Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Confirmado que estan fichando a las visitas en la cárcel de Puerto III
30 mar 2008
Confirmado> estan fichando a las visitas en la cárcel de Puerto III
Se ha podido confirmar que,tal y como venian denunciando presos políticos vascos y anarquistas,en Puerto III estan tomando fotos y huellas dactilares a las visitas ordinarias

A finales de febrero de 2008 varios presos políticos vascos y un preso anarquista, destinados en el módulo de aislamiento (nº 13) de la cárcel de Puerto III (Puerto de Sta María, Cádiz) han denunciado que se esta informando a l@s pres@s (mediante un triptico) de la próxima implantación en dicha cárcel de un nuevo sistema para pedir las visitas que va a implicar:
-Para el nuevo sistema automatizado en la primera visita que realicen a un pres@,a l@s visitantes, se les tomaran las huellas dactilares y una fotografía, de lo que se deduce que se elaborara algún tipo de ficha o registro individual de cada visitante.
-Para solicitar las visitas han facilitado a l@s familiares un número de teléfono de Madrid al que deberan llamar. Al llamar deberan marcar primero el número del DNI del que solicita la visita, marcar despues el número de identificación del preso y luego hacer la solicitud de la visita.
Varios familiares y personas que acudieron a visitar a pres@s en Puerto III el sabado 8 de marzo confirmaron que han instalado una maquina fotográfica en la zona de control a las visitas; pero a ninguno de l@s visitantes le fotografiaron ni tomaron las huellas ese día.
Mediante una carta fechada el 23 de marzo, un preso de Puerto III nos ha confirmado que ese mismo día 23 han tomado fotografías y huellas dactilares a las personas que han acudido a las visitas ordinarias (en locutorios) a comunicar con varios presos sociales del módulo 1 (módulo de 2º grado). Se confirma así que estas medidas estan siendo aplicadas y no sólo a las personas que visitan a pres@s recluid@s en aislamiento o a pres@s polític@s. (Al final del comunicado transcribimos la citada carta)
En mayo de 2007 la DGIP ordenó (mediante la instrucción I-5-2007 Sistema de Identificación Automatizada) la toma de huellas y fotografías a l@s pres@s para un sistema automatizado de identificación de l@s reclus@s.
El que se pretenda realizar lo mismo con las personas que acuden a visitar a l@s pres@s resulta un salto cualitativo inaceptable, innecesario e injustificable, ya que todo visitante debe facilitar con antelación los datos de su DNI para ser autorizad@ a visitar a un recluso ?siendo este registro suficiente para garantizar la identidad de l@s visitantes-, debe acudir a las visitas con su DNI, entregar su DNI durante la visita y pasar varios controles antes de ingresar a la visita.

GGEBE-ADDSI
Gizabanakoen eta Gizarte Eskubideen Babeserako Elkartea
e-mail: ggebe_addsi ARROBA yahoo.es


(...) En cuanto al fichaje (fotos y huellas) ya no sólo está ocurriendo por donde estan X y compañía (módulo 13-aislamiento), sino que más bien se está generalizando a traves de todo este campo de exterminio. Lo sé porque hoy (23/03/2008) se lo han hecho a varios compañeros sociales o comunes de este módulo (módulo 1º) (?)Yo personalmente no estoy dispuesto en absoluto a que fotografien ni tomen huellas a ninguno de los que vengan a verme, ni por cristales (locutorios), ni por vis a vis. De momento, sólo tengo la seguridad de que lo estan haciendo a traves de visitas ordinarias (cristales), pero claro, si te fichan por cristales, ya no necesitan ficharlos por vis a vis, ya estas fichados ¿qué no? El motivo de dichos fichajes es el mismo que ya os han expuesto los otros compañeros de aquí. Una excusa más para el total control social de la peña?
(fragmento de una carta de un preso del módulo 1º de la cárcel de Puerto III, del 23/03/2008)

....

G.A.S.
*Periodico semanal de Andalucia*

26/01/08

No lleva ni cuatro meses en marcha, pero ya son varixs lxs presxs que han sido destinados a la recién inaugurada cárcel de Puerto-III en el plan FIES. Una nueva prisión en la que son sometidos a controles permanentes y restricciones continuas de comunicación.



El pasado 7 de junio el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, vendían, mediante un tour ofrecido a los medios gráficos, las buenas instalaciones y las inmejorables condiciones en las que se iba a albergar a más de 500 presos (70 de ellos en aislamiento) en la nueva cárcel gaditana de Puerto-III. Ensalzaron el objetivo de «reinserción social» que dicen tiene la prisión, y destacaron que la creación de esta nueva prisión podría paliar la situación de la población reclusa de Andalucía, ya que en la actualidad 1.800 de sus 13.000 presos cumplen condena fuera de la comunidad autonómica.



El objetivo sería, según se difundió entonces, descongestionar cárceles como Puerto-II o Botafuegos. No obstante, la realidad dista mucho, del peculiar reality show de Rubalcaba y Gallizo; cuando las cámaras se fueron algunas cuestiones quedaron al descubierto. Por ejemplo, que algunos presos políticos han ido a parar a estos módulos de aislamiento extremo de Puerto-III.


Es el caso de Rafael Martínez Zea, que actualmente está en tratamiento de quimioterapia por un linfoma. Éste ha hecho pública la última humillación a la que ha sido sometido dentro de la cárcel:



“... en cuanto a la retención de materiales para mis estudios aun sigo igual, es mas, me apunté por instancia a un curso de pintura al óleo, y como no sé pintar al óleo,... Me han echado! Se supone que dichos talleres están para aprender, pues bueno, un día he durado, todo un récord. Ellos se creían que como estoy estudiando el bachillerato artístico, era una especie de Dalí o algo así y que podría servir como monitor para los demás. Y al ver que no era así, y que yo tampoco acepto ser monitor (que paguen a uno de la calle, que para eso tienen dinero), pues sin más me han echado. Ni siquiera me lo han dicho a la cara, me lo tuvo que decir uno de aquí, que yo ya no iba a ir al curso de pintura porque querían gente que supiese algo sobre el óleo. Después que me vengan hablando de “reeducación�...
Un mierda para la reeducación carcelaria ¡¡Viva la anarquía!!�.

Rafael Martínez Zea
C.P. Puerto 3
Crtra. Jerez-Rota, Km. 6
11500 Puerto de Santa María
Cádiz


Un análisis de las denuncias públicas efectuadas por diferentes presos en los últimos días evidencia que en Puerto-III se está aplicando una fórmula de aislamiento extremo con tintes casi experimentales. El módulo de aislamiento cuenta con ocho galerías, y todas están ocupadas, «pero no te lo pierdas: cada una por un solo preso», explica a un amigo un anarquista allí encerrado, mediante una carta que ha sido difundida por internet.

Otro aspecto a destacar es que en Puerto-III no se observan mejoras de las condiciones obtenidas en algunas prisiones como consecuencia de las protestas y luchas llevadas a cabo por los prisioneros políticos. A modo de ejemplo, en la nueva cárcel gaditana son obligados a ponerse en pie para el recuento.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Confirmado que estan fichando a las visitas en la cárcel de Puerto III
30 mar 2008
Todo esto es para reducir las visitas de simpatizantes y solidarixs.
Sindicato Sindicat