

Autoridades cierran la puerta a más excarcelaciones al disolver la mesa de reconciliación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de marzo. Mientras 13 ataúdes de cartón con la leyenda âAsí nos quiere el gobiernoâ? yacen en la escalinata del palacio de gobierno, esta tarde fueron liberados 20 de los presos en huelga de hambre y ayuno, durante un acto público que contrastó con el silencio de los medios ante la protesta que desde hace mes y medio sostienen 46 indígenas en tres cárceles de Chiapas y una de Tabasco.

De los indígenas que protestan en los ceresos del estado salieron nueve del 14 (El Amate), dos del 5 (San Cristóbal) y nueve del 17 (Catazajá). El resto de los detenidos anunció que mantendrán la acción hasta que salgan todos los presos inocentes, que tácitamente el gobierno de Juan Sabines está reconociendo como âpolíticosâ?, aunque los presenta como víctimas del gobierno anterior.

El ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, anunció que âla mesa de reconciliación termina sus tareas con este acto de liberaciónâ?, o sea, no habrá más excarcelaciones.

En un hecho grave ocurrido esta tarde, los liberados de Catazajá fueron, ya en Tuxtla Gutiérrez, ârecapturadosâ? por agentes policiacos, amarrados fuertemente de sus muñecas y algunos de ellos golpeados. Les dijeron que los iban a regresar a la cárcel, por lo cual no llegaron al acto de liberación. Finalmente sus abogados lograron que se respetara la excarcelacion.

Los indígenas que permanecen presos en los tres penales y sus familiares determinaron que seguirán en huelga de hambre y ayuno, y los liberados se sumaron al plantón la noche del lunes.

La noche del domingo, La Voz del Amate informaba: âEstamos teniendo graves problemas de salud. Algunos compañeros bajaron hasta 17 kilos, tienen fuertes dolores de cabeza y dos sangran por nariz y boca. Estamos en huelga de hambre desde el 25 de febrero y no ha habido una visión clara por nuestra libertadâ?. Algunos cumplen ya 36 días sin probar alimento.

Anoche salieron de El Amate ocho de los 14 presos en huelga de hambre, y uno que mantenía ayuno. Hoy fueron presentados junto con más de un centenar que no participaban en la protesta. En total, 137 personas de distintas organizaciones.

Quedaron libres Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández (Pueblo Creyente); José Luis López Sánchez, Ramón Guardaz Cruz y Jorge López López (Voz del Amate); Antonio Díaz Ruiz, de Simojovel, y Domingo Cruz Gómez, de Agua Azul Chico (âgrupo zapatistaâ?), Mateo Hernández Bautista (CIOAC) y su compañero Andrés Hernández Hernández, quien realizaba ayuno parcial. José Pérez Pérez, también el huelga de hambre, salió anoche del penal, y luego fue regresado, pues âse confundieronâ? las autoridades. Su situación es incierta.

Del Cereso 5 salieron Guadalupe Gómez Cruz (uno de los nueve de la Voz de los Llanos en huelga de hambre) y Felipe Gómez Pérez (uno de los seis ayunantes). En cuanto a los presos de Busiljá, en el Cereso de Catazajá, salieron ocho de los 12 en huelga y ayuno, y una mujer que estaba en el Cereso 5. Al acto en el palacio de gobierno sólo llegaron cuatro: Timoteo, Felipe y José Sánchez Gómez, y Amapola Gómez Pérez.

Entre los aplausos de un público a modo, el ministro de Justicia comparó la creación de su ministerio con la obra de Benito Juárez, y la liberación de esta tarde la definió como acción de un âgobierno de izquierdaâ?. Los familiares de los presos en protesta, a quienes se impidió el paso, gritaban en la calle: âNo estamos todos, faltan los presos en huelga de hambreâ?. De hecho, faltan otros 24 (y los dos zapatistas encarcelados en Tabasco).

âLa liberación es un signo, pero no la solución. La impartición de justicia sigue siendo una llaga. El pobre no tiene quién lo defiendaâ?, señaló Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, presente en el acto. El sacerdote Joel Padrón señaló que la libertad de algunos no termina con la movilizaciones por la libertad de los encarcelados.

En nombre del Frayba, Diego Cárdenas cuestionó que cada sexenio los gobernadores efectúen âliberaciones masivasâ?. El problema de fondo âes un sistema que propicia violaciones a los derechos humanos y alienta prácticas como la torturaâ?, dijo

http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=155222


En un âacto de justiciaâ?, el gobierno de Chiapas excarcela a 137 personas

Los liberados no cometieron delitos, concluye investigación

De la redacción / La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de marzo. En el acto Libertad para hacer justicia, efectuado aquí esta tarde, el ministro de Justicia del estado, Amador Rodríguez Lozano, presidió la ceremonia mediante la cual el gobierno estatal âdevolvió la libertad a 137 personas que se encontraban recluidas en 11 de los 14 centros de readaptación social que existen en la ciudadâ?, luego de una exhaustiva revisión de sus casos, realizada por la Mesa para la Reconciliación con el Movimiento de Chiapas.

Rodríguez Lozano subrayó que a las personas que se les devolvió la libertad se debió a un acto de justicia, porque en las constancias probatorias que obran en los expedientes estudiados âse llegó a la conclusión de que no son responsables de los hechos que se les acusanâ?.

Y también refirió que el análisis jurídico de los expedientes de algunos de los internos que están en huelga de hambre permitió determinar que no es posible dejarlos en libertad, entre otras razones jurídicas, porque hay pruebas periciales positivas, sindicación directa por las víctimas, testigos de cargos reales, ratificación de testimonios de cargo y suficientes pruebas indiciarias y presuncionales.

Ante las personas excarceladas, Rodríguez Lozano aseveró que las distorsiones que existieron en la procuración y administración de justicia han abierto profundas heridas en la sociedad a los largo de la historia de Chiapas y ha generado sentidos reclamos de individuos, comunidades y sociedad civil.

En su discurso, el ministro de Justicia, continuó: âpor esta razón y por una profunda convicción personal, el gobernador Juan Sabines, desde los primeros días de su gobierno, tomó diversas medidas orientadas a dar respuesta a este clamor socialâ?, como el acto que fue reconocido por los organismos de derechos humanos como un hecho sin precedente en el país, âcuando el gobierno de Chiapas pidió perdón públicamente a los familiares y a las personas que fueron víctimas de la agresión sufrida en el caso Jaltenango.

Rodríguez Lozano aseveró que âel mensaje es muy claro: este gobierno no regateará nunca a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y garantías individuales; para este gobierno los mayores enemigos de la justicia son los que la deshonranâ?.

El ministro de Justicia del estado subrayó: âun acto de justicia es lo que nos convoca el día de hoy, a la representación de los tres poderes constitucionales del estado, a la sociedad organizada y a los organismos que trabajan en defensa de los derechos humanosâ?.

Rodríguez Lozano exhortó a los recién liberados a ir a su casa, no sin dejar de recordarles que la obtención de su libertad es una nueva oportunidad para ser mejores. âLa sociedad espera de ustedes que después del esfuerzo que han realizado tantas personas para su liberación, se entreguen a la construcción de una nueva realidad para todos. Que los años que estuvieron en cautiverio no los haga albergar odio en sus corazones y les permitan tener una conducta que sea un ejemplo para sus hijos, sus familias y sus conciudadanosâ?.

Precisó que los trabajos de análisis jurídico de los expedientes de los internos que están en huelga de hambre, âpermitió determinar que en el caso de algunos de ellos no es jurídicamente posible dejarlos en libertad, entre otras, por las razones siguientes: pruebas periciales positivas, sindicación directa por las víctimas, testigos de cargo reales, ratificación de testimonios de cargo y suficientes pruebas indiciarias y presuncionales, entre otrasâ?.

También dirigió un mensaje a las víctimas de los acusados que fueron liberados. Les recalcó que âde ninguna manera sus casos están cerrados, pero con base en las constancias probatorias que obran en los expedientes, no son responsables de los hechos de que se les acusóâ?.

Este acto de justicia, aseguró en acto, constituye un hecho inédito en la historia estatal y nacional, ya que en ningún lugar y momento del país, las instituciones gubernamentales y la sociedad toda, habían hecho un esfuerzo tan grande y generoso de reconciliaciónâ?.

Recordó que en enero de 2007 se instaló formalmente la Comisión Especial de Ley de Sentencia Suspendida y Libertad Anticipada (hoy mesa para la reconciliación), cuya tarea ha sido revisar la situación legal de las personas que distintas organizaciones sociales consideran injustamente detenidas, así como de diversas solicitudes de carácter individual.

Manifestó que entre febrero y diciembre pasados 10 presos fueron liberados, âcuya injusta detención crispaba los ánimos sociales e inconformaba a la opinión pública y a la sociedad organizadaâ?.

Refirió que hasta la primera quincena de marzo de este año, 91 personas ya habían sido liberadas, mismas que se encontraban detenidas en penales de la entidad, desde antes del 8 de diciembre de 2006, fecha de inicio de este gobierno.

http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=155222


Más ifo:

Las rejas no callarán nuestras palabras: HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/337793/index.php

Monitoreo por l@s pres@s polític@s en Chiapas
http://www.chiapas.indymedia.org
Liberan a 137 indígenas internos en cárceles de Chiapas
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=155218

Presas y presos políticos y de conciencia
http://cml.vientos.info/taxonomy/term/121
Mira també:
http://cciodh.pangea.org
http://www.chiapas.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre la excarcelación de presos en Chiapas. Comisión Civil Internacional (CCIODH)
01 abr 2008
* Ong`s y párrocos censuran que el gobierno del estado no haya liberado a todos los presos que demandan su libertad
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=58194&nsec=Estados

Liberan a 137 presos indígenas en Chiapas
http://www.expresochiapas.com.mx/portal/index.php?option=com_content&tas

Libres, víctimas de la represión
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?MjQ1OTY%3D

Libertad a 137 presos del pasado.
http://www.diariodechiapas.com/news/124/ARTICLE/10626/2008-04-01.html

Liberan a 137 presos del pasado en Chiapas
http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080401025145

13 presos políticos indígenas continúan la huelga de hambre en Chiapas. Convocatoria Solidaria para el 3 de Abril.

A LOS ADHERENTES DE LA 6ta DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

Compañeros y compañeras:

Como ustedes saben, muchos de nuestros compañeros presos en ayuno y huelga de hambre fueron liberados el día de ayer, junto con más de un centenar de presos que no participan en la protesta, dentro de un acto mediático que busca engañar y confundir a la opinión pública.

Durante la madrugada de ayer, fueron liberados el resto de los compañeros de Playas de Catazajá y siete compañeros de los que se encontraban en Los Llanos, por lo que en este momento, quedan un total de 13 de nuestros compañeros que aún continúan recluidos.

Los compañeros liberados entre el día de ayer y la madrugada de hoy han acordado sumarse al plantón que mantienen los familiares afuera de las oficinas de gobierno de Tuxtla y ahí se encuentrarán hasta que salgan libres todos. Mientras que en un acto de entereza y decidida lucha, los compañeros que todavía están en las cárceles han resuelto continuar con su ayuno y su huelga de hambre hasta obtener su libertad.

Debido a esta situación y motivados por las movilizaciones y muestras de solidaridad en México y el mundo, como la realizada ayer por los compañeros de La Costa, La Otra Campaña en el Valle de Jovel, también hace un llamado y una convocatoria para realizar acciones que reflejen la emergencia en la que se encuentran los compañeros en huelga de hambre, es decir que reflejen la situación crítica y el enorme riesgo en el que se encuentran sus vidas, pues hoy acumulan un total de 37 días sin alimentos.

La Otra Jovel ha estado y estará en estrecha comunicación y haciendo consulta a los presos liberados y a sus familiares, para realizar en las formas que ellos consideren necesarias la continuación de esta lucha. Por ello vamos a impulsar diferentes acciones para exigir la libertad de nuestros compañeros y nos hemos organizado ya en diferentes comisiones para trabajar.

Como la primera de las acciones,

Convocamos:

A la Otra Campaña a nivel nacional e internacional a que nos acompañen el día jueves, a realizar una acción con las mismas características—esta acción ya se realizó en el plantón que mantienen las madres, esposas y familiares de los presos en Tuxtla y fue sugerida por los presos para visibilizar la situación de riesgo en la que se encuentran sus vidas—:

Crear ataúdes acompañados de una manta grande que ponga: "Así nos quiere el gobierno" y firmada por los "Presos políticos en huelga de hambre de Chiapas". Y exhibir los ataúdes y la manta frente a las oficinas de gobierno, en los palacios municipales o en las casa representativas del Estado o del País. De modo que podamos mostrar una simbología común en todas nuestras acciones y que sea una forma más de articularnos para arrebatar la libertad de nuestros compañeros.

Una de nuestras comisiones estará encargada de darle seguimiento a las acciones que se realicen en otras partes del país y del Mundo por lo que también agradecemos nos envíen cualquier notificación al respecto.

En otro boletín—posterior a la acción del jueves— les comunicaremos lo que han resuelto nuestras comisiones de investigación con respecto a:

1. ¿Por qué el gobierno de Chiapas no ha hecho pública la lista total de los liberados, cuando el mismo Frayba presume, que es porque en esta liberación masiva se incluyeron también a asesinos integrantes de conocidos grupos paramilitares?

2. Sobre las relaciones existentes entre el gobierno local y las empresas a las que apoya.

Esto con la intención de seguir planeando acciones para obtener la libertad de nuestros compañeros, al tiempo que pongamos en evidencien su falta de justicia y sus verdaderos intereses.

¡Por la LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL de nuestros compañeros en ayuno y huelga de hambre!

Fraternalmente,

La Otra Jovel

http://cml.vientos.info/node/13757

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more