Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
¿El Consejo de Libertad Condicional siente algún remordimiento?
28 mar 2008
Después de 30 años en prisión, “los 9 de MOVE� son elegibles para la libertad condicional. Firma una petición en línea y ve los videos subtitulados en español con entrevistas a Ramona y Mike �frica y grabaciones de Mumia Abu-Jamal.
PEACEFUL   x Phil Africa.jpg
cuadro pintado por Phil Africa en prisión: Peaceful (Tranquilo)

“Nací en prisión. Mi mamá y mi papá son dos de “los 9 de MOVE�. Ellos tienen nietos que no conocen.� Son “nietos de otro tipo�.

El joven Mike �frica pregunta: “¿El Consejo de Libertad siente algún remordimiento debido a toda la gente que ellos mantienen separada de sus familias porque no les pareció el tono de su voz cuando les habla o no les gusta su manera de peinarse o no les gusta su religión?�

Este 8 de agosto de 2008 las mujeres y los hombres conocidos como “los 9 de MOVE� cumplen 30 años tras las rejas por un crimen que los propios policías saben que no cometieron. Es su sentencia mínima. La máxima es 70 años.

El miércoles 26 de marzo, desde el capitolio en Harrisburg, Pensilvania, Mike �frica, hijo, y varias otras personas hablaron en una conferencia de prensa sobre la campaña para lograr la salida “los 9 de MOVE�. Ahora, en realidad, son ocho que quedan del grupo original después de la muerte de Merle �frica en prisión en 1998.

Después de servir su sentencia mínima de 30 años, los presos son elegibles para la libertad condicional y no hay motivo legítimo para mantenerlos en prisión más tiempo. Bajo la ley, el único motivo aceptable es una historia de graves problemas de conducta en prisión. Sin embargo, el Consejo suele imponer condiciones aberrantes para mantener a los presos en prisión, especialmente los presos políticos; esto ha pasado en los casos de otras mujeres y hombres de la familia �frica (apellido tomado por todos los integrantes de la organización MOVE).

Durante la conferencia de prensa, Kevin Price del Comité Internacional de Familia y Amigos de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ) habló de su experiencia de visitar a los presos y presas de MOVE en prisión y de su asombrosa vibra de tranquilidad y amor. Dice que el aprecio que los demás presos les tienen es notable. Tienen la reputación de ayudar a resolver problemas familiares, legales, educativas o sociales de los demás presos y hasta de unos de los custodios.

A principios de abril, cada preso tendrá una entrevista con un consejero, y en base de su recomendación, el Consejo de Libertad Condicional tomará su decisión. Las mujeres—Janine, Janet y Debbie–– tendrán sus entrevistas el 8 de abril seguidas por los hombres ––Delbert, Chuck, Eddie, Phil y Mike �frica.

MOVE pide apoyo en la forma de cartas y llamadas para presionar al Consejo de Libertad Condicional. Las firmas de una petición en línea serán entregadas al Consejo antes de las entrevistas. Firmaaquí.

La organización naturalista MOVE, fundada por John �frica a principios de los años ’70, ha sufrido dos ataques militares mayores por la policía de Filadelfia.

--El primero ocurrió el 8 de agosto de 1978, cuando “los 9 de MOVE� fueron detenidos por la muerte del policía James Ramp, en realidad matado por “fuego amigo� durante una embestida de más de 500 policías contra la casa de MOVE.

--El segundo fue el 13 de mayo de 1985, cuando la ciudad de Filadelfia lanzó una bomba sobre su casa, provocando un incendio y matando a 11 personas y quemando 60 casas.

En la serie de videos “Move 9 Parole�, o “Libertad Condicional para los 9 de MOVE�, hecha por Journalists for Mumia (Periodistas por Mumia) y subtitulada en español, el periodista Hans Bennett le hace una entrevista a la única adulta que sobrevivió el bombardeo de 1985, Ramona �frica, y al joven Mike �frica.

Las entrevistas están intercaladas con escenas del premiado documental MOVE narrado por el historiador Howard Zinn, incluso unas tomas de los escalofriantes ataques militares contra la organización y de las declaraciones de varios oficiales públicos, como el infame Frank Rizzo, ex alcalde y ex jefe de policía de Filadelfia: “¡Este departamento de policía podría invadir a Cuba, y ganar! Somos entrenados y equipados para pelear guerras....La policía estará ahí para sacarlos por el pescuezo. Serán tomados a la fuerza si se resisten. De eso, no cabe la menor duda. Con niños o sin niños�.

Dice Ramona �frica: “La gente de MOVE no mató a James Ramp. Y estos funcionarios lo saben, especialmente gente como Ed Rendell quien ahora es gobernador y antes era el fiscal. Ahí está Lynne Abraham, ahora la fiscal, y antes una juez. Ella firmó las órdenes que provocaron la embestida policiaca del 8 de agosto de 1978 contra MOVE�.

La serie de cinco videos también incluye varias grabaciones del periodista Mumia Abu-Jamal, quien conoció a MOVE cuando él era un joven periodista en los años ’70 y principios de los ’80. “Conocí a MOVE cuando los cubría en Filadelfia. Tuve contacto con ellos; no sólo leía sobre ellos. Me di cuenta de que todo lo que había leído no tenía nada que ver con la clase de gente que eran y lo que hacían. Cada reportaje sobre ellos estaba cargado de prejuicio y odio. Los integrantes de MOVE han participado activamente en la vida pública de Filadelfia desde 1973. Conocen cada cárcel de Filadelfia. Han recibido golpizas en cada distrito policial de Filadelfia por defender lo que creen, por defender la vida�.

Ramona conoció a Mumia Abu-Jamal cuando le entrevistó después de que ella fue detenida durante el juicio de “los 9 de MOVE�. Poco a poco se volvieron amigos cercanos.

Para Mike �frica, Mumia es un hermano: “No es simplemente un hombre que está en el corredor de la muerte que debe ser liberado porque pensamos que la pena de muerte está mal....Es mi hermano y peleamos por su libertad de la misma manera que peleamos por la libertad de mi mamá y mi papá. Es todo. Ahora no lo veo como una celebridad, como antes. Lo veo como una persona que realmente necesita ayuda. Necesita nuestra ayuda. Y creo que cuando regrese a casa va a necesitar aún más ayuda....Por el daño que intentarán hacerle. Digo, ¿en dónde podría comer? ¿A dónde puede ir?�

Mike �frica habla de las dificultades de crecer sin sus papás y de sus deseos de conocerlos mejor. “Lo que sé es que están en prisión y son inocentes. Tienen la posibilidad de obtener la libertad condicional muy pronto y vamos a pelear para que salgan de ahí. Espero conocerlos bien cuando salgan, pero ahora no nos conocemos tanto. Sé que llegaron de jóvenes a MOVE y que los enviaron a prisión un poco después, unos pocos años después. Y han estado en prisión todo este tiempo. Sé que son revolucionarios y que son muy fuertes. Sé que luchan por lo que creen�.

En una grabación de una llamada desde prisión, Mike �frica, padre, habla un poco de sus actividades en los ’70: “Estábamos manifestándonos contra la brutalidad policiaca. Estábamos manifestándonos contra los zoológicos y su maltrato a los animales. Trabajamos con las pandillas del barrio, ayudándoles a resolver sus broncas. Pero siempre trabajamos por la liberación de los animales y de los seres humanos�.

Ramona �frica habla de sus primeras impresiones de los integrantes de MOVE, cuya manera de desafiar la autoridad de los jueces y los fiscales en las cortes la asombró. Dice que para ella fue impactante ver gente sin estudios en derecho actuar como su propio abogado sin sentirse intimidado en lo más mínimo.

Ramona también cuenta su experiencia con el Consejo de Libertad Condicional en varios casos anteriores, en los cuales el Consejo ha impuesto requisitos ilegales e inconstitucionales para que un preso obtenga su libertad. Recalca que su campaña no sólo es para “los 9 de MOVE�, sino para todos los presos y presas políticas.

“Históricamente, especialmente con respecto a los presos políticos, los consejos de libertad han mostrado desprecio a sus propias leyes para mantener los presos en prisión�.

�Han inventado pretextos como ‘la gravedad del delito’ para negarles la libertad condicional, especialmente a los presos políticos. Es absolutamente ilegal. No tiene sentido alguno. Cuando un juez dicta la sentencia mínima y la sentencia máxima ya ha tomado en cuenta la gravedad del delito. Por eso dictó cierta sentencia después de que la culpabilidad se estableciera. El negarse a liberar a alguien que ha cumplido la sentencia mínima debido a la gravedad del delito es totalmente ilegal porque ya se consideró ésta. En efecto, el consejo impone una nueva sentencia. Establece una nueva sentencia mínima. Es ilegal�.

“Luego se niegan a conceder la libertad debido a “la falta de remordimiento�. Pero cuando una persona siempre ha dicho que es inocente ¿de dónde viene el remordimiento?�

“Pueden exigir todo tipo de cosas, por ejemplo, tu proyecto de hogar. Pueden exigir cierto tipo de plan y negarlo por un motivo ridículo. Lo mismo con tu proyecto de trabajo. Digamos que rechazan tu proyecto de hogar porque propones vivir en una zona plagada de crimen. ¡El país entero es una zona plagada de crimen! ¿De qué hablan? Pero pueden decir estas estupideces para negarle a uno la libertad�.

Dice Ramona: “Sabemos que realmente no quieren que la gente de MOVE ande en la calle. Eso sí lo sabemos�. Sin embargo, siguen luchando por su gente, por Mumia Abu-Jamal y todos los presos y presas políticas.

El reciente fallo negándole a Mumia Abu-Jamal su derecho a un nuevo juicio proyecta una ominosa sombra sobre las posibilidades de libertad condicional para “los 9 de MOVE�, haciendo el apoyo nacional e internacional más crítico que nunca.

ENLACES PARA VER LOS VIDEOS:

Cómo Mike y Ramona �frica conocieron a Mumia Abu-Jamal

Mike Africa sobre “los 9 de MOVE�

Ramona �frica: la libertad condicional para “los 9 de MOVE�

Ramona �frica sobre el juicio de “los 9 de MOVE�

Mike Ã?frica sobre el bombardeo del 13 de mayo de 1985

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat